El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 0,9% alcanzando los 15.764 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 35% en moneda nacional y 23,90% en dólares (Utilizando el CCL).
Como vemos en el siguiente gráfico, esta semana nuestro índice alcanzó un nuevo récord histórico en dólares cuando este jueves, su cotización ajustada por el dólar “Contado con Liqui” alcanzó los u$s1075,76 demostrando una vez más que nuestro mercado financiero está fuerte y cuyos inversores, a pesar de todo, mantienen grandes expectativas acerca de lo que sucederá con las empresas que cotizan en él y con la economía de nuestro país en general. Los inversores, en su mayoría, están mirando el mediano y largo plazo y, a pesar de que el presente no luzca del todo alentador, apuestan por un futuro mejor y por eso es que invierten en las acciones de nuestras empresas ahora, ya que las que consideran baratas, en pesos y en dólares, en relación a lo que se vendrá.
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
La semana pasada les dije que estábamos “en la línea de largada para ir en la búsqueda de nuevos récords” y hoy me complace anunciarles que este viernes nuestro índice volvió a tocar brevemente los 16.000 puntos, con lo cual, actualmente nos encontramos nuevamente muy cerca de los récords.
La media móvil de 50 ruedas ha actuado maravillosamente como piso así que tengámosla muy en cuando para cuando vuelvan a producirse caídas en nuestro índice pero si el petróleo retoma la suba y va nuevamente a intentar romper el techo que tiene actualmente en los u$s50 (lo que empujará al alza a acciones como Petrobras Brasil y Tenaris), Galicia y Macro van nuevamente a buscar los récords y las acciones del agro continúan brillando como lo vienen haciendo es seguro que muy pronto tendremos al índice Merval testeando el techo del canal alcista cerca de los 17.000 puntos.
Todo parece indicarnos que esta toma de ganancias se terminó así que no se extrañen si durante la próxima semana vemos a nuestro índice marcar nuevamente récords históricos.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
En el informe pasado dije que, habiendo vencido las opciones de agosto, finalmente Galicia iba a dejar de ser manejada por los Market Makers tenedores de opciones y por fin iba a poder retomar su camino alcista que la llevaría nuevamente hacia los récords históricos. Esta semana hemos comenzado a ver esa recuperación.
El ADR y la acción local han vuelto a posicionarse por encima de la media móvil de 50 ruedas y durante jueves y viernes han experimentado bajas normales luego de cinco días seguidos se suba. Mientras las bajas sean menores a las subas, bienvenidas sean, son ellas las que nos permiten evitar que esto se transforme en una suba especulativa, permitiendo entonces a la acción llegar saludablemente a los máximos históricos, una vez más.
Si esperamos que el ADR llegue nuevamente a los u$s33 y estimamos un dólar en septiembre en $15,30 (según Rofex), por conversión eso nos da una cotización equivalente en la acción local de $50,50, que a partir de ahora será nuestro objetivo. Teniendo ese valor objetivo en mente, tanto los especuladores como los que realizan cobertura pueden beneficiarse de la siguiente manera:
Especuladores: Tienen, en este momento, la posibilidad de comprar opciones de bases que aún no son ejercibles y beneficiarse con la enorme suba que experimentará la prima de dicha opción a medida que el precio de la acción se acerque al valor de la base de la misma. Por supuesto que lo más recomendable es que vendan la opción antes de que el ADR llegue a tocar los u$s33 ya que, si rebota en ese precio (y lo más probable es que rebote) el valor de la prima se verá seriamente afectado por la caída de la acción.
Lanzadores Cubiertos: deben aprovechar para lanzar las bases GFGC49OC y GFGC50OC a medida que el precio de la acción local se acerque a dichos valores ya que la volatilidad de la prima aumenta notoriamente cuando el precio de la acción se acerca al valor de la base permitiéndoles lanzar obteniendo una prima más alta y por lo tanto, obteniendo una mejor tasa.
Tal vez pasó inadvertido para muchos pero esta semana, el ADR de Banco Macro logró un nuevo récord histórico en u$s81,48. En la acción local, eso no se reproduzco, aunque estuvo bastante cerca.
Ojalá que durante estas semanas de tomas de ganancias me hayan hecho caso y se hayan metido en esta gran acción (aunque recuerdo haberles dicho que Galicia tenía más proyección de suba) ya que ahora que fue reiniciada la tendencia alcista es altamente probable que esta acción y su ADR toquen nuevamente los techos de sus respectivos canales alcistas y por lo tanto, si compran ahora ya la estarán corriendo desde atrás, lo que resulta en el hecho de que la ganancia potencial que obtendrán será menor y la posibilidad de quedar enganchados en una corrección bajista del precio será mayor.
Por supuesto que, técnicamente, la acción continúa en tendencia alcista y en situación de compra pero, con solo mirar el gráfico, se evidencia que el recorrido alcista que le queda antes de toparse con el techo del canal es bastante pequeño y por lo tanto, en este momento continúo pensando que, si yo tuviera dinero para invertir y deseara hacerlo en alguna acción bancaria del Merval, elegiría a Galicia ya que técnicamente tiene una mayor proyección de suba, antes de encontrarse con el techo del canal.
Junto a YPF y Comercial del Plata, Banco Francés es otra de las acciones que más nos han decepcionado en el año, con amagues de despegues alcistas que nunca ocurrieron y lateralizaciones eternas que fastidian hasta al más paciente de los inversores.
Ver a las medias móviles de 50 y 200 ruedas moverse como si fueran una sola es todo lo que necesitamos para concluir que esta acción no tiene actualmente ni fuerza alcista ni fuerza bajista, sino que es tan solo una acción que se mueve de manera errante a través de un rango de precios que va aproximadamente desde los u$s19 hasta los u$s21,25.
Hasta que el ADR no rompa, por lo menos, el techo que se encuentra en los u$s21,25, cualquier compra que realicemos deberá estar armada de paciencia ya que, en este momento, no tenemos ninguna señal que nos anticipe hacia dónde se producirá el siguiente movimiento tendencial de la acción, más bien, todo indica que continuará lateralizando.
Eléctricas (PAMP, EDN)
Pampa ha iniciado lentamente su recuperación luego de haber alcanzado su objetivo de caída en la acción local y haber tocado la media móvil de 200 ruedas en el ADR. Todo parece indicar que lo peor ya pasó, que la toma de ganancias terminó y que ahora vamos nuevamente a buscar los records pero, por el momento, como el volumen no aparece (y es justamente el volumen el que tiene que confirmarnos que efectivamente la baja se terminó) no tengo aún la plena certeza de que esto efectivamente será así.
Sea como sea, las señales del mercado son bastante claras, el ADR rebotó en la media móvil de 200 ruedas, como anteriormente lo hizo a fines de mayo y luego de eso las bajas fueron menores a las subas por lo que, aunque el volumen aún no acompaña, ya vemos señales claras que nos indican que esta baja terminó por lo que, haremos bien en aprovechar estos buenos precios para comprar.
Edenor tuvo una semana absolutamente lateral en la cual amagó con subas que finalmente no sucedieron y con bajas que rápidamente se revirtieron.
Si miramos el ADR veremos que el martes pasado la acción hizo una vela verde con un pequeño cuerpo pero con una espiga muy larga que llegó a tocar los u$s17,50 aunque luego cerró bastante más abajo. Este tipo de vela tiene connotaciones bajistas debido a que refleja un intento de suba ahogado por vendedores oportunistas que frustraron las expectativas de los compradores pero, al mismo tiempo, este viernes vimos una vela denominada ‘martillo alcista’ consistente en una larga espiga y un pequeño cuerpo verde en la parte superior de la misma que tiene, ya se imaginarán, claras connotaciones alcistas. Este vaivén de velas alcistas y bajistas nos está diciendo, en resumidas cuentas, que en este momento no hay fuerzas suficientemente altas en ninguna de las direcciones, ya que, cuando sube, los vendedores la frenan y cuando cae los compradores aprovechan para entrar así que, como resultado de esto, tenemos una acción bastante lateral.
El conflicto tarifario está frenando la suba de esta acción pero al mismo tiempo el precio no cae debido a que los inversores continúan teniendo la expectativa de que en algún momento esto se resolverá y que difícilmente dicha resolución se producirá con el mantenimiento de subsidios y tarifas de $30 como las que teníamos el año pasado. En este momento, la acción continúa en pausa a la espera de que desde el plano político se den señales con respecto a la dirección en la cual se encaminará la resolución de este conflicto tarifario pero claro está que dicha resolución estará en algún lugar del medio y que si bien es cierto que difícilmente nos vayan a subir la tarifa de luz un 1500% también es bastante difícil que continuemos pagando las tarifas subsidiadas que pagábamos el año pasado ya que en ese caso, la crisis energética continuará y la reactivación económica de la Argentina difícilmente sucederá.
Los inversores que compran ahora lo hacen con la vista puesta en la resolución de este conflicto y en el ajuste de tarifas que le devolverá, en algún momento, los resultados positivos a esta empresa, a pesar de que dicho ajuste no vaya a ser total en un primer momento.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Hemos pasado una nueva semana chata en las acciones siderúrgicas. Con un tipo de cambio quieto y un país que aún no da señales claras de recuperación económica, es esperable que estas acciones no tengan motivos para moverse y que dicho comportamiento se manifieste a través de movimientos laterales en el mercado.
Aluar hizo un frustrado intento de superar la media móvil de 200 ruedas mientras que Siderar hizo lo mismo pero con la media móvil de 50 ruedas así que está claro que ambas acciones se mantienen en un estado de lateralización con bajo volumen producto de la falta de interés en ellas por parte de los inversores.
Técnicamente, como Siderar se encuentra por encima de la media móvil de 200 ruedas, podemos decir que continúa estando en fase de compra y acumulación pero, debido a la falta de drivers que justifiquen una suba, su situación es bastante similar a la de Consultatio, es decir, pausa y lateralización, con un piso fuerte pero sin fuerza compradora y expectativas positivas de corto plazo. Aluar continúa por debajo de la media móvil de 200 ruedas y eso claramente nos está diciendo que la miremos desde afuera.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
Luego de siete días seguidos de suba, el petróleo finalmente encontró resistencia y comenzó una lateralización de baja volatilidad en la cual lo encontramos ahora.
Está claro que cuanto más se acerque a los u$s50 más incertidumbre habrá entre los inversores debido a lo clave que es ese nivel en lo que se refiere a la habilitación de nuevos objetivos alcistas y a lo que significaría un nuevo rebote bajista producido allí, así que, teniendo eso en mente, no esperemos que el testeo de los u$s50 se produzca sin volatilidad e incertidumbre ya que hay muchos intereses puestos en esa zona de precios y quien gane habilitará importantes objetivos alcistas o importantes bajas pero en una primera instancia, como venimos desde abajo, nuestra expectativa es positiva.
Semana lateral en el petróleo, semana lateral en Petrobras.
Todo lo que pude haber dicho con respecto a esta acción durante la semana pasada continúa vigente debido a lo poco significativo que fue su movimiento durante esta. El techo del ADR en los u$s9,70 se mantiene vigente así que estemos atentos porque allí puede encontrar resistencia este canal alcista en el cual nos encontramos ahora aunque, si el petróleo realiza un nuevo intento de ruptura de los u$s50, claramente ese podría ser un driver que justifique la ruptura del techo actual del ADR.
La estructura alcista del ADR continúa sólida y sin indicios de debilidad, aunque es cierto que la acción perdió fuerza alcista durante las últimas dos semanas debido a la proximidad del techo en los u$s9,70 y al freno en la suba del petróleo, pero mientras el precio se mantenga dentro del canal y por encima de ambas medias móviles no tenemos nada de qué preocuparnos ya que esto será tan solo una pausa dentro de la tendencia. Los pisos ni siquiera han sido testeados y por lo que hemos visto durante los últimos meses, solo una baja fuerte en el petróleo podría motivar una ruptura de los pisos en Petrobras.
Nueva semana bajista en la acción más aburrida del índice Merval. Luego de un nuevo intento fallido por romper el techo que tiene en los u$s29,50 el ADR de Tenaris se vino abajo y actualmente está más cerca de ir a testear en la media móvil de 50 ruedas que de ir nuevamente a intentar romper el techo. Claramente la lateralización reciente del petróleo la afecta y a menos que este se recupere, difícilmente Tenaris lo hará.
En la acción local prácticamente sucedió lo mismo ya que, al estar estable la cotización del dólar, ambas acciones tienden a moverse de manera muy similar.
Técnicamente los pisos están firmes y están dadas las condiciones para que los inversores compren pero mi recomendación es que solo lo hagan aquellos que desean mantener a esta acción en cartera durante varios meses. Si desean invertir a corto plazo en una acción petrolera, es preferible que lo hagan en Petrobras Brasil ya que es más sensible (y por lo tanto más riesgosa) en lo que respecta a moverse en consonancia con los movimientos que se producen en el precio del petróleo.
Esta acción continúa con su tendencia bajista, la cual ya lleva varios meses y por lo que parece, se encuentra lejos de finalizar. La media móvil de 50 ruedas del ADR está haciendo las veces de línea de tendencia sinuosa y la profundización de la baja que vimos durante esta semana nos indica que dicha tendencia bajista actualmente se está acelerando. Su único piso posible se encuentra en los u$s16,50 así que veremos durante la próxima semana si resiste la baja o si por el contrario, continuaremos cayendo más y más.
No hay mucho más para decir, hay que mantenerse lejos de esta acción ya que, al igual que sucede con Comercial del Plata, solo nos trajo dolores de cabeza durante este año, falsas señales de recuperación y un comportamiento totalmente a contramano del resto del mercado.
Comercial del Plata (COME)
En sintonía con la recuperación de nuestro mercado, Comercial también ha retornado a la senda alcista e incluso, durante esta semana, ha cruzado por encima de la media móvil de 200 ruedas, lo cual, en circunstancias normales, me haría decirles que tenemos señal de compra pero, en base al comportamiento que ha mostrado esta acción durante todo el año y a la falsa señal de compra que nos dio durante julio, me he vuelto excesivamente conservador con respecto a ella y solo voy a recomendarla cuando el precio se encuentre por encima de la media móvil de 200 ruedas y cuando además, la media móvil de 50 ruedas cruce por encima de su equivalente de 200 ruedas, de tal manera de tener un piso mas resistente frente a una accion que ha demostrado ser muy débil.
De todas maneras, la nueva búsqueda de los récords que estamos viendo en el índice Merval puede provocar que en muy poco tiempo la media móvil de 50 ruedas cruce por encima de la de 200 ruedas y Comercial vaya nuevamente a buscar los $3,30 por lo que me gustaría que aquellos que se lancen a comprar lo hagan estando advertidos de que lo hacen en una acción que no ha demostrado fortalezas en todo lo que llevamos del año y que por lo tanto les eleva mucho el riesgo de quedar enganchados nuevamente en un rebote bajista.
Mirgor (MIRG)
El movimiento actual de Mirgor se ha confirmado durante esta semana como movimiento lateral de corto plazo al haber resultado fallido el intento de la acción por superar la media móvil de 50 ruedas.
Esto nos deja con un movimiento lateral comprendido entre el máximo histórico y el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci. Si miramos el gráfico veremos que, durante los últimos meses, Mirgor se ha comportado de manera bastante similar a Consultatio, en el sentido de que tiene largos períodos de lateralización seguidos de momentos de súbito despegue o caída así que todo nos indica que, en este momento, la acción va a lateralizar, la caída más profunda que podemos esperar es aquella que vaya a testear la media móvil de 200 ruedas y que recién veremos un nuevo testeo al máximo histórico en el caso de que las novedades con respecto al próximo balance vuelvan a reavivar las expectativas positivas que los inversores tuvieron sobre esta acción hasta principios de agosto, cuando las mismas se vieron frustradas provocando la baja que vemos ahora y que afortunadamente no rompió los pisos, lo que nos indica que, a pesar de que las expectativas se vieron frustradas, de ninguna manera fueron dejadas de lado por parte de los inversores.
Consultatio (CTIO)
El movimiento de esta acción continúa siendo muy lateral, a la espera de nuevos drivers que justifiquen una ruptura, ya sea alcista o bajista. El comportamiento actual de los inversores nos indica que estos convalidan los $42,60 como un piso fuerte ya que siempre que la acción se aproxima a ese precio aparecen compradores que aprovechan para entrar.
De todas maneras, el bajo volumen operado durante las últimas dos semanas nos indica que la situación actual de la acción es de ‘pausa y espera’, la cual puede prolongarse hasta que surja alguna noticia, anuncio, rumor o balance que otorgue información no descontada por el mercado y que vuelva a ponerla en movimiento. Por lo pronto, lo único que puedo asegurar es que el piso actual es muy fuerte y que la acción se está moviendo de acuerdo a como lo ha venido haciendo durante los últimos meses, es decir, con períodos de pausa y espera seguidos de despegues alcistas o bajistas.
Todo parece indicar que a esta pausa le seguirá un despegue alcista pero, por el momento, la recomendación es de compra y espera.
Cresud (CRES)
Esta semana, ayudada por la media móvil de 50 ruedas, Cresud experimentó un nuevo despegue alcista y actualmente se encuentra, tanto en el ADR como en la acción local, a punto de romper de manera alcista el rectángulo que viene desarrollando desde hace poco más de un mes.
En caso de que eso suceda, el ADR fijará objetivo en los u$s22, los cuales, en caso de que el dólar se mantenga estable, equivaldrán a $33,70 en la acción local, es decir, un 28% de suba.
Hoy más que nunca estamos en momentos de compra en esta acción ya que, a diferencia de los triángulos, los rectángulos casi siempre son figuras de continuación y estando tan cerca de una posible ruptura y escape alcista, en este momento Cresud nos está dando una oportunidad preciosa de entrar en ella a un buen precio y agarrar completa esa suba del 28% que el análisis técnico nos dice que nos otorgará.
San Miguel (SAMI)
Estamos, sin lugar a dudas, ante la acción de la semana. Hace un par de informes atrás les dije que San Miguel había fijado objetivo de suba en los $132 pero sinceramente no pensé que iría a buscarlos tan pronto y tan de manera tan acelerada. Durante esta semana la acción volvió a acelerarse al alza y como pueden ver en el gráfico, el volumen acompañó la suba, dándole fortaleza a este movimiento y por lo tanto, me encuentro bastante confiado para afirmar que este objetivo alcista se nos muestra cada vez más como muy alcanzable en el corto plazo.
Quienes deseen comprar ahora, sean conscientes que lo hacen en una acción acelerada cuyo riesgo, por lo tanto, se ha elevado. Dicho de otra manera, ya la están corriendo desde atrás, el momento de compra era cuando estaba lateralizando cerca de los $100 y por lo tanto están avisados de que, comprando ahora, asumen un riesgo elevado de quedar enganchados en una corrección bajista del precio, aunque es muy probable que la misma sea momentánea. Si compran ahora, sean muy disciplinados con el stop loss.
Recomendaciones Personales
Riesgo Medio:
Consultatio (CTIO): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Siderar (ERAR): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Pampa Energía (PAMP): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas
Edenor (EDN): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas (Es una inversión a mediano plazo).
Petrobras Brasil (APBR): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas del ADR.
Tenaris (TS): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas (Es una inversión a mediano plazo).
Mirgor (MIRG): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas o nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Banco Macro (BMA): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Riesgo Alto:
San Miguel (SAMI): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.