El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 6,12% alcanzando los 10.189,5 puntos básicos, acumulando en el año una variación de 18,77% en moneda nacional y 7,67% en dólares (A tipo de cambio interbancario)
Le siguen pegando a la bolsa para intentar bajar el blue
Según una nota publicada el viernes en ‘El Cronista’ (https://rosariofinanzas.com.ar/Noticia.aspx?id=4557) parece ser que el gobierno continúa con su objetivo tener controlado al blue de cara a las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre. Para lograr eso, primero obligaron a los fondos comunes de inversión a valuar sus tenencias de bonos en dólares al precio oficial del Banco Nación, para que baje el dólar Bolsa y el contado con liqui, que son los formadores del precio del blue, pero como no lo lograron, el equipo económico liderado por Axel Kicillof ahora evalúa reducirle a las compañías de seguro el porcentaje de su cartera que puedan tener en títulos dolarizados. La intención con esto es que salgan a vender los bonos que tienen en dólares y así bajar el precio del MEP y del contado con liqui, como forma de reducir la brecha cambiaria o, al menos, que no se agrande todavía más. Ante estos rumores, desde el jueves a la mañana varias aseguradoras salieron a vender parte de su cartera de títulos dolarizados, para adelantarse ante una eventual próxima medida.
Resulta muy difícil en este contexto animar a la gente a meterse en la bolsa. El momento que estamos viviendo es muy atípico ya que la bolsa tiene una gran expectativa con respecto al futuro cercano y al cambio de gobierno, pero aun así, tiene una piedra a la que está atada y que no la deja subir; hay un gobierno que necesita llegar a su final con un dólar barato y aparentemente hará todo lo que pueda hacer para lograrlo. Cuando en la bolsa suceden estas cosas, el mercado simplemente ‘se corre del medio’ ya que nadie va a querer comprar una acción o un bono que posiblemente estará más barato dentro de poco tiempo (aunque caiga de precio de manera artificial, como puede suceder con una resolución de la CNV). Los inversores simplemente esperan ‘en la tribuna’ hasta que se den las condiciones apropiadas para volver ‘a la cancha’. Creo que estamos viendo un poco de eso en este momento y que veremos más de aquí a diciembre.
Todos sabemos, a grandes rasgos, lo que sucederá, independientemente de quien gane las elecciones: Se necesita una devaluación que devuelva competitividad a nuestras exportaciones y se necesita liberar el mercado cambiario para que las personas sean libres de ahorrar e invertir en la moneda que quieran, pero ¿Cómo logro motivar a una persona a que invierta en la bolsa si el lunes puede salir una nueva resolución de la CNV o del gobierno que me tire artificialmente abajo al mercado?
Curva de Bonos en dólares
Con el pago del Boden 2015 tenemos un cambio importante en la curva de bonos. Ahora vemos una ligera inclinación hacia abajo que posiblemente sea un reflejo de este nuevo bono que se emitirá la próxima semana.
El Bonar 2020 pagará una tasa del 8% anual en dólares, lo que implica un descenso con respecto a la tasa de 8,75% que paga el Bonar 24, siendo este el último bono nacional en dólares que emitió este gobierno, el 20 de abril de este año.
Ante una baja en la tasa de interés pagada por los bonos en dólares y en base la expectativa devaluatoria que favorecerá la cotización de los bonos más largos (ya que son más volátiles), los inversores han optado por posicionarse en esos bonos, aumentando su cotización y disminuyendo su rendimiento, lo que inclinó la curva hacia abajo.
Teniendo en cuenta la expectativa devaluatoria, el Bonar 24 (AY24) continúa estando barato. Antes de la resolución de la CNV, este bono cotizaba a más de $1.400 (ahora vale $1.342) y las expectativas con respecto a la economía argentina no han mejorado.
Si el inversor quiere posicionarse a más largo plazo y aprovechar aún más los efectos que una devaluación tendrá sobre la cotización de los bonos, el bono Discount U$S Ley Arg (DICA) es una excelente opción.
Merval
Desde mediados de julio venimos en tendencia bajista, la cual por momentos se ha acelerado provocando pánico entre los inversores. El último golpe de aceleración bajista se lo dio la resolución de la CNV. Esto provocó que el mercado cayera fuerte pero afortunadamente la caída se detuvo en torno al nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci, como vemos en el gráfico. A partir de allí tuvimos lateralizaciones con alta volatilidad hasta que el viernes pasado el mercado voló impulsado por las petroleras y por el buen humor que generó la certeza del pago del Boden 2015.
Aún falta mucho para ponernos alcistas, el mercado continúa en tendencia a la baja en el corto plazo y el primer objetivo alcista importante lo tenemos en torno a los 10.800 puntos, donde nos enfrentaremos con la línea del canal bajista en el que nos encontramos actualmente.
Solamente si el Merval sale de este canal bajista podré afirmar que esta baja se terminó.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)
La semana de las acciones bancarias fue muy mala, siendo Galicia la que mejor aguantó las bajas.
Mirando el gráfico vemos que, por el momento, se mantiene dentro del rectángulo pero que se va acercando al piso. Por más que nos estemos moviendo dentro de la estructura técnica del rectángulo, cada vez que el precio va acercándose al piso empezamos a temblar porque sabemos que las alternativas son: Quiebra o Revierte y no nos gusta vivir esa incertidumbre.
Las otras acciones bancarias, Macro y Francés, no nos dan buenos pronósticos pero generalmente suele ser Galicia la que lidera el movimiento del sector bancario dentro del merval y por lo tanto, si Galicia retoma la suba es bastante probable que las demás la sigan.
En estos momentos las cosas no están tan claras como hace una semana así que sigo recomendando comprar esta acción pero esta vez con mucha disciplina con respecto al stop loss: si la acción cae por debajo del piso del rectángulo ($23) y cotiza por tres días seguido debajo de ese precio hay que vender sin pensarlo dos veces.
Para realizar lanzamiento cubierto de opciones, las mejores bases desde el punto de vista técnico son la base 29 y la 26. Si quieren lanzar opciones de compra con vencimiento en diciembre, para capturar así mucho valor tiempo, la base ideal es la 29 ya que allí está el techo del rectángulo y es un objetivo difícil de superar en el corto plazo. Si quieren capturar un poco más de tasa a corto plazo pero asumiendo un mayor riesgo pueden lanzar base 26 con vencimiento en octubre ya que en torno a ese precio se están estabilizando ambas medias móviles (50 y 200 ruedas) y por lo tanto actualmente representa un techo importante que posiblemente no se supere antes de las elecciones.
Banco Macro (BMA)
Antes que nada voy a aceptar que me equivoqué. La semana pasada dije que, debido a que Macro había cotizado durante tres días seguidos por debajo del piso del rectángulo, la ruptura era verdadera pero debido a que Galicia no había roto su rectángulo era muy probable que la ruptura de Macro en realidad fuera falsa a pesar de que la teoría del análisis técnico me decía que era verdadera.
Al final, ganó la teoría del análisis técnico y la ruptura fue verdadera. En mi caso, caí en lo que, según las finanzas del comportamiento, se llama ‘sesgo de confirmación’ que consiste en ver en el gráfico y en el mercado aquello que confirma lo que uno desea que suceda e ignorar todo aquello que te diga lo contrario. Yo veía el gráfico, la teoría del análisis técnico me decía que la ruptura era verdadera y que por lo tanto había que vender, pero yo deseaba que la acción no cayera y por lo tanto decidí no darle tanta importancia a la señal de baja y concentrarme más en las señales que me indicaban una posible reversión a la suba.
En estos momentos, la acción se encuentra muy volátil y lateralizando en torno a los $50, la media móvil de 50 ruedas ha cruzado por debajo de su equivalente de 200 ruedas, dándonos señales muy claras de que hay que vender y mantenerse afuera de esta acción hasta que las señales vuelvan a ser alcistas.
Los $50 pueden ser un piso psicológico pero en caso de perforarlo a la baja, el próximo piso estará en $47.
Banco Francés (FRAN)
Galicia se mantiene en el rectángulo, Macro lo rompió y Francés está en un punto intermedio pero muy peligroso.
Como vengo mostrando desde hace semanas, Francés tiene una línea de tendencia de largo plazo muy fuerte e importante. Dicha línea de tendencia, actualmente se ha roto y por segundo día consecutivo la acción cerró por debajo de ella. Si el lunes la acción no cierra por encima de los $70,50 la teoría del análisis técnico nos dice que debemos vender y eso es lo que voy a recomendar.
Si desean arriesgarse más, pueden considerar que el rectángulo actualmente es más importante que la línea de tendencia y que por lo tanto, el stop loss está en el piso del rectángulo ($66,50) y que la señal de venta se dará si el precio cae por debajo de ese valor.
Esos serían los dos criterios de salida en caso de que el lunes la acción no supere los $70,50. Ahora depende de cada inversor decidir qué nivel de riesgo va a asumir.
Comercial del Plata (COME)
El nivel de los $3,20 actualmente es clave en esta acción.
Tengo un importante motivo para creer que lo romperá al alza: en los patrones de velas japonesas, la vela que hizo esta acción el viernes se denomina ‘estrella doji alcista’ y básicamente nos dice que la sesión del viernes abrió muy a la baja, el precio cayó fuerte hasta los $2,86 pero que luego aparecieron los compradores, con un fuerte volumen (como se ve en el gráfico) y lograron que el precio cerrara al mismo nivel al que había abierto, marcando una igualdad de fuerzas entre compradores y vendedores. Lo normal en este caso sería que la gran mayoría de los vendedores ‘se corran’ del mercado, dejando subir el precio de la acción para vender más caro y que los compradores, que se van acumulando, aprovechen estos precios baratos y se lancen a adquirir las acciones al precio que encuentren, lo que provocará una suba en esta acción.
Si se supera la neckline del doble piso ($3,20), el objetivo de suba estará en $3,77 así que actualmente la acción tiene recorrido por delante y su precio actual, que está por encima de ambas medias móviles nos da una expectativa alcista, al menos en el corto plazo.
Edenor (EDN)
Esta acción ha seguido a Pampa en sus caídas y se ha mostrado muy débil durante la última semana a pesar de lo fuerte que se había mostrado ante la resolución de la CNV.
Hace dos semanas todo parecía indicar que Edenor había hecho un doble piso, lo había confirmado e iba directamente a cumplir con el objetivo de suba. Ahora ese doble piso fue anulado por las bajas de esta semana y todo parece indicar que la acción se está moviendo de manera lateral en una formación rectangular entre los $8 y los $9,65.
Este jueves, el precio tocó por momentos los $8 pero rápidamente se alejó de allí, demostrando nuevamente fortaleza en ese piso. El precio ahora está por debajo de ambas medias móviles pero se mantiene por encima del fuerte piso de los $8 por lo que continúo recomendando comprar Edenor pero siendo muy disciplinado con el stop loss. Si la acción cae por debajo de los $8 hay que vender sin dudarlo.
Pampa Energía (PAMP)
En tan solo una semana, Pampa confirmó el doble techo y fue directamente a cumplir el objetivo de baja. Lo cumplió el jueves y el viernes volvió ligeramente al alza.
Semejante volatilidad hace difícil que los stop loss resistan y por lo tanto, hay que adaptarlos a estos movimientos extremos que tiene actualmente la acción.
La media móvil de 200 ruedas es un piso muy fuerte y probablemente la acción no caiga de ese nivel, pero tengamos en cuenta que el doble techo es descendente y puede anticiparnos que el precio en estos momentos no está para subir sino para continuar cayendo, así que seamos disciplinados. No digo que haya que vender ahora mismo pero si el precio cae por debajo de la media móvil de 200 ruedas, hay que vender sin pensarlo. Cada inversor decidirá si espera los tres días de cotización por debajo de la media móvil o si vende ese mismo día, dependiendo del nivel de riesgo que desee asumir.
Transener (TRAN)
La tendencia alcista de Transener continúa vigente. Esta semana hemos llegado a una zona de definiciones, la zona en la que se encuentran ambas medias móviles.
Si Transener supera ambas medias móviles y cotiza por tres días seguidos encima de ellas, tendremos nuestra señal de compra.
Transener nos tiene acostumbrados a movimientos muy volátiles e impredecibles pero debo admitir que desde septiembre sus movimientos se han vuelto muy estables y ha soportado todos los golpes de una manera sorprendente.
Toda esta situación nos anticipa que la acción pronto se pondrá nuevamente en tendencia alcista pero por el momento seamos pacientes y esperemos la señal.
Petrobras Brasil (APBR)
Sorprendió la tremenda semana alcista que tuvo esta acción, algo a lo que no nos tiene acostumbrados actualmente.
La señal más importante a la que debemos prestarle atención es la ruptura de la línea de tendencia bajista, lo cual aún no la dejó invalidada. Para que eso suceda, la acción deberá cerrar por encima de dicha línea durante lunes y martes.
Si eso sucede, nos marcará el inicio de la formación de una posible figura técnica.
¿Qué puede suceder si la ruptura se confirma? Cuando se rompe una tendencia, lo más probable es que la acción haga una figura técnica, que puede ser de continuación o de reversión.
Hasta el momento lo único que tenemos claro es que la tendencia bajista se rompió, pero que aún no fue confirmada, por lo que, de confirmarse, las alternativas más probables son estas:
· Un pull-back hacia la línea de tendencia, lo cual nos estaría marcando que, al menos en el corto plazo, tendremos una suba.
· Un doble piso. Si eso sucede veremos caer nuevamente a la acción hacia la zona de los $25 para luego retomar la suba.
· Hombro – Cabeza – Hombro Invertido: Si sucede esto, veremos a la acción caer un poco a partir de ahora para formar el segundo hombro y luego volver al alza. Estas figuran son buenas pronosticadoras de importantes movimientos alcistas (Fue la figura que hizo el Dow Jones cuando marcó el piso de la baja en la crisis de hipotecas sub-prime) por lo que, de formarse, sería el mejor escenario posible.
· Continuación de la suba: Si sucede esto, simplemente veremos a la acción continuar con la suba, sin darnos una señal adicional, aunque posiblemente haga un hueco de escape como el que hizo esta semana. También es posible que rebote a la baja en la media móvil de 50 ruedas (línea violeta).
· Continuación de la baja: Si sucede esto, veremos a la acción caer nuevamente por debajo de la línea de tendencia, marcando a esta ruptura como falsa y continuando a la baja sin mayores novedades. Tengamos en cuenta que, si la acción está desarrollando un doble piso, la caída por debajo de la línea de tendencia también se producirá.
Aquellos que deseen lanzar opciones de compra, las mejores bases para lanzar son 40 y 48, siendo preferible que esta última se lance con vencimiento en diciembre, para capturar mucho valor tiempo.
No recomiendo comprar opciones de compra (Call) ya que estamos cerca del vencimiento de octubre y el valor tiempo de la opción decae muy rápidamente. Además es probable que esto sea solo una falsa ruptura y si la acción continúa a la baja perderemos todo el dinero que invirtamos.
Tenaris (TS)
Esta acción continúa respetando su canal lateral pero este viernes tuvo una hermosa suba.
Recordemos que en estos 10 meses pasó de todo, hubo noticias muy malas para la industria petrolera, el precio del crudo continuó cayendo y las acciones de empresas petroleras cayeron aún más, pero a pesar de eso, Tenaris continúa lateralizando desde entonces adentro de ese rectángulo. Creo que está bastante claro que el piso es fuerte y la única pregunta que nos hacemos ahora es ¿Cuándo despegará?
De cara al largo plazo (1 año o más), Tenaris promete mucha suba, la cual va a tener que estar iniciada por un disparador externo, como puede ser una suba del precio del petróleo o una liberalización por parte del próximo gobierno de la operatoria de ‘Contado con Liqui’. Mientras tanto, hay que comprar y aguantar.
Y.P.F (YPFD)
La tendencia a la baja de YPF se aceleró aún más durante esta semana pero de pronto, la acción comenzó a lateralizar y rompió la línea de tendencia más acelerada. Era obvio que semejante velocidad a la baja no era sostenible.
Petrobras Brasil (APBR), una empresa que se le parece mucho y cuya acción venía recorriendo un camino de baja similar al de YPF, esta semana ha revertido momentáneamente sus caídas y ha roto la tendencia bajista que venía desarrollando así que comencemos a mirar con buenos ojos a YPF ya que este puede ser el piso definitivo de la tendencia a la baja prolongada que hasta el momento continúa vigente.
Esta semana el volumen ha sido fuerte y las caídas no se prolongaron así que es una buena señal. Si hay volumen y la acción no cae es porque han aparecido compradores a los que les gusta ese precio y le ven proyección de suba.
Sería muy riesgoso comprar ahora ya que literalmente se estaría ‘apostando’ a que estamos en el piso. No tomemos riesgos innecesarios, esperemos a que el gráfico nos dé señales claras de recuperación.
Aluar (ALUA)
¡Tremenda suba ha tenido Aluar en tan solo una semana y media!
Hagamos un repaso: Aluar hizo una corrección bajista en tendencia, la cual está vigente desde hace varios meses, llegó al nivel del 38,2% de Fibonacci y allí se detuvo, haciendo un hueco de agotamiento y cumpliendo con el objetivo de baja establecido por el hueco de escape que se ve en el gráfico. Cuando salió la resolución 646 de la CNV cayó pero inmediatamente se dio vuelta y volvió a meterse dentro del nivel de Fibonacci. A partir de ahí, el viernes 25/09 metió un 12% de suba y durante esta semana se mantuvo imparable, rompió la línea de tendencia bajista y el jueves, cuando bajó, lo hizo con poco volumen.
Casi todas las señales alcistas han sido dadas, solo resta que el precio supere la media móvil de 200 ruedas, pero si algún inversor tiene una baja aversión a la pérdida, puede tomar un poco más de riesgo comprando ahora. Si desean esperar a que ‘todas las luces estén en verde’ van a tener que esperar a que la acción supere la media móvil de 200 ruedas.
Siderar (ERAR)
Como suele suceder, Siderar ha realizado un camino muy similar al de Aluar pero nos ha dado la sorpresa de un posible pull-back alcista.
Si miramos el gráfico veremos un movimiento muy similar al de Aluar, la ruptura de la línea de tendencia bajista y (a diferencia de Aluar) un pull-back que toca la línea de tendencia bajista desde arriba pero que no la rompe.
Si bien en Aluar recomendé comprar ahora y solo si el inversor está dispuesto a asumir el riesgo extra que implica comprar por debajo de la media móvil de 200 ruedas, en el caso de Siderar aun no recomiendo comprar ya que lo mejor sería que esperemos a ver si lo que actualmente estamos viendo es un pull-back o una reversión a la baja. Todo parece indicar que es un pull-back debido a que Aluar continúa muy al alza y Siderar tiende a seguirla, pero la semana pasada no le hice caso al gráfico de Macro que me indicaba una ruptura a la baja del rectángulo y recomendé seguir comprando, cometiendo un error ya que claramente la acción había cotizado durante tres días seguidos por debajo del piso del rectángulo y la disciplina me indicaba que había que salir. Como Macro suele seguir a Galicia pensé que era una falsa ruptura pero el gráfico es el que habla y el que manda, por lo que, lo más sabio hubiera sido hacerle caso.
¿En qué estoy invirtiendo mí Dinero? (+ Opiniones Personales)
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (AY24, AA17, DICA), Lebacs, Bonos Badlar, Bonac Marzo 2016 (A2M6).
Riesgo Medio:
Aluar (ALUA): Stop Loss: línea de tendencia bajista o media móvil de 50 ruedas.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop Loss: Piso del rectángulo.
Comercial del Plata (COME): Stop Loss: $2,60
Edenor (EDN): Stop Loss: $8
IMPORTANTE: Se viene el segundo curso de Análisis Técnico presencial que estaré dictando en la ciudad de Rosario el próximo 27 y 28 de Noviembre.
Para detalles, consultas e inscripción dirigirse acá:
¡Muy buena semana para todos!
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y actualmente está cursando el segundo año de la Maestría en Finanzas en la Universidad Nacional de Rosario.