En una plaza muy selectiva y cautelosa, el índice Merval ascendió este jueves un ínfimo 0,1% a a 21.811,83 puntos, sostenido por las acciones de Telecom y empresas gasíferas.
Los mejores rendimientos los registraron la empresa de telefonía (+4,5%); y Distribuidora de Gas Cuyana (+3%). A su vez, se destacaron en el panel verde Consultatio (+2,9%); Transportadora de Gas del Sur (+2,5%); y Transportadora de Gas del Norte (+2,3%).
Pero las subas precedentes fueron contrastadas por la mala performance de Tenaris, que se desplomó 6,1% y fue lo peor del día. Otras bajas importantes fueron las de Central Costanera (-1,9%); Holcim (-1,8%); Siderar (-1,7%); Petrobras Brasil (-1,7%); e YPF (-1,5%).
El volumen de negocios operados en acciones creció un 20% hasta los $ 353,9 millones.
En el mercado local, sigue predominando la prudencia inversora ante la proximidad de las elecciones primarias que definirán los candidatos que competirán en las legislativas que se realizarán en octubre.
En ese sentido, la agencia de calificación Fitch Ratings advirtió este jueves que el ajuste de la política económica impulsado por el presidente Mauricio Macri enfrentará una prueba en las elecciones legislativas de octubre, que pueden comprometer su duración.
Fitch sostuvo que Argentina ha tenido un avance dispar en su política económica, consolidando un marco monetario más creíble, pero que la resistencia política ha frenado los progresos de los ajustes fiscales y salariales.
• Bonos
En renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con firmes subas, en sintonía con el avance de la divisa estadounidense en el mercado mayorista.
En ese marco, el Argentina 2022 trepó un 1,2%; el Par con ley de Nueva York ganó un 1%; el Argentina 2117, un 0,9%; y Argentina 2027, un 0,6%. A su vez, el Bonar 2024 progresó un 0,4%; y el Discount bajo ley argentina subió un 0,3%.
«A menos de dos semanas de las PASO luce adecuado mantener una elevada porción de las carteras dolarizadas, en títulos de baja a media duración, como el Argentina 2022 o el Bonar 2024», dijo un informe privado.
Por último, el riesgo país, que mide el JP.Morgan, aumentó a 446 puntos básicos, el mayor nivel en cuatro meses.