Por Ing. Esp. Leonardo Guidi.
El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 2,1% alcanzando los 21.913 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 29,5% en moneda nacional y de 23,81% en dólares (Utilizando el CCL).
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
*** La actual composición del índice Merval incluye a acciones como CEPU, CECO2, CELU, PETR, PESA, CTIO, SAMI, TGNO4 y TECO2, las cuales quedarán fuera de este informe debido a que no cuento con el tiempo suficiente para analizarlas a todas. Sepan disculparme. ***
Merval (En Pesos y en U$S)
Luego del pequeño (pero fuerte) período bajista que sobrevino después de que nuestro índice alcanzara el récord histórico de 22.500 puntos y que culminó con el golpe recibido por la noticia de que el MSCI no considera que actualmente cumplamos con los requisitos para ser considerados un ‘mercado emergente’, nuestro mercado ha venido en franca recuperación y tal es así que ya lo encontramos nuevamente en la zona de los 22.000 puntos y totalmente recuperado de dicho golpe.
Nuestro mercado evidentemente no esperaba esa noticia, sufrió el golpe y se movió bastante a la baja como consecuencia de él pero una vez absorbido el impacto se recuperó y ya lo tenemos actualmente en niveles mayores a aquellos de los días previos al 20 de Junio.
A partir de este momento, nuestro mercado financiero comenzará a moverse al ritmo de las campañas electorales. Somos un mercado “emergente-de frontera” y con un sector público que representa el 50% de nuestro PBI con lo cual, nuestro mercado financiero es influido fuertemente por lo que ocurra en el ámbito político, algo que no ocurre en los mercados desarrollados. Tengamos esto muy en cuenta a la hora de comprar y vender acciones, no solo durante los próximos meses sino también mientras no seamos un mercado desarrollado, lo cual sabemos que puede tardar varias décadas en suceder y solo en el caso de que hagamos las cosas muy bien.
Si las elecciones primarias del 13 de Agosto resultan favorables para Cambiemos preparémonos para un rally alcista hasta las elecciones de Octubre y para una toma de ganancias a partir de ese momento ya que como bien sabemos, se compra con el rumor y se vende con la noticia, algo que ya sucedió durante las últimas elecciones legislativas de 2013.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
A pesar de que Galicia rompió el canal alcista que venía desarrollando durante todo este año, gracias a que su caída se detuvo en el nivel de 38,2% de Fibonacci y durante esta semana dio indicios claros de reversión, podemos asegurar que ya absorbió el golpe de la mala noticia de que no nos declarasen emergentes y que por lo tanto, lo peor ya pasó.
Es evidente que nuestro mercado se moverá a partir de ahora al ritmo de las campañas electorales y por lo tanto podemos llegar a experimentar volatilidad en varias de nuestras acciones, incluidas las bancarias así que, seamos conscientes de eso pero no dejemos de operar ya que si Cambiemos realiza una buena elección seguramente estas acciones van a subir mucho.
Como ven en el gráfico, tanto el ADR como la acción local detuvieron completamente su caída en el nivel del 38,2% de Fibonacci y desde allí iniciaron la recuperación, aunque con un tibio aumento de volumen que todavía no llega a convencerme demasiado pero sí con el llenado del hueco bajista realizado por el ADR el miércoles 21, lo cual dio por eliminada toda la baja producida por el efecto la mala noticia no esperada.
Galicia está sólida, recibió el golpe, lo absorbió y ya se recuperó por completo así que ahora solo le resta continuar subiendo y nosotros podemos aprovechar dicha recuperación si nos animamos a comprar ahora que todavía está cerca del piso.
—————————-
La fortaleza alcista demostrada por banco Macro ante el golpe recibido por la mala noticia del 20 de Junio ha sido realmente notable. A diferencia de Galicia que rompió su canal alcista, Macro no lo hizo, recuperó todo lo perdido en tan solo un día y ya comenzó a subir nuevamente camino a los récords.
Si comparamos los canales alcistas de Galicia y Macro veremos que el de esta última es mucho menos acelerado que el de Galicia y seguramente esa fue la razón por la cual pudo mantenerlo vigente a pesar de la caída del 21 de Junio. Esta menor pendiente alcista en el movimiento de Macro implica que esta acción es menos volátil que Galicia y por lo tanto menos riesgosa que esta, pero con la desventaja de que sus rendimientos son menos a los de Galicia cuando ambas acción suben de manera consistente durante un prolongado período de tiempo. Deberíamos ‘buscar’ la volatilidad cuando las acciones están en tendencia alcista durante períodos de tiempo prolongados y evitarla cuando los mercados entran en períodos de mucha incertidumbre.
No tenemos razones para dudar de la fortaleza alcista actual de esta acción ya que apenas fue afectada por el golpe del 20 de Junio y se mantiene completamente dentro del canal alcista que le brinda una estructura de contención muy confiable al movimiento de esta acción.
—————————-
En bastante llamativa la debilidad que tiene esta acción bancaria ante cualquier mala noticia que aparezca en nuestro mercado financiero. A diferencia de Banco Macro que demostró una fortaleza tremenda ante el golpe recibido por nuestro mercado el 20 de Junio, Banco Francés volvió a caer de manera exagerada retornando a la zona en donde estuvo lateralizando durante todo el año y sin dar hasta el momento indicios claros de recuperación, como sí lo dieron las otras dos acciones bancarias del Merval.
Ni el volumen ni el movimiento del precio han mostrado hasta ahora señales claras de recuperación así que por el momento no me queda otra alternativa más que concluir que banco Francés ha vuelto a la lateralización a la que tanto nos tenía acostumbrados y dio por anulada toda la suba prometedora que la vimos realizar a principios de Junio, siendo esta la razón por la cual a partir de ahora nos conviene mantenernos afuera de ella hasta que nos vuelva a demostrar que es una acción que vale la pena comprar.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN)
La no-recalificación de Argentina como ‘mercado emergente’ le pegó bastante fuerte a Pampa, tal es así que su ADR cayó en tan solo un día hasta el nivel de 61,8% de Fibonacci donde actualmente se mantiene cotizando y sin dar señal alguna de recuperación.
A pesar de la ruptura del canal alcista, la tendencia alcista de esta acción se mantiene vigente ya que claramente la vemos ahora consolidando un piso en el nivel de 61,8% de Fibonacci e incluso en el caso de que dicho nivel también sea quebrado a la baja todavía nos queda la media móvil de 200 ruedas como última esperanza de piso.
Estos continúan siendo momentos de compra ya que, por un lado, hay actualmente varias acciones del Merval que ya han comenzado a recuperarse y por el otro, el hecho de que Pampa tenga todavía dos pisos fuertes, uno en el nivel de Fibonacci y otro en la media móvil de 200 ruedas, nos dice que aún si llega a darse el caso de que Pampa vaya a contramano del resto de las acciones del Merval y continúe cayendo, todavía nos quedan en ella dos pisos muy fuertes en los cuales podemos esperar un rebote, siendo la media móvil de 200 ruedas el piso más fuerte que puede tener una acción.
——————————–
El encuentro de las medias móviles de Edenor durante esta semana es la prueba definitiva de que esta acción se encuentra desarrollando, desde hace varios meses, un claro movimiento lateral pero afortunadamente el gráfico nos muestra que en la zona de los u$s30 el ADR tiene su piso más fuerte y por lo tanto, si aprovechamos para comprar ahora es bastante probable que lo estemos haciendo justo en el piso de una posible recuperación alcista que podría llegar a darse en Edenor en algún momento del futuro cercano. Por supuesto que la acción también podría continuar cayendo pero el hecho de que no lo haya hecho incluso cuando afrontamos hace una semana el golpe de que continuemos siendo un mercado de frontera (una noticia no esperada), nos está diciendo que lo único que podría afectar tan negativamente a la acción que la obligue a romper este piso es que el gobierno de Cambiemos obtenga un resultado desfavorable en las elecciones.
Debido al hecho de que esta acción ha cruzado por debajo de la media móvil de 200 ruedas y a que desde hace tiempo no muestra indicios claros de fortaleza alcista es que voy a mantenerla fuera de las sugerencia de compra, aunque debo reconocer que esos tres días alcistas con aumento de volumen que vimos en el ADR durante esta semana comienzan a aumentar mi optimismo con respecto a verla finalmente salir de esta lateralización.
——————————–
El canal alcista que viene recorriendo esta acción merece que lo imprimamos en grande y lo pongamos en un cuadro. Desde Noviembre del año pasado Transener no ha parado de subir y lo mejor de todo es que lo ha hecho mediante el desarrollo de un canal alcista tremendamente ordenado, el cual, justamente por ser tan ordenado, ha disminuido la percepción del riesgo que tenemos con respecto a esta acción y por lo tanto, ha posibilitado que muchos inversores se animen a invertir obteniendo así los maravillosos retornos que viene otorgando durante este año.
La estrategia de inversión que debemos seguir es muy sencilla: comprar y mantener mientras la acción se mantenga cotizando dentro del canal alcista y activar nuestro stop loss si la acción rompe el canal alcista y confirma dicha ruptura mediante el cumplimiento de la regla del 3% de profundidad de la caída y la regla de los tres días de cotización por fuera de él.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
La mala noticia recibida el pasado martes 20 de Junio llevó a Aluar a caer hasta el piso del canal alcista que viene desarrollando desde hace tiempo pero, como vemos en el gráfico, la cotización se recuperó desde allí y ya prácticamente recuperó todo lo que había perdido con lo cual, es por demás de evidente que ese piso es muy fuerte y que la tendencia alcista de esta acción va a continuar.
Como vemos en el gráfico, esta es una acción lenta, que viene moviéndose en tendencia alcista pero que suele lateralizar durante prolongados periodos de tiempo de tal manera que al comprarla podemos estar perdiendo oportunidades de obtener mayores ganancias en otras acciones más aceleradas pero técnicamente no es una mala acción, simplemente, repito, es lenta y eso puede resultar atractivo para aquellos inversores que desean invertir en acciones con baja volatilidad debido a que tienen poca tolerancia al riesgo.
—————————-
En las últimas dos semanas, Siderar termino de confirmarnos algo que ya todos sabíamos, es decir, que se está moviendo de manera lateral desde hace meses y que por el momento carece de incentivos alcistas.
Vemos en el gráfico que la acción había confirmado un doble techo hace unas semanas pero que debido a que la media móvil de 200 ruedas se atravesaba entre la cotización de la acción y el objetivo bajista era poco probable que el mismo llegara a cumplirse ya que la media móvil de 200 ruedas es el piso más fuerte que puede tener una acción y debido a eso la cotización de la acción tenía más probabilidades de rebote alcista que de quiebre bajista pero cuando efectivamente todo parecía estar listo para el rebote alcista llegó el MSCI y nos dijo que todavía somos un mercado de frontera. Esa noticia cayó tan mal en nuestro mercado que la acción de Siderar rompió a la baja la media móvil de 200 ruedas y alcanzó momentáneamente el objetivo bajista, dándolo por cumplido, para luego recuperarse pero de manera bastante escasa ya que su cotización todavía se mantiene en esa zona y no ha logrado recuperarse de manera consistente.
Ahora que la acción ha dejado de moverse en tendencia alcista y ha pasado a hacerlo de manera lateral, lo esperable es que la veamos moverse en torno a ambas medias móviles y mantenerse en esa zona hasta que se renueven las expectativas alcistas que la lleven hacia nuevos máximos o que se publique un mal balance que motive a los inversores a vender ya que, por el momento, el movimiento de la acción carece de expectativas alcistas pero al mismo tiempo es evidente que la masa de inversores no cree que los próximos resultados económicos de este empresa vayan a venir mal.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
Durante las últimas dos semanas el precio del petróleo llegó a caer hasta el piso que tiene en los u$s43 volviendo así a los niveles previos al acuerdo que la OPEP hizo en Noviembre del año pasado para recortar la producción diaria de barriles de sus países miembros. Como era de esperarse, en ese nivel el crudo consolidó un fuerte piso y durante esta semana volvió a retomar el sendero de la recuperación, aunque lejos está todavía de hacernos ilusionar con un retorno a la zona de los u$s54.
Según Goldman Sachs ( http://bit.ly/2sd9KtO ), la zona de los u$s43 es una excelente oportunidad de compra, tanto de futuros de petróleo (que nosotros podemos operar en Rofex) como de acciones de empresas petroleras, incluso aquellas que son más riesgosas.
Del otro lado del tablero se encuentran Bank of América Merrill Lynch que anticipa un petróleo en la zona de los u$s30 para 2018 (http://bit.ly/2tBJo9b ) y la Consultora FGE que anticipa el mismo precio (http://bit.ly/2rNbGbm ) argumentando ambos que si bien es cierto que los recortes actuales en la producción de barriles de los miembros de la OPEP parecen suficientes como para sostener al precio del petróleo en la zona de los u$s50 durante lo que resta de 2017, la tendencia al alza de la producción de shale oil y la baja constante en los costos de extracción del mismo provocarán un aumento en la situación actual de sobreoferta de barriles hundiendo los precios del crudo durante el próximo año a menos que la OPEP no solo extienda sino que además aumente los recortes en la producción de barriles de sus países miembros.
Como vemos, el contexto actual del mercado del petróleo es complejo pero al menos la mayoría de los analistas coinciden que en lo que resta del año veremos al petróleo moviéndose de manera estable en la zona de los u$s50 y difícilmente una profundización de la baja de precios a la zona de los u$s40.
——————————–
A pesar de la recuperación del petróleo de esta semana, Petrobras casi no mostró señales de recuperación y su ADR continúa transitando esta tendencia bajista que inició a principios de año y que amagó con terminar en Mayo, aunque dicho amague fue extinguido rápidamente por las denuncias de corrupción contra su actual presidente en ejercicio.
El gráfico es por demás de claro con respecto a la gran fuerza que posee esta tendencia bajista así que de más está decirles que debemos mantenernos afuera de Petrobras hasta que la línea de tendencia bajista sea quebrada al alza aunque aquellos a los que les gustan las opciones pueden aprovechar está baja tan clara para ganar dinero comprando Puts, aunque mi sugerencia es que tengan mucho cuidado a partir de ahora porque si el petróleo se recupera hasta la zona de los u$s50 seguramente veremos una recuperación alcista en esta acción.
——————————–
Al igual que Petrobras, el ADR de Tenaris viene moviéndose en una tendencia bajista casi ininterrumpida desde principios de año pero, a diferencia de Petrobras, Tenaris se encuentra desarrollando un triángulo descendente que parece estar a punto de completarse y que, en caso de hacerlo, nos establecerá un objetivo de suba en la zona de los u$s34, lo cual parece bastante razonable si pensamos que el precio del petróleo ha dado claras señales de recuperación y que esta acción se mueve muy en línea con lo que sucede con el Crudo.
Al mismo tiempo, el gráfico de la acción local nos muestra un triángulo simétrico que también parece estar completándose al alza pero como bien sabemos, el gráfico al cual debemos prestarle atención es el del ADR ya que el gráfico de la acción local está ‘ensuciado’ por los movimientos del dólar y puede llevarnos a cometer graves errores si basamos nuestro análisis en él.
Como el ADR todavía se está moviendo a la baja, por debajo de la media móvil de 200 ruedas y como la figura triangular todavía no ha sido confirmada, lo más recomendable es que nos mantengamos afuera de ella pero es bastante probable que si esta recuperación alcista continúa durante la próxima semana, en pocos días la acción nos lance la señal de compra, aunque para eso será necesario que esperemos a que su cotización se posicione por encima de la media móvil de 200 ruedas.
——————————–
El golpe recibido por el ADR de YPF debido a nuestro no-asenso a la categoría de ‘Mercado Emergente’ lo hizo caer hasta el fuerte piso que tiene en la zona de los u$s21 y desde allí, en tan solo un día, su cotización realizó una reversión en isla que nos permitió confirmar de una manera contundente que efectivamente ese será un piso muy difícil de quebrar en el caso de que YPF no logre continuar con su recuperación durante las próximas ruedas.
Si bien es cierto que el ADR ya ha detenido su caída y ha dado indicios claros de recuperación, también es cierto que todavía cotiza por debajo de la media móvil de 200 ruedas y esa es la razón por la cual, por el momento, nos conviene mantenernos afuera de esta acción ya que a pesar de que la caída de precios se detuvo, la cotización todavía no nos mostró señales claras de que a partir de ahora comenzará nuevamente a subir y por lo tanto, comprando ahora nos arriesgamos a invertir en una acción que en lugar de subir, simplemente lateralice por un tiempo en la zona donde actualmente se encuentra.
Comercial del Plata (COME)
El movimiento actual de esta acción nos ha demostrado durante las últimas semanas dos cosas muy importantes: por un lado está muy claro que tiene un piso muy fuerte en los $3 y por el otro tiene un techo muy fuerte en los $3,30.
Si la acción continúa moviéndose de acuerdo con la suave línea de tendencia alcista que viene respetando desde principios de año podemos suponer que eventualmente romperá el techo y que gracias a eso veamos allí algo de aceleración alcista pero basándonos en el hecho de que el volumen y la volatilidad han retornado prácticamente a los valores que observamos antes de la aceleración de Abril debemos esperar más bien una suba lenta al estilo de los primeros meses del año y no tanto una gran aceleración que vaya rápidamente a buscar los récords.
La isla de reversión nos dice que en este momento, el piso de $3 es más fuerte que el techo de $3,30 pero a menos que veamos un aumento de volumen del lado alcista va a ser difícil que Comercial consiga superar el techo de $3,30 durante los próximos días y en su lugar veremos una suba pausada, es decir, un retorno al comportamiento que tuvo la acción durante los primeros meses del año.
Desde el punto de vista técnico la acción se mantiene en tendencia alcista ya que actualmente cotiza por encima de la línea de tendencia alcista y por encima de la media móvil de 200 ruedas, siendo esa es la razón por la cual la encontrarán entre las sugerencia de compra del final del informe pero de ninguna manera es esta una acción que tengo en este momento entre mis prioridades de compra ya que sus movimientos alcistas, lejos de ser consistentes, suelen ser bastante dubitativos y eso me aumenta la percepción de riesgo que tengo con respecto a ella.
Mirgor (MIRG)
Como vemos en el gráfico, Mirgor continúa con su movimiento lateral en el rango de los $320 a los $350 aunque la rápida recuperación que tuvo de la caída del martes 21 nos dice que la acción está más para subir que para caer. A pesar de las pequeñas muestras de fortaleza alcista que nos viene dando la acción, lo más adecuado que podemos hacer en este momento es esperar a que el techo actual de Mirgor se rompa para así poder comprar una acción cuyo movimiento haya dado señales de fortaleza alcista y no una acción lateral y dubitativa como la que tenemos ahora.
Si miramos el volumen encontraremos en este indicador un apoyo adicional que refuerza nuestra convicción de que el próximo movimiento de Mirgor será alcista pero como en la bolsa no hay nada seguro lo mejor será que no ‘apostemos’ por una ruptura alcista sino que compremos la acción cuando dicha ruptura alcista efectivamente se haya producido.
Cresud (CRES)
Finalmente, luego de mucho tiempo de baja, vimos un gran día alcista en Cresud. Como vemos en el gráfico, desde hace bastante tiempo esta acción no nos venía dado más que frustraciones debido al hecho de que no paraba de caer pero finalmente este viernes tuvimos un gran día alcista con aumento de volumen que nos genera interesantes expectativas positivas con respecto a lo que vendrá, a pesar del hecho de que el cruce por encima de la media móvil de 200 ruedas todavía no ha sido confirmado.
Si este martes, al cumplirse la ‘regla de los tres días’, dicha recuperación alcista se confirma, Cresud se convertirá en una alternativa de compra muy interesante de cara al futuro de corto plazo ya que es una de las pocas acciones del Merval que no se encuentra en máximos y que por lo tanto, tiene bastante camino alcista por recorrer antes de encontrarse con los techos que todas las acciones tienen en los récords históricos.
Holcim Argentina (JMIN)
Los movimientos de Holcim durante las últimas semanas han sido verdaderamente interesantes ya que pasó de una isla de reversión que la llevó a caer hasta el fuerte piso que tiene en los $42 a una reversión alcista acelerada que la ha depositado, en tan solo unos días, nuevamente en la zona de los récords históricos.
Es evidente que la fortaleza alcista de esta acción se mantiene plenamente vigente a pesar de las malas noticias que golpean al Merval y que las expectativas alcistas de los inversores no se extinguieron por el hecho de que no nos declarasen emergentes ya que, tanto sea por obra pública o por inversiones privadas, esta empresa parece que será una de las grandes beneficiadas de la lenta pero continua recuperación que estamos viendo los indicadores de la actividad económica de nuestro país durante 2017 y teniendo en cuenta que hemos entrado en período de campañas electorales, sería ridículo pensar que el gobierno va a frenar o disminuir sus proyectos de obra pública sino más bien, esperamos que los vaya a aumentar.
En conclusión: tenemos un piso fuerte en los $42 y un techo fuerte en la zona de los $49 pero también a una empresa cuyos movimientos durante las últimas semanas nos indican que los inversores mantienen grandes expectativas con respecto a los futuros resultados esperados de sus balances.
Agrometal (AGRO)
El gráfico de esta acción nos muestra claramente que la misma ya ha terminado de realizar la fuerte toma de ganancias iniciada luego de que la acción desarrollara un doble techo en la zona de los $49.
A pesar de que esta recuperación alcista es muy clara, también lo es el gran hueco de escape bajista que desarrolló la acción en la zona de los $44 el miércoles posterior a nuestra no-recalificación como mercado emergente así que seguramente nos encontraremos con resistencia a la suba de la acción en esa zona debido a que los huecos de escape son fuertes pisos cuando se presentan al alza pero también son fuertes techos cuando se presentan a la baja.
Debido a que la acción todavía cotiza por encima de la media móvil de 200 ruedas (donde debemos poner nuestro stop loss) y a que ya ha reiniciado la recuperación alcista, incluso con aumento del volumen operado durante el pasado viernes, es que a partir de este informe vuelve a ser incluida entre mis sugerencias de compra.
Autopistas del Sol (AUSO)
Para decirlo con pocas palabras, esta acción es sencillamente una maravilla. Durante esta semana, su cotización rompió el techo del tercer canal alcista que viene desarrollando en menos de un año e incluso podemos verla ahora lidiando con el techo psicológico de los $100 y a pesar de que cerró la semana por encima de dicho techo, es de esperar que vaya a encontrar allí un poco de resistencia a la suba pero para nuestra tranquilidad, como el techo del canal alcista anterior ha pasado a ser ahora un fuerte piso, en caso de que la acción no logre consolidarse pronto por encima de los $100, podemos esperar que no caiga demasiado incluso en el caso de que se produzca un rebote a la baja en dicho techo.
Esta acción está en máximos y moviéndose mediante una sólida estructura de canales alcistas que nos brindan una gran tranquilidad a los inversores ya que, tanto al alza como a la baja tenemos muy claro cuáles son nuestros pisos y cuál es el techo del nuevo canal alcista inaugurado durante esta semana. Dicho techo es momentáneamente un techo ‘de prueba’, producto de haber tomado la amplitud del canal anterior y proyectarla por encima del techo del canal recientemente roto pero será la acción y su movimiento quienes me digan si efectivamente este es el techo del nuevo canal alcista o si por el contrario estoy siendo demasiado optimista con respecto al mismo así que ahora mi obligación, como analista técnico, es estar atento a las señales que me vaya brindando la acción para de esa manera ir adaptando mi comportamiento a la estructura que tiene el movimiento actual de la misma ya que por el momento, no tengo información suficiente como para saber si dicho movimiento será similar a los anteriores movimientos alcistas o no. La inercia me inclina a pensar que sí pero desde el punto de vista de los números aún no puedo estar seguro de nada.
Transportadora de Gas del Sur (TGSU2)
Esta acción se está moviendo en una de las estructuras más fuertes que he visto actualmente en el Merval. El ADR se encuentra actualmente desarrollando un rectángulo cuyos pisos ni siquiera fueron testeados cuando el MSCI decidió no declararnos ‘mercado emergente’ así que, habiendo resistido tan claramente el impacto de esa mala noticia podemos tener ahora más seguridad que nunca de que el movimiento de esta acción es sólido, que se encuentra simplemente haciendo una pausa en forma de figura rectangular y que, si la completa al alza, nos establecerá un objetivo alcista (conservador) en los u$s20,50.
Tanto por estructura técnica como por fundamentos, esta acción promete mucho a futuro así que aprovechemos para entrar mientras se encuentra realizando esta pausa y metámonos antes de que se escape ya que, incluso en el caso de que comience a caer, tenemos en el nivel del 38,2% de Fibonacci un piso muy fuerte y un lugar muy claro en donde poner nuestro stop loss por lo que, aún en el peor de los casos, nuestra pérdida por activar el stop loss será porcentualmente baja.
Sugerencias Personales
Riesgo Medio:
Comercial del Plata (COME): Stop Loss: línea de tendencia alcista.
Transportadora de gas del Sur (TGSU2): Stop Loss: Nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci del ADR.
Autopistas del Sol (AUSO): Stop Loss: Piso del canal alcista anterior.
Holcim Argentina (JMIN): Stop Loss: $42.
Aluar (ALUA): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Pampa Energía (PAMP): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas del ADR.
Transener (TRAN): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Agrometal (AGRO): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Banco Macro (BMA): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas del ADR.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop Loss: Nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci del ADR.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.