El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 0,1% alcanzando los 12.929 puntos básicos, acumulando en el año una variación de 10,7% en moneda nacional y -2,27% en dólares (Utilizando el CCL).
Durante esta semana nuestro mercado nuevamente festejó por anticipado el inminente acuerdo con los holdouts y nuestras acciones bancarias volvieron a brillar.
Sumado a eso, en el informe de la semana pasada dije que debido a que el petróleo había alcanzado el techo de la tendencia bajista, lo más probable era que tuviéramos una semana bajista en las petroleras, teniendo en cuenta que era más probable que el petróleo rebote a la baja en lugar de que rompa el techo de la tendencia y se ponga alcista. Ahora puedo decir que afortunadamente me equivoqué, el petróleo rompió el techo del canal, la media móvil de 50 ruedas y en estos momentos lo encontramos intentando hacer piso en torno a los u$s32. Si efectivamente hemos llegado al piso y a partir de ahora tendremos un comportamiento lateral en este commoditie, eso será muy bien recibido por los inversores, que aprovecharan que nuestras acciones petroleras están en el piso y saldrán a comprarlas. Aun así, lo mejor será esperar hasta que esos pisos queden firmes. Que no nos gane la ansiedad.
Este martes habla Macri en el congreso (a mercado abierto) con motivo de la apertura de las sesiones ordinarias y seguramente hará anuncios de todo tipo, dentro de los cuales es muy probable que se refiera al arreglo con holdouts y a otros temas que afecten al mercado, como YPF, inversiones y crecimiento económico.
Como ven nuestra curva continúa bastante empinada, algo que debería corregirse en cuanto el gobierno arregle con los holdouts.
El DICA y el AY24 se mantienen como los bonos más rendidores y el PARA como el bono que ofrece el menor riesgo de tasa a largo plazo; posiblemente por eso tenga en estos momentos un rendimiento menor a los otros dos bonos ya que ante la incertidumbre con respecto al número al que irán a parar las tasas exigidas a la Argentina en cuanto se arregle con los Holdouts, los inversores a largo plazo preferirán un bono con un cupón bajo.
¿Qué podemos esperar de la curva de bonos en el mediano plazo?
Si se arregla el conflicto con los holdouts, es esperable que bajen las tasas de largo plazo y que suban las tasas de corto para que de esa manera la curva de bonos se aplane y torne más ‘normal’. Ante este escenario, la estrategia que más nos conviene es la de armar un portafolio Barbell (Definición en inglés: http://bit.ly/24uiREJ Básicamente consiste en un portafolio que contiene bonos de corta y de larga duration en una combinación específica para lograr con ellos replicar la duration de un bono de duration media). Utilizando el AA17 en una proporción del 52% y el DICA en una proporción del 48% podemos de esa manera armar un portafolio que replica la duration del AY24 pero cuyo flujo de fondos tiene, en todos los escenarios en los cuales la curva de bonos se ‘aplana’, un valor presente neto superior al que tendría el propio flujo de fondos del AY24.
Discúlpenme por no poner los cálculos realizados en Excel pero se me haría demasiado extenso el informe si me pongo a detallar toda la estrategia y los valores del portafolio ante los posibles escenarios futuros en los que la curva se aplana. En todo caso, pídanme los detalles en los comentarios y veo de armarles algo paso a paso.
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Merval
Hemos podido trazar nuevamente una línea de tendencia alcista para el merval. Todos los obstáculos han sido superados y nuestro índice se dirige nuevamente hacia el record histórico en los 14.600 puntos.
La media móvil de 50 ruedas está a punto de cursar por encima de su equivalente de 200 ruedas y eso es señal de fortaleza y aceleración. Teniendo en cuenta la nueva línea de tendencia alcista podemos decir que una corrección del índice hacia los 12.500 puntos sería absolutamente normal, así que no se asusten ante las bajas ya que en una tendencia alcista, toda baja es oportunidad de compra.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
Las acciones bancarias han tenido otra semana brillante. Tanto Galicia como Macro han alcanzado nuevos records históricos y ambas acciones se han acelerado mucho, lo que me indica que es muy probable que durante la próxima semana, al menos por uno o varios días tengan una corrección de precios a la baja. Lo que me hace estar seguro de eso es la vela roja que vemos en banco Macro. Esa vela, con una gran espiga que le sale por la parte de arriba tiene una gran connotación bajista y nos indica que durante ese día la acción subió mucho, alcanzando un nuevo record, pero allí se encontró con una importante cantidad de vendedores que vieron ese precio como uno adecuado para tomar ganancias. Fíjense el volumen de Macro durante el viernes y verán que es incluso superior al del resto de los días del mes.
Con esto no estoy diciendo que se caiga todo ni que haya que vender sino simplemente que me parece que estas acciones han dado señales de agotamiento alcista en el corto plazo debido a una excesiva aceleración en el precio y que por lo tanto hay altas probabilidades de que lateralicen o caigan un poco, en el caso de GGAL, hasta los $44 o $43 y en el caso de BMA hasta los $103.
Dicho de otra manera, no les estoy diciendo a los que tienen acciones de estas empresas que llegó el momento de venderlas, les estoy hablando principalmente a quienes tienen dinero para invertir y están pensando en comprarlas, para que no se lancen el lunes a la mañana de manera impulsiva a comprar a cualquier precio, sino más bien que esperen a ver cómo se desarrolla el movimiento de estas acciones ya que tal vez puedan encontrar un mejor precio de compra si esperan un poco.
Viendo lo alcista que está Galicia, si alguien desea realizar un lanzamiento cubierto, creo que sería un buen momento de armar uno que tenga un poco más de riesgo, lo que se traduce en más tasa y menor cobertura de baja.
Detalle de la estrategia:
Comprar GGAL que actualmente cotiza a $46,2 y lanzar GFGC53.0AB (1 lote = 100 acciones) que actualmente cotiza a $1,35
Rendimiento de la inversión en caso de ejercicio de la opción: 17,64%
Cobertura en caso de baja: 2,92% ($44,85)
Duración de la estrategia: 49 días.
Si hablamos de Banco Francés tenemos un panorama un poco diferente. Está acelerada y posiblemente también tenga uno o varios días de baja o lateralización, pero como todavía le falta recorrido para llegar al record histórico, es la acción que más camino alcista tiene por recorrer, así que no dejemos pasar esta oportunidad, ya que pocas veces tenemos en la bolsa tanta seguridad con respecto a que una acción efectivamente subirá. Tengamos cuidado durante unos días ya que la aceleración que están teniendo estas acciones puede provocar una toma de ganancias repentina y abrupta, pero si la vemos desarrollando un comportamiento acorde a lo que vimos durante los últimos días, no dudemos en comprar.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN, CECO2)
Pampa ha logrado superar los $14 y eso quiere decir que dentro de poco tiempo nos espera el record histórico. Ajustemos los stop loss a la media móvil de 50 ruedas y aprovechemos que la volatilidad de la acción sigue estando baja para comprar, ya que en cualquier momento puede acelerarse.
Edenor aún no logra superar su techo en los $13 pero como Pampa ya superó el suyo en los $14 podemos anticipar que Edenor pronto lo logrará también. Si hablamos de números, Edenor tiene por delante un mayor porcentaje de suba, antes de alcanzar su record historio, lo que posiblemente la convierta, en estos momentos, en una acción más interesante para comprar que Pampa, aunque es cierto que las dos acciones se mueven en actualmente de manera bastante similar. Pronto veremos a las dos en records.
Si prefieren una estrategia más conservadora pero muy rendidora, Pampa está ofreciendo tasas de lanzamiento cubierto muy interesantes:
Detalle de la estrategia:
Comprar PAMP que actualmente cotiza a $14,25 y lanzar PAMC14.7AB (1 lote = 100 acciones) que actualmente cotiza a $1,25
Rendimiento de la inversión en caso de ejercicio de la opción: 11,93%
Cobertura en caso de baja: 8,77% ($13)
Duración de la estrategia: 49 días.
Casi 12% de ganancia en menos de dos meses, en caso de que la opción se ejerza y un precio de cobertura que, si bien es cierto que actualmente se encuentra por encima de la media móvil de 50 ruedas, estimo que pronto estará por debajo de ella.
Si hablamos de Transener, debo decir que la media móvil de 50 ruedas actualmente es un piso que nos genera mucha confianza para comprar no solo por su fortaleza sino porque terminó la semana con una ligera inclinación alcista, así que las señales son muy buenas para esta acción, la cual esperamos ver pronto superando el record.
Endesa ha retornado a la media móvil de 50 ruedas, la cual se ha mostrado como un piso muy fuerte, al igual que sucede en Transener. Como dije la semana pasada, en circunstancias normales recomendaría su compra pero teniendo a Transener desarrollando un movimiento muy similar a ella y teniendo en cuenta que a Endesa le falta un 6,8% para llegar al record mientras que a Transener le falta un 9,7% para alcanzar el mismo objetivo, creo que se está incurriendo en un costo de oportunidad si se prefiere la compra de Endesa por sobre la de Transener.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
No solo las acciones bancarias tuvieron una gran semana, también la tuvieron las acciones siderúrgicas.
¡Aluar brilló! Salió del piso, cruzó por encima de ambas medias móviles y metió dos velas verdes de gran magnitud. Vuelvo a incluirla entre las recomendaciones de compra ya que ha vuelto a meterse dentro de la estructura alcista y está yendo a buscar nuevamente el record. Tengamos en cuenta que marcar un record histórico significaría para Aluar subir un 30%, lo cual es mucho pero absolutamente alcanzable en este nuevo contexto del mercado, así que si piensan que las acciones bancarias están muy caras y les gustaría invertir en una acción que tenga bastante recorrido por delante, Aluar es una excelente opción.
Ahora bien, tengamos en cuenta que en $11,30 Aluar tiene el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci del tramo bajista del cual está saliendo, así que no se asusten si la acción se frena y cae un poco en ese nivel, sería lo normal.
Siderar terminó de armar el banderín y, como les dije la semana pasada, la formación de estas figuras no brinda predicciones muy confiables pero al menos nos dicen que el mercado finalmente tomará la dirección con respecto a la dirección que tomará. Afortunadamente para nosotros esa dirección fue alcista. De la misma manera que con Aluar, vuelvo a agregar a Siderar entre las recomendaciones de compra, sobre todo para aquellos inversores que estén buscando acciones ‘baratas’ y que todavía tengan recorrido por delante y si bien es cierto que tanto Aluar como Siderar aún deben superar el nivel de 61,8% de Fibonacci del importante tramo bajista que recorrieron hasta enero, lo cierto es que las señales más importantes de recuperación ya se dieron.
Como bien sabemos, estas dos empresas son muy sensibles al tipo de cambio y durante este último mes no solo hemos visto un aumento del tipo de cambio actual sino que además, en Rofex, también hemos visto un aumento del tipo de cambio esperado a un año, el cual ya supera los $18. Ante esto, y con el objetivo de quitar pesos de la calle, el gobierno ha respondido aumentando la tasa de interés de manera excesiva, según lo que nos marca la fórmula de la ‘paridad de tasas de interés’, pero ni siquiera de esa manera ha logrado calmar las expectativas devaluatorias de los inversores. Es esperable que con la entrada de los dólares de la soja, durante el segundo trimestre del año, el gobierno recupere fuerza y pueda intervenir de manera más contundente en el mercado de cambios para calmarlo. Eso nos dice que tenemos que aprovechar ahora para comprar estas acciones ya que es posible que cuando el gobierno, gracias al acuerdo con los holdouts y la emisión de nueva deuda en dólares junto a la entrada de los dólares de la soja, recupere recursos y pueda intervenir con más fuerza en el mercado cambiario, lo haga y frene la suba del dólar, calmando las expectativas.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
Sorprendentemente (y afortunadamente) el petróleo rompió el canal bajista y se posicionó por encima de la media móvil de 50 ruedas. Tengamos en cuenta que se trataba de un canal bajista que estaba vigente desde hacía varios meses y por lo tanto su fortaleza era importante, por lo que el precio del petróleo tuvo que mostrar una fortaleza aún mayor para romperlo y salirse de él. Es una muy buena señal, es verdad, pero no alcanza. Mientras el petróleo no se posicione por encima de la media móvil de 200 ruedas no puedo afirmar que esto se trate de una reversión, sino más bien de tan solo una corrección alcista. Si trazamos los retrocesos de Fibonacci del canal bajista veremos que el primer desafío importante de fortaleza para el WTI consistirá en superar los u$s35 y la verdad es que esa vela roja desarrollada el viernes pasado no me gusta nada ya que anticipa un lunes bajista. Esperemos que la media móvil de 50 ruedas actúe como piso.
Petrobras arrancó la semana con toda la fuerza y luego se fue desinflando. De todas maneras la pendiente del movimiento de mediano plazo continúa siendo alcista, por más que mientras se mantenga por debajo de la media móvil de 200 ruedas, todavía no podamos hablar de una reversión. La volatilidad de Petrobras se mantiene alta y es por eso que las tasas pagadas por los lanzamientos de opciones se mantienen altas aunque las coberturas brindadas por ellas con bajísimas. Eso se debe a que la alta especulación hace que se negocien mucho las bases más altas que, por estar muy ‘fuera del dinero’ tienen primas muy pequeñas.
Y si hablamos de volatilidad, la reina de la semana fue Tenaris que podríamos decir que está ‘bailando’ entre sus medias móviles, moviéndose de lado a lado y rebotando con mucha fuerza cada vez que toca alguna de las dos. Una vez que se posicione por encima de la media móvil de 200 ruedas, veremos si la confirma como piso y a partir de ahí analizaremos si conviene comprar o no. Por el momento, disfrutemos del ‘baile’, pero desde afuera.
YPF, mientras tanto, es la estrella de las petroleras. Hacía mucho tiempo que no ponía una acción petrolera entre mis recomendaciones de compra, sobre todo ante un escenario que, por el momento continúa siendo incierto para el petróleo, pero esta acción ha demostrado una fortaleza imposible de negar y teniendo en cuenta que tenemos a la media móvil de 200 ruedas como piso inmediato y a la media móvil de 50 ruedas con pendiente ascendente, tengo que rendirme ante el gráfico y decir que está acción ha vuelto a ponerse alcista. De todas maneras, la voy a catalogar como una inversión de ‘alto riesgo’ ya que el petróleo, por ahora, no ha revertido su tendencia bajista, simplemente se ha detenido.
Comercial del Plata (COME)
Hemos pasado una nueva semana casi lateral en Comercial y justamente por eso es que la semana pasada les dije que era un excelente momento para realizar lanzamientos cubiertos.
Desde el punto de vista técnico nada ha cambiado en esta acción, el piso de $3,20 es fuertísimo, las medias móviles se han encontrado en $3,33 dándonos otro piso muy fuerte pero la acción parece no despegar y posiblemente no lo haga mientras el país se encuentre estancado económicamente.
Recordemos que el principal componente del crecimiento económico es el consumo y mientras en nuestro país no se reactive dicha variable nos será muy difícil volver a crecer ya que necesitaríamos compensar la caída del consumo con inversiones de empresas privadas (que van volviendo pero tibiamente), gasto público (que justamente se está intentando reducir) o exportaciones (que no gozan en este momento de un buen precio internacional para la soja y q en gran parte dependen de la inversión privada). Mientras la inflación sea alta, la reactivación del consumo será muy difícil de lograr así que si el gobierno logra controlarla a partir del segundo trimestre del año, es probable que recién ahí veamos a comercial volviendo a buscar los máximos históricos y es por eso que en este momento, la mejor estrategia, según mi opinión, es la de realizar lanzamientos cubiertos.
Detalle de la estrategia:
Comprar COME que actualmente cotiza a $3,41 y lanzar COMC3.75AB (1 lote = 100 acciones) que actualmente cotiza a $0,135
Rendimiento de la inversión en caso de ejercicio de la opción: 13,93%
Cobertura en caso de baja: 3,96% ($3,28)
Duración de la estrategia: 49 días.
En menos de dos meses podemos hacernos con una ganancia de casi 14% en caso de que la opción se ejerza y no perderemos dinero a menos que la acción caiga por debajo de los $3,28 algo que parece poco probable teniendo en cuenta el fuerte piso que tenemos en $3,33 gracias a las medias móviles.
Molinos Rio de la Plata (MOLI)
Esta acción hizo piso en el nivel de 50% de retroceso de Fibonacci y en estos momentos la tenemos nuevamente al alza, con una semana lateral pero sin perder lo ganado y yendo nuevamente a la búsqueda de los $100.
Como pueden ver en el gráfico, Molinos se caracteriza por ser una acción que tiene movimientos rápidos y luego lateralizaciones, es un patrón de comportamiento que la caracteriza y justamente por eso, si nuestro supuesto es que irá a buscar el record histórico, estamos en momentos de compra ya que actualmente está lateralizando como sucedió a inicios de enero e inicios de Febrero. Si vuelve a tener un movimiento alcista, ya con el solo hecho de que llegue al record de $100 estaríamos ganando más de un 10% así que no está para desaprovecharla, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una acción que suele tener una baja volatilidad y que pertenece a un sector que hasta este momento es uno de los grandes beneficiados por este gobierno.
Mirgor (MIRG)
Esta semana Mirgor estuvo a milímetros de tocar los $1.000 pero al parecer ese techo psicológico no se va a dejar superar tan fácilmente.
Hay dos indicios que deberían tener en cuenta quienes tienen acciones de esta empresa:
1 – Está transitando en este momento su cuarta velocidad de aceleración y cuando una acción se acelera de manera progresiva, generalmente tiene entre 4 y 6 aceleraciones, antes de frenar e iniciar una corrección de precios.
2 – Está tocando los $1.000 que seguramente se comportarán como techo psicológico. No sé si de la misma manera que ocurrió en Molinos o con una lateralización igual a la que vimos en torno a los $800, pero es bastante probable que la acción encuentre vendedores en ese nivel.
Todo esto es para concluir que, según mi opinión, sería prudente cuidar bien el stop loss e ir mirando la acción todos los días para que, en caso de que se inicie una corrección, no los agarre distraídos y puedan salir siendo disciplinados con su stop loss.
Recomendaciones Personales
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (AY24, DICA).
Bonos Dollar-Linked (BD2C9, BDC19, BDC20, AJ17, AM18)
Riesgo Medio:
Molinos (MOLI): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Aluar (ALUA): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Siderar (ERAR): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Pampa energía (PAMP): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Edenor (EDN): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Transener (TRAN): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Media móvil de 50 ruedas.
Banco Macro (BMA): Media móvil de 50 ruedas.
Banco Francés (FRAN): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Riesgo Alto:
Y.P.F. (YPFD): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.