El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación Positiva del 0,9% alcanzando los 21.170 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 25,1% en moneda nacional y de 30% en dólares (Utilizando el CCL).
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
*** La actual composición del índice Merval incluye a acciones como CEPU, TGNO4 y TECO2, las cuales quedarán fuera de este informe debido a que no cuento con el tiempo suficiente para analizarlas a todas. Sepan disculparme. ***
Merval (En Pesos y en U$S)
Nuestro índice continúa manteniéndose en los récords y muy cerca del techo del canal en el cual ya ha rebotado cinco veces en lo que va del año. Durante este último mes y medio la presión alcista ha sido tan alta que el índice ni siquiera fue capaz de caer hasta el nivel del 38,2% de Fibonacci, lo cual sería considerado como una toma de ganancias ‘saludable’ y beneficiosa para calmar un poco las expectativas (posiblemente sobredimensionadas) de los inversores.
Soy consciente de que cuando los mercados bajan los inversores sufren pero si tomamos como referencia el aspecto estadístico de los mercados financieros, la historia nos dice que en algún momento deberá producirse una toma de ganancias más intensa que la que estuvimos viendo hasta ahora debido a que los movimientos diarios de las acciones e índices financieros siguen una distribución Normal de probabilidad con una media muy cercana a cero. Este fundamento estadístico del movimiento de los mercados financieros es la razón por la cual me gustaría que, al menos, el Merval haga una corrección hasta la media móvil de 50 ruedas, como ya lo hizo incluso durante este año, para de esa manera, volver a tener margen para subir sin encontrarse con el límite superior de la estructura alcista que actualmente viene desarrollando.
Siempre es preferible que un mercado suba realizando pequeñas tomas de ganancias de manera regular a que lo haga de manera acelerada y sin correcciones durante mucho tiempo ya que, cuando eso sucede, es altamente probable que las expectativas de los inversores se sobredimensionen, los precios se exageren alejándose excesivamente de sus fundamentos y por lo tanto den paso al efecto contrario, provocando una caída exagerada del mercado o la acción que lastima, sobre todo, a los pequeños inversores. El caso de Mirgor fue bastante claro en ese sentido y también lo fue el Merval con las subas sobredimensionadas de Agosto de 2014 y durante el primer semestre de 2015.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
Esta ha sido otra gran semana para Galicia cuyo ADR salió triunfante del piso del canal alcista para alcanzar el viernes un nuevo récord histórico, lo cual, a su vez, fue acompañado por la acción local que también alcanzó un nuevo récord durante la semana, aunque la cerró un poco más abajo.
El pequeño aumento de volumen operado durante el rebote alcista es un nuevo espaldarazo que nos brinda el canal alcista, reafirmándonos una vez más que el mismo se encuentra fuerte y que, por lo tanto, continuará siendo la estructura que contenga el movimiento alcista de esta acción.
De más está decirles que ya es tarde para comprar, sobre todo si tenemos en cuenta que la acción estuvo realizando una toma de ganancias durante todo Abril (aunque la misma fue mínima en cuanto a profundidad) y resulta evidente pensar que comprando ahora que el movimiento alcista fue reiniciado, un inversor estará asumiendo un riesgo más elevado que el que hubiera asumido con la acción en toma de ganancias y mucho más cerca del piso del canal
Si de todas maneras alguien quiere comprar basándose en el hecho de que la acción mantiene su recorrido dentro de la estructura alcista que nos brinda el canal, mi sugerencia, por supuesto, será que ponga el stop loss en el piso del mismo y que se deje llevar por el movimiento alcista de la acción, poniéndose como objetivo el techo del canal, si es que está pensando operar a corto plazo.
—————————-
El gráfico del ADR de banco Macro es por demás de claro. Evidentemente la acción ha vuelto a alcanzar el techo del canal y eso ha provocado un nuevo rebote bajista, yendo a contramano de su acción hermana, Galicia, cuyo ADR cerró la semana en los récords.
Otra información importante que nos brinda el gráfico del ADR es que la media móvil de 50 ruedas es, en este momento, un piso muy fuerte para la acción, lo cual nos trae como beneficio directo una baja en la volatilidad del activo, ya que la misma se encuentra bastante cerca del techo del canal. Esto se traduce, desde el punto de vista del inversor, en una disminución del riesgo, siendo esto algo habitual en banco Macro ya que, durante la mayor parte del tiempo es una acción que se muestra menos volátil que Galicia, a pesar de que ambas se encuentran fuertemente correlacionadas en sus movimientos durante la mayor parte del tiempo.
La baja volatilidad, por supuesto, es beneficiosa para los inversores, pero cuando las acciones se mueven fuertemente (y de manera prolongada) en tendencia alcista, tiene más sentido, como estrategia, aprovechar el optimismo del mercado para asumir un poco más de riesgo y comprar aquella acción que es más volátil.
Debido a que, al igual que Galicia, Macro alcanzó durante esta semana nuevos récords históricos y a que la cotización del ADR se mantiene muy cerca del techo del canal, creo que no se justifica la compra de acciones en este momento ya que, el margen de ganancia potencial que podríamos obtener hasta que la acción vuelva a encontrarse con el techo es muy bajo y bien sabemos que esa una zona en la cual es altamente probable que el precio rebote a la baja.
—————————-
Hace tres semanas que banco Francés viene lateralizando con muy baja volatilidad en la zona de sus medias móviles que, como vemos en el gráfico, están a punto de tocarse, siendo esta la confirmación absoluta de que durante todo el 2017 la acción se ha movido de manera lateral e incluso bajista por lo que, ante cualquier amague de recuperación alcista que veamos en esta acción de ahora en adelante, lo primero que tenemos que hacer es dudar y no comprarla hasta que nos brinde suficientes muestras de fortaleza, siendo la más importante de ellas el cruce por encima del techo que tiene actualmente en los u$s19 del ADR.
Mientras la acción se mantenga por debajo de ese valor, cualquier compra será una apuesta en contra de las probabilidades y por lo tanto estaremos asumiendo un alto riesgo de perder dinero.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN, CECO2)
Luego de haber alcanzado uno de los objetivos alcistas que se establecieron cuando la acción rompió el triángulo descendente vimos que hizo un pequeño doble techo que alcanzó su objetivo bajista tan solo un día después de haberse completado para luego de eso hacer piso en la media móvil de 50 ruedas y desde allí salir rápidamente al alza con renovado volumen, yendo a contramano de un Merval que por ahora se mantiene lateral.
Si tomamos al mínimo establecido durante esta semana como el piso definitivo de esta toma de ganancias, podemos afirmar que el próximo objetivo alcista del ADR de Pampa se encuentra en los u$s65,20 lo cual representa un 12,5% de suba en dólares si tomamos como referencia el precio actual de la acción así que mi conclusión de la semana es que esta acción goza de una muy buena salud, la fortaleza del movimiento alcista del precio es innegable y gracias a que terminó de desarrollar su toma de ganancias nos permitió establecer un objetivo alcista muy interesante que me permite sugerir, por simple sentido común, que lo más racional que podemos hacer en este momento es mantenernos comprados.
Al stop loss vamos a moverlo al nivel del 38,2% del retroceso de Fibonacci.
——————————–
Desafortunadamente debo aceptar que, durante esta semana, el ADR de Edenor nos ha dado las muestras de debilidad suficientes como para motivarnos a activar el stop loss y por lo tanto, de no haberlo hecho, estaremos asumiendo un riesgo demasiado elevado de perder aún más dinero debido a que en este momento el piso más fuerte que tenía la acción se ha roto y la media móvil de 200 ruedas todavía se encuentra muy abajo.
La única esperanza que puede tener una persona que esté comprada en este momento se encuentra en los niveles de retroceso de Fibonacci ya que, son estos niveles los que tienen, en este momento, las mayores probabilidades de provocarle a Edenor un rebote alcista.
Como podemos ver en el gráfico, en este momento el precio se encuentra testeando el nivel de 61,8% de retroceso, siendo este el único argumento que puede justificar racionalmente, desde el punto de vista técnico, el mantenimiento de una posición en esta acción ya que, por debajo de este nivel, sólo nos queda el piso la media móvil de 200 ruedas y la misma, en este momento, se encuentra un 9% abajo.
¿Hay riesgo de que se forme una figura de Hombro-Cabeza-Hombro? A pesar de que la forma de la figura se asemeja a la de un hombro-cabeza-hombro, el patrón de volumen que debería acompañar a la formación de la misma no se está cumpliendo y por lo tanto, incluso si el precio cae y la figura ‘se confirma’, no sería considerada como válida pero de todas maneras, una caída por debajo del nivel del 61,8% de Fibonacci nos habilita automáticamente una caída hasta la media móvil de 200 ruedas y esa también es una caída bastante dolorosa.
——————————–
El mal balance de Endesa contagió a Transener, la cual tuvo una semana bastante negativa que cerró tocando el piso del canal alcista.
El hecho de que hasta el momento no se haya producido una ruptura y el hecho de que el volumen no haya aumentado durante la baja de esta semana nos dice que es altamente probable que nos encontremos ante una gran oportunidad de compra en Transener.
Como siempre digo en estos casos, suele ser emocionalmente difícil comprar una acción que viene cayendo, incluso aunque se mantenga dentro de una estructura alcista pero, desde el punto de vista técnico, está por demás de claro que esta baja de Transener significa compra y que, por el momento, no hay nada que nos diga que lo más recomendable sea vender.
En resumen, el precio se mantiene dentro de la estructura alcista y el volumen no ha acompañado este movimiento bajista así que todos los libros de análisis técnico, ante esta situación recomendarían compra.
——————————–
El sorpresivo mal balance de Endesa la golpeó fuertemente durante esta semana y provocó que la acción confirmara la figura de hombro cabeza hombro que venía desarrollando desde hace un mes. La confirmación de dicha figura, a su vez, nos estableció un objetivo de baja que afortunadamente fue alcanzado durante el miércoles donde la acción detuvo su caída y comenzó a consolidar un piso en los $14 donde tiene un importante hueco de escape que por el momento está actuando como piso.
El canal alcista de esta acción se mantiene vigente ya que su piso ni siquiera fue testeado y por lo tanto, a pesar del mal balance, esta baja es oportunidad ya que estamos en presencia de una baja de muy corto plazo producida dentro de un canal alcista fuerte y cuya vigencia se remonta a Agosto de 2016.
Desde el punto de vista técnico, solo la ruptura del piso del canal alcista podría motivarnos a activar el stop loss.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Esta semana Aluar continuó lateralizando como lo viene haciendo desde hace un mes y a su vez continúa consolidando como piso el techo que antes tenía en los $11,25.
Como pueden ver en el gráfico, la acción viene transitando un amplio canal alcista cuyo techo casi tocó durante el pasado lunes y que evidentemente le resultará difícil de superar dada la forma que tiene este movimiento actual de Aluar, el cual es más bien pausado, con algunas aceleraciones pero con largos periodos de lateralización que a su vez nos dicen que esta es una acción para inversores pacientes que están dispuestos a esperarla durante períodos prolongados.
La estructura actual del precio de la acción es alcista así que la sugerencia de compra continúa vigente aunque están advertidos que esta suele ser una acción cuyos movimientos alcistas son lentos, o al menos así lo fueron, en promedio, durante el último año y medio.
—————————-
Al igual que Aluar, durante esta semana Siderar se acercó mucho al techo de su canal alcista y por supuesto, como suele suceder en casi todos estos casos, se produzco un rebote a la baja.
A pesar de que el triángulo simétrico que había desarrollado la acción quedó invalidado por la baja de hace dos semanas, el canal alcista se mantiene plenamente vigente y el récord histórico que alcanzó la acción durante esta semana, acompañado de aumento de volumen, es una plena confirmación de ello.
No es mi costumbre sugerir la compra de acciones que están en los récords y tan cerca del techo de su canal alcista como lo está Siderar en este momento así que, por esta semana, la voy a dejar afuera de las sugerencias de compra, a la espera de que el precio nos brinde mayores señales con respecto a lo que puede llegar a venirse.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
Esta semana el petróleo continuó cayendo fuertemente y volvió a niveles previos a los del acuerdo de recortes a la producción (que finalmente no se cumplió) realizado por la OPEP en Noviembre.
La principal razón de esta baja parece ser que los inventarios de petróleo de EEUU, publicados todos los meses, se encuentran en los récords y no parece que vayan a caer demasiado en el corto plazo. Si sumamos a esto el hecho de que EEUU continúa aumentando consistentemente su producción de shale oil (algo que vengo diciendo desde hace varios informes), la cual es actualmente de 9,3 millones de barriles al día, tenemos entonces el coctel ideal para que el precio del petróleo continúe a la baja.
Según lo afirmó Roberto Friedlander (head of energy trading at Seaport Global Securities) en una nota que le dio a la CNBC (http://cnb.cx/2pROCLn ) la producción de shale oil de EEUU continúa aumentando a paso constante y como al mismo tiempo se ha producido una baja en la demanda de productos derivados del petróleo, eso trajo aparejado nuevamente un escenario de sobreoferta y por lo tanto de caída de precios.
Si miramos el gráfico veremos que el crudo tiene un piso fuerte en los u$s43 así que es absolutamente posible que la caída actual de precios continúe y más aún si vemos también que las medias móviles se han cruzado a la baja después de muchos meses de no hacerlo, dando como resultado un contexto que, desde varios puntos de vista, nos dice que el escenario no es propicio a una suba de precios sino más bien, para todo lo contrario.
En el caso de que el crudo se recupere, los u$s48 serán la clave para confirmar si dicha recuperación es fruto de la volatilidad o si, por el contrario, la misma responde a fundamentos.
——————————–
Parece ser que finalmente la acción de Petrobras ha encontrado un piso fuerte en los u$s9 ya que a pesar de las fuertes bajas que venimos viendo en el precio del crudo durante las últimas dos semanas, el precio del ADR de esta acción se ha mantenido constante, lo cual, sin lugar a dudas, es una importante señal positiva.
Esta acción cortó su tendencia alcista en Noviembre para moverse de manera lateral hasta Marzo y desde ahí comenzó a moverse a la baja en el corto plazo hasta el día de hoy, con lo cual, quiero enfatizar el hecho de que si el precio de la acción se recupera, no debemos olvidarnos de que la misma viene moviéndose a la baja y que mientras cotice por debajo de la media móvil de 200 ruedas, cualquier compra que hagamos será equivalente a realizar apuesta cuyas probabilidades de perder dinero son bastante más altas que las de ganarlo.
Viendo que el contexto del petróleo nos expone un escenario de precios bastante quietos e incluso un poco bajistas en el corto plazo, mi sugerencia es que aumentemos nuestra aversión al riesgo en lo referente a Petrobras y que no nos lancemos a comprar inmediatamente cuando veamos una recuperación del precio ya que, repito, estaremos operando con las probabilidades de ganar muy en contra.
——————————–
Motivada por la caída del petróleo, Tenaris, una acción cuyo principal driver es justamente el precio del crudo, profundizó su caída durante esta semana.
Esta semana además, tuvimos el agravante de que la media móvil de 50 ruedas cruzó por debajo de la de 200 ruedas lo cual disminuye aún más las probabilidades de que volvamos a verla moverse de manera alcista, al menos en el corto plazo.
El volumen operado, que también ha comenzado a ponerse del lado vendedor, fue la última de las señales que nos faltaban que terminar de convencernos de que mientras el petróleo continúe mostrando la gran debilidad e incertidumbre que ha mostrado durante los últimos dos meses, será difícil que los inversores vuelvan a reanimar la fuerza compradora de Tenaris.
——————————–
Recién durante jueves y viernes el ADR de YPF mostró un poco de debilidad ante las fuertes caídas que viene sufriendo el petróleo desde hace semanas. Esto sin lugar a dudas nos demuestra que los inversores se mantienen firmes en ella lo cual, evidentemente se debe a las grandes expectativas alcistas motivadas por el efecto ‘Vaca Muerta’ anunciado a principios de año.
El precio actualmente está testeando la media móvil de 50 ruedas y en caso de que este piso no resista el testeo nos quedarían tan solo dos pisos fuertes: el hueco de escape y la media móvil de 200 ruedas, siendo esta última el lugar en donde sugiero poner el stop loss aprovechando que ambos pisos ya se han acercado mucho.
El aumento del volumen operado durante estos últimos días de baja es lo que más me genera desconfianza con respecto a la fortaleza del movimiento actual de YPF pero mientras el mismo no alcance al volumen operado durante los días de fuerte suba de Mayo y Abril, no deberíamos preocuparnos demasiado ya que se tratará tan solo de una simple toma de ganancias y no de una reversión bajista motivada por una caída en las expectativas de los inversores.
Comercial del Plata (COME)
Luego de la impresionante suba que vivió esta acción dos semanas atrás la encontramos ahora bajando un poco la tremenda velocidad de suba que experimentó aunque no debemos dejar de notar que continúa subiendo y sin realizar importantes tomas de ganancia.
El primer objetivo importante que tiene este renovado movimiento alcista de Comercial es el actual récord histórico de $4 y a pesar de que eso implique que a la acción todavía le queda recorrido alcista para encontrarse con su techo más fuerte es obvio (y con solo mirar la distancia que separa al precio actual de sus medias móviles nos damos cuenta), que ya estamos comprando demasiado tarde. Esta suba es un premio merecido para todos aquellos que bancaron a esta acción mientras lateralizaba eternamente cerca de los $3 y a pesar de que el movimiento alcista se mantiene firme y que el volumen por el momento nos anuncia que esta suba va a continuar, es de sentido común pensar que una compra de acciones luego de semejante movimiento alcista implica la toma de un alto riesgo ya que volatilidad de la acción, que hasta hace poco era muy baja, durante estas últimas dos semanas ha pasado a ser muy alta y bien sabemos que ‘Volatilidad = Riesgo’.
A todos nos gustaría que la volatilidad de la acción sea siempre al alza pero la teoría cuantitativa de los mercados financieros nos dice que los movimientos diarios de una acción siguen una distribución Normal de probabilidad con media muy cercana a cero así que, por lo tanto, la volatilidad de Comercial puede darse tanto al alza como a la baja y quien compre ahora debe estar dispuesto a asumir ese riesgo.
El gráfico de AEN de estas últimas dos semanas muestra bastante claro lo que quise decir.
Mirgor (MIRG)
Estamos viviendo momentos cruciales en Mirgor ya que esta semana la acción tuvo su primer testeo a la media móvil de 200 ruedas, el cual, como era esperable, finalizó en rebote bajista pero si le prestamos atención al aumento del volumen operado durante los importantes días alcistas que tuvimos durante las últimas dos semanas podemos anticipar que las probabilidades de que pronto se produzca la ruptura están aumentando cada vez más.
Desde el punto de vista cuantitativo, Mirgor es una acción que no está correlacionada con ninguna de las otras acciones que componen el índice Merval y por lo tanto es una excelente acción para tener en cartera si uno quiere diversificar el riesgo de un portafolio, sobre todo en el caso de que el inversor tenga un horizonte de inversión de mediano y largo plazo.
Desde el punto de vista técnico, por el momento, nos mantendremos afuera hasta que el precio nos brinde suficientes señales de fortaleza, pero apenas el precio cruce al alza la media móvil de 200 ruedas y confirme dicha ruptura con la regla de los 3 días y la regla del 3%, la señal de compra será dada y les sugiero que la aprovechen.
Cresud (CRES)
Mi análisis de Cresud no diferirá demasiado de lo que dije dos semanas atrás ya que, como pueden ver en el gráfico, la acción no hizo otra cosa más que lateralizar durante todo ese tiempo dentro del rango que va desde los u$s20,50 hasta los u$s21,20.
Evidentemente estamos en presencia de una acción cuyo movimiento alcista se ha puesto nuevamente en pausa y cuyos inversores están esperando señales, seguramente venidas desde los fundamentos, que les briden información suficiente para poder decidir si este movimiento alcista que está desarrollando Cresud va a continuar o si por el contrario, se está agotando.
No tengo razones técnicas para desaconsejar la compra de acciones de esta empresa pero están advertidos de que lo que estamos viendo actualmente en la acción puede llegar a prolongarse por bastante tiempo más y que por lo tanto, antes de realizar la compra, haríamos bien en mirar al menos un par de las otras acciones del Merval ya que hay varias de ellas que están realizando actualmente movimientos mucho más interesantes.
San Miguel (SAMI)
Esta acción estaba moviéndose de manera lateral luego de cortar su tendencia alcista tras la elección de Trump pero ahora, gracias a las nuevas reglas de juego que la favorecen, el precio ha roto la estructura rectangular y ha vuelto a moverse de manera alcista, con un gran aumento de volumen, que denota el renovado interés de los inversores por ella.
El hueco de escape que tiene en los $116,30 es muy importante como señal de fortaleza del precio ya que si el precio de la acción se mantiene por encima de él, podemos quedarnos tranquilos sabiendo que las expectativas alcistas continúan vigentes y que por lo tanto continuamos moviéndonos hacia los récords.
El límite superior del rectángulo, en los $112 es el nivel que yo utilizaría como stop loss y mi objetivo de suba, luego de la ruptura del rectángulo quedó establecido en los $140 así que gracias a estos números podemos concluir que esta acción tiene mucho potencial pero que, por supuesto, dependerá de que Trump no vuelva a cambiar las reglas de juego.
Holcim Argentina (JMIN)
Desde el punto de vista de los fundamental, los analistas de la BCBA afirman que esta es una acción cuyo recorrido alcista ni siquiera comenzó así que todos le auguran a la empresa un gran futuro pero desde lo técnico, a pesar de que no caben dudas de que se está moviendo de manera alcista y de que todavía le queda mucho recorrido por delante, le encontramos en este momento repitiendo nuevamente sus acostumbrados (y largos) movimientos laterales que suelen suceder a fuertes movimientos alcistas ligados principalmente a noticias o balances. En este caso, el rango de precios en el que se está moviendo la acción se encuentra entre los $42 y $44 por lo que, por el momento, la volatilidad es baja y por lo tanto también lo es el riesgo de mantenerse comprado.
Si analizamos el volumen actual, comprobamos rápidamente que el mismo es bastante bajo en relación al volumen operado durante el fuerte movimiento alcista de hace un mes y por lo tanto esto nos está indicando que son pocos los inversores que la están vendiendo y si esto sucede, es evidente que la mayoría se mantienen comprados porque esperan nuevas y mayores subas.
Agrometal (AGRO)
El canal alcista dentro el que se viene moviendo el precio de esta acción desde hace varios meses continúa demostrando una fortaleza notable.
Si miramos el gráfico observaremos que el pasado jueves el precio tuvo un momento de testeo en el cual tocó el piso del canal, siendo este hecho inmediatamente aprovechado por los inversores como una señal de compra que hizo cerrar el día prácticamente en terreno neutral.
El análisis actual que podemos hacer de Agrometal es muy simple: nos mantenemos comprados mientras la acción se mantenga dentro del canal alcista, compramos cada vez que una toma de ganancias se acerca al piso del canal, activaremos nuestro stop loss si la acción rompe el piso del canal y observamos de cerca el volumen operado para comprobar si el mismo continúa estando del lado alcista ya que en el caso de que veamos un aumento del volumen del lado bajista, esa será la primera señal fuerte de advertencia que nos permitirá anticipar un posible agotamiento de este canal alcista, pero mientras eso no suceda, no tenemos nada que temer y dejamos que el mercado nos lleve.
Autopistas del Sol (AUSO)
Esta semana, AUSO demostró por qué es una de las grandes acciones del momento y reafirmó la fortaleza de su movimiento alcista.
Si miran el gráfico comprobarán que hasta esta semana estábamos expectantes debido a la amenaza de un posible doble techo que se estaba formando en la zona de los récords pero afortunadamente dicho doble techo no solo no terminó de completarse sino que, en apenas tres días, la acción pasó de estar en piso de su canal alcista a estar nuevamente tocando el techo del mismo.
Esta recuperación alcista de la acción nos permitió detectar la formación de una figura triangular (trazada en rojo) que, gracias al hecho de que fue completada el pasado miércoles, no solo nos confirmó lo fuerte que este movimiento alcista de AUSO sino que además, nos permitió establecer un ambicioso objetivo alcista en los $100, el cual obtenemos midiendo el tramo alcista que antecedió a la formación del triángulo y proyectando dicha medición a partir del punto de ruptura.
Esta acción se ha caracterizado últimamente por romper los techos de los canales alcistas que venía transitando así que no sería raro que eso volviera a suceder pero aún en el caso de que eso no suceda en esta ocasión podemos quedarnos tranquilos gracias a que la acción nos ha demostrado a lo largo de los últimos 10 meses que su movimiento alcista es fuerte y que las expectativas alcistas de los inversores están lejos de agotarse ya que el volumen operado continúa estando del lado de los alcistas
Transportadora de Gas del Sur (TGSU2)
A pesar de haberlo hecho con un volumen relativamente bajo (lo cual nos hace prever que esta baja es tan solo una toma de ganancias momentánea) lo cierto es que el canal alcista que venía desarrollando el ADR de TGSU2 está siendo fuertemente testeado en este momento y está a punto de quedar invalidado, lo que nos dejaría como resultado una acción que pasará de moverse de manera alcista en el corto plazo a moverse de manera lateral (aunque a mediano y largo plazo, el movimiento de la acción continúa siendo alcista)
El lunes es posible que esta ruptura cumpla con la regla de los 3 días de baja pero mientras el precio del ADR se mantenga por encima de los u$s14,60 la regla del 3% no habrá sido cumplida y por lo tanto, mientras eso no suceda, esto se tratará de una falsa ruptura.
La media móvil de 50 ruedas se encuentra en esa misma zona y por supuesto, también ayuda a aumentar las probabilidades de que esta ruptura termine en rebote alcista y si a eso le sumamos la vela desarrollada por el ADR durante el viernes, llamada Doji, la cual suele tener importantes connotaciones en lo referente a reversiones de movimientos bursátiles, podemos afirmar que en esta acción se está formando un coctel muy interesante y que, si la vamos mirando de cerca es posible que, en caso de rebote alcista, podamos comprar bastante cerca del piso, siendo esto algo que casi ninguna acción del Merval nos permite hacer en este momento.
Sugerencias Personales
Riesgo Medio:
Autopistas del Sol (AUSO): Stop Loss: $75.
Cresud (CRES): Stop Loss: u$s19,50 del ADR.
Holcim Argentina (JMIN): Stop Loss: $39.
Agrometal (AGRO): Stop Loss: Piso del canal alcista.
San Miguel (SAMI): Stop Loss: $112.
Pampa Energía (PAMP): Stop Loss: Nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop Loss: Piso del canal alcista de corto plazo.
Transener (TRAN): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Endesa Costanera (CECO2): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Aluar (ALUA): Stop Loss: $10,80.
Siderar (ERAR): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Y.P.F. (YPDF): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Riesgo Alto:
Transportadora de gas del Sur (TGSU2): Stop Loss: Piso del canal alcista del ADR.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.