El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 0,2% alcanzando los 17.197 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 47,3% en moneda nacional y de 25,91% en dólares (Utilizando el CCL).
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
*** La actual composición del índice Merval incluye a acciones como CTIO, CELU, CECO2, CEPU, CARC, TECO2 y AGRO, las cuales quedarán fuera de este informe debido a que no cuento con el tiempo suficiente para analizarlas a todas. Sepan disculparme. ***
Merval (En Pesos y en U$S)
Nos encontramos actualmente con un Merval que lateraliza en torno a su media móvil de 50 ruedas y que por lo tanto aún mantiene vigente la figura de hombro cabeza hombro invertida, lo cual es una buena señal ya que la proyección alcista de dicha figura nos establece un objetivo de suba en el récord histórico, algo que en este momento parece difícil de alcanzar y más aún en un mes en el cual generalmente nuestro índice suele lateralizar o caer.
Durante esta mini semana nuestro índice se vio impulsado principalmente por las acciones de menor ponderación mientras que las acciones bancarias continuaron cayendo evidenciando la clara falta de interés de los inversores por las acciones de este sector desde hace ya varios meses.
Desde lo técnico no hay nada nuevo por decir. Los diciembres de los años anteriores han sido muy laterales o negativos así que, como esta no parece que vaya a ser la excepción, este mes será excelente para comprar barato y esperar el reinicio de la tendencia alcista para el primer trimestre del 2017.
Debemos estar atentos a las acciones bancarias ya que seguramente en algún momento de este mes alcanzarán el piso de sus caídas y comenzarán a dar señales de recuperación pero principalmente conviene mirar acciones como Holcim, Mirgor, San Miguel y Comercial que claramente están en el piso e incluso dando señales de rebote, con lo cual nos están dando la gran oportunidad de comprar allí pudiendo agarrar la recuperación desde el inicio aunque, por supuesto, asumiendo también un riesgo importante de que la debilidad de esas acciones sea mayor a la esperada y que debamos activar rápidamente nuestro stop loss en caso de caída.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
La semana pasada, como disciplinados inversores que somos, deberíamos haber activado el stop loss y salido de esta acción. En caso de que lo hayamos hecho nos habremos evitado la profundización de la baja que se vivió en el ADR durante el viernes y que, como acá no hubo mercado, seguramente se sincronizará con la acción local apenas abra el mercado este lunes (recordemos que nuestro mercado abre media hora antes que Wall Street).
En este momento, el ADR de Galicia ha retornado a los valores que tenía a principios de año por lo que la suba del 12% acumulada anual que vemos en la acción local responde casi en un 100% a la suba del dólar durante el 2016.
La estructura alcista dentro de la cual se estaba moviendo el ADR de Galicia se ha roto, ambas medias móviles están actualmente apuntando hacia abajo y la media móvil de 50 ruedas se encuentra por debajo de su equivalente de 200 ruedas, lo que nos deja como conclusión que no tenemos razones técnicas para mantenernos comprados en esta acción y si lo hacemos será solamente por motivos emocionales, es decir, porque nos duele vender (seguramente perdiendo dinero).
Siguiendo por el sendero transitado por el ADR de Galicia, el ADR de Macro también rompió el canal alcista que venía desarrollando y por lo tanto, actualmente están dadas todas las condiciones para que, si somos disciplinados, activemos nuestro stop loss y salgamos de esta acción.
Al romper a la baja el rectángulo que estaba desarrollando dentro del canal alcista, el ADR de banco Macro habilitó un objetivo de caída en los u$s64, el cual fue alcanzado durante este viernes con bastante volumen. Esto generalmente es una señal positiva ya que luego de alcanzado un objetivo suele venirse un rebote pero viendo cómo está la situación estas acciones se me hace difícil creer que eso efectivamente sucederá.
Ambas medias móviles apuntan hacia abajo e incluso la media móvil de 50 ruedas del ADR ha cruzado por debajo de su equivalente de 200 ruedas lo que nos deja como resultado una acción que, tanto en el corto como en el largo plazo, está a la baja y por lo tanto, lo racional sería salirse de ella.
Como aquí ha subido el dólar desde la victoria de Trump eso ha amortiguado la caída de estas acciones y es por eso que vemos al ADR en una peor situación que la que vive la acción local. Eso provoca que el gráfico de la acción local nos mienta y que continuemos viéndola dentro del canal alcista pero sepamos que eso se debe principalmente a la suba del dólar y que la realidad de esta empresa, que se encuentra en el ADR, nos dice que la estructura alcista dentro de la cual se estuvo moviendo a lo largo del año se ha roto.
La única buena noticia que puedo dar con respecto a banco Francés es que durante el lunes pasado el precio tocó el objetivo de baja establecido luego de la ruptura del rectángulo, lo cual al menos nos deja el consuelo de que, al igual que sucede con Macro, ahora que el objetivo está cumplido puede venirse un rebote.
Como vemos en el gráfico, la semana fue de lateralización pura y la acción parece haber llegado a un piso aunque la realidad es que lo único que podemos hacer en este momento es seguir mirándola desde afuera hasta que el precio nos dé claras señales de fortaleza debido a que es una acción que prácticamente ha lateralizado durante todo el año.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN)
El ADR de Pampa continúa consolidándose por encima del techo del canal alcista desdoblado así que, en este momento podría afirmar que efectivamente esta acción ha seguido los pasos de Edenor y que por lo tanto sería posible volver a sugerir su compra, pero siempre teniendo en cuenta que se trata de una compra de alto riesgo ya que estaremos comprando una acción que no solo ha subido muchísimo sino que además, desde septiembre, sus tomas de ganancias han sido muy pequeñas. ¿Qué significa esto? Sencillamente que tenemos en esta acción a compradores con expectativas muy altas y bastante tolerancia al riesgo, lo cual sabemos que no suele durar por muchos meses.
Nuestro objetivo se encuentra en los u$s39,20 del ADR y el stop loss es la media móvil o el techo del canal alcista desdoblado (siempre hablando del ADR) pero por favor, estemos muy atentos a los movimientos de baja y respetemos religiosamente el stop loss ya que estamos comprando muy cerca del récord histórico.
En los gráficos verán que es bastante probable que el precio esté desarrollando nuevamente un canal alcista pero que, como aún no ha sido confirmado a través de un tercer testeo a la línea de tendencia, todavía no tiene la fortaleza necesaria como para que podamos confiar en él y es por eso que lo verán trazado con líneas cortadas hasta que tengamos un tercer testeo que lo confirme como válido. De todas maneras, a pesar de no sea un canal ‘confirmado’ nos sirve mucho como referencia de los pisos y techos que actualmente que puede llegar a tener la acción.
Edenor continúa cotizando muy cerca de su récord histórico, tanto en pesos como en dólares, pero lo más interesante es la manera en la cual el ADR está convirtiendo al techo del canal alcista desdoblado en el piso más fuerte que tiene en este momento. Como vemos en el gráfico del ADR, la acción se mantiene en las alturas y cada vez que toca el techo del canal alcista desdoblado lo hace con un volumen muy bajo para luego rápidamente volver a subir y acercarse nuevamente al récord.
Esto último puede leerse de dos maneras:
1) La acción se está quedando sin fuerzas, lo cual anuncia el inminente inicio de una toma de ganancias.
2) Sólo está haciendo una pausa luego de alcanzado un objetivo para así consolidar nuevos pisos y establecer objetivos nuevos.
Ambas posibilidades, por el momento, son igualmente probables pero afortunadamente quienes están comprados en este momento tienen a la media móvil de 50 ruedas cotizando muy cerca del precio actual y por lo tanto ese indicador les sirve como excelente stop loss así que, aún en el caso en que estén considerando la opción 1, no tienen razones fuertes para vender precipitadamente ya que en caso de que esa opción 1 se cumpla, tienen un stop loss claro en donde salir.
Si están considerando la opción 2 sepan que, al igual que sucede con Pampa, estarán comprando acciones de una empresa que desde agosto no hace otra cosa más que subir y cuyas tomas de ganancia, desde ese entonces, han sido muy pequeñas con lo cual, el riesgo de estar comprando demasiado tarde es alto.
Semana de récords históricos para Transener que reinició la suba luego de una toma de ganancias lateralización que duró varios meses pero que ni siquiera llegó a romper el nivel del 38,2% de retroceso de Fibonacci.
A pesar del optimismo que me genera esto no puedo dejar de ver que la vela roja realizada el miércoles tiene connotaciones bajistas con lo cual no debemos dejar que nos gane la ansiedad por ver ya mismo a la acción cumpliendo el objetivo de $14.
Lo mismo que dije en Pampa y en Edenor lo repito acá: ya es tarde para comprar. La señal de compra se dio cuando la acción rebotó en el 38,2% de Fibonacci ($10) pero como todavía le queda recorrido de suba hasta cumplir el objetivo de $14 están dadas las condiciones para que los inversores continúen comprando aunque, eso sí, sepan que ahora ya se trata de una compra de alto riesgo debido a que la acción ha vuelto a acelerarse y bien sabemos que eso implica volatilidad.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Esta fue una mini semana sumamente lateral para estas acciones que, por el momento, continúan respetando la línea de tendencia alcista que parecían haber dejado atrás cuando cayeron profundamente y las rompieron producto de la victoria de Trump un mes atrás.
No hay mucho para decir que no haya dicho la semana pasada. Estamos en momento bastante importante ya que, de resistir ambas líneas de tendencia y evitar que los precios caigan por debajo de ellas, eso nos confirmará que las rupturas de noviembre fueron falsas y que estuvieron provocadas por una exageración del miedo de los inversores y no por expectativas realistas y racionales de los mismos.
Todo parece indicar que durante la próxima semana este dilema debería resolverse y como de momento no hay nada dicho es que hoy califico a la compra de estas acciones como de riesgo alto con la esperanza de volver a calificarla como de riesgo medio en el próximo informe. Siendo objetivos debemos asumir que, en este momento, las líneas de tendencia están rotas y que las probabilidades no juegan a nuestro favor pero que, en base a la recuperación que vivieron varias acciones del Merval, incluidas estas, luego de que los mercados se calmaran post victoria de Trump es que mantenemos las expectativas de que dichas rupturas fueran falsas.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
La semana del petróleo fue sumamente interesante debido a que venía de tocar por cuarta vez ese tremendo techo que tiene desde hace mucho tiempo en los u$s51,50 para nuevamente caer hasta los u$s50 y desde allí remontarse al alza y cerrar la semana exactamente en los u$s51,50. Esto ya lo vivimos en octubre y mirando el gráfico ya sabemos cómo terminó pero el hecho de que ahora esto vuelva a repetirse es un fuerte indicio de que esta vez el precio tiene claramente mayores probabilidades de finalmente lograr la ruptura alcista.
Todavía no hay nada dicho pero es una cuestión lógica que ante cada nuevo testeo de un techo o un piso las probabilidades de que se produzca una ruptura aumentan así que quienes estén interesados en comprar acciones petroleras o futuros de petróleo están, en este momento, ante una oportunidad muy interesante ya que, si efectivamente la ruptura se produce durante la próxima semana, los objetivos alcistas que se nos establecerán serán sumamente interesantes y no hay dudas de que acciones como Petrobras pueden llegar a volar.
Semana sumamente lateral en Petrobras, lo cual hace que mi análisis sea sumamente sencillo ya que es prácticamente igual al de la semana pasada. Con el precio del petróleo testeando nuevamente ese fuerte techo que tiene en los u$s51,50 aquellos inversores que deseen comprar acciones de esta empresa sepan que todavía están a tiempo de hacerlo ya que si la ruptura efectivamente se produce esta acción puede llegar a subir mucho, siempre y cuando continúe moviéndose como hasta ahora, es decir, bastante sincronizada con el precio del crudo.
Desde el punto de vista técnico la acción continúa moviéndose dentro del canal alcista y por encima de la media móvil de 50 ruedas así que tenemos pisos fuertes en los cuales poner el stop loss en caso de que el petróleo rebote a la baja y el precio de esta acción lo imite
Una nueva semana positiva en Tenaris en la cual tuvimos días de alto volumen operado y un ADR que cada vez se acerca más al cumplimiento de su objetivo en los u$s36.
La gran distancia que existe entre el precio actual de Tenaris y sus medias móviles nos está diciendo claramente que la acción viene muy acelerada al alza y que por lo tanto debemos tener cuidado si compramos ahora ya que con cada aceleración aumenta la probabilidad de que se inicie una toma de ganancias y por lo tanto también aumenta la probabilidad de que compremos demasiado caro y perdamos dinero.
La sugerencia es la misma de siempre y consiste en que, mientras el ADR no alcance el objetivo de u$s36 podemos comprar y dejarnos llevar por el mercado pero siendo muy disciplinados con el ADR en caso de caída ya que, así como la acción viene subiendo de manera acelerada también puede realizar una toma de ganancias de manera acelerada y si no estamos atentos podemos activar el stop loss demasiado tarde perdiendo más dinero del que esperábamos perder en esa situación. La media móvil de 50 ruedas del ADR parece ser un buen lugar para colocar el stop loss pero tengan en cuenta de que actualmente eso representa una caída del 9,5% así que si no están dispuestos a asumir ese riesgo es mejor mantenerse afuera.
La recuperación de YPF continúa poco a poco dando cada vez más señales interesantes ya que en el ADR se está formando una figura triangular que, en caso de ser de reversión, nos habilitará objetivos que llevarán nuevamente al precio hacia la media móvil de 200 ruedas.
Por el momento no hay nada confirmado así que la sugerencia es mantenerse afuera y no apostar por una ruptura alcista ya que aún no tenemos razones suficientes como para creer que eso sea lo que sucederá. Dada la continua debilidad mostrada por esta acción desde junio y las falsas señales de reversión que nos dio durante el mes de Octubre es que ahora vamos a necesitar señales alcistas muy fuertes para volver a confiar en ella.
Comercial del Plata (COME)
Esta semana fue de recuperación para Comercial del Plata que una vez más nos dejó claro que actualmente se encuentra en los pisos y que los mismos son fuertes. La recuperación de esta semana nos permite constatar que esta acción se encuentra actualmente desarrollando una figura triangular y que por lo tanto no es recomendable invertir en ella en este momento ya que este tipo de figuras no son consideradas como de reversión o de continuación hasta que sean finalizadas por lo que, quien compre ahora estará claramente ‘apostando’ a que la acción confirmará el triángulo mediante una ruptura alcista, algo que por el momento no podemos anticipar.
La única buena noticia es que, al estar desarrollando una figura triangular, ahora Comercial tiene probabilidades más altas de finalmente moverse en alguna dirección, cuando termine de desarrollarlo y salir de una vez por todas de este movimiento tedioso y aburrido que ya lleva más de un mes.
Mirgor (MIRG)
Durante esta semana, Mirgor cayó hasta lo que podría llegar a ser su piso definitivo a partir del cual aumentan las probabilidades de que veamos una reversión al alza. Como se ve en el gráfico Mirgor alcanzó los $350 y allí se detuvo, tal y como lo hizo en abril para luego recuperarse y dirigirse nuevamente hacia los records.
De todas maneras, la situación actual de la empresa es muy diferente a la que tenía en Abril y, más importante aún, las expectativas positivas de los inversores con respecto a los futuros balances de Mirgor estaban plenamente vigentes es ese momento y evidentemente en este momento ya no lo están.
A pesar de los claros indicadores negativos que vemos en el gráfico, como por ejemplo, que ambas medias móviles apunten hacia abajo y que nos dicen que debemos mantenernos afuera de esta acción, al menos en este momento, este martes vimos el primer, aunque pequeño, indicio positivo de recuperación evidenciado por el aumento de volumen operado durante el día en que el precio volvió a cerrar por encima de los $350. Esto por el momento no quiere decir nada pero al menos genera optimismo y nos dice que efectivamente allí hay inversores dispuestos a comprar acciones a ese precio.
Cresud (CRES)
A pesar de que la semana de la acción local terminó positiva, durante jueves y viernes el ADR de Cresud cayó en Wall Street y por lo tanto es bastante probable que veamos un lunes rojo en esta acción, al menos en la plaza local, cuando se acomoden las cotizaciones.
La buena noticia es que el volumen operado en el ADR fue diminuto durante toda la semana y que a pesar de las caídas de jueves y viernes el precio del mismo continúa lateralizando muy cerca de la media móvil de 200 ruedas y con muy poca volatilidad, lo cual evidencia notablemente la falta de interés de los inversores con respecto a esta empresa y el hecho de que evidentemente las expectativas positivas (y negativas) con respecto a sus próximos resultados son casi nulas.
El precio está lateralizando con respecto a la media móvil de 200 ruedas y como vemos en el gráfico, la media móvil de 50 ruedas ya está a punto de alcanzarla con lo cual la conclusión más importante que podemos sacar es que, en este momento, la acción no tiene razones suficientes como para moverse en alguna de las direcciones posibles ya que, tanto en el largo (media móvil de 200 ruedas) como en el corto plazo (media móvil de 50 ruedas) su movimiento es lateral y no parece haber expectativas de que el precio vaya a caer mucho más ni tampoco de que el precio vuelva a ponerse en tendencia alcista. Todo esto nos deja en una situación de tedio en la cual, si uno es un inversor que espera obtener ganancias de capital en el corto plazo, por el momento es preferible que evite esta acción hasta que la misma de señales de movimiento en alguna dirección.
San Miguel (SAMI)
La mala noticia de la semana es que San Miguel fue la peor acción de todas al caer un 6% en tan solo tres días y rompiendo hacia abajo la media móvil de 200 ruedas pero la buena noticia es que dicha caída todavía no ha roto el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci, el cual es nuestro piso definitivo y nuestro stop loss en base a que la media móvil de 200 ruedas se comportó de manera muy poco confiable durante la gran caída anterior.
Ahora está claro que aumentó el riesgo de ruptura y de activación del stop loss debido a que claramente la acción se encuentra actualmente más débil de lo que se mostraba durante las semanas anteriores y es por eso en este informe la calificaré como una compra de alto riesgo.
Técnicamente no deberíamos tener razones para preocuparnos ya que el piso ni siquiera ha sido testeado y el volumen operado durante las caídas de esta semana fue bajo, pero teniendo en cuenta el componente psicológico que originó la victoria de Trump y el riesgo siempre latente de que se frustre la exportación de limones a EEUU es que me veo obligado a tomar precauciones con respecto a la sugerencia de compra.
En caso caída por debajo del 61,8% de Fibonacci tengamos cuidado para no quedar atrapados en una trampa bajista, lo cual sucedería si vendemos nuestra acciones antes de que la ruptura se confirme y luego la acción se da vuelta rebotando al alza. Es preferible asumir el riesgo de vender a un precio menor antes que vender precipitadamente llevados por la ansiedad como les pasó a quienes vendieron cuando la acción cayó por debajo del 61,8% de Fibonacci el 14 de noviembre para rebotar al alza dos días después.
Mientras el piso actual continúe vigente, nuestro objetivo en $140 también lo hará.
Holcim Argentina (JMIN)
Con tan solo tres días de rueda era bastante previsible que esta acción no se iba a mover mucho, sobre todo teniendo en cuenta lo lateral que ha estado moviéndose últimamente, lo cual evidencia que lo más probable es que haya llegado al piso pero también que aún no se han renovado completamente las expectativas positivas de los inversores como para motivarlos a volver en manada a llevarse acciones de esta empresa al precio de mercado.
Sin vendedores motivados a vender por creer que el precio caerá más y sin compradores motivados a comprar debido a que tienen la expectativa de una pronta suba de precios lo que nos queda es una acción que desde hace meses se mueve de manera lateral y con un volumen notoriamente menor al que se operó cuando alcanzaba nuevos records.
La sugerencia es la misma que la de la semana pasada, es decir, de compra y espera con objetivo establecido en los $43 y con stop loss en la media móvil de 200 ruedas. Una compra con reglas claras pero que requerirá de nuestra paciencia mientras no se renueven las expectativas positivas de los grandes inversores con respecto a esta empresa.
Sugerencias Personales
Riesgo Medio:
Holcim Argentina (JMIN): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Tenaris (TS): Stop Loss: u$s29,60 del ADR
Petrobras Brasil (APBR): Stop Loss: Línea de tendencia del canal alcista.
Riesgo Alto:
San Miguel (SAMI): Stop Loss: 61,8% de retroceso de Fibonacci
Aluar (ALUA): Stop Loss: línea de tendencia alcista de largo plazo.
Siderar (ERAR): Stop Loss: línea de tendencia alcista de largo plazo.
Pampa Energía (PAMP): Stop Loss: Línea del canal Alcista roto o media móvil de 50 ruedas.
Edenor (EDN): Stop Loss: Media móvil de 50 ruedas.
Transener (TRAN): Stop Loss: Media móvil de 50 ruedas.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.