El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 0,16% alcanzando los 13.181,9 puntos básicos, acumulando en el año una variación de 53,65% en moneda nacional y 22,78% en dólares (Utilizando el dólar ‘Contado con Liquidación’).
En esta semana nuestro índice superó por primera vez en su historia los 13.000 puntos y lo hizo mediante pequeñas variaciones diarias, lo que nos indica que la suba tiene sustento, que ni siquiera cuando la suba se frena el mercado cae y que los inversores ahora están esperando nuevas señales por parte del contexto político para definir sus próximos movimientos. La verdadera fiesta, durante esta semana, estuvo en el panel general con acciones como Semino que subieron un 56%, Carboclor con un 49% y Agrometal con un 45%. Desde que ambos candidatos presidenciales anunciaron que eliminarán las retenciones a todos los productos del agro, menos a la soja, hay acciones, como Molinos, no paran de subir. En tan solo tres semanas, esta empresa duplicó su cotización bursátil y todo parece indicar que aún tiene margen para subir, aunque como suelo decir, ya la estarías corriendo desde atrás.
Todo esto nos dice principalmente dos cosas: en primer lugar, que nuestro mercado es tan chico que cuando aumenta desmedidamente el apetito de los inversores por los papeles bursátiles de nuestro mercado, ‘no hay para todos’ y es por eso que, una vez agotada la instancia del panel líder, vemos cómo los inversores se vuelcan al resto de las acciones, las del panel general, que quedaron ‘rezagadas’ y debido al bajo volumen que suelen tener estas acciones provocan que en tan solo una semana tengan saltos de cotización enormes, de hasta un 50% en algunos casos. En segundo lugar, vemos que en nuestra bolsa se descuenta que Macri ganará el balotaje y que existe un sólido optimismo con respecto a la liberación del cepo, la devaluación del dólar y la baja de las retenciones y la liberación de importaciones.
Algo muy importante a tener en cuenta son los atentados en Francia de este sábado debido a que, si Wall Street reacciona negativamente debido a la incertidumbre que generan este tipo de ‘cisnes negros’, nuestros ADRs seguramente se verán afectados y por lo tanto, por arbitraje, también caerán las acciones locales. Como la expectativa alcista por el cambio de gobierno continúa vigente, esta baja será momentánea y su duración, a lo sumo será de dos o tres días, lo que le dará a muchos inversores la oportunidad de comprar acciones del panel líder a precios más bajos que los actuales y hacerse así de una ganancia extra con la suba que seguramente se producirá la semana posterior al balotaje, en el caso de que Macri resulte ganador. Recuerden que en la bolsa hay que ‘comprar con el rumor y vender con la noticia’ así que está más que claro que comprar acciones el lunes posterior al balotaje sería el equivalente a tomar una muy mala decisión financiera ya que ese será el momento en el que existirán mayores probabilidades de que las cotizaciones se exageren y que estemos a pocos días de que comience una corrección bajista.
Como vemos en la curva, la rentabilidad de los bonos en dólares está cayendo y eso se debe a que ha aumentado mucho la demanda por ellos, lo que hizo subir las cotizaciones y por lo tanto cayeron sus rendimientos. Aun así, como el tipo de cambio implícito (Esto es, dividir la cotización del bono en pesos por la cotización del mismo bono en dólares) que reflejan las cotizaciones de estos bonos está en torno a los $14 y en base a que economistas de Macri, como Prat Gay, han manifestado que en caso de devaluar, el dólar oficial se movería en torno a ese valor, podemos concluir que actualmente el mercado de bonos en dólares está utilizando el dólar en torno al cual se unificará el mercado de cambios. En base a esta premisa es que continúo recomendando vehementemente que aquellos inversores que deseen invertir asumiendo un bajo riesgo, lo hagan en estos bonos, principalmente en los bonos más largos como el DICA y el AY24 ya que si se abre el cepo y se arregla con los Holdouts, Argentina va a poder emitir nuevos bonos a tasas más bajas, con lo cual, el interés pagado por estos dos bonos (8,75% y 8,28% respectivamente) se volverá mucho más interesante.
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Merval
Esta semana se cumplió el objetivo de la medición técnica establecida por el pequeño triángulo alcista que hizo nuestro índice en octubre. Ahora los próximos objetivos son los 17.000 puntos (Equivalentes a la altura del triángulo alcista desarrollado por el merval durante casi un año) y los 22.000 puntos (Equivalentes a la altura del tramo anterior al triángulo desarrollado por nuestro índice).
En estos momentos estamos viendo un merval en pausa que espera certezas con respecto a lo que vendrá. Se mantiene alcista y optimista acerca de una victoria de Macri en el balotaje. Por esta razón, todavía no hace una corrección a pesar de lo mucho que subió y es probable que, si el debate de este domingo resulta favorable a Macri, tengamos este lunes un nuevo despegue de las acciones bancarias, eléctricas y siderúrgicas, a modo de anticipo y descontando una victoria del candidato de Cambiemos en las elecciones.
Por supuesto, los atentados en Francia, que pueden hacer caer a Wall Street y a nuestros ADRs, son un importante factor a tener en cuenta este lunes, ya que sin lugar a dudas, tienen la importancia suficiente como para contagiar la preocupación (y por lo tanto la caída en las cotizaciones) a nuestra plaza local.
Las medias móviles se han cruzado de manera alcista, algo que viene a significar la última confirmación de esta tendencia alcista que hemos reanudado. Como siempre sucede, las medias móviles nos dan información de confirmación y no tanto de anticipación, por lo que, en definitiva solo nos sirven para estar plenamente convencidos de que, en este momento miramos principalmente hacia los nuevos máximos del mercado y que cada corrección a la baja significa, ante todo, una buena oportunidad de compra.
Merval en dólares (Utilizando el CCL)
El Merval en dólares continúa manteniéndose en torno al nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci. Esta semana, el CCL se movió al alza mientras que nuestro mercado se mantuvo lateral, lo que hizo caer levemente la cotización de nuestro índice medido en dólares.
Si la expectativa devaluatoria continúa manteniéndose en torno a un dólar de $14 y nuestro mercado continúa subiendo en pesos, hay clara posibilidades de que comencemos a ver una suba de nuestro índice medido en dólares a partir de la próxima semana y de manera más consistente a partir del lunes posterior a las elecciones.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)
Las tres acciones bancarias del Merval están desarrollando movimientos muy similares. Luego de la espectacular suba que tuvieron post elecciones era obvio que iban a necesitar un ‘descanso’. Eso fue lo que estuvimos viendo durante estas dos semanas. Cumplidos los objetivos y ante un panorama político-económico que se vislumbra muy bueno para estas acciones, antes de que la tendencia alcista se reanude hay que hacer una pausa y una pequeña corrección para calmar el ánimo de los inversores.
Esta semana Galicia marcó un nuevo record histórico y continúa negándose a realizar una corrección de precios. Hay demasiada expectativa alcista puesta en estas acciones y eso se vislumbra en lo caros que están los calls de esta acción. Tengamos en cuenta que el vencimiento de las opciones de compra con base diciembre es el 18 de dicho mes, por lo que en estos momentos nos encontramos a pocos días de entrar en el mes de vencimiento y por lo tanto ingresaremos en el período en el cual, el ‘valor tiempo’ de la opción decae muy rápidamente. Ahora bien, lo que estamos viendo en el mercado en estos momento es muy diferente a lo que vemos en circunstancias normales ya que actualmente tenemos opciones cuya volatilidad implícita es altísima y eso no hace más que reflejar el apetito alcista de los inversores, que por supuesto es capitalizado por los lanzadores de opciones. A mi juicio, los compradores de opciones están demasiado eufóricos en estos momentos y están comprándolas a precios que, en circunstancias normales y a casi un mes del vencimiento, serían mucho menores. Por lo tanto, lo que quiero recomendar para este periodo tan atípico que estamos transitando es que, al igual que en Comercial del Plata, aprovechemos la enorme volatilidad implícita que tienen los call y que compremos Galicia al mismo tiempo que lanzamos opciones de compra GFGC38DI que en estos momentos cotizan a $4. Pensémoslo por un momento, esa opción actualmente no es ejercible debido a que la acción cotiza a $37,55 y por lo tanto esos $4 son puro valor tiempo. Faltando casi un mes para el vencimiento, que una opción valga tanto nos habla de una circunstancia muy atípica que nos permite armar una estrategia de ‘tasa’ que nos dará un rendimiento más que interesante.
Rendimiento de la inversión en caso de ejercicio de la opción: 11,82%
Cobertura a la baja: 10,57% ($33,58)
Duración de la estrategia: Hasta el 18 de diciembre (34 días)
Desde el punto de vista técnico, la acción hizo una corrección de precios pero no desarrolló una figura clara que me permita establecer un objetivo de suba o de baja y por lo tanto recomiendo precaución ya que estamos en precios máximos, con mucha expectativa alcista por parte de los inversores pero sin certezas en relación a objetivos. El único indicador técnico que está claro es el piso establecido en los $33.
Banco Macro (BMA)
Como viene sucediendo durante las últimas semanas, la situación de Macro es muy similar a la de Galicia.
La acción hizo una corrección de precios pero no desarrolló una figura clara que me permita establecer un objetivo de suba o de baja y por lo tanto recomiendo precaución ya que estamos en precios máximos, con mucha expectativa alcista por parte de los inversores pero sin certezas en relación a objetivos. El único indicador técnico que está claro es el piso establecido en los $73.
Si el inversor desea comprar Macro, tenga en cuenta que lo hace en una acción en record histórico y que hasta el momento no ha desarrollado una figura técnica que nos permita movernos dentro de una estructura clara.
Banco Francés (FRAN)
Como viene sucediendo durante las últimas semanas, la situación de Francés es muy similar a la de Galicia y Macro.
La acción hizo una corrección de precios pero no desarrolló una figura clara que me permita establecer un objetivo de suba o de baja y por lo tanto recomiendo precaución ya que estamos en precios máximos, con mucha expectativa alcista por parte de los inversores pero sin certezas en relación a objetivos. El único indicador técnico que está claro es el piso establecido en los $95.
Si el inversor desea comprar Francés, tenga en cuenta que lo hace en una acción en record histórico y que hasta el momento no ha desarrollado una figura técnica que nos permita movernos dentro de una estructura clara.
Comercial del Plata (COME)
Esta semana Comercial alcanzó el objetivo alcista fijado por el doble piso y en estos momentos estamos ante una acción en record histórico. Las medias móviles se han cruzado de manera alcista así que todos los semáforos se han puesto en verde.
De todas maneras, al invertir en Comercial siempre debemos hacerlo teniendo en cuenta la importante fuerza que tienen algunos operadores del mercado para mover la cotización de esta acción de tal manera de favorecer a los lanzadores de opciones y perjudicar a los compradores. Como pueden ver en el gráfico, esta acción no tuvo momentos de euforia a pesar de lo optimista que está nuestro mercado en estos momentos sino que sus movimientos se mantuvieron alcistas pero pausados, siendo recién esta semana, la que se destacó por tener días de importantes subas.
Ahora que se cumplió el objetivo alcista establecido por el doble piso y que estamos en record histórico, todo lo que viene es territorio nuevo, sin explorar y sería esperable que Comercial haga una corrección a la baja en base al objetivo logrado, ya que muchos inversores aprovecharían ese hito para hacer tomas de ganancias.
Debido a la falta de una estructura técnica que me permita encuadrar el movimiento actual de esta acción es que no recomiendo su compra ‘a secas’ sino más bien, recomiendo enfáticamente, acompañar la compra de Comercial con el lanzamiento cubierto de la opción de compra COMC3.90DI que actualmente cotiza a $0,419.
Rendimiento de la inversión en caso de ejercicio de la opción: 12,18%
Cobertura a la baja: 10,85% ($3,415)
Duración de la estrategia: Hasta el 18 de diciembre (34 días)
Edenor (EDN)
Luego de una semana de correcciones, las acciones eléctricas nuevamente se dispararon al alza. Todas las acciones eléctricas que analizo en este informe están actualmente en record histórico y al igual que sucede en las acciones bancarias, no han desarrollado una estructura técnica clara que me permita determinar si han llegado a precios sobrevaluados o si por el contrario aún tienen subas por delante.
Comprar ahora implica asumir un alto riesgo. Para serles sincero, yo esperaba la formación de un triángulo o un rectángulo para al menos tener la seguridad de que nos encontramos dentro de una estructura técnica y en base a eso, poder establecer objetivos de precios, pisos y techos, pero al no haber sucedido eso, no me siento confiado como para recomendarles comprar o vender ya que el movimiento que estamos viendo actualmente es muy atípico, en correspondencia con el momento atípico que estamos viviendo a nivel país y por lo tanto, el movimiento que pueden desarrollar estas acciones en el futuro cercano es más incierto de lo normal y por lo tanto, más riesgoso. La acción puede dispararse al alza y alcanzar máximos no previstos o puede caer de forma importante debido a una sobrevaluación por parte de los inversores.
Sea como sea, por el momento recomiendo mirarla desde afuera a menos que deseen tomar riesgo. En caso de que compren, lo único que está claro en esta acción es que el piso está en los $11,50.
Pampa Energía (PAMP)
El caso de Pampa es muy similar al de Edenor con la diferencia de que, al tener movimiento en opciones, me permiten recomendarles hacer una estrategia de ‘tasa’ aprovechando la alta volatilidad que tenemos en estos días y los altos precios que, como consecuencia de dicha volatilidad, tienen en este momento los calls.
Hablemos primero de la acción: Mucho no hay para decir que no haya dicho en Edenor. El piso de Pampa está en $12 y fue la acción que menos correcciones bajistas hizo así que en caso de comprar acciones durante esta semana, sepan que están comprando en precios máximos y sin una estructura técnica que les permita establecer objetivos de precios, lo cual deja la inversión un poco ligada a la intuición. Como regla fundamental para estos casos, tomen como referencia la velocidad de suba que va teniendo la acción. Compren en los momentos en los que la velocidad de la acción es baja, más aún si está lateralizando y vendan cuando vean que la suba se acelera hasta ponerse vertical.
Con respecto a la estrategia de ‘tasa’, lo que recomiendo es que compren acciones de pampa y al mismo tiempo lancen la base PAMC14.3DI que actualmente cotiza a $1,80.
Rendimiento de la inversión en caso de ejercicio de la opción: 10,85%
Cobertura a la baja: 12,24% ($12,73)
Duración de la estrategia: Hasta el 18 de diciembre (34 días)
Transener (TRAN)
Cuando hablé de Pampa, dije que si deseaban comprar acciones ahora y asumir el riesgo de tener que soportar una corrección de precios, lo ideal sería que tomaran como referencia la velocidad actual de los movimientos de la acción, comprando cuando la velocidad de suba de la acción es baja o incluso si está lateralizando y vendiendo cuando la acción se acelera tanto que la curva de precios se pone vertical. Seguramente se preguntaron ¿Qué quiere decir eso de que la curva de precios se pone vertical? La respuesta, para suerte mía, la tienen en Transener. Viendo lo que sucedió durante miércoles, jueves y viernes de esta semana van a tener una idea clara de lo que significa que el movimiento de una acción se torne vertical. Por supuesto, un movimiento así es siempre para vender y jamás para comprar ya que dichos movimiento no pueden durar mucho y lo peor de todo es que es muy difícil saber cuánto va a durar un movimiento así. Eviten tomar estos riesgos innecesarios.
De más está decirles que en este momento la acción no está para comprarla sino más bien para hacer toma de ganancias.
Petrobras Brasil (APBR)
Esta acción continúa sin darnos esperanzas de suba. Hace dos semanas confirmó la cuña alcista que nos estableció un objetivo de suba en los $47,50 pero en estos momentos, debo decir que dicha cuña está a punto de quedar invalidada. Solo resta que el precio de la acción caiga por debajo de la media móvil de 50 ruedas y deberemos dar de baja el objetivo de suba.
Esperemos tener un rebote alcista durante esta semana para mantener el optimismo pero tanto las medias móviles de Petrobras como la cotización del petróleo, que hace ocho días seguidos que viene a la baja me indican que lo más probable es que eso no suceda.
No es recomendable en estos momentos la compra de esta acción ni tampoco la compra de calls pero si alguien tiene acciones y desea lanzar opciones de compra, para cubrirse un poco ante la baja del precio, la base más recomendable para lanzar en este momento, desde el punto de vista técnico es la PBRC42.4DI que cotiza a $1 debido a que la media móvil de 200 ruedas nos garantiza que, en el caso muy improbable de que Petrobras se ponga nuevamente alcista, dicha media móvil será un techo muy difícil de superar y por lo tanto, la probabilidad de que el 18 de diciembre esta opción sea ejercible es muy baja.
Tenaris (TS)
Nuevamente el gráfico de Tenaris nos deja todo muy claro. El movimiento de la acción es absolutamente lateral y no hay ningún indicio de que eso vaya a cambiar con la llegada del nuevo gobierno. La acción ni siquiera se ha movido ante los resultados electorales por lo que, a menos que el inversor esté dispuesto a esperar a que esta acción ‘se despierte’, lo más recomendable es que no la compre. Es una inversión a largo plazo ligada a la incertidumbre de no saber cuándo finalizará este movimiento lateral que casi está por cumplir un año.
Y.P.F (YPFD)
¡Que hermosa que es la bolsa cuando se pone tan técnica!
Mirando el gráfico de YPF podemos ver de qué manera tan clara la acción respetó el techo psicológico de los $300 y más aún el techo técnico de la media móvil de 200 ruedas. Ahora la encontramos corrigiendo precios pero levemente, así que no vaya a querer vender, esta es tan solo una corrección pequeña para luego continuar con la suba.
Como he dicho en anteriores informes, la figura de hombro-cabeza-hombro invertido es una figura muy confiable que predice importantes movimientos alcistas y en YPF el desarrollo de esta figura fue casi ‘de manual’. El precio superó la neckline completando así la figura y luego reforzó dicha ruptura al romper también la línea de tendencia bajista que estaba vigente desde julio. La corrección de precios actual es normal y el hecho de que la media móvil de 50 ruedas tenga actualmente una pendiente tan alcista, me da argumentos para concluir que pronto tendremos a YPF cumpliendo el objetivo fijado por el HCH invertido.
Sigo recomendando YPF pero siempre con la salvedad de que continúa siendo una inversión de alto riesgo debido a que en torno a esta empresa convergen dos fuerzas opuestas: La expectativa positiva por el cambio de gobierno y la mala situación que viven las empresas petroleras en el mundo.
Aluar (ALUA)
Es vertiginosa la suba que están viviendo las acciones siderúrgicas en estos días. Lo que estamos viendo en estos momentos es una acción en máxima velocidad impulsada por la enorme expectativa con respecto a la devaluación del dólar oficial que probablemente se produzca en diciembre y que tendría un claro efecto positivo en estas acciones debido a que exportan sus productos y reciben dólares, pero tienen muchos de sus costos (Por ejemplo: los salarios) en pesos. De esa manera, una mejora en los términos de intercambio de Argentina será tremendamente beneficiosa para estas empresas.
Si me hicieron caso en el informe pasado y compraron el lunes, seguramente ahora estarán contentos pero en este momento, estando a centavos del record histórico, no me siento tan seguro de seguirles recomendando la compra de Aluar ya que probablemente estemos actualmente enfrentándonos a un techo que la acción tarde unos días en superar. Algo similar sucedió cuando la acción llegó a la media móvil de 200 ruedas, hace poco menos de un mes; no era coherente que yo les recomiendo comprar allí debido a que al venirse la corrección de precios les estaba quitando a ustedes la posibilidad de comprarla más barata a los pocos días y, peor aún, estaba aumentando el riesgo de que tengan que aguantarse el mal momento emocional de verse perdiendo en una inversión.
En estos momentos, si hay algo que tengo claro es que no estamos en momentos de venta. Si usted ya tiene la acción, manténgala tranquilo ya que tiene recorrido alcista, pero hilando fino e intentando descifrar cuál es el mejor momento para comprar Aluar, tengo que decir que, en estos momentos, yo esperaría al menos una pequeña corrección, aunque sea hasta los $11 o $10,50 ya que cuando una acción se pone tan vertical como lo está Aluar en estos momentos, es una ley del mercado que dicho movimiento no tiene una larga duración y quienes compran en la euforia son los que financian a quienes compraron cuando el movimiento alcista se inició y que ahora aprovechan para salir. No se arriesgue a estar del lado equivocado del mercado, más bien, si las probabilidades me juegan en mi contra y la acción se dispara, la dejaremos correr y miraremos otras acciones, pero al menos no asumimos riesgos innecesarios.
Siderar (ERAR)
La situación de Siderar es muy similar a la de Aluar: Movimiento verticalizado y con volumen.
No tengo mucho para decir de Siderar que no haya dicho en el análisis que hice de Aluar así que mi recomendación es que sean precavidos en el caso de que deseen comprar ahora, yo no lo recomiendo pero sepan que si compran ahora asumen el riesgo de estar comprando en un momento de euforia, con la consecuencia de que probablemente deban soportar, al menos por unos días, la corrección de precios que siempre viene cuando esos movimientos se terminan.
Miren los gráficos de las acciones eléctricas y bancarias. Luego del movimiento verticalizado post elecciones, vino un periodo corto de lateralización y pequeñas caídas para posteriormente, al menos en las acciones eléctricas, retomar la suba. Eso es lo más normal en la bolsa y es una ley que siempre se cumple, por eso es imprudente comprar en momentos de euforia.
Como dije en Aluar, estoy convencido de que las acciones siderúrgicas tienen recorrido alcista por delante pero justo en este momento hay una probabilidad, a mi juicio considerable, de que estas acciones vayan a hacer un ‘descanso’ que puede ser tan solo una lateralización o incluso una pequeña caída y mi interés principal es el de evitarle al inversor ser el que compra en el máximo de un movimiento y el que se tiene que aguantar emocionalmente la corrección de precios, por pequeña que sea. A nadie le gusta estar perdiendo dinero en la bolsa y mucho menos si esa mala decisión podía haberse evitado aprovechando las reglas que tienen los movimientos bruscos del mercado, como los que estamos viendo actualmente en estas acciones.
Recomendaciones Personales
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (AY24, AA17, DICA).
Riesgo Medio: (Ante un momento tan atípico de mercado, tengo que ponerme conservador ya que la incertidumbre reinante multiplica mucho el riesgo)
Aluar (ALUA): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Siderar (ERAR): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Comprar acciones y al mismo tiempo lanzar la opción GFGC38DI que en estos momentos cotiza a $4.
Comercial del Plata (COME): Comprar acciones y al mismo tiempo lanzar la opción COMC3.90DI que actualmente cotiza a $0,419.
Pampa energía (PAMP): Comprar acciones y al mismo tiempo lanzar la opción PAMC14.3DI que actualmente cotiza a $1,80.
Y.P.F. (YPFD): Stop Loss: media móvil de 50 ruedas o línea de tendencia bajista. Objetivo en $335
IMPORTANTE: Se viene el segundo curso de Análisis Técnico presencial que estaré dictando en la ciudad de Rosario el próximo 4 y 5 de Diciembre.
Para detalles, consultas e inscripción dirigirse acá:
¡Muy buena semana para todos!
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y actualmente está cursando el segundo año de la Maestría en Finanzas en la Universidad Nacional de Rosario.