Por Ing. Esp. Leonardo Román Guidi
El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 1,6% alcanzando los 18.885 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 11,6% en moneda nacional y de 12,92% en dólares (Utilizando el CCL).
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
*** La actual composición del índice Merval incluye a acciones como CTIO, CEPU, CARC y TECO2, las cuales quedarán fuera de este informe debido a que no cuento con el tiempo suficiente para analizarlas a todas. Sepan disculparme. ***
Merval (En Pesos y en U$S)
Nuestro índice cerró la semana con un nuevo récord histórico en pesos a tan solo una semana de la asunción de Trump como presidente de EEUU. Si tenemos en cuenta lo ocurrido en noviembre debemos comenzar a mirar de cerca las acciones que tenemos en cartera ya que cuando Trump ganó las elecciones nuestro mercado entró en una fuerte toma de ganancias y ahora que finalmente asume el control es posible que nuevamente el mercado ‘se agarre’ de alguna frase que diga en su discurso inaugural para justificar una nueva baja.
En el gráfico se ve muy claro lo ocurrido en noviembre y como en este momento la situación técnica de nuestro mercado es bastante similar a la de ese entonces sería algo muy prudente que durante esta semana estemos atentos a las señales que nos vaya dando el mercado. Es posible que esta suba continúe y alcancemos nuevos récords aunque también es posible que el mercado entre en un período de pausa y espera, al menos hasta que Trump dé su discurso inaugural. El Dow Jones también está actualmente en los máximos históricos aunque no puede superar los 20.000 puntos y se encuentra iniciando la ‘temporada de balances’ que generalmente suele ser un periodo de pausa y correcciones más que de rallys alcistas.
La estructura alcista dentro de la cual se está moviendo nuestro índice es impecable, ni siquiera el Brexit y la propia elección de Trump la rompieron y debo decir que la media móvil de 200 ruedas me genera una tremenda confianza ya que ha actuado como un piso muy fuerte cuando hubo malas noticias durante el 2016 que tiraron abajo las cotizaciones de nuestras acciones y por lo tanto, diga lo que diga Trump no creo que vaya a ser algo tan malo como para romper la estructura alcista dentro de la cual se está moviendo nuestro índice.
Este lunes será feriado en USA por el día de Martin Luther King Jr. por lo que nuestros ADRs no cotizarán así que se espera que sea un día tranquilo y el próximo viernes a las 14 hs de Argentina finalmente asumirá Trump con lo cual comenzaremos a transitar ese camino que va desde las expectativas hacia la realidad (y esperemos que esta sea mejor a la esperada por los países emergentes).
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
Este viernes la acción local de Galicia tocó por primera vez los $50 y cerró la semana en récord histórico mientras que, para lograr lo mismo en dólares, todavía le falta un poco.
Está por demás de claro, desde hace al menos una semana, que las acciones bancarias han vuelto a recuperar el protagonismo que otrora tenían en el Merval y que se perfilan para ser uno de los sectores más ganadores del 2017. Es simplemente una cuestión de sentido común el hecho de saber que durante este año necesitas tener al menos una acción bancaria en tu portafolio de inversión.
En el caso de esta acción, como vemos en el gráfico, la misma ha vuelto a ponerse en tendencia alcista, tanto en el corto como en el mediano plazo, su precio ha subido con volumen y ha quebrado todos los techos que tenía con excepción del récord histórico del ADR así que no hay mucho más que pensar para tomar la decisión de compra. Es verdad que la acción viene acelerada y que en algún momento tiene que hacer una toma de ganancias pero también sabemos que en la media móvil de 200 ruedas tenemos un piso muy fuerte en el cual podremos activar nuestro stop loss en caso de caída así que estaremos comprando una acción que se mueve actualmente dentro de una estructura alcista y que, por lo tanto, nos brinda bastantes garantías de que tendremos un rendimiento positivo. El momento perfecto para comprar esta acción fue este lunes o martes pasado pero, en caso de que aún no lo hayamos hecho, todavía podemos aprovecharla aunque sabiendo que como ya la estamos comprando un poco más cara, la probabilidad de que debamos soportar una baja es un poco más alta.
—————————-
La situación de banco Macro, como suele suceder, es bastante similar a la de Galicia pero en este caso, la diferencia entre ambas es que Macro viene un poco más atrasada y eso nos da la posibilidad de comprarla antes de que se acelere más.
Como pueden ver en el gráfico, la acción local aún no ha alcanzado un nuevo récord histórico y su ADR apenas se encuentra por encima de la media móvil de 200 ruedas con lo cual estamos en un momento excelente para comprarla, sobre todo teniendo en cuenta que este lunes es feriado en EEUU y por lo tanto el ADR no va a cotizar pero la acción local sí lo hará.
Nuestro stop loss es justamente la media móvil de 200 ruedas así que estemos atentos para activarlo inmediatamente en caso de caída.
—————————-
Una vez más me encuentro en la situación de dar buenas noticias para Galicia y Macro pero malas noticias para banco Francés.
Esta semana, mientras sus compañeras bancarias subían, el ADR de banco Francés lateralizó y cerró la semana en baja demostrando una vez más que carece de la fuerza suficiente como para subir de manera consistente rompiendo techos y alcanzando objetivos.
La buena noticia es que seguramente ninguno de nosotros se vio defraudado por lo sucedido gracias a que desde hace bastante tiempo esta acción ya no se encuentra entre nuestras alternativas de compra debido a que, a diferencia de Galicia y Macro, su precio cotiza bastante por debajo de la media móvil de 200 ruedas y mientras se mantenga allí no asumiremos el riesgo de comprarla.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN, CECO2)
¿Se acuerdan de que la semana pasada les dije que Pampa y Edenor estaban realizando una corrección continua? ¿Se acuerdan de que les dije que si Pampa completaba la corrección continua eso nos establecería un objetivo de suba en los u$s50? ¿Se acuerdan de que les dije que si ese objetivo de u$s50 les parecía demasiado ambicioso entonces teníamos uno más conservador en los u$s42? Bueno, déjenme informarles que actualmente el ADR de la acción está a poco más de u$s1 de cumplirlo.
Miren el aumento de volumen del ADR de Pampa en el momento en el que rompe la corrección continua durante esta semana. Siempre que una acción rompe un techo con aumento de volumen un analista técnico se encuentra ante el mejor escenario posible ya que todas las luces del gráfico se ponen en verde y nadie puede dudar de que la acción se moverá en esa dirección.
Vuelvo a decirles lo mismo que les dije la semana pasada: el objetivo actual del ADR de Pampa se encuentra en los u$s50. No los va a alcanzar de un día para el otro pero todas las señales que nos ha dado la acción nos permiten convencernos de que es hacia allí a donde se dirige actualmente la acción. También es casi seguro de que cuando el ADR alcance su primer objetivo en los u$s42 haga un descanso para luego continuar subiendo así que no se asusten cuando eso suceda, es absolutamente normal y forma parte de la manera en la cual se mueven las acciones en el mercado.
——————————–
En el análisis de Pampa dije que esa acción tenía actualmente dos objetivos, uno ambicioso en u$s50 y uno más conservador en los u$s42 pero que teníamos que tener en cuenta que es muy probable que cuando el precio alcance el primer objetivo seguramente hará un descanso. Si miramos el gráfico de Edenor veremos que su situación actual es muy similar a la de Pampa ya que la acción también tiene actualmente dos objetivos, uno ambicioso en los u$s40 y uno más conservador en los u$s31,30 pero con la diferencia de que, como Edenor se encuentra más adelantada que Pampa, su cotización ya ha alcanzado el primero de los objetivos y es por eso que actualmente la encontramos haciendo el descanso correspondiente.
Como también les dije en el análisis de Pampa, no hay que asustarse por este freno en la suba de Edenor ya que allí estaba establecido uno de los objetivos alcistas y por lo tanto es absolutamente normal que la acción se tome un descanso luego de alcanzado el objetivo para así permitirle salir a los inversores más conservadores y entrar a aquellos inversores que todavía le ven a la acción una mayor proyección de suba. Mientras los pisos se mantengan vigentes, cada baja es oportunidad de compra.
——————————–
Esta semana finalmente vimos la toma de ganancias de Transener, la cual se hizo con un importante volumen, al menos durante el miércoles para luego, durante el viernes verla salir disparada al alza de una manera muy vertiginosa con lo cual, en caso de que los $16 hayan sido el piso definitivo de esta toma de ganancias y que ahora la acción vaya nuevamente a conquistar los récords, debo decirles que nuestro objetivo quedará establecido en los $22,50 lo que representa un 30% de suba con respecto al precio actual. ¿Parece mucho? ¿Parece difícil de alcanzar? Por supuesto que sí pero al mismo tiempo, si miramos el gráfico de la acción comprobaremos que la misma ya ha realizado en el pasado cercano subas similares y que nada nos dice que dichos recorridos alcistas no puedan volver a repetirse.
En resumen, la acción está muy bien, necesitaba una toma de ganancias y la misma se realizó, necesitaba desacelerarse y lo hizo, aunque el viernes volvió a las subas aceleradas, lo que nos da a entender que las expectativas alcistas de los inversores no se han agotado en absoluto y que, si este viernes salieron a comprarla cuando apenas había bajado hasta el nivel de 23,6% de Fibonacci es porque la mayoría de ellos le ve una mayor proyección de suba que de baja y debido a eso es que prefieren comprarla lo antes posible para que no se les escape aún a pesar de que asuman el riesgo de que la toma de ganancias se prolongue un poco más y deban soportar por algunos días la posibilidad de estar perdiendo dinero.
Una acción que cae apenas hasta el nivel del 23,6% de Fibonacci e inmediatamente rebota nos está hablando de que hay mucha expectativa alcista por parte de los inversores que casi no han dejado que el movimiento de la acción se calme sino todo lo contrario, han salido a comprarla lo antes posible volviendo a aumentar la volatilidad de la acción con lo cual actualmente tenemos que considerarla como una acción no apta para inversores poco tolerantes al riesgo.
——————————–
A diferencia de Transener, Endesa hizo su toma de ganancias hasta el nivel del 38,2% de Fibonacci con lo cual podemos decir que, a pesar de que dicha baja también parece pequeña, es una baja mucho más ‘saludable’ que la que hizo Transener.
En este momento tenemos solo un objetivo vigente ya que el que teníamos en los $13,80 fue alcanzado durante el viernes 6 de enero y fue, de hecho, luego de alcanzado ese objetivo que la acción inició la toma de ganancias que por el momento parece haberse terminado con la suba del viernes. En $15,60 se encuentra ahora nuestro principal objetivo y tengan por seguro que si Transener retoma la suba y alcanza nuevos récords sería muy difícil que Endesa no la siga haciendo lo propio por lo que estamos en este momento ante una muy buena oportunidad de aprovechar esta toma de ganancias para, de esa manera, sacarle partido a la suba que puede llegar a venirse en esta acción, si es que las acciones del sector energético continúan siendo las estrellas del Merval.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Al igual que sucede con Comercial del Plata, la acción de Aluar viene lateralizando desde hace tiempo y siempre que amaga con iniciar una tendencia en alguna dirección rápidamente retorna hacia sus medias móviles.
Lo único que ha cambiado en ella durante las últimas semanas es que actualmente está desarrollando una figura triangular que puede llegar a darnos una esperanza de que esta lateralización pronto se termine y digo “puede llegar a darnos una esperanza” porque, como bien sabemos, los triángulos son figuras que nunca deben llegar a completarse en su totalidad sino que deben romperse y confirmarse al haberse desarrollado, como mucho, en un 75% ya que, de lo contrario, su validez se pierde y la lateralización de la acción continúa.
Siempre que una acción está desarrollando un triángulo digo lo mismo: no es conveniente comprarla debido a que un triángulo puede romperse por cualquiera de sus lados y no lo sabremos hasta que la ruptura efectivamente se produzca ya que esta figura puede ser tanto de continuación como de reversión pero lamentablemente no tenemos forma de saber de qué tipo será hasta que la misma se confirme.
La situación de Siderar es extremadamente diferente a la de Aluar ya que esta última se encuentra actualmente dentro de una estructura triangular que a su vez se encuentra dentro de una estructura lateral mientras que Siderar se encuentra claramente dentro de una estructura alcista aunque durante los últimos tres meses sus movimientos han sido principalmente laterales.
Siderar continúa estando dentro de mis sugerencias de compra debido a la fortaleza que ha demostrado la estructura alcista que actualmente ‘envuelve’ al precio y que por lo tanto nos brinda un marco dentro del cual podemos establecer nuestros objetivos y nuestro stop loss pero viendo lo quieta que está actualmente la acción, incluso con el tremendo aumento de volumen que vimos durante los últimos días, está bastante claro que dicha acción supone un costo de oportunidad ya que la vemos mantenerse muy quieta mientras la mayoría de las otras acciones que componen el Merval han tenido durante las últimas tres semanas despegues alcistas tremendos. Queda en cada uno de nosotros el riesgo que deseemos asumir.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
Esta semana arrancó con dudas en el petróleo debido a la fuerte baja que sufrió el crudo durante lunes y martes para luego rebotar en la media móvil de 50 ruedas y terminar la semana dentro de los límites del movimiento lateral que actualmente está experimentando.
Por el momento el gráfico del crudo nos revela calma y quietud la cual se debe principalmente a que se está cumpliendo con el acuerdo de recortes en la producción por parte de la OPEP. Es decir, el mercado está viendo cumplidas sus expectativas y por eso no cae ya que fueron esas las razones por las cuales el petróleo subió tanto durante diciembre y ahora llegó el momento de confirmar si dicha suba estuvo correctamente fundamentada o no. Como siempre decimos, ‘el mercado compra y vende expectativas’ y afortunadamente en este momento lo inversores y compradores de crudo están viendo que sus expectativas con respecto a los recortes en la producción están siendo correctamente confirmadas.
Esta calma y quietud en el precio del crudo puede cambiar a partir del próximo viernes cuando asuma Trump ya que si cumple con las políticas proteccionistas que prometió llevar adelante cuando asumiera eso podría provocar una apreciación del valor del dólar y como la historia nos lo ha demostrado, cuando el dólar sube los commodities caen de precio con lo cual, estén atentos si poseen acciones de empresas petroleras porque si Trump incentiva una apreciación del dólar, por efecto transitivo, eso provocará una caída de las materias primas que seguramente hará mella en los resultados de los balances de las empresas petroleras.
——————————–
Petrobras continúa moviéndose dentro de su suave tendencia alcista de corto plazo. Esta acción, que nos tuvo tan acostumbrados a la volatilidad y al vértigo durante tanto tiempo, actualmente se está moviendo por encima de una línea de tendencia alcista de corto plazo que tiene una inclinación bastante suave que a su vez denota una baja aceleración y por lo tanto una baja volatilidad.
Teniendo en cuenta lo vertiginosos que son actualmente los movimientos de algunas de las acciones del Merval es posible que muchos hayan quitado de su radar a esta acción pero mirándola desde el punto de vista técnico debemos aceptar que su movimiento alcista actual resulta ser muy confiable para los inversores ya que el precio de su ADR se encuentra por encima de ambas medias móviles, las cuales a su vez están ambas apuntando hacia arriba y tiene una línea de tendencia alcista suave con seis mínimos que aguantaron las bajas y que por lo tanto nos garantizan mucha fortaleza.
En definitiva, a pesar de las grandes subas que están teniendo muchas de las acciones del Merval, no dejemos pasar el hecho de que Petrobras también está en tendencia alcista y subiendo, aunque de manera más pausada.
——————————–
Durante esta semana continuó la lateralización y ‘descanso’ de Tenaris en torno a su objetivo alcanzado de u$s36. Dicho descanso, además, se está realizando con una caída clara del volumen operado, como podemos ver en el gráfico, lo que nos refuerza la conclusión de que esta es tan solo una pausa dentro de la tendencia alcista y que pronto, cuando los driver (petróleo) vuelvan a favorecer a esta acción, la veremos romper su techo actual.
La proximidad del precio actual con respecto a la media móvil de 50 ruedas nos ayuda a minimizar los riesgos ya que podemos utilizar a la media móvil de 50 ruedas como stop loss en caso de caída, sin tener por eso que asumir el riesgo de soportar una pérdida porcentual demasiado elevada al hacerlo.
Como Tenaris es una acción que suele seguir muy de cerca los movimientos del petróleo, es ese commoditie el que nos dirá con un alto grado de confianza hacia dónde se moverá esta acción, por lo que, si el petróleo se mantiene por encima de los u$s50 y reinicia su recorrido alcista es altamente probable que Tenaris lo siga ya que, al ser esta empresa proveedora de empresas petroleras, si los incentivos para invertir en petróleo aumentan también lo hará el precio de las acciones petroleras y de sus empresas proveedoras.
——————————–
¡Qué tremenda expectativa alcista generaron en YPF la recomendación que hizo el Credit Suisse a sus inversores y los anuncios del día siguiente en relación a las inversiones a realizarse en Vaca Muerta!
A partir de ahora la situación de la acción de YPF ha cambiado por completo: en este momento tenemos a la acción cotizando por encima de ambas medias móviles, las cuales a su vez tienen orientación alcista y por debajo un hermoso hueco de escape que nos sirve de excelente stop loss en el caso de que la acción llegue a entrar en toma de ganancias, algo que parece muy poco probable en este momento. El volumen, por supuesto, acompañó la suba y nos dio la prueba definitiva que nos garantizó que esta reversión alcista fue genuina y por lo tanto, todo nos hace pensar que dicha suba continuará.
El primer techo fuerte que tiene el ADR se encuentra en la zona de los u$s22 pero todo lo dicho anteriormente nos indica que continuamos estando en zona de compra y que ningún techo parece ser demasiado amenazante para YPF en este momento.
Comercial del Plata (COME)
En esta semana Comercial intentó nuevamente y sin éxito superar la media móvil de 200 ruedas, lo cual, en este contexto, no tendría un significado tan importante como generalmente lo tiene ya que, como lo vengo diciendo desde hace un tiempo, debido a que esta acción se está moviendo de una manera claramente lateral, un cruce por encima de la media móvil de 200 ruedas no implicaría necesariamente que la acción finalmente ha vuelto a entrar en tendencia alcista. Seguramente eso fue lo que muchos pensaron en octubre pero pronto se dieron cuenta de que se equivocaban cuando la acción rebotó a la baja en el primer techo importante con el que se encontró.
Está claro que, en algún momento, Comercial volverá a superar la media móvil de 200 ruedas ya que, como decimos en el análisis técnico, todos los pisos y techos están hechos para romperse pero lo más importante que debemos recordar es que, cuando eso suceda, dicho suceso no implicará que la acción haya vuelto a ponerse en tendencia alcista sino que mientras la acción no supere el techo que tiene actualmente en los $3,60 su movimiento estará calificado por el gráfico como ‘lateral’ y debido a eso, si compramos antes de que la acción supere ese precio estaremos asumiendo un riesgo demasiado alto ya que, cuando vaya nuevamente a testearlo, las probabilidades de que lo supere seguramente estarán en nuestra contra por lo que, dicho de otro modo, estaremos operando contra-tendencia.
Mirgor (MIRG)
La volatilidad de Mirgor aumentó mucho desde que se inició el 2017 ya que, de subir un 30% durante la primera semana del año, volvió a bajar durante esta e incluso tuvo un día de casi 10% de baja, con lo cual podemos decir que actualmente esta no es una acción apta para conservadores.
Repito lo mismo que dije la semana pasada: a pesar de la tremenda suba que tuvo Mirgor durante la primera semana del año, esta es una acción que, en el mediano plazo viene a la baja, lo cual podemos confirmar con solo mirar la orientación de su media móvil de 200 ruedas.
Ahora bien, durante esta semana se dio una señal sumamente positiva en esta acción a pesar de que tuvo una semana bajista y fue el hecho de que el precio hizo un pull-back en torno a la media móvil de 50 ruedas al tocarla desde arriba durante el miércoles y rebotando allí al alza durante jueves y viernes. Esta es una tremenda y maravillosa señal alcista que hace que, a partir de este momento volvamos a mirar muy de cerca a Mirgor y a tenerla en nuestra lista de futuras acciones para comprar ya que, si su movimiento actual continúa con el impulso alcista que tiene desde que se inició este año es prácticamente un hecho que muy pronto estará entre mis sugerencias de compra.
Cresud (CRES)
Luego de la semejante suba que vimos durante la primera semana del 2017 era esperable una toma de ganancias por parte de Cresud y eso es justamente lo que vimos durante esta semana.
A pesar de la baja, lo más importante a tener en cuenta es que el precio continúa cotizando por encima de ambas medias móviles las cuales a su vez continúan apuntando hacia arriba y todo nos indica que, en cualquier momento, la media móvil de 50 ruedas cruzará por encima de la de 200 ruedas, lo cual, cuando suceda, nos dará una señal más de fortaleza que siempre vienen bien.
Si la sugerencia de la semana pasada era de compra la de esta semana lo es más aún ya que estábamos esperando esta toma de ganancias y ahora que la misma ha sucedido estamos justo en el momento en el cual la acción se mantiene alcista pero a su vez nos da la oportunidad de comprarla un poco más barata.
Nuestro objetivo primario se encuentra actualmente en los u$s18 del ADR y nuestro stop loss son las medias móviles.
San Miguel (SAMI)
Esta semana San Miguel nos llevó al extremo al cruzar por debajo de ambas medias móviles y cotizar durante dos días por debajo de ellas para luego rebotar al alza durante el tercer día y confirmar así que esta fue una falsa ruptura. Dicha falsa ruptura además dejó claro que todos los inversores que activaron el stop loss al ver el cruce por debajo de las medias móviles fueron unos impacientes que mal-vendieron sus acciones por no esperar a que dicha ruptura se confirmara.
Es muy importante que siempre que veamos a una acción romper el piso en el cual tenemos establecido nuestro stop loss, como sucedió en San Miguel durante esta semana, no dejemos que nos gane el miedo vendiendo apresuradamente ya que en la mayoría de los casos habremos vendido apresuradamente y luego será tarde para lamentarnos.
En este momento, el movimiento de San Miguel se ha fortalecido, el objetivo de $140 continúa vigente pero el próximo viernes asume Trump y son justamente las políticas proteccionistas que amenaza con establecer Trump las que más dudas les generan a los inversores de esta empresa que hace algunas semanas compraron esta acción ante la expectativa de la reapertura de ese mercado pero evidentemente con dudas de que dicha reapertura vaya a mantenerse durante el próximo gobierno republicano de EEUU ya que, de lo contrario, el precio de la acción se hubiera mantenido y no hubiera caído hasta incluso llegar a testear sus pisos. Es evidente que el precio de San Miguel ha estado débil durante las últimas semanas y eso no hace otra cosa más que evidenciar que efectivamente los inversores aún mantienen sus dudas acerca de que la exportación de limones a EEUU efectivamente vaya a producirse y mantenerse a largo plazo.
Holcim Argentina (JMIN)
Esta semana Holcim enfrentó la importante prueba de superar su récord histórico y como era de esperarse, la falló. Esto es simplemente una cuestión de probabilidades ya que la historia nos demuestra que es muy poco probable que una acción rompa un récord histórico la primera vez que va a testearlo ya que allí seguramente habrá inversores que aprovecharán para vender.
El bajo volumen con el cual está produciéndose esta toma de ganancias nos indica que esta baja es momentánea y que pronto la acción volverá a ir a testear el récord con lo cual, mientras que eso no suceda simplemente debemos esperar y vigilar el stop loss, al cual tenemos establecido actualmente en la media móvil de 50 ruedas ya que desde hace meses esta media móvil viene demostrando que es un fuerte piso que a la acción le cuesta romper a la baja.
No hay mucho más por decir ya que la estructura dentro de la cual se está moviendo la acción es muy sencilla. Estamos al alza, tanto en el corto como en el mediano plazo y nuestro objetivo, luego de superado el actual récord histórico, se encuentra en los $43.
Celulosa (CELU)
En noviembre Celulosa había rebotado a la baja en la media móvil de 200 ruedas pero durante esta semana su rebote fue en la media móvil de 50 ruedas con lo cual, las señales negativas que nos está dando esta acción son por demás de claras.
Ambas medias móviles apuntan hacia abajo y la media móvil de 50 ruedas cada vez se separa más de su equivalente de 200 ruedas con lo cual, queda bastante claro que, tanto a corto como a mediano plazo, esta empresa está a la baja y cualquier suba que veamos en este momento será tan solo una reversión alcista dentro de una tendencia bajista dominante.
Solo cuando el precio vuelva a consolidarse por encima de la media móvil de 200 ruedas es que volveremos a considerar que la estructura dentro de la que se está moviendo el precio es lo suficientemente robusta como para justificar una decisión de compra y que volvamos a asumir el riesgo de invertir en ella.
Agrometal (AGRO)
El primer objetivo de Agrometal en $28,60 parece estar resultando difícil de superar, lo cual es absolutamente normal teniendo en cuenta las implicaciones psicológicas que estos eventos contienen (si queremos más pruebas de esto miremos lo que está sucediendo actualmente con el índice Dow Jones que no logra superar los 19.000 puntos).
Hace dos semanas que la acción viene bastante quieta, testeando el techo sin poder superarlo pero tampoco cayendo por debajo de los $26 con lo cual podemos estar bastante seguros de que los inversores de esta acción mantienen sus expectativas alcistas, lo que a su vez mantiene a nuestro objetivo de $31,20 completamente vigente.
Nuestro stop loss continúa estando en los $24 y lo único que podemos hacer en este momento es dejar que el mercado nos lleve ya que, cuando las condiciones favorables se renueven seguramente veremos a Agrometal cumpliendo con los objetivos alcistas vigentes. Debería pasar algo muy malo en el contexto para que eso no suceda y creo yo que no hay ningún analista político-económico que esté diciendo que el campo tendrá un mal año.
Sugerencias Personales
Riesgo Medio:
Siderar (ERAR): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Agrometal (AGRO): Stop Loss: $24.
San Miguel (SAMI): Stop Loss: media móvil de 200 ruedas.
Cresud (CRES): Stop Loss: media móvil de 200 ruedas.
Holcim Argentina (JMIN): Stop Loss: media móvil de 50 ruedas.
Pampa Energía (PAMP): Stop Loss: Techo de la corrección continua.
Edenor (EDN): Stop Loss: Techo de la corrección continua.
Transener (TRAN): Stop Loss: Nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci.
Endesa Costanera (CECO2): Stop Loss: Media móvil de 50 ruedas.
Petrobras Brasil (APBR): Stop Loss: Nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci.
Tenaris (TS): Stop Loss: Media móvil de 50 ruedas.
Y.P.F. (YPDF): Stop Loss: Hueco de Escape.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop Loss: media móvil de 200 ruedas
Banco Macro (BMA): Stop Loss: media móvil de 200 ruedas
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.