El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 0,4% alcanzando los 21.502 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 27,1% en moneda nacional y de 31% en dólares (Utilizando el CCL).
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
*** La actual composición del índice Merval incluye a acciones como CEPU, TGNO4 y TECO2, las cuales quedarán fuera de este informe debido a que no cuento con el tiempo suficiente para analizarlas a todas. Sepan disculparme. ***
Merval (En Pesos y en U$S)
Es tremenda la expectativa alcista que hay en el Merval, no tiene sentido que llame a la prudencia y desee que haya un poco pausa ante tanta suba porque parece ser que, la próxima recategorización de nuestro mercado a emergente, a suceder posiblemente a fines de este mes, mantiene muy altas y constantes las expectativas de los inversores que además fueron confirmadas durante esta semana con la presentación de varios balances muy buenos por parte de algunas empresas que componen el índice.
Desde lo técnico, vemos nuevamente al Merval intentando romper, por ahora sin éxito, el techo del canal alcista. El hecho de que cada vez lo haga con más frecuencia y haciendo tomas de ganancias cada vez menores me hace pensar que efectivamente veremos la ruptura cuando nos recalifiquen como ‘mercado emergente’ aunque El Cronista dice que, por el contrario, cuando un mercado se recategoriza como emergente suele ajustar durante un tiempo pero como nosotros estamos en medio de un proceso de cambio político y reapertura económica, posiblemente eso no nos afecte (http://bit.ly/2qeu2o0 ).
Sea como sea, la realidad es que nuestro mercado rompe records casi todas las semanas y ajusta muy poco con lo cual sería prudente que aumentemos nuestra aversión al riesgo y que analicemos varias veces una acción antes de comprarla para así evitar muy lastimados en caso de que en algún momento se sobredimensionen las expectativas, se exageren los precios y sobrevenga una toma de ganancias importante.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
Esta acción continúa moviéndose, tanto en el ADR como en la acción local, dentro de un canal alcista bastante acelerado pero que, por el momento, se mantiene fuerte y vigente.
Al record histórico del jueves le siguió a un viernes bajista que, al menos a mí, me da a entender que la acción puede irse en los próximos días a testear el piso del canal alcista ya que, al ser tan empinada su inclinación y tener una amplitud tan pequeña (me refiero por supuesto al canal del ADR), no se requiere mucho para que la acción alcance alguno de sus extremos.
Como considero que el momento de comprar fue cuando la acción testeó el piso del canal alcista y no ahora que volvió a marcar un record histórico, considero muy arriesgado comprar en este momento, a menos que durante los próximos días la acción vuelva a realizar un testeo al piso del canal.
—————————-
Banco Macro continúa peleándose fuertemente con el techo del canal alcista con el cual, por el momento, viene perdiendo pero del cual no se aleja demasiado cada vez que cae.
Este jueves el ADR realizó un nuevo intento de ruptura que se revirtió durante el viernes y volvió a meter a la acción dentro del canal dejando todo igual pero manteniendo nuestras expectativas de ruptura intactas.
La situación actual de la acción torna bastante complicada la decisión de si compramos o no ya que a pesar de haber consolidado un fuerte piso en la media móvil de 50 ruedas, también es cierto que no logra superar el techo del canal alcista el cual, también se muestra como un fuerte techo ofreciendo mucha resistencia a la suba de la acción.
Mi sugerencia personal es que no compremos debido a que la estructura del movimiento actual de la acción y la teoría del análisis técnico me dicen que es más probable que se rompa una media móvil de 50 ruedas a que lo haga el techo de un canal alcista, pero por supuesto, queda en cada uno de nosotros decidir si deseamos asumir el riesgo o no.
—————————-
Semana interesante en banco Francés ya que, a pesar de que la acción continúa en su prolongado letargo, moviéndose por debajo de ambas medias móviles y dentro de una estructura rectangular, el buen balance del primer trimestre provocó un viernes alcista con aumento de volumen que posiblemente sea el inicio de la tan esperada recuperación.
Por supuesto que todavía estamos muy lejos de considerar a esta acción entre nuestras alternativas de compra, lo cual sucederá cuando supere el techo que tiene el ADR en los u$s19, pero ver esto es bastante positivo ya que puede llegar a ser el inicio de una recuperación alcista que nos derive finalmente a la salida de este movimiento lateral en el cual estamos medidos desde Noviembre del año pasado. Si es esto una recuperación o no, lo sabremos durante la próxima semana.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN, CECO2)
La semana de Pampa volvió a ser maravillosa ya que luego de terminada la toma de ganancias que llevó a la acción a caer hasta la media móvil de 200 ruedas, el precio se recuperó consistentemente y permitió que la acción alcanzara durante esta semana nuevos records históricos.
Como vemos en el gráfico, el movimiento de Pampa está bastante acelerado pero continúa siendo consistente, sólido y sin caídas fuertes que disparen el ‘efecto manada’ vendedor. La volatilidad continúa siendo bastante similar a la que hemos experimentado durante todo el año, siendo esta bastante manejable para las emociones de un inversor ‘promedio’ y por lo tanto mi conclusión no puede ser otra que la de afirmar que el movimiento de esta acción goza de una gran salud y de que por lo tanto no hay razones técnicas para tomar ganancias ya que todo indica que esto sigue.
La pregunta del millón es ¿Conviene comprar ahora? Si ya leyeron alguno de mis informes anteriores sabrán que no me gusta comprar acciones en máximos históricos y menos aun tratándose de una acción como esta que viene subiendo casi sin parar desde diciembre del año pasado ya que considero que haciendo eso estamos implícitamente asumiendo un alto riesgo de quedar mal comprados en una toma de ganancias. Nadie sabe a ciencia cierta hasta dónde llegará un movimiento alcista pero está bastante claro que cuanto más alto compremos, más riesgo asumiremos de que el movimiento alcista se acabe y quedemos comprados a un precio demasiado elevado perdiendo dinero. Justamente para eso sirven las tomas de ganancia, para que salgan aquellos inversores que consideran que una acción ya subió todo lo que tenía para subir y para que entren aquellos que todavía consideran que a la acción todavía le queda recorrido alcista por delante.
——————————–
Es muy interesante, desde el punto de vista técnico, ver lo que está sucediendo en Edenor ya que, el gráfico nos está mostrando cómo el ADR viene testeando fuertemente el piso del 61,8% de Fibonacci, el cual es la última esperanza que les queda a aquellos que se encuentran comprados para no tener activar el stop loss, si es que no lo hicieron ya cuando la acción rompió el piso del canal alcista.
El bajísimo volumen operado durante toda la semana es una muy buena señal ya que si los vendedores se han detenido allí puede ser porque ya no les gusta ese precio para vender y por lo tanto, la acción haya pasado a estar barata aunque por supuesto, esto es solo una especulación mía.
Sea cual sea la razón de este freno, nosotros debemos ser pragmáticos y si la lateralización en la cual ha entrado Edenor desde hace un mes se detiene allí, debemos estar expectantes a cualquier suba con aumento de volumen que veamos de ahora en adelante ya que esa será la señal clave de reversión estamos buscando y que traduciremos para nosotros como señal de compra.
Por supuesto que, al no haberse roto el piso del nivel de 61,8% de Fibonacci, también están dadas las condiciones técnicas para comprar ahora pero al haberse roto la estructura ‘Madre’ dentro de la cual se estaba moviendo el precio (el canal alcista) voy a calificarla como una compra de alto riesgo, hasta que veamos en el gráfico algún signo de fortaleza que nos permita determinar que lo peor ya pasó.
——————————–
Esta semana, luego de asustarnos con una falsa ruptura (por eso siempre hay que esperar los tres días de rigor para vender luego de la ruptura de un piso) Transener revirtió maravillosamente la baja y rebotó de manera alcista (con aumento de volumen) en la media móvil de 50 ruedas.
Por el momento el susto pasó y como la acción está nuevamente dentro del canal, la estructura alcista se mantiene vigente. Era obvio que el mal balance de CECO2 se iba a contagiar un poco a Transener ya que ambas acciones están fuertemente correlacionadas en sus movimientos y es obvio que si los inversores ven un mal balance en una de ellas consideren que lo mismo puede suceder con el balance de la otra pero afortunadamente esto no fue así ya que el balance de TRAN vino muy bien y sus perspectivas, desde el punto de vista fundamental, son muy alentadoras.
Gracias a este rebote la oportunidad de compra se mantiene vigente ya que la acción continúa cotizando dentro del canal alcista y muy cerca del piso así que, en caso de que compremos en estos días o que ya estemos actualmente comprados, pongamos el stop loss en el piso del canal y tengamos mucho cuidado con las falsas rupturas.
Más allá de que, desde lo técnico, la acción ha vuelto a estar sólida, con el balance que vimos esta semana pudimos quedarnos tranquilos sabiendo que, en los balances, la situación de la empresa también es sólida y por lo tanto es evidente que todavía tiene potencial de suba.
——————————–
A diferencia de Transener que cerró la semana casi en record histórico, Endesa cerró con ruptura de canal alcista, aunque por el momento dicha ruptura no ha sido confirmada.
Me preocupa mucho el aumento del volumen del lado vendedor ya que nos da a entender que cayeron fuertemente las expectativas de los inversores para el corto plazo y lo peor es que si esto se prolonga durante dos días más tendremos que decirle adiós a la fuerte estructura alcista que nos vino acompañando durante todo este tiempo.
El único consuelo que nos queda es que apenas un poco más abajo del piso del canal la tenemos a la media móvil de 200 ruedas que, como bien sabemos, es el piso más fuerte que puede tener una acción y que seguramente ofrecerá una buena resistencia ante la caída del precio, permitiéndonos mantenernos comprados a la espera de un rebote, incluso si se confirma la ruptura del piso del canal alcista.
Claramente los opuestos resultados publicados en sus balances hicieron que Transener y Endesa, dos empresas altamente correlacionadas en sus movimientos hasta hace poco tiempo dejaran de estarlo momentáneamente, lo cual puede ser visto como una gran oportunidad de compra para aquellos que realizan ‘Pair Trading’ la cual es una estrategia bastante conocida en el mundo bursátil que consiste en ir mirando los movimientos de aquellas acciones que suelen estar altamente correlacionadas y operar en los momentos en los que los precios se desajustan, comprando la que bajó y vendiendo la que subió. En Wall Street suele hacerse con acciones como Coca Cola y Pepsico o entre McDonald’s y Burger King.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
La semana de Aluar fue bastante mala debido a que confirmó un doble techo que la llevó a caer casi un 4% y a cerrar este viernes tocando el importante piso que tiene la acción en los $10,80 siendo esta una prueba clave para la acción en lo que se refiere a demostrar la fortaleza de su movimiento alcista. La zona de los $10,80 fue en su momento un techo tremendamente fuerte para la acción y es de esperar que ahora se comporte como un fuerte piso que frene esta caída ya que, de lo contrario, la acción volverá a cotizar a valores previos a la ruptura del movimiento lateral lo cual puede ser traducido como que toda la expectativa alcista que tuvieron los inversores a principios de Abril se ha venido abajo aunque, si miramos el volumen, comprobaremos que esto no es así ya que toda esta baja se ha producido con un volumen bastante bajo así que no parece que la mayoría de los inversores se hayan puesto del lado vendedor.
Estamos en momentos muy importantes en lo que se refiere a testear la fortaleza del actual movimiento alcista de la acción y si bien es cierto que una ruptura del piso de los $10,80 no implicaría activar el stop loss debido a que la acción continúa moviéndose dentro del amplio canal alcista que viene desarrollando, sí implicaría aceptar que el movimiento alcista que inició Aluar en Abril quedó anulado y que por lo tanto retornamos al movimiento lateral, al menos a corto plazo.
—————————-
Luego de alcanzar un récord histórico durante la semana pasada, Siderar ha iniciado una toma de ganancias con bajo volumen (como debe ser) que se presenta claramente como una oportunidad de compra para aquellos inversores a los que les gusta esta empresa ya que a pesar de estar moviéndose de una manera muy pausada, se mantiene dentro de una estructura alcista de mediano plazo.
Dicha estructura, como podemos ver en el gráfico, está sólida y nos brinda grandes garantías de rebote alcista en caso de que se produzca una caída en el precio de la acción.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
Luego de varias semanas de baja y fuertes caídas, el petróleo tuvo una pequeña recuperación de casi el 3% durante esta semana que lo dejó a las puertas del techo que actualmente tiene en los u$s48, el cual, de ser superado, le dejará el camino libre para enfrentarse a las medias móviles, las cuales representan el verdadero desafío de la recuperación alcista que está viviendo actualmente el precio del crudo.
Según Goldman Sachs, lo correcto en este momento sería invertir en vista a una recuperación en el precio del crudo ya que, según ellos, estamos por entrar en un déficit de oferta de corto plazo y que debido a eso, los precios deben aumentar un 13% para que así lleguemos a un precio de equilibrio (http://bit.ly/2pvBmNo ).
Más allá de lo que diga Goldman, en el mercado del petróleo los participantes le han quitado confiabilidad a la OPEP y sus planes de recortes de producción que nunca se cumplen, mientras que miran expectantes la siempre creciente producción de Shale oil en EEUU y temen por la baja de la demanda de China así que será difícil que los precios del petróleo suban tanto, a menos que efectivamente se vea una baja sustancial en los inventarios de petróleo a conocerse próximamente.
Evidentemente el mercado había puesto mucha expectativa en los recortes a la producción planteados por la OPEP pero al ver que no se cumplieron castigó al precio del crudo con una baja fuerte. Ahora la OPEP ha vuelto a la carga dando muestras de que efectivamente está cumpliendo con los recortes pero es mucho más probable que, en este caso, el mercado espere a ver algunas pruebas concretas antes de apostar nuevamente por una recuperación en el precio del crudo.
——————————–
Gracias a un gran balance que vino mucho mejor a lo esperado, el ADR de Petrobras y la acción local salieron disparados al alza confirmando el doble piso y estableciendo en el ADR un objetivo alcista en los u$s11,50, justo en donde también se encuentra el techo del rectángulo que estuvo desarrollando la acción luego de que rompiera el canal alcista que transitó desde Febrero a Noviembre del año pasado.
Debido a que el cruce del ADR por encima de la media móvil de 200 ruedas todavía no ha sido confirmado es que, por esta semana no voy a incluir a Petrobras dentro de las sugerencias de compra ya que me parece una decisión demasiado apresurada, pero tengan por seguro que aparecerá entre las sugerencias la semana que viene si es que durante la próxima semana la acción mantiene esta recuperación alcista.
Dicho esto, quiero hacer notar el hecho de que, a pesar de esta gran recuperación alcista de corto plazo, el contexto de la acción en el mediano plazo continúa siendo lateral así que tengamos en cuenta que en los u$s11,50 la acción tiene un techo muy fuerte por superar y que mientras no lo supere, el movimiento de Petrobras de mediano plazo continúa siendo lateral y no alcista.
——————————–
No hay mucho para decir de Tenaris esta semana ya que se dedicó a lateralizar durante los cinco días de rueda en torno a los u$s31 donde parece que ha encontrado un piso.
Como la acción ha roto el canal alcista y ha caído por debajo de ambas medias móviles, las cuales incluso se han cruzado de manera bajista, lo más prudente será que nos mantengamos alejados de ella.
——————————–
A pesar del mal balance presentado esta semana por YPF en el cual reportó una pérdida trimestral de $3.451 millones (http://bit.ly/2qDCvlZ ), la acción detuvo su caída con la noticia y se estabilizó para cerrar la semana tocando momentáneamente la media móvil de 50 ruedas y dando indicios de recuperación.
Posiblemente toda la baja que vimos durante estas últimas dos semanas representaba las expectativas de los inversores con respecto a que el balance de YPF vendría mal pero ahora que la expectativa se transformó en realidad, el temor dio paso a la certeza y posiblemente a las expectativas de recuperación, lo cual dé inicio, posiblemente, a una nueva suba de precios.
Desde el punto de vista técnico, la acción se mantiene en tendencia alcista de corto plazo y como pueden ver en el gráfico del ADR, el día 10 se operó un tremendo volumen en base a que el 9 se presentó el balance pero a pesar de eso la cotización de la acción casi ni se movió, dejándonos muy claro que ese día muchos inversores salieron pero también muchos otros entraron y parece ser que con fuertes expectativas.
Mientras que la acción cotice por encima del hueco de escape que realizó el ADR cuando completó el triángulo descendente, nuestra estrategia es alcista con el objetivo establecido en los u$s27.
Comercial del Plata (COME)
Esta semana Comercial estuvo consolidando el despegue alcista que vive desde hace tres semanas y la prueba de ello es el posible pull-back que estamos viéndola realizar en este momento en torno al techo que antes tenía en los $3,62 y que ahora parece haberse convertido en un fuerte piso. Si ampliamos el gráfico veremos que dicho piso antes era un techo muy fuerte para la acción ya que resistió tres intentos de ruptura a lo largo del 2016.
La lejanía actual del precio con respecto a ambas medias móviles enciende mis luces de alerta, a pesar de que en este momento el movimiento se ha estabilizado dando la posibilidad de que, si alguien quiere aprovechar este descanso para comprar pueda hacerlo pero siendo consciente de que el riesgo que asume es alto a pesar de que dicho riesgo se encuentra un poco atenuado por el excelente comportamiento del volumen operado durante estas últimas semanas ya que claramente el mismo se mantiene del lado comprador como podemos comprobar analizando las diferencias en su comportamiento durante la suba de finales de Abril y la toma de ganancias actual.
Siendo el volumen operado durante esta toma de ganancias notoriamente menor al operado durante la vertiginosa suba de finales de Abril es de sentido común concluir que la mayoría de los inversores que compraron hace unas semanas todavía se mantienen adentro y si estos inversores mantienen sus acciones en cartera es seguramente porque le ven a Comercial un mayor potencial de suba.
Mirgor (MIRG)
A partir del momento de que Mirgor realizó el Split, excepto por unos días muy alcistas a principios del año, la acción estuvo moviéndose a la baja casi todo el tiempo de manera acelerada y acompañada por el volumen hasta que finalmente, a mediados de Abril, logró hacer piso en los $280, rompió el canal bajista y comenzó a moverse al alza con volumen creciente. Todas estas eran muy buenas señales pero nos faltaba la confirmación definitiva de que efectivamente los inversores habían vuelto a ella con renovadas expectativas alcistas que motivaran la toma del riesgo que implica esta acción. Dicha confirmación era el cruce por encima de la media móvil de 200 ruedas ya que este es el oscilador que nos indica concretamente cuál es la tendencia ‘de fondo’ del movimiento de una acción y por lo tanto, a pesar de las subas que veíamos en Mirgor desde mediados de Abril, aún no podíamos afirmar que la acción estuviera moviéndose de manera alcista ya que continuaba cotizando por debajo de esta media móvil. Esto afortunadamente cambió durante esta semana y es por eso que este viernes, en Mirgor, se nos ha activado la señal de compra ya que la acción se encuentra actualmente cotizando por encima de la media móvil de 200 ruedas y ha cumplido con las dos reglas que le exigimos a la ruptura de cualquier techo de una acción, a saber, la regla de los 3 días y la del 3% de profundidad, así que todas las luces han vuelto a ponerse en verde y por lo tanto, haremos bien en considerar a Mirgor como una alternativa de compra a partir de este momento y mientras la misma se mantenga cotizando por encima de la media móvil de 200 ruedas.
Ahora bien, una aclaración: Esta es una acción riesgosa. Tiene una volatilidad anualizada que se mantuvo en torno al 50% durante todo el 2016 y lo que llevamos del 2017 por lo que quien se anime a comprarla a partir de ahora tiene que ser consciente de que no se está metiendo en una acción tranquila sino que lo hace en una acción que ha dado enormes satisfacciones a los inversores durante los últimos años pero que también ha tenido fuertes periodos de baja que han lastimado fuertemente los portafolios de muchos.
Por último, repito lo que vengo diciendo sobre Mirgor en mis pasados informes: Si hicieran una matriz de correlaciones de los movimientos diarios de las acciones que componen el Merval verían algo muy notorio en Mirgor y es el hecho de que esta es una acción que tiene una correlación de casi cero con las demás y por lo tanto eso la convierte en una excelente alternativa para atomizar y atenuar el riesgo de un portafolio de inversiones, sobre todo de aquellos cuyo horizonte de inversión es de mediano y largo plazo así que por favor, ténganla muy en cuenta si es que tienen dinero para invertir en este momento pero repito, sean conscientes de que se trata de una acción bastante volátil.
Cresud (CRES)
Luego de un mes de la más tediosa lateralización, finalmente el ADR de Cresud rompió el techo del rectángulo que venía desarrollando y por lo tanto ahora tiene el camino libre para alcanzar el objetivo que tiene establecido desde hace casi dos meses en los u$s23,20.
Como bien se ve en el gráfico, esta es una acción lenta, que suele lateralizar durante largos periodos de tiempo pero que, como contrapartida, la mayor parte del tiempo mantiene una volatilidad relativamente baja en relación a las otras acciones del Merval, siendo esto algo que la hace atractiva para los inversores poco tolerantes al riesgo. Ahora bien, que sea lenta no quiere decir que no tenga rendimientos interesantes ya que, a pesar de que es una acción que ha lateralizado durante 56 de los 90 días de rueda que llevamos en el año, los 34 días restantes le bastaron para subir más de un 36% en dólares, un retorno para nada despreciable. Es una acción que requiere paciencia pero que a la larga, mientras la estructura del precio es alcista, no defrauda.
La sugerencia de compra continúa vigente con objetivo en los u$s23,20 del ADR y ahora que el rectángulo se ha roto nos conviene mover un poco el stop loss y colocarlo en la media móvil de 50 ruedas o incluso en los u$s21,20 ya que ese es el techo (ahora piso) del rectángulo recientemente roto.
San Miguel (SAMI)
El hueco de escape que realizó San Miguel al romper el rectángulo que estaba desarrollando desde que el ministerio de agricultura de EEUU prohibió la importación de limones a EEUU fue anulado durante esta semana, dejándonos en el camino varias señales de alerta ya que esta es una clara señal de debilidad por parte de la acción a la cual veíamos con renovada fuerza alcista hace apenas una semana.
La buena noticia es que, como la acción todavía no volvió a meterse dentro del rectángulo, lo que estamos viendo bien puede ser un pull-back de reversión alcista, el cual, de producirse, terminaría de confirmar la ruptura del rectángulo y el inicio de un periodo alcista para la acción. El volumen por el momento acompaña perfectamente así que las probabilidades de que esto sea efectivamente un pull-back son efectivamente bastante altas.
Mientras la acción cotice por encima de los $112 (donde tenemos puesto el stop loss) cada baja es oportunidad de compra con el objetivo puesto en los $140 ya que una ruptura del piso de $112 significaría que la acción vuelva a cotizar a valores previos a la reapertura de la importación de limones a EEUU, es decir, que estamos hablando de dos contextos sumamente diferentes en los cuales la acción no puede valer lo mismo.
Es entendible que el precio de la acción caiga debido a que el balance reportó que San Miguel perdió $91,6 millones durante el primer trimestre pero repito, estamos hablando de dos contextos sumamente diferentes ya que la situación actual de la acción, al menos en lo que respecta a la exportación de limones a EEUU ha cambiado radicalmente y como la bolsa refleja más expectativas que realidades, mi análisis me dice que San Miguel debe mantenerse alcista gracias a que se le abrió nuevamente la posibilidad de importar limones al mercado más grande del mundo.
Holcim Argentina (JMIN)
Mucho no ha pasado en esta acción durante esta semana. Lo más importante que debemos tener en cuenta es que se mantiene cotizando dentro de una estructura lateral, al igual que lo hizo durante los primeros meses del año y que mientras el piso se mantenga firme nuestro objetivo de $52 se mantiene vigente.
Como vemos en el gráfico, esta es una acción, por momentos, muy lenta, que suele lateralizar durante varios meses para luego tener despegues alcistas muy fuertes que duran un par de días hasta que la cotización vuelve a estabilizarse, iniciando una nueva lateralización, así que evidentemente se trata de una acción muy interesante para aquellos que desean invertir con un horizonte más a mediano plazo aunque para aquellos que son poco tolerantes al riesgo debo advertirles que sean estrictamente disciplinados con el stop loss porque si calculamos la volatilidad anualizada de esta acción veremos que la misma se encuentra en este momento en torno al 43% anual y esto se debe principalmente a los fuertes movimientos, mayormente alcistas pero también bajistas, que tuvo la acción desde septiembre del año pasado lo cual convierte a JMIN en una acción aún más riesgosa que el propio índice Merval, cuya volatilidad anualizada se encuentra en torno al 23%.
Agrometal (AGRO)
Este viernes, la publicación del balance de Agrometal nos dio una tremenda oportunidad de comprarla a buen precio, sobre todo teniendo en cuenta el potencial de suba que tiene por delante.
El balance del primer trimestre salió mal, la empresa perdió $8,2 millones pero antes de analizar el número en frio hay que tener en cuenta dos cosas:
- En el mismo periodo del año pasado la empresa perdió $12,7 millones, un 55% más.
- Las ventas de esta empresa tienen estacionalidad, siendo generalmente el primer trimestre del año un trimestre flojo en ventas.
Como siempre, en la bolsa no hay que analizar los números fríos sino que hay que hacerlo dentro de un contexto porque de lo contrario corremos el riesgo de tomar malas decisiones vendiendo apresuradamente, como considero, según mi opinión, que fue el caso de este viernes.
Desde el punto de vista técnico, la vela roja realizada el viernes es muy interesante porque nos revela que la acción comenzó el día cayendo más de un 8% pero que inmediatamente se abalanzaron sobre ella los inversores dispuestos a llevarse todas las acciones que pudieran a esos precios ya que los consideraban una ganga y una gran oportunidad de compra. Este punto de encuentro entre inversores que vendían asustados por el balance y otros que aprovecharon la ‘mala’ noticia para comprar barato tuvo como resultado un día ligeramente negativo y con mucho volumen que nos revela que las expectativas alcistas de los inversores se mantienen vigentes a pesar del resultado del balance.
Claramente el verdadero desafío para Agrometal estará en el segundo balance del año ya que será allí cuando los inversores confirmarán si efectivamente esta pérdida se debe a la estacionalidad o si efectivamente las expectativas de los mismos con respecto a los resultados de esta empresa estaban sobredimensionadas.
Autopistas del Sol (AUSO)
Luego del record histórico alcanzado hace una semana, AUSO se precipitó a la baja desde el techo del canal alcista y cerró la semana en zona de definición. La acción se encuentra en este momento testeando el piso del canal alcista donde también se encuentra la media móvil de 50 ruedas que seguramente ayudará a evitar que la acción continúe cayendo, aunque no podemos estar seguros de que vaya a soporte toda la presión bajista. El bajo volumen operado durante esta semana nos hace ser optimistas al respecto aunque será lo que suceda durante la próxima lo que nos defina el camino a seguir por la acción en el corto plazo.
Técnicamente esta es una gran oportunidad de compra ya que el piso del canal continúa vigente y aguantando pero si dicho piso termina rompiéndose será entonces el hueco de escape y el piso del canal alcista anterior los que asuman la responsabilidad de frenar la caída de la acción, si es que esta continúa.
Transportadora de Gas del Sur (TGSU2)
La situación técnica que está mostrando TGSU2 es bastante similar a la que vemos en Edenor ya que nos encontramos ante una acción que ha roto el canal alcista que venía desarrollando pero que a pesar de eso detuvo su caída en el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci posibilitando así que incluso aquellos que estuviesen comprados durante la ruptura puedan esperar para activar el stop loss, al menos por el momento.
La acción viene moviéndose de manera muy lateral, con baja volatilidad y pequeños incrementos de volumen durante los días alcistas pero aun así, el ADR no despega y se mantiene muy cerca del nivel de Fibonacci, con lo cual, a pesar de mantener la sugerencia de compra, por segunda semana consecutiva la voy a calificar como compra de alto riesgo ya que si la acción cae por debajo del nivel de Fibonacci debemos activar el stop loss inmediatamente.
Al igual que sucede con Edenor, en TGSU2 nos encontramos con una acción que venía desarrollando una tendencia alcista de corto plazo, la cual se rompió y dio paso a una tendencia lateral pero como el precio continúa cotizando por encima de la media móvil de 200 ruedas, en el mediano y largo plazo el movimiento de la acción continúa siendo alcista. Es importante que no nos olvidemos de eso para que el panorama de corto plazo no nos haga perder la imagen completa del movimiento de la acción en el mediano y largo plazo.
Sugerencias Personales
Riesgo Medio:
Holcim Argentina (JMIN): Stop Loss: $39.
Transener (TRAN): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Agrometal (AGRO): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Autopistas del Sol (AUSO): Stop Loss: $75.
Mirgor (MIRG): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Cresud (CRES): Stop Loss: Media móvil de 50 ruedas.
San Miguel (SAMI): Stop Loss: $112.
Aluar (ALUA): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Siderar (ERAR): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Y.P.F. (YPDF): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Riesgo Alto:
Edenor (EDN): Stop Loss: Nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci del ADR.
Endesa Costanera (CECO2): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Transportadora de gas del Sur (TGSU2): Stop Loss: Nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci del ADR.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.