El Índice Merval cerró la jornada del miércoles con una variación negativa del 1,4% alcanzando los 20.695 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 22,3% en moneda nacional y de 28,86% en dólares (Utilizando el CCL).
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
*** La actual composición del índice Merval incluye a acciones como CEPU, TGNO4 y TECO2, las cuales quedarán fuera de este informe debido a que no cuento con el tiempo suficiente para analizarlas a todas. Sepan disculparme. ***
Merval (En Pesos y en U$S)
En esta semana corta tuvimos a nuestro índice en pesos iniciando lo que parece ser la tan esperada toma de ganancias mientras que, en dólares, alcanzamos un nuevo récord histórico, aunque en realidad, lo que se produjo fue una nueva caída del tipo de cambio del dólar oficial.
Por el momento me resulta insuficiente esta toma de ganancias y es por eso que tiendo a pensar que la misma continuará durante la próxima semana, debiendo extenderse hasta los 20.500 puntos como mínimo para que así podamos considerarla como una toma de ganancias válida ya que de lo contrario, más que una toma de ganancias será una mera lateralización en la zona de los récords.
El gráfico nos dice claramente que las expectativas de los inversores continúan siendo muy positivas y si esto continúa así hasta las elecciones primarias será un evidente reflejo que el escenario que los mismos están anticipando para las elecciones legislativas es uno muy favorable al gobierno actual. Como bien sabemos, el mercado de capitales generalmente se anticipa a lo que luego sucederá en la economía real y en un país como el nuestro en el que la política se mezcla tanto con la economía, la bolsa nos está anticipando que por el momento, los inversores consideran que la gestión de este gobierno recibirá un respaldo positivo en las urnas, aunque seguramente a medida que vayamos entrando en los meses decisivos de la elección, la aversión al riesgo de los inversores irá en aumento y seguramente veremos mayores tomas de ganancia y menores rallys alcistas.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
Luego de no poder superar el techo psicológico de u$s40 el ADR de Galicia inició una ligera baja que ni siquiera podría llamarse ‘toma de ganancias’ sino más bien ‘lateralización’ con bajo volumen.
A diferencia del ADR de Macro que está testeando pisos el ADR de Galicia se mantiene casi en el centro de su canal y por lo tanto, no hay razones para que quienes estén comprados se preocupen sino más bien para aprovechar a comprar en caso de que esta baja repentina se prolongue un poco más.
De más está decir que comprar ahora implica asumir un alto riesgo pero mientras la acción se mantenga dentro de la estructura que nos brinda el canal alcista, al menos tenemos un piso fuerte en donde poner el stop loss en caso de baja lo cual es muy bueno para los analistas técnicos ya que eso nos permite basar nuestras decisiones de inversión en números concretos.
—————————-
Luego de alcanzado el récord en u$s88 el ADR de banco Macro se precipitó a la baja y finalizó la semana testeando el piso del canal alcista de corto plazo que a su vez coincide con la media móvil de 50 ruedas.
En la plaza local la acción la pasó aún peor debido a que la baja del dólar la hizo caer aún más de lo que lo hizo el ADR.
Todas las acciones bancarias de Merval tuvieron una semana negativa pero fue Macro la más afectada así que vigilemos de cerca el piso del canal ya que, si lo rompe, el próximo piso se encuentra en la media móvil de 200 ruedas y, como vemos en el gráfico, la misma se encuentra bastante abajo por lo que no estaría mal activar el stop loss si se rompe dicho piso del canal y no nos sentimos capaces de tolerar emocionalmente una posible caída de la acción hasta dicha media móvil.
El bajo volumen operado el jueves en el ADR es una buena señal que posiblemente nos anticipe un rebote alcista pero por ahora no podemos cantar victoria así que, mientras la acción se mantenga dentro del canal alcista esta baja es una oportunidad de compra pero en caso de que lo rompa a la baja yo me mantendría afuera de Macro y expectante para volver a entrar apenas la acción muestre signos de recuperación.
—————————-
Una vez más, como vino sucediendo durante los últimos años, Banco Francés me volvió a defraudar.
La semana pasada el ADR había amagado con romper el fuerte techo que tiene en los u$s19 y de hecho había finalizado la semana cotizando por encima de él, con lo cual había cumplido con la regla de los 3 días pero no con la regla del 3% de penetración y por lo tanto, hasta ese momento la ruptura no había sido confirmada, convirtiendo a nuestras compras en inversiones muy riesgosas, lo cual, de hecho, terminó siendo así porque durante estos últimos cuatro días la acción no hizo otra cosa más que caer con aumento de volumen y por lo tanto nos dejó bien claro que esta fue una falsa ruptura y que por lo tanto, la acción aún no cuenta con la fortaleza suficiente como para volver a la tendencia alcista.
A partir de ahora volvemos a mantenerlos alejados de banco Francés y en base a lo sucedido, la próxima vez que se produzca una ruptura alcista del techo de los u$s19 antes de meternos vamos a exigirle a la acción muestras muy concretas de que dicha ruptura es verdadera.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN, CECO2)
Esta semana Pampa finalmente alcanzó el objetivo de u$s60 que le habíamos establecido cuando completó el triángulo descendente hace casi un mes. Esta es sin lugar a dudas una de las estrellas del año y todo nos indica que luego de la toma de ganancias casi obligatoria que debe realizar la acción luego de alcanzado semejante objetivo, la misma reanudará la tendencia alcista y continuará rompiendo récords.
Miren el volumen operado en el ADR durante los últimos cuatro días y comprobaremos que evidentemente hubo muchos inversores que tomaron este objetivo como precio de venta pero que, al mismo tiempo, hubieron muchos otros que lo tomaron como precio de compra y es por eso que a pesar del aumento del volumen operado, la acción no cayó mucho de precio.
Más allá de que muchos inversores hayan tomado este precio de Pampa para entrar, mi sugerencia es no entrar ahora que la acción ha iniciado una toma de ganancias ya que si miran el gráfico comprobarán que la toma de ganancias anterior se hizo en forma de triángulo y que duró más de un mes así que en esta ocasión bien podría repetirse algo similar por lo que, este es un momento de espera, tanto para quienes están pensando comprarla como para quienes están actualmente comprados ya que, como la acción no rompió aún ningún piso, tampoco tenemos indicadores técnicos que nos indiquen que nos conviene vender así que mi única sugerencia para quienes estén comprados es que muevan el stop loss a los u$s55 del ADR y se queden tranquilos mientras la acción cotice por encima de él.
——————————–
Esta semana Edenor ha salido del piso del canal alcista en el cual se encontraba en el informe pasado así que todos aquellos que se animaron a comprar seguramente estarán ganando en este momento.
La acción hizo este jueves un nuevo récord histórico en Wall Street pero que duró poco ya que inmediatamente aparecieron vendedores que hicieron caer el precio. Seguramente el inicio de la toma de ganancias en Pampa la afectó pero como últimamente estas acciones han dejado de estar tan correlacionadas como lo estaban hasta hace un tiempo es bastante probable que veamos a Edenor mantenerse dentro del canal alcista aun en el caso de que Pampa prolongue y profundice su toma de ganancias.
La acción está en los récords y Pampa, una acción que suele afectarla mucho, está iniciando una toma de ganancias así que, a pesar de que Edenor se mantiene dentro de una sólida estructura alcista, la sugerencia de compra de esta semana va con la calificación de ‘alto riesgo’.
——————————–
Cerramos la semana con un nuevo récord histórico en Transener que continúa transitando religiosamente su canal alcista y que, al menos hasta los $27 tiene el camino libre para subir sin problemas.
A pesar de que la acción ha marcado un nuevo récord histórico con aumento de volumen y que se está moviendo dentro de un claro y sólido canal alcista, es de sentido común pensar que si compramos ahora asumiremos un alto riesgo de perder dinero, al menos momentáneamente, si es que la acción entra en toma de ganancias siendo esta la razón por la cual la semana pasada la catalogué como una compra de alto riesgo y durante esta semana lo volveré a hacer.
——————————–
A diferencia de Transener, durante esta semana Endesa sí toco el techo del canal alcista rebotando allí y anticiparnos que puede estar iniciándose, en este momento, una nueva toma de ganancias que le impida a la acción llegar pronto a su objetivo de $17.
Debido a esta gran diferencia entre ambas acciones, a saber, que Transener no ha tocado el techo de su canal alcista mientras que Endesa sí lo ha hecho, es que Endesa sale de las sugerencias de compra de la semana pero Transener no, aunque la mantengo como sugerencia de compra de alto riesgo.
El canal alcista que está desarrollando Endesa es más amplio que el de Transener pero si miramos la línea verde con detenimiento comprobaremos que en realidad la acción ha reducido la volatilidad de sus movimientos desde que se inició el 2017 y que ahora se encuentra realizando un canal alcista de igual inclinación pero de menor amplitud y por lo tanto, menos riesgoso para el inversor ya que en caso de caída, el precio se encontrará rápidamente con los pisos.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Esta ha sido otra gran semana para Aluar comenzando el lunes con la ruptura de otro importantísimo techo que la acción tenía en los $11,25 pero no conforme con eso, la ruptura no solo se produjo de manera contundente sino que además lo hizo con hueco de escape y aumento de volumen, dos indiscutibles señales de fortaleza que nos garantizan que los días alcistas en Aluar llegaron para quedarse.
Lo único negativo que puedo llegar a decir es que actualmente la acción se encuentra muy cerca del techo del canal y la fortaleza de un techo como ese puede provocar que su movimiento alcista se desacelere o incluso se frene momentáneamente.
Lo interesante y particular de la situación actual de Aluar es que en un margen bastante estrecho de precios tiene, por un lado, a un techo muy fuerte en la línea del canal alcista mientras que, por el otro, tiene a un piso muy fuerte en el hueco de escape que a su vez está respaldado por el aumento del volumen operado. Todo esto nos da una combinación compleja de analizar debido a que es lógico suponer que uno de los dos deberá ser quebrado durante los próximos días y aunque la situación actual de la acción nos inclinaría a pensar que ese destino le corresponderá al techo del canal, lo cierto es que los techos de los canales tienen fama de ser muy fuertes y por lo tanto difíciles de quebrar, con lo cual no podemos cantar victoria de antemano.
En circunstancias normales no sugeriría la compra de una acción que está cerca de enfrentarse al techo de su canal alcista pero en este caso tengo al hueco de escape actuando como fuerte piso y brindándome una zona de protección que seguramente detendrá, aunque solo sea momentáneamente, al precio de la acción en caso de caída.
Eso sí, ya sea que actualmente estén comprados o que estén pensando en comprar, aprovechando que se rompió un techo importante de la acción nos será muy conveniente que movamos el stop loss a los $11,25.
—————————-
Nuevamente Aluar y Siderar se han alineado en cuanto a las circunstancias actuales que viven cada una de ellas ya que ambas se han movido de manera muy alcista durante las últimas semanas, rompiendo techos importantes, haciendo huecos de escape y finalizando esta semana muy cerca del techo de sus respectivos canales.
La única diferencia entre ambas acciones es que Siderar formó un triángulo simétrico que rompió al alza con hueco de escape en los $11 y por lo tanto el hueco que vemos en el gráfico realizado durante la última semana todavía está sin identificar ya que puede ser de considerado como de continuación o de agotamiento, dependiendo de si la acción ‘lo llena’ o no durante los próximos días. En caso de que dicho hueco sea de continuación eso le daría a la acción dos pisos fuertes en caso de baja pero como todavía no podemos asegurar que eso sea así, al stop loss de Siderar no podemos moverlo allí sino que debemos dejarlo en el hueco de escape que se encuentra en los $11.
El techo del canal se encuentra muy cerca pero el hueco de escape en $11 nos da un fuerte piso en caso de baja así que queda en cada uno de nosotros decidir si todavía le vemos margen de suba a la acción o por el contrario si nos conviene esperar a que realice una toma de ganancias para poder entrar a mejores precios.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
Parece mentira pensar que hace apenas un mes estábamos hablando del desplome del precio del petróleo, de la ruptura del triángulo ascendente y del establecimiento de un objetivo bajista en los u$s48 para encontrarnos ahora, un mes después con el petróleo nuevamente por encima de los u$s50 y seguramente con posibles nuevos intentos de ruptura al tremendo techo que tiene en los u$s54,20.
Los analistas de mercado no son optimistas con respecto a la ruptura de ese techo ya que más bien, anticipan un petróleo cotizando durante un tiempo largo en la zona de los u$s50 y sin demasiados sobresaltos pero, en un mercado como este, nunca se sabe, ya que la OPEP está perdiendo terreno de manera considerable pero aun así continúa manteniéndose como líder indiscutido de la producción mundial y sea cual sea la estrategia que decida tomar en los próximos meses para defenderse del shale oil, seguramente afectará los precios a nivel mundial.
Por lo pronto, a nosotros lo que nos importa es que el precio está nuevamente a punto de alcanzar el techo de los u$s54,20 y teniendo en cuenta lo fuerte que ha sido este techo en el pasado, yo no me animaría a apostarle en contra y si tuviera compradas acciones petroleras ajustaría mis stop loss y vigilaría de cerca los precios ya que un nuevo rebote y caída del petróleo desde esos precios seguramente tendrá un efecto contagio en las acciones petroleras del Merval, aunque hay que decir que YPF parece estar comportándose de una manera bastante inmune a lo que sucede con el precio del petróleo ya que la caída anterior del precio del crudo apenas se vio reflejada en su cotización.
——————————–
Esta semana, a pesar de que el petróleo continuó subiendo, Petrobras no pudo quebrar el fuerte techo del que antes era el piso del rectángulo que estaba desarrollando y este jueves se precipitó fuertemente a la baja.
Debido a que el jueves no hubo mercado local pero sí lo hubo en Wall Street, la fuerte baja de Petrobras se reflejará en el precio de la acción local apenas abra nuestro mercado este lunes.
Esta nueva caída de Petrobras con petróleo en alza es una clara evidencia que la debilidad de la acción ya no responde solamente a caídas en el precio del petróleo sino que además están relacionadas fuertemente con los fundamentos propios de la empresa pero, sea cual sea la causa de este comportamiento bajista de la acción, a nosotros no debería afectarnos porque se supone que estamos fuera de esta acción desde hace poco más de un mes cuando el rectángulo que venía desarrollando se quebró a la baja.
Nuestra conducta en este momento debería ser la de mantenernos afuera y expectantes al momento en el cual el precio vuelva a posicionarse por encima de la media móvil de 200 ruedas.
——————————–
Al igual que Petrobras, Tenaris cayó fuerte en Wall Street durante esta semana a pesar de que el petróleo continuó subiendo y dicha baja provocó que la acción cerrara la semana tocando la media móvil de 200 ruedas, la cual representa nuestro piso más fuerte en este momento, que a su vez también se encuentra al lado del piso del canal alcista, nuestro stop loss.
Como la acción continúa moviendo dentro de un canal alcista y el petróleo está en alza, podemos afirmar que esta es una interesante oportunidad de compra ya que en caso de que la acción continúe cayendo rápidamente activaríamos el stop loss perdiendo poco dinero pero en caso de que la acción se recupere podríamos agarrar la suba desde sus mínimos.
El aumento de volumen durante estos días de baja es una señal de alerta pero la estructura de mediano plazo (el canal) dentro de la cual se está moviendo el precio continúa siendo alcista a pesar de que el movimientos de Tenaris durante el 2017 ha sido claramente bajista.
En resumen, la situación de Tenaris es compleja ya que esta semana la acción se comportó de una manera totalmente opuesta a su principal driver, el precio del petróleo, al cual había seguido fielmente durante mucho tiempo y por lo tanto eso desconcierta un poco así que, mi sugerencia a quienes estén pensando en comprarla es que sean pacientes y esperen a ver si la acción nos brinda alguna señal de recuperación y a quienes estén actualmente comprados también les sugiero que sean pacientes y no activen sus stop loss al menos hasta que el ADR caiga por debajo de la media móvil de 200 ruedas.
——————————–
YPF continúa firme en su marcha alcista hacia el objetivo que tiene actualmente en los u$s27 y nada parece anunciarnos que eso no vaya a suceder ya que la acción se ha mostrado enormemente fuerte ante todo aquello que podría haberla afectado negativamente y ha continuado adelante a pesar, incluso, de la gran caída en el precio del petróleo que vimos en el mercado hace apenas un mes.
En el gráfico se ve claramente a una acción cuyo movimiento alcista es sólido, escalonado y que continúa subiendo con aumento de volumen mientras cae con disminución del mismo así que todo nos hace suponer que esto continuará así y que la acción alcanzará pronto el objetivo. Luego de eso, la teoría nos dice que tendremos una toma de ganancias pero hablar de eso ya sería adelantarme demasiado así que, por lo pronto, quienes estén comprados siéntanse tranquilos ya que están metidos en una acción cuyo movimiento alcista, por el momento, no presenta puntos débiles y quienes estén pensando en comprarla todavía están a tiempo de poder hacerlo a un buen precio aunque deben ser conscientes de que están entrando un poco tarde ya que la señal de compra fue dada hace casi un mes cuando la acción rompió al alza el triángulo descendente.
Comercial del Plata (COME)
Esta acción tuvo esta semana un tibio intento por superar el fuerte techo que tiene actualmente en los $3,20 y llegó a hacerlo por momentos pero terminó cerrando la semana por debajo de él, aunque tan solo un centavo abajo, lo cual es nada.
Como lo vengo diciendo en anteriores informes, esta acción se encuentra técnicamente en lo que podríamos llamar una tendencia alcista de muy corto plazo pero mirando el gráfico con un horizonte más amplio nos damos cuenta de que en realidad se está moviendo de manera lateral y es por eso que la sugerencia es que nos mantengamos afuera de ella si es que no queremos aburrirnos mientras esperamos que se ponga más interesante.
Si nos ponemos estrictos deberíamos considerarla como una alternativa de compra recién cuando el precio supere los $3,60 pero si se acelera al alza (y con volumen) antes de que eso suceda, podríamos adelantarnos y comprar un poco antes aunque, por el momento, son pocas las señales que nos dicen que eso puede llegar a suceder.
Mirgor (MIRG)
No hay novedades importantes en Mirgor. Durante esta semana la acción continuó respetando el canal bajista que viene transitando desde hace tres meses y por lo tanto, no hace falta realizar mayores análisis para concluir que debemos mantenerla afuera de nuestras carteras hasta que los importantes techos que tiene en estos momentos sean quebrados al alza.
La fortaleza del techo del canal bajista es tremenda y a eso lo podemos constatar mirando el gran aumento de volumen que hubo en la acción ante cada testeo al mismo y sin embargo, a pesar de eso nada pudo con él y tal es así que todavía permanece vigente. De la misma manera, cuando dicho techo sea quebrado al alza, tendremos en él a un piso fuerte que nos protegerá de las bajas.
Cresud (CRES)
La semana de Cresud fue bastante lateral en EEUU mientras que aquí la acción se vio afectada negativamente por la baja del dólar.
La estructura alcista del movimiento que inició la acción luego de que completara el triángulo ascendente está sólida, no ha tenido testeos bajistas y mantiene vigente el objetivo de u$s23,20 así que, gracias a esta pausa repentina en el movimiento alcista de Cresud, a aquellos inversores a los que les gusta esta acción se les está dando una nueva oportunidad para comprar antes de que se reinicie el movimiento alcista hacia el objetivo.
Hasta el momento no he encontrado señales de alerta que me indiquen debilidad en el movimiento alcista de esta acción así que por lo tanto, esta pausa representa para nosotros una oportunidad de compra poniendo el stop loss en los u$s19,50 del ADR.
San Miguel (SAMI)
Esta acción viene siendo una de las más aburridas del Merval desde que Trump se convirtió en presidente de EEUU y esta semana no fue la excepción.
Hace un par de semanas, cuando rompió el piso de la tendencia alcista que venía desarrollando deberíamos haber activado nuestro stop loss saliendo de ella y por lo tanto, en este momento seguramente estaremos haciendo algo mejor con nuestro dinero que tenerlo invertido acá.
En el gráfico se nota que el piso psicológico de los $100 es bastante fuerte y que posiblemente sea el piso definitivo de esta lateralización en la cual ha estado moviéndose la acción durante todo el año pero al estar cotizando por debajo de ambas medias móviles, la sugerencia continúa siendo mantenerse afuera y esperar no solo por el regreso de las subas sino principalmente por el regreso del volumen.
Holcim Argentina (JMIN)
Tuvimos otra gran semana en Holcim ya que acción subió más de un 7% en tres días y se mantiene firme en su camino hacia el objetivo de $48.
Como vemos en el gráfico, luego de la ruptura del rectángulo la acción hizo una toma de ganancias de tres días para retomar la suba el lunes pasado y marcar nuevos récords históricos durante el miércoles.
Como la acción ya se encuentra a medio camino del objetivo y acelerándose a paso firme, comprar ahora implicaría asumir un riesgo elevado de que la baja del miércoles se prolongue y quedemos enganchados en una nueva toma de ganancias así que, debido a eso, por segunda semana consecutiva la sugerencia de compra va con la advertencia de que se trata de un compra de ‘alto riesgo’ y por lo tanto, más que nunca les recalco que hay que ser disciplinados con el stop loss, al cual debemos ponerlo en el techo del rectángulo roto.
Agrometal (AGRO)
Por segunda vez Agrometal no ha podido superar el techo psicológico que tiene en los $40 y por lo tanto, se encienden nuestras alteras de ‘Doble Techo’ el cual, afortunadamente por ahora no ha sido confirmado debido a que este miércoles la acción rebotó al alza en el piso del canal alcista que a su vez coincide con la media móvil de 50 ruedas.
Mientras la acción se mantenga cotizando dentro del canal, cada baja es oportunidad de compra y el bajo volumen con el que se han producido dichas bajas nos está diciendo que las mismas, en gran parte, son principalmente producto de que la acción cae ‘por su propio peso’, es decir, que no hay una gran masa de inversores que están saliendo a vender la acción al precio que encuentren el mercado, sino que más que nada se trata de una minoría circunstancial y no motivada por algún motivo relacionado a los fundamentos de la empresa, ya que si ese fuera el caso, el aumento del volumen sería considerable.
Nuevamente, tal como sucedió hace dos semanas, esta acción nos está brindando una oportunidad para comprar en el piso del canal así que, si consideramos que tiene potencial para superar el techo de los $40, podemos aprovechar y meternos ahora.
Autopistas del Sol (AUSO)
Ver una acción cuyos movimientos escalonados tienen una precisión tan exacta como los que vemos en AUSO es algo poco habitual en el mercado. Mirando el gráfico, rápidamente podemos ver los canales alcistas que la acción ha transitado y transita actualmente pero además, vemos la manera tan exacta en que utiliza como pisos a los techos de los canales que ya rompió.
Esta semana AUSO ha realizado un pull-back ‘de manual’ al utilizar como piso el techo del canal alcista recientemente roto. Noten la notable caída de volumen que operó la acción durante la baja y el pull-back con lo cual, nuestra conclusión es bastante sencilla y obvia: AUSO nos ha confirmado mediante este pull-back que está iniciando un nuevo movimiento alcista que tiene a los $88 como objetivo conservador y a los $93 como objetivo ambicioso.
Transportadora de Gas del Sur (TGSU2)
Esta ha sido sin lugar a dudas ‘la acción de la semana’ ya que, mientras en pesos subió más de un 12%, en dólares rompió, con aumento de volumen, el techo del estrecho canal alcista que venía desarrollando y no conforme con eso, en tan solo un día casi logró alcanzar el objetivo que había sido establecido mediante la ruptura de dicho canal.
El aumento del volumen operado, en pesos y en dólares, está por demás de claro y por lo tanto es evidente que los inversores continúan incorporando esta acción en sus carteras y si lo hacen es debido a que todavía le ven potencial de suba.
Presten atención por un momento a la tremenda velocidad de suba que viene trayendo esta acción, no solo durante la última semana sino desde hace meses. Miren además la enorme distancia que separa al precio actual de ambas medias móviles, sobre todo de la de 200 ruedas. Como la historia nos lo ha enseñado, este tipo de aceleraciones en algún momento se terminan pero habiendo sido tan buenos y tan largos los periodos de bonanza y subas en una acción, sucede que muchos inversores que la tienen comprada se resisten a venderla en el momento en que dicha suba se termina y la acción comienza a caer de manera sostenida, algo que vimos suceder durante los últimos dos años en Mirgor. Digo esto para enfatizar el hecho de que en acciones como TGSU2 que realizan un movimiento alcista muy acelerado y prolongado es en donde más se corre el riesgo de que el inversor ‘se enamore’ de la acción y se resista a activar el stop loss aun cuando la suba se haya terminado y la acción no haga otra cosa más que caer y caer. Este comentario es simplemente de advertencia y lo hago con el deseo de que, cuando esta suba se termine, seamos disciplinados con el stop loss y no mantengamos posiciones perdedoras mientras vemos cómo nuestra ganancia acumulada va disminuyendo poco a poco.
Desde el punto de vista técnico, ahora tenemos un fuerte piso en lo que antes era el techo del canal alcista y a su vez tenemos establecido un objetivo muy claro en el techo del canal alcista actual por lo que, aquellos que todavía desean comprarla a estos precios, a pesar de las enormes subas que vimos en esta acción durante esta semana, pueden hacerlo poniendo el stop loss en el techo del anterior canal alcista.
De más está decirles que, a estos precios, esta es una compra de muy alto riesgo.
Sugerencias Personales
Riesgo Medio:
Agrometal (AGRO): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Autopistas del Sol (AUSO): Stop Loss: $75.
Cresud (CRES): Stop Loss: u$s19,50 del ADR.
Y.P.F. (YPDF): Stop Loss: Hueco de Escape.
Riesgo Alto:
Siderar (ERAR): Stop Loss: $11.
Aluar (ALUA): Stop Loss: $11,25.
Holcim Argentina (JMIN): Stop Loss: $39.
Transener (TRAN): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Endesa Costanera (CECO2): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Transportadora de gas del Sur (TGSU2): Stop Loss: Techo del anterior canal alcista del ADR.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop Loss: Piso del canal alcista de corto plazo.
Banco Macro (BMA): Stop Loss: Piso del canal alcista de corto plazo.
Tenaris (TS): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Edenor (EDN): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.