El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 0,4% alcanzando los 20.728 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 22,5% en moneda nacional y de 26,65% en dólares (Utilizando el CCL).
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
*** La actual composición del índice Merval incluye a acciones como CEPU, TGNO4 y TECO2, las cuales quedarán fuera de este informe debido a que no cuento con el tiempo suficiente para analizarlas a todas. Sepan disculparme. ***
Merval (En Pesos y en U$S)
El índice Merval inició con el pie derecho el segundo trimestre del año pero al mismo tiempo se encontró con un importante rival, el techo del canal alcista, que seguramente le hará muy difícil la continuación de estas subas a las que tanto nos hemos acostumbrado.
Como vemos en el gráfico, el Merval viene, desde hace varios días, testeando el techo del canal alcista sin superarlo, lo cual es absolutamente normal teniendo en cuenta la importancia de dicho techo y por lo tanto, la situación se vuelve ideal para quienes operan futuros del índice Merval en Rofex ya que pueden aprovechar esta situación para vender contratos del índice y especular a la baja.
La situación técnica que está experimentando nuestro índice me dice que tengamos cuidado ya que puede sobrevenir una nueva toma de ganancias que se contagie a acciones de diferentes rubros y que le permitirán así a nuestro índice ‘tomarse un descanso’ después de tanta suba para posteriormente retomar el camino hacia los récords.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
El ADR de Galicia se está enfrentando al techo psicológico de u$s40, que por ahora parece haberla detenido, aunque lo insignificantes que han sido las tomas de ganancia de esta acción durante el último mes me dicen que a pesar de estar en los récords son pocos los inversores que parecen considerar que ya ha llegado a un precio justo ya que los demás consideran que todavía le queda resto para subir y no la largan.
Es muy impresionante el acelerado movimiento alcista que ha venido desarrollando esta acción durante Marzo, cuando terminó de consolidar este nuevo canal alcista que actualmente está transitando, pero debemos considerar que en menos de dos semanas vencen las opciones y que, siendo esta una acción con mucho volumen de derivados, es natural ver lo que estamos viendo, presintiendo además que dicha lateralización o incluso una nueva toma de ganancias, puede estar iniciándose hasta que dichas opciones venzan.
El volumen por el momento no nos anticipa caídas de precio sino más bien que estamos transitando un momento de pausa y espera, hasta que salgamos de este momento de ‘congestión’ actual en el que ha entrado el precio y que, repito, posiblemente suceda luego de que venzan las opciones.
Tengamos puesto el stop loss en el piso del canal alcista pero yo continuaré sin sugerir la compra de esta acción en este momento ya que, según mi opinión, todavía no ha realizado una toma de ganancias lo suficientemente amplia, en profundidad, volumen y temporalidad, como para considerar que las expectativas alcistas de los inversores han dejado de ser exuberantes. Sumado a eso, la historia de Galicia nos dice que cuando se acerca el vencimiento de las opciones, los grandes operadores suelen ‘dormirla’ para evitar un alto ejercicio de las mismas, así que, a pesar de que la acción se encuentra desarrollando un claro canal alcista, me parece que sería demasiado arriesgado comprar ahora que la acción está en máximos y con el ejercicio de opciones tan cerca.
—————————-
Esta semana banco Macro ha vuelto a acercarse al techo de su canal alcista pero a diferencia de Galicia, que rompió el techo del su canal anterior, Macro todavía no es capaz de hacerlo.
La acción se encuentra nuevamente en los récords pero todo parece indicar que la teoría del análisis técnico que nos dice que ante el techo de un canal, lo más probable es que el precio rebote a la baja, nuevamente se cumplirá, a menos que la acción encuentre, desde el punto de vista de los fundamentos, razones suficientes para motivar a los inversores a comprar y romper así este fuerte techo.
Sería imprudente sugerir la compra de una acción que se encuentra testeando el techo de un canal alcista, por lo que esta semana, la dejamos afuera de las sugerencias del final del informe.
—————————-
Es increíble que suceda esto pero finalmente hoy he escrito un informe en el cual, la única acción bancaria cuya compra voy a sugerir es Banco Francés, alto que desde hace años no me sucede.
Como vemos en el gráfico del ADR, banco Francés finalmente nos ha dado suficientes muestras de fortaleza alcista como para considerarla una sería alternativa de compra. El precio no solo se encuentra por encima de ambas medias móviles sino que además ha superado el fuerte techo que tenía en los u$s19, siendo esto lo que yo le pedía a la acción en informes anteriores para poder sentirme más seguro a la hora de comprarla de nuevo, teniendo en cuenta lo fallidas que habían sido sus subas a lo largo del 2016.
Mi sugerencia ahora es que volvamos a entrar en banco Francés pero de a poquito (nada de estar comprando de manera exagerada) ya que la acción todavía tiene techos importantes que superar y por el momento no hemos visto un día de suba con gran aumento de volumen que nos confirme así que las rupturas de techos están respaldadas a su vez por un aumento del apetito por el riesgo de esta acción.
Vayamos teniendo nuevamente en cuenta a esta acción entre nuestras alternativas de compra pero al mismo tiempo, tengamos disciplinadamente puesto el stop loss en la media móvil de 200 ruedas ya que hemos renovado la confianza en banco Francés… pero no tanto.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN, CECO2)
Esta acción es algo impresionante, no para de subir, sus tomas de ganancia son, desde hace un mes, algo inexistente y su objetivo de u$s60, otrora tan inalcanzable, ahora parece estar a la vuelta de la esquina.
La suba de Pampa ha sido de las mejores que he visto en mucho tiempo debido a que la volatilidad con la que ha subido ha sido muy baja y lo podemos comprobar mirando el pequeño tamaño que han tenido la mayoría de las velas que vemos en el gráficos desde que la acción rompió el triángulo descendente. Cuando una acción sube así es imparable ya que el riesgo de que sobredimensionen las expectativas de los inversores es mucho más bajo al que podemos asumir si compramos una acción que viene teniendo subas de más de un 5% diario.
Recuerden siempre que los movimientos diarios de las acciones siempre se mantienen cerca del 0% y que por lo tanto, movimientos constantes que superen el 3% (de subas o de bajas) no son estadísticamente sostenibles en el tiempo pero una acción que te sube entre un 1% y un 2% por día, puede continuar haciéndolo durante semanas, alternándolos, por supuesto, con bajas ocasionales.
Nuestro objetivo continúa estando en los u$s60 pero sería conveniente que subamos nuestro stop loss a u$s52.
De más está decirles que ya es muy tarde para comprar ya que deberían haberlo hecho cuando la acción rompió el triángulo descendente. Ahora es tiempo de que, quienes compraron en ese momento, disfruten el resultado de haber hecho las cosas bien.
——————————–
El ADR de Edenor, que continúa transitando el canal alcista ha tenido una semana bastante lateral en la cual incluso ha testeado ligeramente el piso del canal, aunque con poco volumen y sin demasiados sobresaltos para los inversores con lo cual, podemos afirmar que la estructura alcista está fuerte.
Mientras el ADR se mantenga dentro del canal alcista y no se acelere estaremos en presencia de una gran oportunidad de compra, sobre todo teniendo en cuenta que las restantes acciones eléctricas del Merval ya han retomado sus recorridos alcistas mientras que Edenor es la única que se mantiene rezagada con respecto a estas.
Parece ser que a la acción le está costando superar el récord histórico que tiene en los u$s35 pero, al igual que sucedió durante la semana pasada con Agrometal, mientras las caídas de la acción se produzcan dentro del canal alcista y el piso no se rompa, toda baja es oportunidad de compra.
——————————–
Al igual que Edenor, Transener también continúa moviéndose dentro de un sólido canal alcista aunque, a diferencia de esta, Transener ya ha retomado la tendencia alcista hacia su objetivo de $27 e incluso esta semana ha vuelto a acercarse a los récords, aunque con una notable caída de volumen que nos deja con ciertas dudas con respecto al futuro inmediato de esta acción.
El hueco de escape que tiene actualmente en los $22,60 y la línea de tendencia del canal alcista son dos pisos muy fuertes en los que tenemos que apoyarnos en este momento y esa es la razón por la cual voy a mantener a Transener en las sugerencias de compra, aunque es por demás de obvio que comprar una acción que cotiza en los récords no es lo más prudente que puede realizar un inversor y es por esa razón que a esta compra la califico como de ‘alto riesgo’ ya que no me está gustando la caída de volumen que está experimentando la acción mientras vuelve a tocar los récord.
——————————–
Endesa, al igual que Transener, se encuentra actualmente desarrollando un canal alcista, cotizando en los récords y cuyas sus últimas subas fueron producidas con una notable caída del volumen operando, siendo esta una señal de alerta aunque no del todo concluyente (simplemente nos dice que debemos estar atentos ya que puede estarse agotando, momentáneamente, la fortaleza del actual movimiento alcista de la acción).
Al igual que Transener, Endesa también tiene un hueco de escape y una línea de tendencia alcista que seguramente se comportarán como fuertes pisos en caso de caídas y es por eso que mantendré a esta acción, que tiene un objetivo de suba establecido en los $17, dentro de las sugerencias de la compra, aunque en esta ocasión la calificaré como de ‘alto riesgo’ por estar cotizando actualmente en los récords y con descenso de volumen operado.
Otra razón para calificar la compra de Endesa como de ‘alto riesgo’ es que, a diferencia de Transener, esta acción se encuentra bastante cerca del techo de su canal alcista y por lo tanto, no es seguro que vaya a alcanzar pronto su objetivo de $17.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Hemos vivido una maravillosa semana en las acciones siderúrgicas y principalmente en Aluar que finalmente, después de tanto tiempo, logró romper el tremendo techo que tenía en los $10,80.
Ahora la acción se enfrenta a otro fuerte techo en los $11,20 pero más allá de lo que suceda con ese testeo, a nosotros como inversores se nos ha activado la señal de compra ya que ahora contamos con un piso fuerte, en los $10,80 en donde podemos poner nuestro stop loss y por lo tanto, nuestra compra tendrá parámetros claros que nos indican en donde deberemos salir en caso de caída.
Al objetivo, por lo pronto, lo pondremos en el techo del amplio canal alcista que viene desarrollando la acción.
—————————-
Esta ha sido una gran semana para las acciones siderúrgicas, las cuales han roto importantes techos y planteado muy lindos objetivos. En el caso de Siderar, la ruptura alcista del triángulo simétrico nos establece objetivos alcistas en $12,70 pero debido a que la acción se encuentra dentro de un canal alcista, lo correcto es tomar al techo del mismo como nuestro objetivo más importante en este momento, con la diferencia de que ahora tenemos muchas más razones de peso para considerar que efectivamente dicho techo pronto será testeado por la acción.
La ruptura del triángulo se ha realizado con aumento de volumen así que la acción nos está invitando a volver a entrar al darnos señales de una renovada expectativa alcista por parte de los inversores que parece ser que ahora le ven a Siderar mayores proyecciones alcistas que las que le venían viendo durante todo el primer trimestre.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
Luego de los ataques con misiles de EEUU a Siria, el precio del petróleo llegó este viernes a su máximo del mes, consolidándose por encima de ambas medias móviles y dándonos a entender que se ha retomado la tendencia alcista.
Como lo dije en anteriores informes, Siria no es en absoluto un productor importante de petróleo a nivel mundial pero como siempre sucede, si hay conflictos militares en la zona, la incertidumbre inherente a los conflictos armados hace que los precios suban.
Esta recuperación del petróleo y su consolidación por encima de ambas medias móviles ha repercutido favorablemente en las acciones petroleras que han vuelto a ganar terreno alcista durante esta semana, aunque en el caso de Petrobras, el mismo todavía no ha sido suficiente como para romper el techo (que antes era piso) del rectángulo.
Más allá de este sucedo militar, no olvidemos que la OPEP todavía no ha realizado ningún movimiento referido a nuevos recortes en la producción de barriles y que el contexto mundial continúa siendo de mucha oferta así que sería un error ilusionarse, al menos en este momento, con poder ver al petróleo rompiendo el techo de u$s54.
——————————–
El hecho de que el petróleo haya tenido una semana muy alcista pero que Petrobras haya tenido una semana lateral es una señal de alerta que me hace dudar seriamente de la fortaleza alcista de esta acción.
Como atenuante a esta muestra de debilidad puedo considerar que el hecho de que el precio se esté enfrentando en este momento contra un fuerte techo en el que antes era el piso del rectángulo y que esa fue la razón por la cual no subió a pesar de que estaban dadas las condiciones para que así lo hiciera.
Desde el punto de vista técnico es recomendable que nos mantengamos afuera debido a que, a pesar de que la acción viene en clara recuperación, por el momento es simplemente eso, una recuperación dentro de un movimiento bajista predominante y por lo tanto, al comprar ahora estaríamos operando contra-tendencia y por lo tanto asumiendo un riesgo demasiado elevado de que el precio no pueda superar el techo del rectángulo y el de la media móvil de 200 ruedas, retomando la baja y haciéndonos perder dinero.
No estamos lejos de que la acción vuelva a darnos la señal de compra, solo hay que ser paciente por un tiempo más.
——————————–
El ADR de Tenaris se ha consolidado, durante esta semana, por encima de ambas medias móviles ya que, a pesar de la fuerte baja del miércoles con aumento de volumen, el precio se mantuvo todo el tiempo por encima de ambos indicadores, lo cual es una gran señal de fortaleza.
Si miramos la orientación de las medias móviles comprobaremos que ambas apuntan hacia arriba y si el petróleo continúa recuperando terreno es seguro que Tenaris también subirá, con lo cual, tendremos el camino habilitado para ver más subas en el precio de esta acción.
El canal alcista que está desarrollando Tenaris es muy amplio y esa característica le quita bastante utilidad al mismo a la hora de utilizarlo como herramienta para predecir los movimientos de la acción ya que, como sucedió en acciones como Aluar y Consultatio, al ser tan amplio el canal alcista, la acción podía hacer ‘lo que quisiera’ adentro de él, haciendo que nosotros nos mantuviéramos comprados en ella y asumiendo un costo de oportunidad por no haber comprado otras acciones del Merval cuyos canales alcistas eran más acotados y por lo tanto nos daban con una anticipación mucho mayor las señales de entrada y salida. La conclusión de esto es que lo pensemos bien antes de comprar Tenaris ya que, a pesar de que está alcista desde el punto de vista técnico, es una acción que suele experimentar largos periodos de lateralización.
——————————–
YPF ha tenido nuevamente una muy buena semana aunque parece ser que al ADR le está costando superar los u$s26 por lo que, su recorrido alcista, cuyo objetivo está en u$s27, por el momento se ha detenido allí.
Noten de qué manera el volumen del ADR aumenta durante las subas y disminuye durante las bajas, dándonos a entender claramente que los inversores continúan estando del lado comprador.
La acción se ha acelerado un poquito durante esta semana pero no de una manera preocupante así que, desde el punto de vista técnico, el movimiento del precio está sólido y por menos yo no encuentro señales de debilidad en él.
Comercial del Plata (COME)
Este viernes, lo que parecía ser una semana más de lateralización en Comercial se transformó en una semana bastante interesante ya que la acción subió con volumen y realizó un serio intento de ruptura del techo que tiene en los $3,20.
Las medias móviles continúan comportándose como pisos y evitan que la acción caiga pero al mismo tiempo, los $3,20 están actuando como techo y evitan que suba por lo que, mientras la acción no rompa el techo que tiene en los $3,20, dándonos así una gran muestra de fortaleza (y si no quieren aburrirse), lo mejor será que mantengan a esta acción fuera de sus carteras.
Una vez que la acción rompa el techo de los $3,20 ya tendremos al menos una señal de que los inversores de esta acción han recuperado las expectativas alcistas sobre esta acción y por lo tanto, se justificará mucho más el hecho de realizar una compra.
Mirgor (MIRG)
Como vemos en el gráfico, Mirgor continúa dando la batalla para romper finalmente el fuerte techo del canal bajista que viene desarrollando prácticamente desde principios del año.
En caso de que lo consiga y que dicha ruptura se produzca con aumento de volumen esa será una maravillosa señal que nos estará diciendo que las probabilidades de volver a ver a Mirgor entre nuestras alternativas de compra son cada vez más altas.
Ahora bien, como la acción continúa cotizando por debajo de la media móvil de 200 ruedas y dentro del canal bajista a nosotros, como inversores racionales que somos, nos conviene mantenernos afuera de ella hasta que nos sean dadas las señales de que efectivamente Mirgor ha vuelto a la tendencia alcista y están dadas las condiciones para que la acción vuela a recorrer su camino hacia los máximos históricos.
Cresud (CRES)
Luego de que confirmara, de manera alcista, la ruptura del triángulo ascendente, el ADR de Cresud nos estableció un ambicioso objetivo alcista en los u$s23,20 y en estos momentos se encuentra haciendo una pequeña toma de ganancias, absolutamente normal, que por el momento mantiene buenos parámetros de profundidad y volumen.
Si bien es cierto que lo ideal hubiera sido comprar cuando la acción rompió el triángulo, podemos aprovechar esta toma de ganancias para entrar ahora y agarrar así el tramo de suba que le queda hasta alcanzar el objetivo.
Al stop loss debemos colocarlo en los u$s19,50 ya que, en caso de que el ADR caiga hasta ese precio y vuelva a los valores previos a la ruptura del triángulo, eso invalidará automáticamente el objetivo de suba establecido en los u$s23,20 ya que el mismo fue establecido justamente por la ruptura de dicho triángulo.
San Miguel (SAMI)
San miguel, al igual que Comercial ha venido lateralizando desde hace meses y nada nos indica, en este momento, que este comportamiento vaya a finalizar pronto.
La acción rompió la importante línea de tendencia alcista que venía desarrollando desde hacía más de un año y por lo tanto, los inversores debimos activar nuestro stop loss quedándonos afuera a la espera de tiempos mejores.
El bajo volumen operado nos dice que el movimiento actual del precio continuará siendo lateral y por lo tanto, no parece que la acción vaya a caer mucho más pero al mismo tiempo, es evidente que carece totalmente de incentivos alcistas que motiven a los inversores a querés asumir el riesgo de comprarla.
Holcim Argentina (JMIN)
Todos los inversores que la venían aguantando a pesar del tedio que resultaba de invertir en esta acción durante el primer trimestre del año, tuvieron finalmente durante esta semana su recompensa cuando finalmente rompió el techo del rectángulo que venía desarrollando y nos estableció un hermoso objetivo alcista en los $48.
El volumen, una vez más, acompañó la ruptura y por lo tanto, en absoluto espero que esta suba vaya a darse vuelta aunque por supuesto, sería muy bueno que pongamos nuestro stop loss en el techo del rectángulo para quedarnos tranquilos.
De más está decirles que ya es tarde para comprar ya que este es el momento para que disfruten quienes compraron la acción mientras el rectángulo estaba en formación pero si hay algún inversor que desea asumir el riesgo de comprar una acción que viene acelerada, le pido que por favor sea disciplinado con el stop loss, aunque repito, nada me indica que la acción vaya a caer por debajo de los $40.
Agrometal (AGRO)
La semana pasada les dije que mientras Agrometal no rompiera el piso del canal alcista estábamos ante un gran oportunidad de compra así que, de todo corazón, espero que se hayan animado a comprar.
Reconozco que no es emocionalmente sencillo comprar una acción que viene cayendo con volumen, a pesar de que la estructura alcista dentro de la cual se está moviendo todavía no haya sido quebrada por lo que, si no se animaron a comprar, están perdonados, aunque se van a perder lo que viene.
Es evidente que el techo psicológico de los $40 es difícil de superar pero al mismo tiempo, cuando la acción finalmente lo supere, dicho techo se transformará en un importante piso que pasará a jugar a nuestro favor.
Por otro lado, los $40 pueden llegar a ser la zona de formación de un doble techo, si es que la acción vuelve a rebotar allí pero mientras la figura se encuentre en formación y no haya sido confirmada, carece totalmente de significado así que todavía es muy temprano para hablar de ella, aunque es importante que vayamos prestándole atención.
El precio se está moviendo dentro de una clara estructura alcista así que, a pesar de que actualmente se encuentra en los récords, no tengo argumentos técnicos para desaconsejarle a un inversor que la compre.
Autopistas del Sol (AUSO)
La entrada de esta acción en el Merval se festejó con récord histórico pero siempre sucede, la fiesta bursátil en algún momento se termina y sobreviene la toma de ganancias. En este caso, como podemos ver en el gráfico, hay dos detalles importantes a los que tenemos que prestarle atención:
1- El bajo volumen de la baja con respecto a la suba, el cual nos indica que esta baja es oportunidad de compra ya que la mayoría de los inversores no vende la acción y si no lo hacen es evidentemente porque todavía le ven una mayor proyección se suba.
2- El posible pull-back que puede estar produciéndose en torno a la línea del techo del canal recientemente roto, el cual, de confirmarse, le daría una enorme fortaleza al movimiento alcista que actualmente está llevando adelante esta acción y que nos permitiría aumentar enormemente nuestra confianza con respecto a que la acción irá pronto a buscar el techo de su actual canal y por lo tanto marcará nuevos récords.
Estaba claro que una suba tan acelerada como la que desarrolló la acción durante las últimas dos semanas era fruto de una exuberancia momentánea y que, ahora que la acción entró en el Merval y las cosas se calmaron, era necesario que baje un poco para que la conducta de los inversores se modere.
Nuestro piso más importante es el hueco de escape que se encuentra en los $75 y mientras no se rompa, nuestro rumbo es alcista por lo que, yo no saldría a comprar ya mismo debido a que, teniendo en cuenta la importante suba previa de esta acción es posible que la toma de ganancias dure un poco más y que por lo tanto, si somos pacientes podamos comprarla a un precio un poco más bajo que el actual y mucho más cerca del piso de $75, disminuyendo así nuestro riesgo de pérdida y aumentando al mismo tiempo nuestras ganancias potenciales.
Transportadora de Gas del Sur (TGSU2)
Es tremenda la pelea que viene llevando a cabo el ADR de TGSU2 con el techo de su canal alcista, el cual, por el momento aguanta los embates y no cede.
Esta acción no ha parado de subir en todo el año y lo mejor de todo es que lo ha hecho dentro de un canal alcista de muy baja amplitud, con lo cual eso también nos garantizó una baja volatilidad en los movimientos que, como dije en el análisis de Pampa, además nos aumentaron mucho las probabilidades de que dicho movimiento alcista se mantuviera constante durante un largo tiempo.
A pesar de que la acción se encuentra dentro de una sólida estructura alcista, considero muy arriesgado e innecesario que nos larguemos a comprarla ahora que está testeando el techo del canal, al cual en ninguno de sus anteriores testeos, logró superar.
Por supuesto que esta tampoco es una sugerencia de venta ya que, como lo dije en el párrafo anterior, la acción se encuentra desarrollando una sólida estructura alcista y ningún inversor que se precie de ser racional vendería una acción que se está moviendo al alza de una manera tan ordenada.
Sugerencias Personales
Riesgo Medio:
Autopistas del Sol (AUSO): Stop Loss: $75.
Siderar (ERAR): Stop Loss: Piso del canal alcista de corto plazo.
Aluar (ALUA): Stop Loss: $10,80.
Agrometal (AGRO): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Banco Francés (FRAN): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Edenor (EDN): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Cresud (CRES): Stop Loss: u$s19,50 del ADR.
Y.P.F. (YPDF): Stop Loss: Hueco de Escape.
Tenaris (TS): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Riesgo Alto:
Holcim Argentina (JMIN): Stop Loss: $39.
Transener (TRAN): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Endesa Costanera (CECO2): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.