El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 0,9% alcanzando los 22.028 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 30,2% en moneda nacional y de 22,56% en dólares (Utilizando el CCL).
La suba del dólar de las últimas dos semanas eliminó la rentabilidad de 4 meses de carry trade descubierto
Hace más o menos dos meses apareció una nota en el blog del Banco Central ( http://www.bcra.gob.ar/ideasdepeso/Blog_ideas_de_peso.asp ) en la cual se explicaba que cuando se habla de carry trade en los medios, muchos dan por sentado que se trata de una inversión segura cuando en realidad, si no se realiza una cobertura de riesgo cambiario, dicha estrategia es riesgosa por estar sujeta al riesgo que representan los movimientos del tipo de cambio a lo largo del tiempo que dura la estrategia de carry trade.
¿Cómo se realiza la estrategia más común de Carry Trade que están aprovechando actualmente muchos inversores?
Este tipo de estrategias comienza ‘en dólares’ y termina ‘en dólares’, es decir que suponemos que la persona que la realiza posee inicialmente una determinada cantidad de dólares y que al finalizar la misma vuelve a tener dólares pero en diferente cantidad.
Veamos el proceso:
- El inversor tiene dólares (billetes o depósito bancario)
- Cambia sus dólares por pesos
- Invierte los pesos en un activo financiero denominado en pesos (por ejemplo, Lebac a 35 días)
- Al finalizar el plazo, cobra los pesos, se dirige al mercado de cambios y vuelve a cambiar los pesos por dólares.
- Al finalizar el proceso, debido que el aumento del dólar durante ese período fue menor en porcentaje a la rentabilidad obtenido por las Lebacs menos las comisiones pagadas, el inversor finaliza la estrategia con más dólares que los que tenía inicialmente.
Ejemplo:
- El inversor tiene u$s1.000
- Los cambia a pesos a $17 y recibe $17.000 (omitamos las comisiones en este caso)
- Los invierte en Lebacs a 35 días a una tasa del 25,5% anual que le estaría dando aproximadamente un 2% mensual neto de comisiones.
- Supongamos que el dólar se mantuvo estable durante todo ese periodo y al finalizar el mismo continúa cotizando a $17. El inversor obtiene $17.340 por su inversión en Lebacs y los vuelve a cambiar a dólares a $17 para terminar obteniendo u$s1.020
- Finalizado el proceso, el inversor obtuvo una ganancia neta de u$s20 gracias a las ineficiencias (aparentes) de nuestro mercado financiero.
Ahora bien, ¿Qué hubiera pasado si el dólar caída de precio durante los 35 días que duraba la inversión? Evidentemente el rendimiento final de la inversión hubiera sido mayor y el inversor hubiera ganado no solo por el rendimiento de la Lebac sino también por la apreciación del peso con respecto al dólar durante ese periodo ya que eso le permitía cerrar la estrategia comprando nuevamente los dólares pero a un precio menor al cual los vendió 35 días atrás.
Dicho esto, ¿Qué hubiera pasado si el dólar subía más de un 2% durante los 35 días que duraba la inversión? Evidentemente el rendimiento final de la inversión hubiera sido negativo y el inversor hubiera terminado la estrategia con una cantidad de dólares menor a la que tenía cuando comenzó.
El siguiente gráfico muestra el rendimiento efectivo de realizar la estrategia de carry trade a 35 días durante el periodo Febrero 2017 – Abril 2017:
Fuente: https://ideasdepeso.com/2017/05/10/carry-trade-descubierto-en-argentina/
Si a ese gráfico le agregamos lo sucedido durante las últimas semanas veríamos seguramente nuevos y profundos rendimientos negativos en dicho gráfico gracias a las últimas y fuertes subas del dólar.
Como el gráfico anterior aun no fue actualizado, les dejo el gráfico del dólar oficial para que saquen sus propias conclusiones:
A modo de conclusión personal, mi sugerencia es que sean conscientes de que si realizan carry trade no estarán realizando una estrategia libre de riesgo sino que estarán totalmente expuestos a lo que suceda con la cotización del dólar durante el periodo que dure la misma y que la única manera de mitigar ese riesgo es comprando un futuro de dólar en Rofex, lo cual, de hacerlo les eliminará todo el rendimiento obtenido por las ganancias de las Lebacs demostrando así que nuestro mercado de divisas ha vuelto a ser eficiente y que ya no es posible obtener ganancias ‘extras’ sin asumir un riesgo ‘extra’.
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
*** La actual composición del índice Merval incluye a acciones como AEN, CEPU, CECO2, DGCU2, PETR, CTIO, SAMI, TGNO4 y TECO2, las cuales quedarán fuera de este informe debido a que no cuento con el tiempo suficiente para analizarlas a todas. Sepan disculparme. ***
Merval (En Pesos y en U$S)
El índice Merval tuvo una semana ligeramente positiva en la cual volvió a tocar temporalmente el récord histórico de 22.500 puntos demostrando así que se encuentra totalmente recuperado del golpe que recibió el 21 de Junio cuando el MSCI decidió no declararnos un mercado emergente aunque evidentemente todavía no tiene la fuerza suficiente como para continuar subiendo ya que apenas tocó el récord histórico sobrevino una nueva toma de ganancias que por el momento se mantiene vigente y que amenaza con formar un doble techo en la zona de los récords. Debido a esto me parece importante aclarar que mientras nuestro índice cotice por encima de los 20.600 puntos dicha figura de doble techo no habrá sido confirmada y por lo tanto la misma carecerá absolutamente de valor para nosotros así que abstengámonos de operar como si la figura ya estuviese completa porque, si hacemos eso, seguramente tomaremos malas decisiones de inversión.
Nuestro mercado está realizando una pausa en la zona de los récords, tiene pisos muy fuertes tanto en los retrocesos de Fibonacci como en la media móvil de 200 ruedas y en el piso del canal así que no tenemos ninguna razón para considerar que las subas de nuestro mercado vayan a terminar y menos aún si las expectativas que tienen los inversores con respecto al resultado de las próximas elecciones legislativas van siendo confirmadas por la realidad.
Argentina es un país emergente-fronterizo con una economía pequeña y semi-abierta por lo que lo que cualquier hecho importante que tenga su origen en el ámbito político tendrá seguramente sus consecuencias en el plano económico y en el mercado financiero así que es evidente que durante los próximos meses el Merval se moverá al ritmo de las elecciones y fundamentalmente en base a las expectativas que se vayan teniendo con respecto al resultado que se espera que tenga el gobierno de Cambiemos en las mismas. El mercado está claramente apostando por una victoria de Cambiemos en las elecciones ya que del lado de la oposición se encuentran candidatos como la ex presidente Cristina Fernández (no hace falta que diga lo que en el mercado financiero piensan de ella) y Sergio Massa que hace unos meses intentó ponerle un impuesto a la renta financiera de las personas físicas no habitualistas.
Como habitualmente sucede, el mercado financiero se mueve en base a expectativas optimistas de que el futuro será mejor que el presente. Ya lo hizo en 2015 con respecto a la victoria de Macri, lo hizo el año pasado con la expectativa del retorno de las inversiones y el crecimiento económico, lo hizo este año con la expectativa de que volveríamos a ser un mercado emergente y lo hace ahora con la expectativa optimista de que el gobierno de Cambiemos ganará las elecciones legislativas. Como bien sabemos, el MSCI no nos declaró mercado emergente pero a pesar de que eso no era lo esperado por los inversores, la caída del Merval duró tan solo unos días y nuestro mercado se recuperó tan pronto como arrancaron las campañas electorales ya que, desde el punto de vista de los fundamentos, la verdad es que la situación de fondo no cambió mucho y por lo tanto, la decisión del MSCI no ameritaba un cambio de fondo en la tendencia de nuestro mercado financiero pero, si nos referimos a las elecciones legislativas, ahí la cosa cambia mucho porque si el mercado vuelve a equivocarse tengamos por seguro que esta vez sí se vendrá una fuerte baja y un posible cambio en la tendencia de fondo de nuestro mercado financiero ya que un mal resultado de Cambiemos en las elecciones no solo será un ‘tropezón’ sino que será una importante caída, tanto por lo difícil que le resultará al actual gobierno pasar leyes por el congreso durante la segunda parte de su mandato como por la posible vuelta del peronismo al poder en 2019 cuyo fantasma comenzará a sobrevolar la mente de muchos analistas e inversores motivando a muchos a tomar ganancias o a postergar inversiones.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
Esta acción tuvo una semana bastante lateral, tanto en pesos como en dólares, lo cual nos deja bastante claro que todavía no ha logrado recuperarse de la baja iniciada en junio y profundizada a partir del día 20 cuyo piso más fuerte continúa siendo el nivel de 38,2% de Fibonacci.
Mientras el ADR no rompa sus pisos esta continuará siendo para nosotros una oportunidad de compra y más aún ahora que la media móvil de 200 ruedas y el nivel de 61,8% de Fibonacci se han encontrado dando como resultado un piso mucho más fuerte en la zona de los u$s38 que seguramente contendrá al precio de la acción en el caso de que esta toma de ganancias se profundice, lo cual que parece ser muy poco probable si tenemos en cuenta que eso no sucedió ni siquiera cuando el MSCI decidió dejarnos por un año más dentro de la categoría de mercado de frontera.
Galicia continúa estando en tendencia alcista pero por el momento su movimiento ha entrado en una meseta que mientras no rompa pisos representa para nosotros una interesante oportunidad de compra así que tengámosla en cuenta dentro de nuestras alternativas de compra si es que deseamos incluir en nuestro portafolio a alguna de las acciones bancarias del Merval.
—————————-
Al igual que Galicia, banco Macro también tuvo una semana lateral, en pesos y en dólares, aunque a diferencia de Galicia, Macro se está moviendo dentro de un canal alcista que nos hace percibirla como una acción más segura en este momento gracias a que se está moviendo dentro de una estructura alcista muy fuerte que contiene al movimiento del precio.
Tanto Galicia como Macro representan oportunidades de compra muy interesantes en este momento y en el caso de Macro lo es debido a que la cotización del ADR ya se recuperó completamente de la baja producida por nuestra no-declaración como mercado emergente y a que su precio se está moviendo dentro de un canal alcista cuyo piso ha sido testeado en cuatro ocasiones y viene vigente desde hace más de 6 meses así que, ya sea por pura inercia o porque los inversores mantienen altas expectativas con respecto a los resultados positivos que puede llegar a obtener el gobierno de Cambiemos en las próximas elecciones, banco Macro es una acción que en este momento está en tendencia alcista y se nos presenta como una interesante oportunidad de compra de cara a lo que puede llegar a suceder con las acciones bancarias si es que el resultado de las elecciones le gusta al mercado.
—————————-
Desafortunadamente para los inversores de banco Francés, el techo del ADR en los u$s19 ha vuelto a detener la suba del precio y ha precipitado al mismo a la baja haciéndolo cerrar la semana en terreno negativo mientras que Galicia y Macro la cerraron de manera neutra.
Está por demás de claro que el movimiento de esta acción ha vuelto a ser lateral y para colmo de males la cotización del ADR también ha vuelto a caer por debajo de la media móvil de 200 ruedas así que nuevamente me he quedado sin argumentos técnicos para considerar que vale la pena incluir a esta acción en nuestros portafolios y por lo tanto haremos bien en mantenernos afuera de ella.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN)
El ADR de Pampa tuvo una semana absolutamente lateral mientras que la acción local subió por causa de la suba del dólar así que nos encontramos en presencia de una de las pocas acciones que todavía se encuentra en el piso de la baja producida por nuestra no-declaración como mercado emergente y por lo tanto continúa siendo una importante oportunidad de compra.
El gráfico es por demás de claro: la acción se encuentra exactamente en el nivel de 61,8% de Fibonacci y no caben dudas de que ha establecido su piso allí, la tendencia de fondo continúa siendo alcista aunque por el momento la acción se encuentra lateralizando.
No he podido encontrar la causa del altísimo volumen operado en el ADR durante el viernes pero aun así, el hecho de que la acción no haya quebrado el piso es sumamente positivo y nos alienta a tomar posición a la espera del reinicio de la tendencia alcista. Nuestro punto de no retorno es la media móvil de 200 ruedas que todavía se encuentra muy abajo y por el momento no tenemos razones concretas para pensar que el ADR de Pampa pueda llegar a caer hasta ella.
——————————–
Esta acción mantiene su tendencia lateral, la cual ha estado vigente durante todo el año y con Pampa también moviéndose de manera lateral se nos hace difícil pensar en este momento en un reinicio de la tendencia alcista por parte de Edenor.
A esta altura de la lateralización me parece que ya no nos quedan dudas de que el piso definitivo de Edenor está en la zona de los u$s30 del ADR así que, si hay algún inversor paciente dispuesto a esperarla, estos son los precios en los cuales nos conviene comprar si es que pretendemos agarrar el próximo movimiento alcista de Edenor desde su piso aunque por supuesto, al comprar estaremos asumiendo el riesgo de que la acción continúe lateralizando y nos perdamos la oportunidad de utilizar ese dinero en la compra de acciones que realmente hayan reiniciado su tendencia alcista.
——————————–
Transener continúa llevando adelante su maravilloso recorrido alcista dentro del canal y no se detiene a pesar de que tanto Pampa como Edenor sí lo han hecho. Esta semana Transener superó por primera vez los $30 y alcanzó nuevos récords históricos así que no debemos asustarnos por esta toma de ganancias ya que mientras el precio se mantenga dentro del canal alcista se tratará de una baja absolutamente normal.
La fortaleza alcista de esta acción es absolutamente innegable ya que incluso si miramos el volumen comprobaremos que no hay indicios de que los inversores se hayan pasado al lado bajista y por lo tanto, mientras la misma continúe cotizando dentro del canal alcista, cada baja será una considerada como gran oportunidad de compra para todos nosotros.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Esta semana Aluar sufrió un nuevo rebote a la baja en la zona de los $11,60 gracias al cual terminó de confirmar que se encuentra desarrollando actualmente una figura rectangular que viene vigente desde principios de Abril.
Si analizamos la acción a mediano plazo (un año o más para atrás) concluiremos que la tendencia de la misma es sin lugar a dudas es alcista pero que, a corto plazo (seis meses para atrás), sin lugar a dudas es lateral, así que ahora que la figura rectangular se ve claramente en el gráfico, a menos que estemos dispuestos a esperarla hasta que se despierte, lo mejor será que nos olvidemos de Aluar por un tiempo y que retornemos a ella cuando rompa el techo que tiene en los $11,60 y nos confirme así que se mueve con renovada fuerza alcista y con expectativas positivas, algo de lo cual, evidentemente carece en este momento.
Ahora bien, para aquellos inversores que operan con horizontes de inversión de largo plazo, esta acción es una gran alternativa de compra ya que se mantiene en tendencia alcista de largo plazo y muy cerca de la línea de tendencia con lo cual, si están dispuestos a esperarla durante el tiempo que le tome volver a moverse de manera alcista a corto plazo, podrán obtener interesantes rendimientos gracias a que estarán metidos en dicho movimiento alcista desde sus pisos.
—————————-
Al igual que Aluar, Siderar también es una acción que se está moviendo de manera lateral en el corto plazo y de manera alcista en el mediano-largo plazo ya que tanto sus oscilaciones en torno a la media móvil de 200 ruedas como su diminuto rendimiento acumulado del 14% durante 2017 (con un 12% de inflación acumulada en el primer semestre) así lo demuestran.
Teniendo en cuenta los grandes rendimientos que nos vienen ofreciendo muchas de las otras acciones del Merval durante este año es posible que estemos asumiendo un costo de oportunidad si es que esperamos comprar esta acción y obtener de ella buenos rendimientos a corto plazo ya que evidentemente su movimiento actual no nos permite anticipar que eso pueda llegar a ser así, sino más bien, todo lo contrario ya que se trata de una acción a la cual habrá que esperar durante un tiempo si es que deseamos obtener de ella rendimientos reales positivos y debido a eso es que, tanto Siderar como Aluar son en este momento acciones más calificadas para inversores fundamentales cuyo horizonte de inversión sea mayor a los seis meses.
Si alguien está actualmente comprado en Siderar y desea esperarla, mi sugerencia es que ponga el stop loss en la zona de los $10,50 ya que la acción nos ha demostrado que allí tiene su último piso fuerte conocido.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
Luego de un primer semestre bajista el petróleo ha iniciado el segundo semestre también de manera bajista amenazando una vez más con ir a quebrar el piso que tiene en los u$s43 y que de lograrlo, representaría la prueba definitiva del fracaso del programa de recortes en la producción de la OPEP y un nuevo triunfo del shale oil.
Una encuesta realizada por el Wall Street Journal a 14 bancos de inversión arrojó como resultado que el precio promedio que estiman para el barril de petróleo es de u$s52 para 2017 y de u$s55 para 2018 pero lo más interesante es el hecho de que la misma encuesta realizada en Mayó arrojó resultado significativamente superiores con lo cual podemos concluir que varios de los principales autores del mercado no solo han fallado en estimar los precios del crudo a futuro sino que lo han hecho por un amplio margen e incluso todavía no han podido encontrar la causa de eso.
Goldman Sachs por su parte, continúa sosteniendo que el precio actual del petróleo es muy bajo debido a que a pesar de que el shale oil gana eficiencia constantemente y sus costos caen sin pausa, los inventarios de petróleo continúan cayendo mes a mes y continuarán haciéndolo a lo largo del año, aunque a un ritmo menor al esperado, razón por la cual, modificaron a la baja sus pronósticos de precios.
El precio del petróleo se encuentra en este momento en una zona crítica debido a que si rompe el piso de los u$s43 habilitará una caída hasta los u$s40 pero si gana fuerza y retorna al sendero alcista tendrá un objetivo en los u$s50 así que en base a lo divididos que están los pronósticos acerca del precio del crudo lo importante es que nosotros mantengamos expectativas racionales y que por lo tanto, operemos las acciones petroleras teniendo en cuenta que difícilmente el petróleo caerá por debajo de los u$s40 pero que también será muy poco probable que lo veamos en la zona de los u$s54, al menos durante los próximos seis meses.
——————————–
En línea con el petróleo y con lo que estuvo haciendo durante el primer semestre, el ADR de Petrobras tuvo nuevamente una semana bajista mientras continúa recorriendo el canal bajista que viene desarrollando a lo largo de este año, siendo nuestro único consuelo que su amplitud haya disminuido gracias a que se calmaron los ruidos políticos que la golpearon fuertemente en varias ocasiones.
Debido a que en nuestro mercado no se permite invertir a la baja realizando ventas en corto vamos a tener que mantenernos afuera de Petrobras mientras esta acción continúe transitando el canal bajista, aunque aquellos que operan opciones sí que pueden aprovechar esta baja comprando puts (les conviene ir comprando bases cuyos strikes coincidan con precios que se encuentran en el techo del canal bajista para que, de esa manera, tengan las probabilidades de rebote bajista a su favor).
Mientras el ADR cotice dentro del canal bajista y por debajo de la media móvil de 200 ruedas no existen razones técnicas justifiquen la compra de esta acción.
——————————–
Al igual que Petrobras y el precio del petróleo, Tenaris continúa con su 2017 bajista y durante esta semana su ADR se dedicó a anular la figura triangular que había terminado de desarrollar hace apenas una semana ya que el precio retornó a los valores previos a la ruptura de dicho triángulo, lo cual dio también por anuladas nuestras esperanzas de una pronta recuperación en el precio del ADR y de la acción local.
El ADR de Tenaris tiene un piso fuerte en los u$s30 que vendría a ser el equivalente del piso de u$s43 en el precio del petróleo así que seamos conscientes de que si el petróleo rompe ese piso es muy probable que también Tenaris haga lo propio.
Debido a que el ADR se está moviendo a la baja, por debajo de la media móvil de 200 ruedas y a que además, durante esta semana anuló una importante figura de reversión alcista, es que lo más recomendable será que nos mantengamos alejados de ella hasta que veamos señales fuertes de recuperación en el precio del petróleo.
——————————–
Esta acción es la única de las acciones petroleras que analizo que está teniendo un 2017 alcista pero aun así, la encontramos en este momento luchando por recuperarse del fuerte golpe sufrido el pasado 20 de Junio por nuestra no-declaración como mercado emergente.
Tenemos por seguro que el ADR de YPF tiene un piso fuerte en la zona de los u$s21 pero también sabemos que la media móvil de 200 ruedas es un fuerte techo difícil de superar así que las perspectivas de corto plazo para esta acción me resultan complejas de estimar aunque la isla de reversión me dice que difícilmente veamos una caída del ADR por debajo de los u$s21 y por lo tanto, si tenemos un horizonte de inversión de seis meses o más estos precios convierten a la acción en una interesante oportunidad de compra, no tanto por lo que podemos esperar que suceda con el precio del petróleo sino principalmente por lo que se espera que se produzca en los yacimientos de Vaca Muerta.
Por el momento no voy a incluir a YPF entre mis sugerencia de compra debido a que veo al ADR muy dubitativo en su lucha por superar la media móvil de 200 ruedas pero tengan por seguro que si el petróleo se recupera YPF también lo hará aunque no creo que una caída del petróleo por debajo de los u$s43 motive una caída del ADR de YPF por debajo de los u$s21 ya que los movimientos de esta acción no solo están ligados fuertemente a los movimientos en el precio del petróleo sino también a las expectativas que tienen los inversores con respecto a la producción de shale oil y shale gas de los yacimientos que posee YPF a lo largo de nuestro país; si esto no fuera así la acción estaría teniendo un año bajista como el que están teniendo Tenaris y Petrobras.
Comercial del Plata (COME)
El techo que tiene Comercial en los $3,30 está resultándole muy difícil de superar mientras la acción, que se mantiene en tendencia alcista, va comprimiendo el rango de precios que separa su techo actual de su piso en la línea de tendencia alcista.
Comercial tuvo una semana muy lateral pero como se mantiene muy cerca del techo, esa tibia buena señal les permite mantenerse tranquilos a quienes están actualmente comprados y comprar bastante cerca de los pisos a quienes están aprovechando para comprar ahora ya que afortunadamente la volatilidad de esta acción volvió a caer a niveles tolerables y por lo tanto nuevamente se volvió una acción poco riesgosa para los inversores.
Gracias a que el piso de la línea de tendencia alcista se mantiene vigente, esta acción continúa dentro de las sugerencias de compra aunque de más está decirles que su poca aceleración alcista, a la vez que la vuelve menos riesgosa también la vuelve una acción bastante aburrida si es que la comparamos con la gran mayoría de las acciones del merval que están ofreciendo durante este año rendimientos por demás de interesantes.
Mirgor (MIRG)
Esta acción continúa lateralizando entre los $325 y los $350 y evidentemente continuará haciéndolo mientras no aparezca un driver que motive un quiebre en alguna de las dos direcciones posibles, arriba o abajo. Al ser esta una empresa ligada al consumo podemos suponer que mientras este componente del PBI argentino se mantenga estancado también lo estará Mirgor y en base a eso, la conclusión que puedo sacar es que las perspectivas de esta acción para la segunda mitad del año no son muy esperanzadoras.
Como la acción continúa realizando un movimiento lateral, lo más racional de nuestra parte sería que nos mantengamos afuera de ella pero si están actualmente comprados mi sugerencia es que pongan el Stop loss en la zona de los $325 o de la posible línea de tendencia que vemos en el gráfico.
Cresud (CRES)
Esta acción continúa sin levantar cabeza, lateralizando fuertemente en la zona de la media móvil de 200 ruedas, volviendo a los valores en dólares que tenía en Febrero y dando más señales bajistas que alcistas como podemos ver en el gráfico.
Debido al comportamiento lateral del ADR durante el último mes, la media móvil de 200 ruedas ha perdido su valor como piso y por lo tanto, lo único que les queda a quienes están comprados en este momento es el piso que tiene el ADR en la zona de los u$s18,50 ya que por debajo de él se arriesgan a que la acción pueda caer hasta los u$s16 o incluso más así que lo más más conveniente sería activar el stop loss si el ADR cae por debajo de los u$s18,50 y esperarla afuera hasta que volvamos a verla subir con volumen de manera consistente ya que, de esa manera, la acción nos estaría garantizando que ha recuperado la fortaleza alcista con la cual la vimos lucirse por varios meses seguidos durante este año.
Holcim Argentina (JMIN)
La volatilidad de esta acción ha aumentado significativamente durante las últimas semanas marcando una clara diferencia con respecto a los movimientos que venía desarrollando durante el primer semestre del año pero aun así, ha demostrado tener un fuerte piso en los $42 y que su tendencia de fondo continúa siendo claramente alcista.
Holcim tiene en estos momentos un techo fuerte en los $49 y un piso fuerte en los $42. Es una acción que mantiene un comportamiento lateral durante prolongados periodos de tiempo para luego realizar despegues alcistas que alcanzan nuevos récords históricos en tan solo unos pocos días para posteriormente iniciar una nueva y prolongada lateralización así que lo más importante para los inversores de esta acción es vigilar los pisos y tenerle mucha paciencia ya que si están esperando obtener de ella buenos rendimientos en cortos periodos de tiempo se estarán equivocando de acción debido a que, como ven en el gráfico, su comportamiento puede llevarla a lateralizar durante cuatro meses seguidos sin darte rendimiento alguno para luego subir un 22% en tan solo dos semanas y lateralizar durante dos meses más con lo cual, queda demostrado que Holcim no es una acción para los impacientes.
Agrometal (AGRO)
En el informe pasado les dije que era muy probable que la recuperación de Agrometal tuviera un freno, aunque sea momentáneo, en la zona de los $44 debido a que, como vemos en el gráfico, realizó allí un hueco de escape bajista como consecuencia de nuestra no declaración como mercado emergente.
Esta semana fuimos testigos de la manera en la cual la acción respectó dicho techo y se vino abajo desde allí, confirmando al mismo tiempo que parece estar realizando actualmente un movimiento lateral de corto plazo en el rango de los $38 y los $44.
Evidentemente estamos ante un cambio de régimen en el movimiento de esta acción que hasta hace poco venía moviéndose de manera alcista y acelerada pero que ahora ha pasado a moverse de manera lateral e inestable, al menos en el corto plazo. Dicho cambio de régimen tiene que motivarnos a su vez a nosotros a cambiar de estrategia ya que en este momento no parece realista tener la expectativa de que la acción volverá pronto a la zona de los récords sino más bien que ante todo primero deberá consolidar un piso firme (que puede ser la media móvil de 200 ruedas) para recién ahí reiniciar su movimiento alcista y seguramente de una manera menos acelerada que la que nos tenía acostumbrados, a no ser que su próximo balance venga mucho mejor a lo esperado.
Agrometal continúa siendo una gran acción y una gran alternativa de compra ya que se mantiene cotizando por encima de la media móvil de 200 ruedas pero aquellos que la compren ahora deberán tener en cuenta que no podremos tener ninguna expectativa alcista ni podremos establecer ningún objetivo ambicioso mientras la acción cotice por debajo de los $44 ya que ese techo seguramente será muy difícil de superar y puede llevarle un tiempo a la acción lograr superar ese escollo.
En caso de que decidan comprar ahora al stop loss, por supuesto, deberán ponerlo en la media móvil de 200 ruedas.
Autopistas del Sol (AUSO)
La disciplina técnica de esta acción cada día me sorprende más. En el informe pasado, cuando AUSO rompió el anterior canal alcista que venía transitando medí la amplitud de dicho canal, la proyecté a partir del punto de ruptura y establecí una nueva línea de canal que por supuesto sería provisoria mientras la acción no la confirmase al utilizarla como techo. En este informe, tan solo cinco ruedas después, nos encontramos con una acción que efectivamente respetó esa línea de canal como un techo y que se encuentra en este momento realizando la correspondiente toma de ganancias.
Cuando nos encontramos ante una acción con un comportamiento tan técnico como el que tiene AUSO no podemos hacer otra cosa más que aprovecharla ya que en una acción que se mueve así, tanto sus pisos como sus techos se encuentran definidos de una manera absolutamente clara y por lo tanto, el riesgo que percibimos como inversores ante los movimientos de ella disminuye significativamente.
Esta acción se encuentra actualmente en los récords pero a su vez se mueve dentro de una estructura alcista absolutamente clara y gracias a eso, esta toma de ganancias representa una clara oportunidad de compra para los inversores, sobre todo teniendo en cuenta que el volumen continúa estando del lado alcista.
Transportadora de Gas del Sur (TGSU2)
El ADR de TGSU2 continúa testeando (y cada vez con más fuerza) el fuerte techo que tiene en los u$s17 y el hecho de que sus rebotes a la baja sean cada vez menos profundos nos está diciendo que las probabilidades de que pronto veamos una ruptura alcista del rectángulo que viene desarrollando desde Abril con cada vez más altas.
Poco después de la victoria de Trump, en Noviembre del año pasado, el ADR de TGSU2 estableció un mínimo desde el cual comenzó a subir en tendencia alcista de manera consistente y acelerada por varios meses hasta que en Abril se detuvo y comenzó a transitar una etapa de lateralización en la cual nos encontramos actualmente pero que cada vez parece estar más cerca de finalizar.
Si efectivamente el rectángulo del ADR de TSGU2 se completa al alza, eso nos permitirá establecer objetivos muy ambiciosos para esta acción así que, a pesar de que no es recomendable comprar acciones que se encuentran lateralizando, si algún inversor tiene la expectativa de que el rectángulo está pronto a completarse de manera alcista, puede aceptar el riesgo y comprar ahora a la vez que pone el stop loss en la zona de los u$s15.
Sugerencias Personales
Riesgo Medio:
Holcim Argentina (JMIN): Stop Loss: $42.
Comercial del Plata (COME): Stop Loss: línea de tendencia alcista.
Agrometal (AGRO): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Autopistas del Sol (AUSO): Stop Loss: Piso del canal alcista anterior.
Transportadora de gas del Sur (TGSU2): Stop Loss: Nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci del ADR.
Transener (TRAN): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Pampa Energía (PAMP): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas del ADR.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop Loss: Nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci del ADR o media móvil de 200 ruedas del ADR.
Banco Macro (BMA): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas del ADR.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.