El Índice Merval cerró la última jornada del año con una variación negativa del 0,19%, alcanzando los 11.675,2 puntos básicos, acumulando en el año una variación de 36,09% en moneda nacional y 15,70% en dólares (a tipo de cambio oficial).
El año bursátil arrancó lateral, como normalmente sucede a principios de enero pero todo cambio cuando el 18 de ese mes murió el fiscal Alberto Nisman. Ese hecho fue mal manejado por el gobierno y aprovechado por Macri y Massa en términos políticos de tal manera que comenzó a verse una disminución del caudal de votos de Scioli en las encuestas y un aumento significativo de los números electorales de Massa y (sobre todo) de Macri. Las acciones bancarias, eléctricas, siderúrgicas y comerciales tuvieron un gran rally alcista en el cual prácticamente todas llegaron a máximos históricos. Eso sucedió hasta mayo, cuando el tema ‘Nisman’ dejó de ser ‘de actualidad’ y quedó relegado a un costado por parte de los medios de comunicación y de la llamada ‘opinión pública’.
A partir de ese momento Scioli comenzó a recuperar terreno fuertemente en las encuestas electorales y la bolsa cayó como consecuencia de la posibilidad de que Scioli ganara las elecciones en primera vuelta con una diferencia lo suficientemente grande como para evitar el ballottage.
Las elecciones primarias, realizadas en agosto no hicieron más que confirmar los ‘miedos’ de la bolsa, que profundizó su canal bajista llegando a un mínimo el día en que salió la resolución número 646 de la CNV obligando a los fondos de inversión a valuar sus tenencias en dólares a tipo de cambio oficial.
A partir de ese mínimo, la bolsa comenzó a recuperarse, aunque durante los últimos 10 días anteriores a las elecciones simplemente lateralizó a la espera de los resultados de la primera vuelta electoral. Lo esperado, según las encuestas electorales, era un Scioli ganador en primera vuelta por una diferencia de 6 puntos o más pero cuando esos resultados vinieron mucho mejor a lo esperado, el lunes posterior a las elecciones la bolsa explotó en una euforia alcista que se llevó todo por delante, el Merval rompió record tras record y parecía que la suba no tendría fin, la volatilidad se volvió muy alta y nuevamente se cumplió lo que dijo Alan Greenspan en 1996 cuando habló de la “exuberancia irracional” de los mercados. Por momentos parecía que los inversores compraban acciones sin mirar el precio o que desconocían las reglas básicas de la bolsa (alzas y bajas) y es justamente en ese momento cuando tenemos que tener control emocional y aplicar la frase de Warren Buffet que dice “sé temeroso cuando todos los demás son codiciosos y sé codicioso cuando todos los demás son temerosos”. Obviamente, es emocionalmente muy difícil vender cuando los precios parecen no tener techo pero en ese momento es cuando tenemos que aplicar otra ‘frase célebre’ de la bolsa (que afortunadamente existen por ser 100% reales) y que afirma que un inversor debe ‘comprar con el rumor y vender con la noticia’. Varios días antes de las elecciones, la bolsa ya nos venía dando claras señales de que anticipaba un ballottage. Si uno miraba las acciones bancarias y eléctricas veía que se movían al alza de una manera muy clara mientras que en los medios de comunicación solo se hablaba de si habría ballottage o no. El viernes anterior a la primera vuelta, la acción de Pampa cerró en record histórico y la acción de Grupo Financiero Galicia, que había estado desarrollando un rectángulo durante meses, lo rompió de manera alcista. El mercado dio señales y anticipó un ballottage con Macri victorioso pero cuando eso efectivamente sucedió, ya no era más rumor, ahora era noticia y por lo tanto ya estaba todo dicho… había que vender.
Eso dio origen a la ‘toma de ganancias’ que vimos durante todo diciembre, la cual fue acompañada por una fuerte caída en las acciones petroleras, que desafortunadamente tienen una alta ponderación en nuestro índice y lo tiraron muy abajo, pero si miramos los gráficos de las acciones que no pertenecen al sector petrolero veremos que solo Pampa y Francés se salieron de la estructura alcista desarrollada a partir de la primera vuelta electoral y que todas las demás han realizado una ‘saludable’ y necesaria toma de ganancias, retornando a su media móvil de 50 ruedas y preparándose para un nuevo tramo alcista a iniciarse a medida que las decisiones del gobierno y los balances de las empresas vayan confirmando lo que los inversores vinieron anticipando durante estos últimos dos meses.
Es muy notoria la manera en la que cayeron los rendimientos de nuestros bonos en dólares durante este último mes (Esta caída en el rendimiento se debe al aumento de las cotizaciones de nuestros bonos en dólares, los cuales en este momento, cotizan todos ‘sobre el par’). Esto nos habla a las claras de una gran caída en la percepción del ‘riesgo argentino’ por parte de los inversores, tanto nacionales como extranjeros, quienes ven para el 2016 un arreglo con los Holdouts y futuras emisiones de deuda argentina a tasas más bajas que las actuales. Ante este escenario y sabiendo que es muy probable que durante 2016 el gobierno argentino emita bonos en dólares a tasas del 7% o menores, es de sentido común que todos los inversores se abalancen sobre aquellos bonos argentinos que paguen tasas mayores a esas (AO20, AY24, DICA). Como bien sabemos, cuando sube la cotización de un bono, disminuye su rendimiento y efectivamente fue eso lo que vimos durante estos últimos dos meses: Bonos argentinos como el DICA y AY24 que rendían un 9% anual (porque cotizaban ‘bajo el par’) ahora rinden un 7% anual o menos (porque cotizan ‘sobre el par’).
Sigue siendo una buena inversión comprar los bonos más largos, como el AY24, DICA o PARA (Rinden el doble que un alquiler brindado por una propiedad inmobiliaria) aunque también se han vuelto muy interesantes los rendimientos brindados por los bonos en pesos, sobre todo aquellos que pagan una tasa promedio de las Lebacs, como el AY16 o aquellos que pagan Badlar y que tienen vencimientos más largos, como el PR15.
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Merval
Finalmente nuestro índice llegó al nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci. Todo parece indicar que lo peor ya pasó y que ahora la bolsa se prepara para iniciar un nuevo tramo alcista a medida que las decisiones adoptadas por el gobierno de Macri (y principalmente las de su gabinete económico) vayan o no en la dirección que esperan los inversores.
Como vemos en el gráfico, parece ser que el Merval está consolidando un piso en la media móvil de 200 ruedas. Por ahora viene aguantando así que, teniendo en cuenta que las acciones del sector petrolero no parece que vayan a acompañar por el momento una suba, esta responsabilidad la tendrán las restantes acciones de nuestro índice, pertenecientes al sector bancario, comercial, siderúrgico y eléctrico.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
Las tres acciones bancarias del Merval cayeron por debajo del nivel de 61,8% de Fibonacci.
Ahora bien, Galicia y Macro no se salieron de la estructura alcista, ambas tocaron el piso de dicha estructura delimitada por el hueco de escape realizado el lunes posterior a la primera vuelta electoral e inmediatamente retornaron al alza, siendo Galicia la que más fuerte se ha mostrado en esta recuperación, teniéndola ahora por encima de la media móvil de 50 ruedas.
El caso de Francés es muy diferente: Como pueden ver en el gráfico, hizo un piso exactamente donde se inició el hueco de escape que tuvo lugar el lunes posterior a la primera vuelta. En otras palabras, la ‘toma de ganancias’ no fue una simple ‘toma’ sino que ‘se comió’ toda la suba que tuvo la acción durante este tramo alcista post electoral. De más está decir que fue una muy mala señal que además muestra a la acción como muy volátil y riesgosa a diferencia de sus pares que durante esta corrección nunca se salieron de la estructura alcista.
Recomiendo plenamente la compra de Galicia y recomiendo también la compra de Macro pero no puedo recomendar la compra de Francés sin antes advertir que en estos momentos se trata de una inversión con un nivel de riesgo elevado ya que, a pesar de que las acciones bancarias suelen moverse en bloque y que es altamente probable que si Galicia y Macro suben también o haga Francés, la volatilidad que ha experimentado la acción durante este último mes puede provocar que un inversor con poca experiencia o poco control de sus emociones termine perdiendo dinero por comprar esta acción y ‘mal’ venderla en un momento de mucha volatilidad y pánico. Obviamente, como siempre digo: Riesgo = Recompensa. En caso de suba, la que más camino tiene para recuperar es Francés ya que arranca desde más abajo que las otras.
Con respecto a las opciones, recomiendo plenamente la compra de Calls de Galicia. La acción está dando claras señales alcistas y desde el punto de vista técnico están dadas las condiciones para asumir el riesgo de comprar calls con un horizonte de inversión menor a un mes. Las bases 40, 41 y 42 FEB son las más interesantes debido a que en este momento no son ejercibles, por lo que no tienen valor implícito incorporado y en el caso de que la acción comience a experimentar una suba acelerada (y la opción se vuelva ejercible), la volatilidad propia de la opción aumentará y por lo tanto la prima que cobraremos al venderla será muy alta.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN, CECO2)
Estas acciones están realizando correcciones de precios de diferentes intensidades.
Transener y Endesa fueron las más resistentes a la caída. Ambas están en estos momentos por encima de su media móvil de 50 ruedas y en ningún momento se salieron de la estructura de los retrocesos de Fibonacci. De hecho Endesa apenas cayó hasta el nivel de 38,2% de retroceso, lo que nos habla de una acción que no tiene fuerza vendedora sino que todos están esperando que suba mucho más y por eso nadie quiere venderla ya que consideran que aún está barata.
El caso de Edenor es llamativo. Si miran el gráfico verán de qué manera, en seis ocasiones la acción testeó el piso de la estructura alcista, marcado en línea de puntos y en todas las ocasiones lo resistió. Más indicios de fortaleza no se pueden pedir. La señal de compra es absolutamente obvia.
Por último, Pampa continúa mostrándose como la más débil de todas las acciones eléctricas. Cuando comparamos los gráficos de estas acciones vemos que este comportamiento tiene cierta lógica debido a que Pampa fue la acción que más euforia alcista generó y la que menos correcciones bajistas tuvo durante el periodo que fue desde la primera vuelta hasta el ballottage. Habiendo tanta presión alcista en dicha acción, estaba claro que el precio se estaba exagerando pero que había muchos inversores que los convalidaban pero que así como el ‘efecto manada’ los había hecho subir, de la misma manera los iba a hacer caer. Luego de semejante vela roja producida el día posterior al ballottage, no había que ser un genio para anticipar que muchos inversores se iban a asustar y venderían provocando el ‘efecto manada’ bajista que llevó a los precios de Pampa a caer incluso por debajo de la estructura alcista, rompiendo el piso delimitado por el hueco de escape.
En este momento la situación de Pampa es similar a la de Francés. Si bien es cierto que las acciones eléctricas se mueven en bloque y que si Edenor y Transener suben, Pampa también lo hará, desde el punto de vista técnico tengo que advertir que en estos momentos Pampa es más riesgosa que las demás y que en caso de caída, el próximo piso está en la media móvil de 200 ruedas, cerca de los $10.
Dicho esto, recomiendo plenamente la compra de Edenor, Transener y Endesa, cada una de ellas con stop loss diferentes y si bien es cierto que también recomiendo la compra de Pampa, en este momento la considero de alto riesgo pero, al igual que afirmé en Francés, es obvio que en el caso de que las acciones eléctricas inicien nuevamente un tramo alcista será Pampa la que seguramente subirá más debido a que arranca desde más abajo que las demás y por lo tanto tiene más por recuperar y más camino por recorrer. Riesgo = Recompensa.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Al parecer las dos acciones siderúrgicas del merval han finalizado sus correcciones y se disponen a volver a iniciar un tramo alcista. Aluar cayó hasta el nivel de 50% de retroceso de Fibonacci y Siderar cayó más, casi llegando hasta el nivel de 61,8%.
A Aluar la encontramos ya en ‘posición de despegue’ mientras que a Siderar parece que tendremos que esperarla un poco más. Como estas acciones son netamente exportadoras, fueron muy beneficiadas con el blanqueo de la devaluación y apertura del cepo ya que exportan productos y cobran en dólares pero muchos de sus costos (principalmente los sueldos) están denominados en pesos. Esto ha provocado que la rentabilidad de estas empresas aumentara notablemente gracias a la nueva política cambiaria que ha adoptado el gobierno de Macri.
Ahora bien, los inversores de estas empresas esperaban una devaluación mayor a la que efectivamente tuvimos y debido a eso la corrección a la baja que tuvieron estas acciones se vio profundizada a partir de la apertura del cepo. No obstante, si miramos en la web de Rofex (http://www.rofex.com.ar/ ) a cuando cotiza el dólar futuro a diciembre de 2016 veremos que en estos momentos está a $17,63 lo cual nos habla un poco de que se espera un algo más de devaluación durante 2016. Por supuesto, la cotización del dólar a futuro no es determinante pero nos da una idea de lo que esperan los inversores.
Tanto Aluar como Siderar están en momentos de compra, con el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci como stop loss. Ambas han ‘retornado’ a la media móvil de 50 ruedas, lo que nos dice que es muy probable que la corrección haya terminado y que estas acciones estén en estos momentos consolidando un piso para posteriormente ir a marcar un nuevo record histórico, así que a no quedarse afuera.
Petroleras (APBR, TS, YPFD)
Estas acciones fueron la gran decepción del año y lo peor de todo es que, debido a que en ellas se negocia un alto volumen, tienen una alta ponderación en nuestro índice y lo han tirado abajo durante todo el año. Son el equivalente a manejar con el freno de mano puesto. El merval tenía todo para subir a las nubes pero estas acciones hicieron de contrapeso a las acciones bancarias, eléctricas y siderúrgicas, limitando la suba de nuestro índice durante todo el 2015.
Basándonos en el panorama actual debo decir que las perspectivas para 2016 no son muy diferentes a lo que sucedió en 2015.
En el caso de Petrobras, vemos que luego de romper hacia abajo el canal lateral que estaba desarrollando hizo un pull-back retrocediendo casi hasta la línea de dicho canal, lo que no hace más que confirmar la baja hasta el objetivo establecido en $26.
En el caso de Tenaris, cumplido el año de lateralización, nada parece haber cambiado demasiado. Hace dos semanas en mi informe decía que Tenaris corría peligro de romper a la baja el rectángulo que viene desarrollando hace más de un año, pero como pueden ver en el gráfico, en el piso de dicho rectángulo la acción se dio vuelta y volvió a subir, aunque ahora se acerca nuevamente (y peligrosamente) a él.
Acá nos encontramos dos situaciones bastante opuestas: los inversores pueden pensar que vale la pena invertir en Tenaris debido a que cuando la acción vuelva al alza, el hecho de que haya estado tan quieta durante tanto tiempo puede provocar que tenga una suba enorme; pero también es cierto que el costo de oportunidad de estar comprado en Tenaris es altísimo ya que el inversor se arriesga a estar comprado en una acción que tiene posibilidades de continuar lateralizando durante varios meses más mientras que las acciones del sector bancario, eléctrico, siderúrgico y agropecuario casi con seguridad tendrán subas muy altas durante los próximos meses. Posiblemente el inversor de Tenaris no pierda dinero en los próximos meses, pero sí ‘perderá oportunidades de ganar’.
YPF sigue en caída y en estas dos semanas fue a hacer piso a los $220, muy cerca de donde está el mínimo anterior, marcado en octubre. Todo indica que, si la acción vuelve al alza a partir de este punto, es muy probable que se termine formando una figura de ‘doble piso’, la cual nos dará una esperanza de suba, pero teniendo en cuenta que ni siquiera el hombro-cabeza-hombro invertido no pudo lograr que volvamos al alza, es muy difícil ser optimista con respecto a lo que vendrá.
Comercial del Plata (COME)
Durante las últimas dos semanas, Comercial fue a testear el piso que tiene en $3,20 y dicho piso resistió notablemente la caída. Ahora nos encontramos en un escenario diferente: Estamos arriba de ambas medias móviles, con un piso fuerte en $3,20 que le da confianza a los inversores y con un pequeño hueco de escape realizado el 23/12 que nos señala que lo más probable es que en este momento nos encontremos nuevamente en un tramo alcista.
Ahora bien, esta acción ha defraudado mucho a los inversores durante los últimos dos meses. En un principio, amagó a acompañar a las acciones bancarias, eléctricas y siderúrgicas en sus grandes saltos alcistas post electorales pero se quedó a mitad de camino y luego retrocedió todo lo que subió, claramente una muy mala señal (algo que además sucedió en Francés). Es por eso que, si bien técnicamente está todo dado para recomendar la compra de Comercial, según mi opinión es una compra que involucra un alto nivel de riesgo debido a que no estamos exentos de que la acción vuelva a defraudarnos llegando al máximo histórico y nuevamente retrocediendo para continuar lateralizando. Si rompe el techo de los $4, todo lo que diga queda invalidado y se habilitará una nueva tendencia alcista con objetivo mínimo en $6, pero mientras eso no suceda, el estado actual de la acción es una lateralización que tiene piso en $3,20 y techo en torno a los $4.
Con respecto a las opciones, están dadas las condiciones técnicas para comprar Call de Comercial y a esta estrategia sí la recomiendo plenamente teniendo un horizonte de inversión menor a un mes. Conviene comprar una base alta, mayor a $3,80 de tal manera de no pagar valor intrínseco y capturar así mejores beneficios ante las subas de la acción, que pueden darse al menos hasta los $4. Si tienen acciones de Comercial y desean lanzar calls, las mejores bases (si es que no desean que se las ejerzan) son las que están arriba de los $4.
Molinos Rio de la Plata (MOLI)
Como afirma Martin Tetaz en su libro ‘Casual Mente’: siempre se produce el ‘Retorno a la Media’ y Molinos esta semana ha demostrado que en la bolsa, eso también sucede.
El techo psicológico de los $100 debería haber sido una señal de venta suficientemente fuerte para los inversores, sobre todo teniendo en cuenta que, luego de marcar un nuevo record casi todos los días durante los últimos dos meses, Molinos intentó en seis ocasiones superar los $100 y en ninguna de ellas lo logró. En la bolsa no suele suceder que una acción te brinde tantas oportunidades para vender en el máximo, así que (de todo corazón) espero que la codicia de los inversores no les haya jugado en contra y que hayan podido vender lo más cerca posible de los $100. Si no lo hicieron, indaguen seriamente en su interior ya que evidentemente sus emociones han tomado el control y no les permitieron ser inversores disciplinados.
En este momento, Molinos ha vuelto a la media móvil de 50 ruedas (fíjense el volumen descendente con el que fue cayendo, una excelente señal alcista) y posiblemente estemos ahora en el piso de la corrección, aunque yo me inclino a pensar que puede llegar a caer hasta el nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci, lo cual implica una caída adicional del 10%.
Para aquellos inversores más arriesgados, afirmo que estamos en momentos de compra. Para aquellos inversores más aversos al riesgo, mi recomendación es esperar, ya que hay indicios técnicos de que la caída puede continuar. Si la acción se estabiliza durante una semana en torno a la media móvil de 50 ruedas, daré la recomendación de compra para ellos también.
Mirgor (MIRG)
Creo que los accionistas de Mirgor no pueden pedir un fin de año mejor al que tuvieron. En estas últimas dos semanas (En las que solo tuvimos seis días de rueda) la acción pasó de estar en el piso del canal alcista a romper su techo y alcanzar el objetivo de $550, que normalmente se establece al romper el techo de un canal alcista (y que se conoce como desdoblamiento de canal) para luego retroceder y cerrar el año en $541.
Ahora bien, miren el gráfico y vean como, siempre que una acción se despega mucho de su media móvil de 50 ruedas, termina volviendo a ella. Sucedió el 21/12 y yo les aseguro que volverá a suceder así que estos no son momentos de compra, son más bien momentos de venta. El techo del canal alcista desdoblado (línea naranja) puede llegar a actuar en estos momentos como piso debido a una ley propia del Análisis Técnico que afirma que ‘todo techo que ha sido perforado termina transformándose en un piso’.
Recomendaciones Personales
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (AY24, AA17, DICA).
Riesgo Medio:
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop Loss en $33 (Hueco de Escape)
Banco Macro (BMA): Stop Loss en $73 (Hueco de Escape)
Aluar (ALUA): Nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci ($10,20)
Siderar (ERAR): Nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci ($7,90)
Edenor (EDN): Stop Loss en $11,43 (Hueco de Escape)
Transener (TRAN): Nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci ($7,63)
Endesa Costanera (CECO2): Nivel de 50% de retroceso de Fibonacci ($4,15)
Riesgo Alto:
Molinos (MOLI): Stop Loss: Nivel de 38,2% de Fibonacci en $75.
Comercial del Plata (COME): Stop Loss: $3,20.
Banco Francés (FRAN): Media móvil de 200 ruedas.
Pampa Energía (PAMP): Stop Loss en $10,67 (Inicio del hueco de escape)
Portafolio de acciones recomendado para 2016
A este portafolio lo recomiendo solamente bajo la estrategia de “Comprar y Mantener” durante todo el año. No es para aquellos a los que, como yo, les gusta mirar la bolsa todos los días e ir comprando y vendiendo cada vez que detectan oportunidades. A esta cartera la armé en base a aquellas acciones a las cuales les veo una mayor proyección de suba durante el 2016.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): 40%
Siderar (ERAR): 40%
Pampa Energía (PAMP): 20%
¡Feliz 2016 para todos!
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.