El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 1,4% alcanzando los 11.826 puntos básicos, acumulando en el año una variación de 1,3% en moneda nacional y -6,73% en dólares (Utilizando el CCL).
Durante esta semana nuestro índice cumplió el objetivo más importante que tenía a corto plazo, superar la media móvil de 200 ruedas. Eso significa que la tendencia bajista de corto plazo terminó y que ahora hemos vuelto a la tendencia alcista de fondo.
Hasta el miércoles pasado, cada suba era una corrección alcista dentro de una tendencia bajista de corto plazo, pero a partir del jueves pasado, cada baja es una corrección y cada suba es un avance en la dirección de la tendencia de fondo.
Más abajo, cuando analice detenidamente al merval, veremos un gráfico del índice a largo plazo que no deja lugar a dudas: Todos los que asustan a los inversores diciéndoles que el Merval se cae y que los mercados están en crisis, simplemente no están mirando los gráficos, que son los que tienen la verdad del mercado, todo lo demás, son opiniones.
Nuestra curva de bonos en dólares se está estabilizando y continúa yendo por el camino a transformarse en una curva de bonos más normal. Las tasas de largo plazo se han estabilizado en torno al 7,5% de rendimiento mientras las tasas de corto plazo han subido para ubicarse arriba del 6%.
El arreglo con los holdouts debería hacer caer las tasas pero en una proporción similar en todos los horizontes temporales, así que aprovechemos este momento para posicionarnos ya que es muy probable que pronto las veamos caer aún más, incluso por debajo del 7%.
Cuando el gobierno tenga la posibilidad de volver a emitir deuda en dólares, gracias al acuerdo con los holdouts, tengamos la seguridad de que efectivamente lo hará, para de esa manera financiar con deuda el enorme déficit fiscal que hereda del gobierno anterior y evitar así el financiamiento a través de la emisión monetaria, que dispararía la inflación y desgastaría mucho en términos políticos a este reciente gobierno.
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Merval
El gráfico que vemos arriba es del Merval a Largo plazo y no deja lugar a dudas con respecto a que la tendencia de fondo de nuestro mercado es alcista desde hace años y que nunca dejó de serlo. Ahora vamos nuevamente a la búsqueda de objetivos y el techo del canal alcista vigente desde hace un año nos va a servir mucho para plantearnos objetivos y saber cuándo vender. Estemos atentos al momento en que nuestro índice llegue a los 15.000 puntos, ya que en ese momento aumentará mucho la probabilidad de una corrección, producto de la aparición de vendedores que comenzarán a tomar ganancias.
Mirando el gráfico a corto plazo vemos que el merval ha cruzado la media móvil de 200 ruedas, la cual, por lo tanto, ha pasado a ser nuestro más fuerte piso en este momento. El próximo objetivo a superar está en los 12.375 puntos, el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci en la tendencia bajista de corto plazo y una vez logrado dicho objetivo nos espera el record histórico y el techo del canal.
Cuando la media móvil de 50 ruedas cruce por encima de su equivalente de 200 ruedas, entraremos en dinámica alcista y posiblemente la suba se acelere así que el momento para tomar posiciones es ahora.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
Esta fue, sin lugar a dudas, la semana de las bancarias. Galicia hizo un nuevo record histórico, Banco Macro quedó muy cerca de lograrlo y Banco Francés se reveló como una acción que nos está dando una gran oportunidad de compra, por estar más atrasada que las otras dos, pero recorriendo actualmente el camino para alcanzarlas.
Debido al record histórico, Galicia en este momento ha establecido su objetivo de suba en $55. Aún no tenemos parámetros suficientes como para trazar una nueva línea de tendencia ya que el hueco realizado por la acción luego de las elecciones de octubre fue demasiado disruptivo y desordenó todo lo relacionado a la formación de líneas de tendencia. ¿Llegará a los $55? Todo dependerá de las expectativas que los inversores tengan con respecto al arreglo con los holdouts y a las consecuencias que dicho arreglo tendrá para nuestro país en el plano de los mercados internacionales de crédito. Recuerden lo que decimos en la bolsa: “Comprar con el rumor y vender con la notica”. Mientras el arreglo con los holdouts no sea noticia, seguramente las acciones bancarias subirán pero una vez que dicho arreglo se concrete, las posibilidades de que inicie una toma de ganancias serán muy altas, aunque difícilmente dicha toma de ganancias será tan fuerte como la que vimos durante estos últimos meses. Estemos muy atentos a la velocidad de suba que mantiene esta acción y levantemos nuestras alertas si se acelera demasiado. Mientras la suba sea escalonada y no se ponga vertical en ningún momento, estaremos a salvo.
Si bien creo que este no es el momento ideal para comprar calls debido a que las bases están caras por tener mucho ‘valor tiempo’ incorporado y a tanta expectativa alcista, sí creo que es un excelente momento para armar lanzamientos cubiertos, por lo que a continuación detallo la estrategia que me parece más adecuada en cuando a la relación rentabilidad / cobertura.
Detalle de la estrategia:
Comprar GGAL que actualmente cotiza a $42,70 y lanzar GFGC43.0AB (1 lote = 100 acciones) que actualmente cotiza a $3,70
Rendimiento de la inversión en caso de ejercicio de la opción: 9,37%
Cobertura en caso de baja: 8,67% ($39)
Duración de la estrategia: 56 días.
La media móvil de 50 ruedas está en $38 y con pendiente alcista, lo que nos da un piso fuerte en caso de caída.
Banco Macro, como afirmé en informes anteriores, está desarrollando un movimiento casi idéntico al de Galicia, con la diferencia de que está un poco más atrasada y por lo tanto, tiene más camino por recorrer.
En ambas acciones la recomendación es de compra pero sería preferible esperar un poco para comprar debido a que la aceleración que tuvieron estas dos acciones durante esta semana hace necesaria una corrección un poco más profunda que la que tuvimos hasta el momento. Tomemos como parámetro a la media móvil de 50 ruedas y la distancia que el precio de la acción tuvo con respecto a ella hasta la semana pasada, cuando se aceleró. Las ‘reglas’ de los mercados nos dicen que el precio debería acercarse un poco más a la media móvil y por lo tanto, hay una posibilidad interesante de que Galicia retroceda hasta cerca de los $40 y que Macro lo haga hasta los $97. Esto no es para nada algo seguro pero sí es para tenerlo en cuenta, al menos durante este lunes.
La situación de Francés, como ya dije, es muy diferente a la de Macro y Galicia ya que se encuentra muy atrasada en relación a estas últimas, aunque todo parece indicar que las va a seguir en el movimiento. La recomendación es absolutamente de compra, sin dudarlo y utilizando a la media móvil de 200 ruedas como stop loss.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN, CECO2)
Mucho no ha cambiado la situación de las acciones eléctricas durante esta semana.
Pampa y Edenor se mantuvieron laterales durante toda la semana. El principal objetivo alcista de Pampa en este momento está en los $14 y el de Edenor se encuentra en los $13. Mientras no lo superen, lo más probable es que tengamos comportamientos laterales como estos. Posiblemente los inversores estén esperando a ver reflejado en números los resultados del aumento de tarifas y esto nos da la oportunidad de aprovechar la situación para armar estrategias de lanzamiento cubierto.
Detalle de la estrategia en EDENOR:
Comprar Edenor que actualmente cotiza a $12,40 y lanzar EDNC11.2AB (1 lote = 100 acciones) que actualmente cotiza a $2,30
Rendimiento de la inversión en caso de ejercicio de la opción: 8,87%
Cobertura en caso de baja: 18,55% ($10,10)
Duración de la estrategia: 56 días.
Teniendo a la media móvil de 200 ruedas por encima del precio límite de la cobertura, esta estrategia nos permite ganar una tasa mayor a la de un plazo fijo y a la de la inflación estimada para los próximos 56 días, asumiendo un riesgo bajo de perder dinero, lo cual sucederá en caso de que el precio de la acción caiga por debajo de los $10,10.
Detalle de la estrategia en PAMPA:
Comprar Pampa que actualmente cotiza a $12,95 y lanzar PAMC13.1AB (1 lote = 100 acciones) que actualmente cotiza a $1
Rendimiento de la inversión en caso de ejercicio de la opción: 8,88%
Cobertura en caso de baja: 7,72% ($11,95)
Duración de la estrategia: 56 días.
Tenemos a la media móvil de 50 ruedas como piso y una gran expectativa por parte de los inversores ante el aumento de tarifas, lo que se traduce en una estrategia que tiene un rendimiento interesante y una cobertura suficientemente alta, teniendo en cuenta que Pampa ha abandonado el camino bajista desde hace un mes.
Transener se ha mantenido fuerte y estable en su media móvil de 50 ruedas. Sigo recomendando su compra ya que cuando Pampa retome la tendencia alcista y se acelere, seguramente Transener la seguirá. La media móvil de 200 ruedas ha demostrado ser un piso muy confiable y por eso es que lo mantenemos como stop loss.
Mientras tanto, Endesa ha retornado a su media móvil de 50 ruedas. En circunstancias normales, recomendaría su compra pero teniendo a Transener en una situación similar pero con un mayor camino alcista por delante, estoy convencido de que quien compre Endesa en este momento estaría asumiendo un costo de oportunidad ya que todo indica que cuando las acciones eléctricas se dirijan nuevamente a los records será Transener la que suba más, en términos porcentuales, que Endesa.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Las dos acciones siderúrgicas se han estabilizado y han disminuido mucho su volatilidad durante la última semana.
Siderar es la más fuerte de las dos, ya que se mantiene encima de la media móvil de 200 ruedas, aunque la media móvil de 50 ruedas se acerca peligrosamente y amenaza con cruzar por debajo de ella, algo que sucedió esta semana en Aluar.
Estas acciones están muy débiles y dubitativas, no parecen tener fuerza para despegar y todo parece indicarme que la dirección del próximo movimiento la dará Siderar. Al estar tan juntas ambas medias móviles en esa acción, eso obliga al precio a ‘decidirse’ por una dirección: arriba o abajo. Teniendo en cuenta que la dirección de Aluar, casi con seguridad es ‘abajo’ o ‘lateral’, no pongo demasiadas esperanzas en Siderar. Sumemos a eso que la pequeña figura que viene formándose en Siderar durante estas últimas semanas se parece mucho a un banderín y si bien es cierto que esta no es una figura del todo confiable, al menos es para tenerla en cuenta ya que presagia más baja.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
El sector petrolero ha demostrado una interesante fortaleza durante esta semana pero dedo decir que la verdadera prueba a superar se dará durante la semana que viene.
Como ven en el gráfico del WTI, durante esta semana el petróleo llegó nuevamente a la línea de tendencia bajista, en donde también se encuentra la media móvil de 50 ruedas, lo que la convierte en un techo muy difícil de superar. Como era de esperarse, en ese precio rebotó a la baja y el análisis técnico nos dice que, en este momento, lo más probable es que vaya a buscar nuevamente el otro extremo del canal, lo que significaría una caída hasta los u$s25 o u$s24. Esperemos que en este caso las probabilidades fallen y que suceda lo menos probable, es decir, una recuperación y la ruptura del canal bajista, pero eso es más un deseo mío que una realidad y siendo objetivo, debo decir que nos espera una semana que se anticipa como bajista para el petróleo pero que nos puede dar un interesante termómetro con respecto a las acciones petroleras del Merval, ya que si el petróleo cae y va a buscar la banda inferior del canal pero nuestras acciones petroleras resisten y caen en una menor proporción, la señal de fortaleza será por demás de obvia y tendremos razones suficientes como para estar seguros de que actualmente están en el piso y lateralizando a la espera de drivers que justifiquen una suba.
Petrobras ha estado lateralizando con una ligera inclinación alcista. Recordemos que durante esta lateralización, el petróleo llegó a mínimos que no había tocado en décadas y aun así Petrobras no cayó, así que de a poco esta acción nos va dando buenas señales, a las cuales no nos tiene acostumbrados. Por supuesto, seguimos mirándola desde afuera y más aún en una semana en la que el petróleo puede volver a caer.
Tenaris tuvo un intento fallido de superar la media móvil de 200 ruedas, luego del cual cayó con fuerza, lo que, por lo tanto, nos dio la señal de que la acción sigue débil pero al menos por encima de la media móvil de 50 ruedas, la cual sabemos que actuará como piso en caso de que esta caída se prolongue. No hay mucho as para decir, Tenaris es una acción que no ha tenido un comportamiento interesante en más de un año.
YPF, a diferencia de Petrobras y Tenaris, tuvo una gran semana. Superó la media móvil de 200 ruedas y todo parece indicar que se mantendrá encima de ella, pero teniendo en cuenta que la semana del petróleo se anticipa como bajista, aún no cantemos victoria. Como vemos en el gráfico, si trazamos los retrocesos de Fibonacci a este tramo bajista de YPF veremos algo maravillosamente técnico: la media móvil de 200 ruedas se ha equiparado con el nivel de 61,8% de retroceso, lo que le da mucha fortaleza a ese nivel y disminuye mucho las probabilidades de que la acción lo supere, pero también transformándolo en un fuerte piso, en el caso de que lo logre.
La media móvil de 50 ruedas tiene una notoria pendiente alcista, la cual es una señal muy optimista, pero que no es suficiente como para darnos la señal de compra. A dicha señal probablemente la daré en el próximo informe si es que, durante la próxima semana, YPF se mantiene por encima de la media móvil de 200 ruedas y del nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci.
Comercial del Plata (COME)
Esta acción continúa lateralizando, aunque afortunadamente ahora lo hace por encima de ambas medias móviles, que se han juntado y nos están advirtiendo que es muy probable que Comercial vuelva a ponerse alcista en poco tiempo.
La señal es buena pero como el cruce por encima de las medias aún no está confirmado, aquellos inversores más conservadores harían bien en mantenerse afuera de ella, mientras que quienes soporten emocionalmente un mayor nivel de riesgo pueden tomar posición ahora, pudiendo así hacerlo probablemente justo en el piso y justo antes del despegue alcista de la acción.
Para quienes desean tomar aún más riesgo, debo decirles que también están dadas las condiciones técnicas para comprar call base Abril y teniendo en cuenta que aún faltan 56 días para el próximo vencimiento de opciones, sería interesante probar con las bases más altas.
Para quienes deseen armar lanzamientos cubiertos, hay varias bases interesantes en este momento, algunas más riesgosas y otras más conservadoras, pero estas son las dos que yo considero más interesantes:
Detalle de la estrategia arriesgada:
Comprar Comercial que actualmente cotiza a $3,31 y lanzar COMC4.05AB (1 lote = 100 acciones) que actualmente cotiza a $0,07
Rendimiento de la inversión en caso de ejercicio de la opción: 24,47%
Cobertura en caso de baja: 2,11% ($3,24)
Duración de la estrategia: 56 días.
Tenemos una muy buena tasa pero una muy baja cobertura para un horizonte de inversión de casi dos meses. Mi ‘as en la manga’ es el piso muy fuerte que tiene la acción en $3,20 y eso es lo que me da mucha seguridad con respecto a esta estrategia.
Detalle de la estrategia conservadora:
Comprar Comercial que actualmente cotiza a $3,31 y lanzar COMC3.15AB (1 lote = 100 acciones) que actualmente cotiza a $0,4
Rendimiento de la inversión en caso de ejercicio de la opción: 7,25%
Cobertura en caso de baja: 12,08% ($2,92)
Duración de la estrategia: 56 días.
Como ven, esta estrategia paga una tasa mucho menor a la pagada por la estrategia anterior pero nos brinda una excelente cobertura ante la baja de la acción, siendo muy difícil que perdamos dinero, dadas la situación técnica de la acción.
Molinos Rio de la Plata (MOLI)
Esta acción tuvo una semana muy interesante. Volvió a ponerse por encima de la media móvil de 50 ruedas y eso nos dice que vamos a buscar los $100. Si llega a lograr un nuevo record histórico, el próximo objetivo se establecerá en los $140, así que seguimos estando en momentos de compra debido a que la acción aún tiene bastante recorrido por delante.
Cuidemos los pisos, que en estos momentos están en ambas medias móviles y tengamos en cuenta que afortunadamente Molinos no se caracteriza por ser una acción que haga fuertes correcciones, lo que la vuelve muy recomendable para aquellos inversores que están dando sus primeros pasos en la bolsa.
Mirgor (MIRG)
Este martes, Mirgor hizo un acercamiento a la media móvil de 50 ruedas, el cual fue mayor al acercamiento que vimos durante enero y al parecer fue considerado como ‘suficiente’ por parte de los inversores, que durante jueves y viernes volvieron a comprar acciones fuertemente y la dejaron a punto de tocar los $900.
Como bien vemos, Mirgor sigue en las alturas y nada parece hacerla caer. Los inversores son muy optimistas con respecto al próximo balance que llegará en marzo así que todo parece indicar que la expectativa se mantendrá, al menos hasta ese momento, cuando se encuentre con la realidad. Como bien sabemos, la bolsa compra y vende expectativas y eso es lo que hace a Mirgor una acción tan interesante en este momento, tiene una tremenda carga de expectativas positivas por parte de sus inversores y mientras los números no se publiquen, dicha expectativa se mantendrá.
Comprar con el rumor y vender con la noticia, no lo olvidemos.
Recomendaciones Personales
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (AY24, DICA).
Bonos Dollar-Linked (BD2C9, BDC19, BDC20, AJ17, AM18)
Riesgo Medio:
Molinos (MOLI): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Pampa energía (PAMP): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Edenor (EDN): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Transener (TRAN): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Media móvil de 50 ruedas.
Banco Macro (BMA): Media móvil de 50 ruedas.
Banco Francés (FRAN): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Riesgo Alto:
Comercial del Plata (COME): Stop loss: $3,20.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.