Finalmente se terminó la incertidumbre en torno a las PASO donde el gobierno de turno se alzó la victoria a nivel nacional a tal punto que obtuvo números que realmente lo sorprendieron como la victoria en Neuquén o en la misma Córdoba. Esto provoco el día de hoy un fuerte retroceso del tipo de cambio producto que la presión alcista que se ejercía por búsqueda de cobertura ante una eventual derrota del oficialismo, desapareció.
Antes de desarrollar lo que se viene para nuestro mercado, les pido que si no han leído el artículo que anteriormente publique lo hagan ya que de esa manera verán como la bolsa, mediante el uso del análisis técnico, puede ser analizada más desde el punto de vista psicológico del inversor y no del punto de vista económico. Recuerde, son personas las que invierten en la bolsa y estas siempre hacen lo mismo ante circunstancias similares (clic aquí para leer el último artículo: https://goo.gl/hZfKjX).
Dicho esto, bajo mi punto de vista, el mercado va a desarrollar un movimiento similar al visto en las elecciones presidenciales del 2015 donde al habilitarse la segunda vuelta, el Índice Merval registro un increíble rally alcista hasta que se dio finalmente la victoria de Mauricio Macri a mediados de Noviembre del mismo año. Esto es lo que observamos aquí, se comenzara a descontar al alza la victoria obtenida en las PASO y cuando se confirme la misma en Octubre, el mercado se habrá sobre comprado y finalmente comenzara un periodo de descanso para el índice Merval.
Seguramente usted puede preguntarse dos cosas ¿Fran ahora que gano Cambiemos a nivel nacional que objetivos puede alcanzar el Índice Merval hasta octubre? Y por otra parte ¿A qué sector debemos apuntar?
Para responder la primera pregunta, veamos como cerro el día de hoy nuestro mercado el dia de hoy. Se puede observar un quiebre de un triángulo descendente al alza (sepa que habitualmente este patrón es bajista pero existe la posibilidad, la cual es mínima, de quebrar al alza y generar un objetivo por ello) que arroja un objetivo de suba hacia los 23600 puntos. Claramente para poder lograrlo deberá superar la más difícil de las resistencias comprendida por el máximo histórico, el cual en tres oportunidades se ha intentado quebrarlo sin éxito. En el caso de lograr quebrarlo al alza automáticamente se habilita a buscar el techo del canal una vez más.
Además deben tener en cuenta que este techo de canal será nuestra principal resistencia en términos de largo plazo ya que cada vez que se llegó allí el Índice Merval retrocedió pero esta vez el mercado debería tener la fuerza necesaria para superarlo.
En cuanto a la segunda pregunta, bajo mi punto de vista, el sector más beneficiado será el energético (esto incluye sector eléctrico y gas) ya que se han observado una gran reversión positiva en sus balances lo cual hacen pensar que si las políticas actuales continúan su curso, estas empresas serán las más beneficiadas de aquí hasta el 2019.
Por otra parte hoy analizaremos al papel Agrometal. Desde el punto de vista técnico ha logrado quebrar un canal correctivo con gran aumento de volumen lo cual nos da por medición técnica un objetivo de recuperación de $45,5 en el corto plazo. Claramente no tiene el camino libre porque existe una resistencia muy fuerte en su camino que es representada por los $44 ya que anteriormente en dicho punto comenzó la presión vendedora en el mes de Julio.
Sin embargo mientras el volumen continúe en ascenso (lo cual es vital para la velocidad de suba que pretende lograr el papel) lo pasara sin problemas. Ahora si el volumen desaparece el gap que ha dejado el día de hoy será nuestra principal zona de soportes y la misma está ubicada en torno a los 35,7-34,45.
Por último el indicador técnico RSI aún no se sobre compra lo cual nos indica que la demanda todavía no se satura y queda margen para seguir subiendo.
El autor es analista bursátil de www.mercadostrading.blogspot.com
Twitter: @francastromt