El Índice Merval cerró la jornada del jueves con una variación positiva del 0,2% alcanzando los 19.750 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 16,5% en moneda nacional y de 18,51% en dólares (Utilizando el CCL).
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
*** La actual composición del índice Merval incluye a acciones como CEPU, CARC y TECO2, las cuales quedarán fuera de este informe debido a que no cuento con el tiempo suficiente para analizarlas a todas. Sepan disculparme. ***
Merval (En Pesos y en U$S)
Nuestro índice ha vuelto a tener una semana positiva, llevado principalmente de la mano de las acciones bancarias que lo han dejado una vez más a las puertas del récord histórico.
La estructura alcista dentro de la cual está contenido el recorrido que está realizando actualmente nuestro índice nos indica que la baja ya ha terminado y que nuestro índice tiene nuevamente el camino habilitado hacia los récords por lo que, quienes compran futuros del índice pueden aprovechar ahora que todavía no hemos superado los 20.000 puntos para luego ponerse del lado vendedor en los 20.500 puntos ya que en esa zona tenemos muy cerca el techo del canal y teniendo en cuenta que el índice ya ha rebotado allí tres veces podemos decir, con un alto grado de confianza, que lo más probable es que lo vuelva a hacer.
La semana que viene es la última del primer trimestre del año y por lo tanto a partir de Abril el índice cambiará su composición, incorporando en él a acciones como, por ejemplo, PETR, AUSO y TGNO4. Debido a esto, tengan en cuenta que hay fondos de inversión que replican la composición del índice Merval y que saldrán a comprar estas acciones haciéndolas subir bastante de precio con lo cual, nosotros podemos anticiparnos y comprarlas durante la próxima semana ya que el fondo de inversión, por reglamento, no puede hacerlo hasta que oficialmente la acción forme parte del índice. Si no me creen que puede llegar a suceder esto, miren lo que sucedió con acciones como PSUR durante los primeros días de Enero, cuando la misma fue incorporada al índice Merval, ¿Creen que subió por los excelentes fundamentos que tiene la empresa?
Si quieren ver la cartera proyectada del Merval para el segundo trimestre del año, pueden consultarla en la web del IAMC: http://bit.ly/2ni61Li
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
Debido al feriado, nos perdimos un tremendo viernes alcista en el Merval gracias a la acción de Galicia cuyo ADR subió más de un 6% en Wall Street. Dicha suba se trasladará a la acción local apenas abra el mercado local este lunes así que imagínense el día que nos espera, sobre todo para los que operan opciones ya que será un hermoso día para lanzar calls.
Desde el punto de vista técnico, Galicia tuvo logros notables durante la pasada semana ya que rompió el techo del canal alcista que venía desarrollando desde 2014 (una señal alcista importantísima) y alcanzó el único objetivo que tenía vigente en los u$s38,75 así que ahora nos encontramos en terreno inexplorado con una acción muy acelerada y que rompe récords históricos con aumento de volumen, lo cual nos indica que a pesar de todo lo que ya han subido los precios durante este año, los inversores continúan siendo alcistas y consideran que los precios continuarán subiendo aún más.
De más está decirles que estos no son momentos de compra, son momentos para estar comprados y disfrutando de la suba de precios mientras subimos un poco nuestro stop loss y lo colocamos en los u$s35 así que les sugiero que no sean imprudentes lanzándose a comprar una acción que viene muy acelerada, rompiendo techos y alcanzando objetivos. Más bien, espérenla un poquito a que se calme para que así rearmemos las estrategias y veamos qué es lo que más nos conviene hacer en este momento. La bolsa siempre nos da revancha y las oportunidades de compra siempre vuelven a aparecer.
—————————-
Siendo banco Macro una acción muy correlacionada con Galicia, en este momento también la vemos moviéndose de manera muy alcista pero con la diferencia de que lo está haciendo con una intensidad notablemente menor a esta última.
A diferencia de Galicia, el ADR de banco Macro no rompió el techo del canal alcista, todavía no alcanzó nuevos récords históricos y no vimos, durante la última semana, aumentos de volumen a medida que la acción se acercaba al récord histórico por lo que, es evidente que su fortaleza alcista es claramente menor a la de Galicia y por lo tanto, no podemos afirmar que vaya a imitarla disparándose al alza y rompiendo el techo del canal.
Esta semana también voy a retirar a banco Macro de las sugerencias de compra ya que actualmente está en los récords y si Galicia inicia, durante la próxima semana, una toma de ganancias, seguramente Macro la acompañará.
—————————-
Mientras Galicia y Macro no paran de subir y romper récords, el ADR de banco Francés está poco a poco amagando con salir finalmente del piso para volver a ponerse alcista.
La caída fuerte que vemos en el gráfico durante febrero fue dolorosa pero en cierto sentido fue muy buena ya que terminó de extinguir las malas expectativas que tenían los inversores con respecto a esta acción y consolidó un piso en el cual aparecieron los inversores que tenían las expectativas opuestas y lo vieron como un buen precio para comprar. Pasado ese momento de quiebre, la acción comenzó a subir lentamente pero ahora con el volumen poniéndose poco a poco del lado comprador para encontrarnos ahora muy cerca de la media móvil de 200 ruedas y por lo tanto obligando al precio de la acción a que nos brinde, de una vez por todas, señales claras de que su movimiento volverá a ser predominantemente alcista.
Dicho esto, me parece importante destacar que nuestra señal de compra, en este caso, no puede ser el cruce del precio por encima de la media móvil de 200 ruedas debido a que este oscilador no se ha comportado como un fuerte techo o piso durante el año pasado y por lo tanto, nos va a convenir mucho más tomar como punto de inflexión el techo que tiene la acción en los u$s19 para que, solo cuando el precio lo cruce de manera alcista, tomemos la decisión de volver a comprar acciones de esta empresa.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN, CECO2)
Luego de que salió del triángulo descendente, el ADR de Pampa reinició la tendencia alcista que viene desarrollando desde hace años y que se aceleró muchos desde fines del año pasado. Esta ha sido la primera de las cuatro acciones que analizo que ha reiniciado la tendencia alcista, siendo seguida durante la última semana por Transener, mientras que Edenor y Endesa todavía se mantienen quietas (y por lo tanto están son muy interesantes para quienes quieren comprar en los mínimos).
Este viernes el ADR de Pampa hizo un nuevo récord histórico así que es evidente que este renovado movimiento alcista está ganando fuerzas y se encamina directamente hacia su objetivo establecido en los u$s60 donde esperamos que nuevamente se detenga y realice otra toma de ganancias.
Por el momento nos está faltando un aumento de volumen durante los días alcistas para de esa manera garantizarnos que los inversores continúan estando del lado comprador pero de todas maneras, nuestro objetivo alcista no se invalidará a menos que el precio caiga hasta volver a los valores precios a la ruptura del triángulo (la zona de los u$s46).
En base a que nuevamente tenemos pisos y techos claros en esta acción es que la mantengo entre las sugerencias de compra, con objetivo en u$s60 y stop loss en u$s45,40.
——————————–
Pocas veces me he encontrado en el Merval con una oportunidad de compra tan clara como esta ya que, Edenor, una acción altamente correlacionada con Pampa, todavía se mantiene quieta y realizando una toma de ganancias, mientras que esta última ya ha reiniciado la tendencia alcista e incluso ha marcado nuevos récords históricos durante la última semana.
El gráfico de Edenor nos dice claramente que el piso en el nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci es altamente confiable y para confirmarlo, solo nos basta mirar la manera en la que el precio rebotó con un gran aumento de volumen cuando fue a testearlo a mediados de mes.
La situación actual de la acción no deja mucho lugar para ambigüedades ya que la toma de ganancias se está realizando con bajo volumen y el rebote en el piso se realizó con un volumen muy alto mientras que Pampa continúa rompiendo récords y la historia reciente nos dice que esta acción y Edenor suelen moverse de una manera altamente correlacionada, con lo cual, no hay que ser un genio para darse cuenta de que si la tendencia natural de Edenor es la de alinear su movimiento con el de Pampa nos queda bastante claro que, tarde o temprano, estas acciones nuevamente se alinearán y por lo tanto, en este momento se nos está brindando una excelente oportunidad para comprar en el piso.
El objetivo está establecido en los u$s40 mientras que al stop loss podemos establecerlo en el nivel de 61,8% de retroceso del ADR.
——————————–
Finalmente, durante esta semana Transener ha dado por terminada la toma de ganancias que comenzó a desarrollar luego de que alcanzó un nuevo récord histórico a fines de febrero y cierra dicha semana testeando el techo de los $22, sin poder superarlo pero sin haber mostrado indicios de debilidad en el proceso.
Casi todas las luces de Transener han vuelto a ponerse en verde ya que todavía nos falta ver un día alcista con aumento de volumen pero siendo tan fuerte el movimiento alcista que ha desarrollado esta acción desde aquel mínimo de Noviembre es que me animo a decir que el nuevo tramo alcista a recorrer por esta acción ha sido habilitado. Nadie puede negarme que la estructura dentro de la cual está actualmente contenido el precio de Transener sea alcista y que durante esta última semana la acción haya salido del piso para acercarse nuevamente a los récords. Generalmente no suelo sugerir la compra de acciones que están cotizando muy cerca de los récords pero en este caso la situación es diferente debido a que estamos hablando de una acción que ha vuelto a acercarse a los récords luego de hacer una toma de ganancias con un patrón de volumen que nos hace suponer que las expectativas alcistas de los inversores continúan vigentes.
Nuestro objetivo más ambicioso se encuentra en los $27 mientras que nuestro stop loss se mantiene en los $18 aunque aquellos inversores más conservadores pueden ponerlo en los $20,50.
——————————–
De las cuatro acciones eléctricas que analizo, Endesa y Edenor son las únicas que todavía no han reiniciado la tendencia alcista, aunque debo reconocer que ‘el reinicio’ de la tendencia alcista de Transener, a pesar de ser claro, por el momento es incipiente.
El bajísimo volumen con el que se está realizando esta toma de ganancias nos deja muy claro que Endesa ha consolidado el piso de su toma de ganancias en los $13,50 y que a pesar de que todavía no ha dado señales claras de recuperación alcista, el hecho de que Pampa y Transener ya lo hayan hecho nos indica que Endesa también lo hará en cualquier momento y por lo tanto estamos ante una gran oportunidad para comprar justo en el piso aunque, como lo dije en informes anteriores, no es necesario que nos abalancemos a comprar ya mismo debido a que la acción podría caer incluso un poco más, siendo los $13,50 el mejor precio para comprarla en este momento.
En base a que he vuelto a incluir a Transener entre las sugerencia de compra al final del informe y teniendo en cuenta que Endesa suele moverse de una manera muy similar a esta es que también volveré a incluirla entre las sugerencia de compra pero nuevamente con la salvedad de que intenten comprarla lo más cerca posible de los $13,50.
Una recuperación hasta los $14,50 sería una demostración casi infalible de que Endesa ha reiniciado la tendencia alcista y será en ese momento cuando se iniciará la fase de acumulación que nos llevará hasta el objetivo de los $17.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Luego de una semana brillante, como la que tuvo hace una semana, Aluar se dedicó durante la semana que pasó a pegarle con fuerza al techo que tiene actualmente en los $10,80, al cual incluso superó por momentos, pero que finalmente resistió y por lo tanto continúa manteniéndose como un poderoso techo vigente.
El dibujo que realizó la acción durante la última semana nos indica que los inversores continúan estando alcistas y nada parece señalar que la acción vaya a rebotar fuertemente en el techo para irse nuevamente a los mínimos sino todo lo contrario ya que el gráfico nos indica que, siempre que la acción cayó un poco durante la última semana, aparecieron compradores que aprovecharon esos precios para entrar y evidentemente, la suma de inversores que se ponen del lado comprador provocará en algún momento la ruptura del techo y posteriormente, la misma retroalimentación de los inversores llevará seguramente a esta acción de nuevo hacia los máximos, que por el momento están lejos.
Desde el punto de vista técnico, Aluar se está moviendo de manera lateral, tanto en el corto como en el mediano plazo, pero si tomamos en cuenta el movimiento de la acción durante las últimas dos semanas, este renovado movimiento alcista nos indica que Aluar está ganando fuerza compradora y que por lo tanto, vienen aumentando de manera consistente las probabilidades de que pronto se produzca la ruptura del techo.
La semana pasada dije que lo ideal era espera a que esta acción superara el techo que tiene en los $10,80 para recién ahí comprar y mirando el comportamiento de la acción durante esta semana voy a mantener mi sugerencia ya que, a pesar de lo positivos que están siendo sus movimientos durante las últimas dos semanas, los números no mienten y la realidad es que, a pesar de todo lo que subió aún estamos debajo del techo y por lo tanto, la acción aún no ha logrado un hito importante que nos permita confirmar que ha recuperado la fortaleza alcista para irse nuevamente a los récords.
Siderar tuvo una semana muy aburrida en la cual apenas se movió. Continúa moviéndose al ritmo de la media móvil de 50 ruedas, dentro del canal alcista por lo que tenemos en ella pisos y techos muy claros en los cuales fijar nuestros objetivos y nuestro stop loss, si es que nos decidimos a comprarla ahora, lo cual recomiendo pensarlo mucho ya que, si bien es cierto que esta acción está en tendencia alcista e incluso dentro de un canal alcista, se ha movido de una manera tan lateral a lo largo del año que es bastante probable que el inversor que tenga dinero para comprar incurra en un costo de oportunidad su compra Siderar en este momento ya que esta acción puede continuar lateralizando durante un largo tiempo más mientras que otras acciones del Merval, como las eléctricas, están actualmente retomando sus tendencias alcistas y seguramente le brindarán un rendimiento mucho más atractivo que el que podría brindarle Siderar, al menos en este momento.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
Los precios del petróleo se han mantenido bastante estables durante esta semana a la espera del próximo movimiento de la OPEP. Como lo he venido diciendo en anteriores informes, los recortes a la producción de crudo a los cuales se comprometieron los principales miembros de la OPEP en su última reunión de Noviembre de 2016 fueron cumplidos por ellos pero, su vez, dichos recortes fueron compensados por un aumento en la producción de otros miembros de la misma entidad, quienes no participaron del acuerdo. Para decirlo sin vueltas, la OPEP compensó por un lado lo que recortó por el otro.
El creciente aumento en la producción y la disminución de los costos del shale oil en EEUU y el descenso en la tasa de crecimiento en la demanda mundial de crudo fomentan un escenario bajista para el precio del petróleo así que hay que ser muy disciplinado a la hora de operar acciones petroleras ya que en este contexto tan delicado, una decisión de la OPEP podría tirar abajo los precios del crudo, si es que deciden actuar en contra del shale oil, haciendo caer los precios del crudo para desestimular su inversión o pueden volver a moverse al alza si es que realizan un nuevo acuerdo de recortes en la producción y esta vez, de una vez por todas, lo cumplen.
——————————–
En línea con lo que estuvo sucediendo con el petróleo, la acción de Petrobras se mantuvo estable durante toda la semana a la espera de señales.
Si miran el volumen no les será difícil darse cuenta de que el mismo se encuentra del lado de los bajistas pero que en estos niveles de precios han comenzado a aparecer los compradores, aunque todavía sin la fuerza suficiente como para hacer subir los precios.
Las medias móviles nos dicen claramente que debemos mantenerlos alejados de Petrobras ya que la acción se encuentra a la baja tanto en el corto como en el mediano plazo y por lo tanto, cualquier suba de precios en este momento será considerada como una reversión alcista que se desenvuelve dentro de una tendencia bajista predominante.
——————————–
En línea con lo sucedido con el precio del petróleo y con la acción de Petrobras, la acción de Tenaris también tuvo una semana lateral mientras los inversores se mantienen a la espera de señales en el mercado del crudo que les brinden información suficiente, más que nada en relación a los próximos movimientos de la OPEP.
El grafico nos muestra claramente a una acción lateral moviéndose en torno a la media móvil de 200 ruedas, con baja volatilidad y volumen estable. En este caso, lo recomendable será mantenerse afuera y a la espera de lo que suceda en el mercado del crudo ya que lo que suceda allí será lo que determine cuál será el próximo movimiento de Tenaris en el corto plazo y como en este momento no contamos con información suficiente que nos permita anticipar que la OPEP realizará un nuevo recorte en la producción que llevará los precios nuevamente al alza (y que por lo tanto justificaría la compra de acciones de Tenaris) lo mejor será no nos metamos ya que si lo hacemos, sería lo mismo que si realizásemos una apuesta.
——————————–
En línea con lo sucedido con el precio del petróleo, Tenaris y Petrobras, la acción de YPF tuvo una semana lateral pero con la diferencia de que esta acción está alcista mientras que Tenaris está lateral y Petrobras está bajista.
Si miramos el volumen comprobaremos que los inversores continúan estando del lado comprador y por lo tanto, esto es tan solo el merecido descanso que la acción debía hacer luego de la ruptura del triángulo, la cual, a su vez nos estableció un objetivo de suba en los u$s27.
A pesar de los peligros de baja que vemos en el precio del petróleo, es evidente que las expectativas positivas de los inversores con respecto a los futuros resultados de YPF están superando cualquier temor y haciendo que la acción se mantenga firme al alza, aunque ahora con un movimiento más pausado.
Mantengo la sugerencia de compra, con un ojo puesto en lo que suceda con el precio del petróleo y el stop loss en los u$s20,70 del ADR.
Comercial del Plata (COME)
Las medias móviles de esta acción se han encontrado nuevamente formando un poderoso piso que, en circunstancias normales, nos harían salir a comprarla inmediatamente pero que, en este caso, viendo lo lateral, bajista y aburrida que ha estado la acción de Comercial desde hace más de un año, nos motiva simplemente a mirarla un poco más de cerca de tal manera que, si en los próximos días la acción continúa dándonos muestras de fortaleza alcista, salgamos efectivamente a comprarla pero ya basándonos en un movimiento que ha demostrado fortalezas de manera consistente y no tan solo durante un período de tiempo muy corto.
Si los movimientos alcistas de Comercial se mantienen y la acción se aleja un poco más de sus medias móviles, dando indicios de aceleración, es bastante probable que la incluya dentro de las sugerencias de compra del próximo informe.
Mirgor (MIRG)
La semana pasada Mirgor rebotó al alza en el techo del canal bajista que viene desarrollando desde que se cortó la tremenda suba que tuvo la acción a principios del año y esta semana no hizo otra cosa más que confirmar que evidentemente la acción aún no tiene la fortaleza suficiente como para volver a ponerse alcista en el corto plazo ya que otra vez se encuentra cerca de volver a los valores que tenía a fines del 2016, ‘comiéndose’ así toda la enorme suba que tuvo en el año.
Como desafortunadamente en el mercado de capitales argentino no se nos permite vender en corto una acción, lo cual sería muy interesante para hacerlo en Mirgor en este momento, lo único que podemos hacer es mirarla desde afuera hasta que vengan tiempos mejores.
Cresud (CRES)
Poco a poco, durante este último mes, el ADR de Cresud fue formando una nueva línea de tendencia, que vemos en el gráfico y que, por el momento tiene cuatro mínimos que la constituyen y le dan sustento empírico. Dicha línea de tendencia nos muestra a una acción que se encuentra efectivamente desarrollando una tendencia alcista de muy corto plazo y con una volatilidad bastante baja, lo que la hace óptima para aquellos inversores que tienen poca tolerancia al riesgo.
Creo yo que, en este momento, la acción de Cresud es la mejor elección para aquellos inversores que desean invertir en acciones pero que no se aguantan emocionalmente el riesgo que implicaría comprar una acción petrolera o eléctrica ya que la volatilidad de Cresud suele ser habitualmente baja, tiene actualmente dos pisos fuertes, uno en la línea de tendencia propiamente dicha y otro en los u$s18 del ADR y por último, un objetivo muy interesante en los u$s21,50 así que, sin lugar a dudas, esta acción tiene todos los condimentos necesarios para que esperemos de ella una buena rentabilidad asumiendo un riesgo relativamente más bajo que el que asumiríamos en casi todas las restantes acciones del índice Merval.
San Miguel (SAMI)
Esta acción se encuentra en un momento crítico ya que desde hace una semana viene testeando la línea de tendencia alcista, la cual, durante esta semana nos dio importantes muestras de fortaleza al resistir una caída con volumen y rebotando al alza, también con aumento de volumen.
Como nos lo dice la teoría del análisis técnico, una línea de tendencia es más fuerte cuanto más tiempo lleve vigente y cuantos más testeos haya resistido y en el caso de San Miguel, la línea de tendencia viene vigente desde febrero de 2016 y hasta el momento ha resistido 10 testeos, lo cual nos da a entender que será difícil que la misma se compra (aunque en algún momento lo hará) y que por lo tanto, nuestra racionalidad nos empuja a aprovechar estos precios para comprar, en lugar de para vender.
Holcim Argentina (JMIN)
La acción de Holcim volvió, en esta semana, a testear los pisos del rectángulo que viene desarrollando desde que se inició el 2017. Esta señal no es ni buena ni mala en sí misma aunque por supuesto, siempre que una acción va a testear un piso hay unos que lo ven como una oportunidad de compra y otros como una mala señal que denota debilidad en el precio. Lo interesante de esto es que, a pesar de ser opiniones contrarias, ambas tienen argumentos muy válidos y será el mercado el que decida cuál de los grupos tiene la razón aunque, por el momento, como el rectángulo se mantiene vigente mantengo la sugerencia de compra a pesar de que con esta acción me sucede lo mismo que me está sucediendo con Siderar ya que, a pesar de que técnicamente está en un momento ‘comprador’ les sugiero a los inversores omitirla y mirar más bien a otras acciones del Merval que están reiniciando en este momento sus tendencias alcistas, algo que claramente Holcim todavía no está haciendo.
Celulosa (CELU)
Poco a poco Celulosa se va a acercando a la media móvil de 200 ruedas y por lo tanto al momento en el cual podremos volver a considerarla entre nuestras alternativas de compra.
Esta semana la acción superó la media móvil de 50 ruedas y se detuvo allí durante un día para luego continuar subiendo de manera pausada pero con un patrón de volumen muy interesante que sube mucho en los días alcistas y cae mucho en los días bajistas, la cual es una excelente señal de fortaleza que nos está diciendo que los inversores, en este momento, están volviendo a posicionarse del lado comprador.
Seamos pacientes y dejemos que este renovado movimiento alcista de la acción vaya ganando fuerzas para que, recién cuando nos dé la prueba definitiva al cruzar de manera alcista la media móvil de 200 ruedas, compremos tranquilos.
Agrometal (AGRO)
Una vez más, Agrometal fue la mejor acción de la semana e incluso también recuperó el primer puesto como la mejor acción del Merval en lo que va del año. Afortunadamente, el posible hueco de agotamiento que amenazaba la suba de esta acción durante la semana pasada fue llenado el pasado lunes con una hermosa vela verde que lo dejó inhabilitado y por lo tanto ya no representa una amenaza para la tendencia alcista de esta acción.
Como era de esperarse, el techo psicológico de los $40 hizo sentir su fuerza y la acción rebotó allí aunque tampoco se alejó demasiado de él.
Las expectativas positivas que tienen los inversores con respecto a Agrometal en este momento son tan altas que apenas la dejan realizar tomas de ganancias y cuando las mismas se realizan duran tan poco y tienen una profundidad tan baja que tienen el efecto contraproducente de dificultare mucho el establecimiento de nuevos objetivos técnicos. Aun así, si tenemos en cuenta el último mínimo realizado por la acción podemos establecer un nuevo objetivo alcista en los $42,50 mientras que a nuestro stop loss podemos moverlo un poco y colocarlo en los $36.
Si les gusta el objetivo de $42,50 y están dispuestos a respetar el stop loss en los $36 pueden aprovechar para comprar mientras la acción se encuentre por debajo de los $40 pero sepan que están comprando una acción que viene muy acelerada y que por lo tanto estamos hablando de una compra de alto riesgo.
Consultatio (CTIO)
Siderar, Comercial del Plata y Consultatio forman el podio de las acciones más aburridas del Merval y para colmo de males, vemos en el gráfico que Consultatio ha terminado de desarrollar, dentro del canal alcista, una figura de hombro cabeza hombro que tiene a la media móvil de 200 ruedas como línea del cuello y que nos estableció un objetivo de baja en los $37, el cual, posiblemente no llegue a cumplirse debido a que en los $38 se encuentra la línea de tendencia alcista y por lo tanto, es bastante probable que la caída de la acción se detenga allí.
A pesar de estar dentro de un canal alcista, la figura de hombro cabeza hombro nos anticipa, como mínimo, que la acción se moverá a la baja en el corto plazo y debido a eso retiraré la sugerencia de compra que ponía en cada informe hasta la semana pasada.
Me parece importante aclarar que este tampoco es un momento adecuado para vender ya que, técnicamente la acción continúa moviéndose dentro de un canal alcista y es justamente la línea de tendencia alcista aquella en la cual hemos puesto el stop loss pero en el caso de que estemos deseando comprar sería preferible que esperáramos un poco debido a que el tramo bajista posterior a la confirmación de la figura de hombro cabeza hombro nos brinda la posibilidad de que, en poco tiempo, podamos aprovechar y comprar esta acción a un precio más barato que el actual pero con la misma todavía moviéndose dentro de una estructura alcista de mediano plazo.
Sugerencias Personales
Riesgo Medio:
Holcim Argentina (JMIN): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Siderar (ERAR): Stop Loss: Piso del canal alcista de corto plazo.
San Miguel (SAMI): Stop Loss: Línea de tendencia alcista de largo plazo.
Transener (TRAN): Stop Loss: $18.
Endesa Costanera (CECO2): Stop Loss: 13,40.
Cresud (CRES): Stop Loss: u$s18 del ADR.
Pampa Energía (PAMP): Stop Loss: u$s45,40 del ADR.
Edenor (EDN): Stop Loss: Nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci.
Y.P.F. (YPDF): Stop Loss: Hueco de Continuación.
Riesgo Alto:
Agrometal (AGRO): Stop Loss: $36.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.