El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 2,3% alcanzando los 15.804 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 35,4% en moneda nacional y 20,40% en dólares (Utilizando el CCL).
La FED dejó sin cambios la tasa de interés del dólar, entre 0,25% y 0,50%
Tal como era esperado por el mercado, la FED no movió la tasa de interés del dólar, el dato más importante que miran los mercados financieros mundiales, alineándose así con el Banco Central Europeo y el Banco de Japón en respuesta al Brexit y al estancamiento económico que evidencian tanto Europa como Japón, aunque este último viene estancado económicamente desde hace 20 años así que no es novedad (Por supuesto, están estancados allá arriba, con un PBI y un nivel de vida altísimos… pero hace 20 años que no crecen).
Si bien es cierto que el mercado laboral estadounidense, muy tenido en cuenta por la FED a la hora de evaluar su política monetaria, ha demostrado mucha fortaleza durante el último mes y en circunstancias normales eso ameritaría una suba de tasas, la FED considera que las consecuencias para los mercados externos que tendría dicha suba les provocaría, a mediano plazo, una caída en el empleo y el nivel de actividad. Recordemos que, cuando la FED sube la tasa de interés, el dólar se aprecia con respecto a todas las otras monedas del mundo y por lo tanto EEUU pierde un poco de competitividad. A nosotros eso nos conviene ya que las tasas quietas y bajas le quitan presión devaluatoria al peso y eso ayuda a contener la inflación.
Como pueden ver en el siguiente gráfico, obtenido en la web de PuenteNet, el mercado de futuros de tasa de interés nos dice que, en estos momentos, los mercados mundiales estiman que recién en un año la FED tocará la tasa de interés.
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Es tremenda la fortaleza que está demostrando nuestro índice en estos momentos. Hay mucha expectativa positiva puesta en nuestras empresas. Esta baja es lo más normal del mundo para un mercado que se había acelerado mucho, marcaba récords tras récord y había tocado el techo de su canal alcista de corto plazo.
Este tipo de tomas de ganancias es de aquellas que no asustan a los inversores debido a que tienen más forma de lateralización que de caída y cuyo único aspecto negativo es que pueden llegar a prolongarse durante más tiempo que aquellas tomas de ganancias que se hacen de manera más abrupta.
Nuestro mercado está fuerte así que invirtamos con confianza ya que por el momento no se vislumbran nubes amenazantes en el horizonte. Wall Street también continúa rompiendo récords y mientras que el Dow Jones no alcance los 21.000 puntos, ese mercado tiene margen para subir. El año electoral en EEUU genera expectativas positivas de cambio y generalmente cuando Wall Street sube, el Merval suele acompañarlo.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
El ADR de Galicia continúa con la corrección luego de haber tocado el techo del canal alcista que viene desarrollando desde las elecciones del año pasado. Esta semana cruzó por debajo de la media móvil de 50 ruedas y por lo tanto tenemos habilitada una posible caída hasta la media móvil de 200 ruedas, en donde esperamos que alcance el piso definitivo.
En el plano local, la corrección se desarrolla en términos absolutamente normales ya que la acción aún no ha cruzado por debajo de la media móvil de 50 ruedas y el piso del hueco de continuación se mantiene plenamente vigente.
Todo esto nos indica que cada baja es oportunidad de compra y más aun viendo lo ordenada que es la suba del ADR. Cuando una acción se mueve dentro de un canal alcista que ya ha sido testeado varias veces y que lleva vigente tantos meses, el mercado te está diciendo que la estructura dentro de la cual se mueve la acción es fuerte y que lo más probable es que continúe moviéndose así. Por supuesto que llegará un momento en el que este canal se romperá, pero mientras eso no suceda haremos bien en montarnos en la tendencia y ganar dinero con las acciones que se mueven de una manera tan ordenada como esta.
—————————-
Al igual que sucede en el ADR de Galicia, desde las elecciones del año pasado, Banco Macro se está moviendo dentro de una canal alcista ordenado, tanto en el ADR como en la acción local. En estos momentos está desarrollando una toma de ganancias debido a que alcanzó por tercera vez el techo del mismo y ya sabemos que, cuando una acción se mueve dentro de un canal y alcanza el techo, lo más probable es que rebote.
En esta toma de ganancias, Macro no está cayendo tanto como Galicia y su ADR aún se mantiene por encima de la media móvil de 50 ruedas, así que si hay una acción bancaria que aparenta estar fuerte en estos momentos es esta. De todas maneras, haríamos bien en esperar un poco para comprar ya que las últimas recuperaciones se hicieron con poco volumen y eso puede ser un indicio de que la fuerza compradora aún no ha retornado completamente.
—————————-
Banco Francés continúa yendo a contramano de Galicia y Macro. Esta semana su ADR cayó por debajo de la media móvil de 200 ruedas y en este momento se encuentra testeando la línea de tendencia alcista de largo plazo. Si bien es cierto que la acción local continúa por encima de la media móvil de 200 ruedas, resulta muy frustrante ver a Galicia y Macro moverse de manera tan sólida y a banco Francés desarrollar movimientos tan dubitativos e inestables.
La falta de fuerza alcista que ha manifestado esta acción durante la última semana me lleva ahora a calificar su comprar como una inversión de alto riesgo ya que su ADR está actualmente testeando el que posiblemente sea el piso más fuerte que viene vigente desde los últimos dos años. El que se anime, probablemente logre comprar justo en el piso pero asumirá el riesgo de ver al ADR cayendo hasta los u$s18,30 y a la acción local hasta los $88.
Eléctricas (PAMP, EDN)
Si hay una acción que voy a recomendar plenamente en este informe es Pampa.
Esta semana, tanto el ADR como la acción local de Pampa han terminado su ‘retorno a la media’, llegando ambas acciones a tocar la media móvil de 50 ruedas y rebotando allí, para continuar posicionadas por encima de ella pero con renovada energía para ir en la búsqueda de nuevos récords. Ahora están dadas las condiciones para considerar que esta toma de ganancias terminó y que estamos en la línea de largada para iniciar una nueva etapa de este recorrido alcista que puede llevar al ADR arriba de los u$s32, aunque este objetivo puede modificarse si la caída del ADR se prolonga.
En el plano local, parece ser que los $16 fueron un piso fuerte y que ahora la acción está volviendo a posicionarse con el objetivo de ir nuevamente hacia los máximos. En este caso no voy a establecer objetivos alcistas ya que he notado que el mercado solo respeta los objetivos del ADR y que los de la acción local solo se alcanzan cuando el dólar también acompaña la suba de la acción. Esto nos indica que nuestra estrategia consiste en comprar la acción local e ir siguiendo el movimiento del ADR para tomar decisiones en base a si este alcanza el objetivo o rompe algún piso importante.
——————————–
Esta semana, el ADR de Edenor estuvo testeando la media móvil de 50 ruedas para terminar despegando nuevamente este viernes y finalizar la semana a punto de testear nuevamente el techo que tiene casi en los u$s18. Por su parte, la acción local imitó los movimientos del ADR y cerró la semana muy cerca del fuerte techo que tiene cerca de los $13,50.
Esta acción es una de las más interesantes para mirar en este momento debido a que se mantiene cerca de los pisos (por lo que podríamos decir que aún ‘está barata’) pero su media móvil de 50 ruedas ya ha cruzado por encima de la equivalente de 200 ruedas y por lo tanto, no podemos negar que está fuerte y sólida; cuando cae, lo hace cada vez con menos profundidad y tarda cada vez menos tiempo en recuperarse. Todo esto nos indica que la fuerza compradora está cada vez más impaciente y ya no deja que el precio caiga tanto para salir a comprar.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Las acciones siderúrgicas continúan su marcha alcista ordenada y pausada, siendo Siderar la que tiene un mejor aspecto en este momento debido a que su media móvil de 50 ruedas se mantiene por encima de su equivalente de 200 ruedas y el precio actual se mantiene alejado de ambas medias móviles, con lo cual, eso nos da una idea de que tiene más presión alcista que Aluar, la cual, por el momento, se mantiene por encima de ambas medias móviles pero muy cerca de los pisos.
Actualmente, las dos acciones son interesantes y recomendables para la compra pero es claro que Siderar muestra un gráfico mucho más saludable, con subas acompañadas de volumen y caídas con poco volumen, una tendencia alcista sólida y una curva de precios que se había acelerado mucho de golpe y no pudo superar un techo pero que todavía no ha dado señales de debilidad.
Aluar, por su parte, está desarrollando un canal alcista bastante ordenado, se mantiene por encima de ambas medias móviles, pero su curva de precios aun no logra despegar y acelerarse, siendo esa la principal razón por la cual la media móvil de 50 ruedas aún no ha cruzado por encima de su equivalente de 200 ruedas. Dicho de otro modo, la acción está alcista pero todavía no tiene la fuerza compradora suficiente como para impulsar a los precios a superar nuevos máximos, mientras que, en Siderar, sí la hubo y por lo tanto, hemos visto recientemente allí movimientos de aceleración que entusiasmaron a los inversores y generaron preferencia por ella.
Ambas acciones se mantienen en tendencia alcista así que podemos optar por cualquiera de las dos.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
Cuando uno hace análisis técnico, a veces le sucede que se completa una figura y le establece un objetivo pero que, subjetivamente, uno cree que dicho objetivo no se va a cumplir porque le parece demasiado lejano. Cuando se completó el triángulo simétrico en el petróleo a principios de mes, el objetivo de u$s42 de caída me parecía muy irreal, teniendo en cuenta todo lo que el petróleo había subido previamente, pero una vez más, el análisis técnico le ganó a mi subjetividad y anticipó o que efectivamente el mercado iba a hacer.
En este momento, el objetivo de u$s42 se ha cumplido y el precio ha caído por debajo de la media móvil de 200 ruedas, lo cual es preocupante y nos habilita una posible caída hasta los u$s40.
Quiero hacer hincapié en esto: un cruce por debajo de la media móvil de 200 ruedas cambia la situación de este commoditie, pasando de una corrección bajista de una tendencia alcista a directamente una reversión bajista de la tendencia de fondo, por lo que, es importante que quienes tienen en este momento acciones petroleras, vayan mirando de cerca los pisos restantes del petróleo porque el piso más fuerte que teníamos, la media móvil de 200 ruedas, fue quebrada durante esta semana.
Si el precio rompe el piso de los u$s40 se habilitará una caída hasta los u$s36 que podría resultar muy dolorosa de soportar así que sean disciplinados con los stop loss en el caso de que este quiebre se produzca y la baja se contagie a las acciones petroleras aunque, en caso de que tengan APBR, es interesante ver cómo esa acción se mantuvo fuerte mientras que el petróleo caía y por lo tanto, tengo razones para creer que, en este momento, el precio del petróleo no es su principal driver y que, en caso de que el precio continúe cayendo, el precio de esa acción no necesariamente lo seguirá en igual proporción. Si el precio del petróleo se recupera agárrense porque esta acción vuela.
——————————–
Aquellos que están comprados en esta acción tienen grandes razones para ser optimistas ya que nos demostró una fortaleza tremenda al aguantar de manera notable toda la última caída del precio del petróleo, siendo que antes lo seguía casi religiosamente en sus movimientos se alzas y bajas.
Durante las últimas caídas del petróleo, el ADR de Petrobras se mantuvo muy cerca del importante techo que tenía en los u$s8,50 y este viernes, cuando el petróleo se recuperó levemente luego de seis días consecutivos de baja, el ADR perforó ese techo y ya casi lo supera por 20 centavos. Está claro que esta acción no quiere bajar y que si el petróleo se recupera va a volar.
El próximo techo fuerte del ADR se encuentra en los u$s9,70, lo que implica una suba del 14% en dólares, algo nada despreciable, mientras que, en la acción local tenemos techos importantes en los $68 y en los $77,75.
Se nota en el gráfico que esta acción viene acelerada y que tiene una volatilidad que a veces asusta, pero ha demostrado una fortaleza tan clara durante las últimas dos semanas que no puedo evitar recomendarla, siempre y cuando nos apoyemos en la línea de tendencia alcista del ADR como stop loss y seamos disciplinados en caso de caída.
——————————–
A diferencia de lo que sucedió en Petrobras, la baja del petróleo afectó muy negativamente a Tenaris, cuyo ADR rompió los márgenes del movimiento lateral que venía desarrollando y que ahora se encamina inexorablemente hacia la media móvil de 200 ruedas, su último piso fuerte y por lo tanto, nuestro stop loss.
En el plano local, la acción rompió la media móvil de 50 ruedas, la cual era un piso muy fuerte que se venía respetando desde hacía meses pero, al igual que sucedió durante mayo, por ahora se mantiene cotizando muy cerca de ella y moviéndose de manera bastante lateral.
Como ya he dicho varias veces, esta acción pasó de ser la favorita del merval a ser una de las más aburridas, producto de sus eternas lateralizaciones que parecen nunca acabar. Mirando el gráfico del ADR, podemos decir que esas lateralizaciones y períodos chatos han vuelto así que, a pesar de que, desde el punto de vista técnico, los pisos están fuertes y están dadas las condiciones para comprar desde hace tiempo, sean conscientes de que comprar esta acción puede implicar tener que aguantarla durante mucho tiempo para obtener de ella un rendimiento interesante.
——————————–
Mal momento para YPF. Si están comprados actualmente sepan que estamos en momentos críticos ya que el ADR cayó por debajo de la media móvil de 200 ruedas y por lo tanto se nos habilitó una posible caída hasta los u$s16,45.
En la plaza local estamos tocando la media móvil de 200 ruedas y ya saben que si cae por debajo de ella, lo racional y prudente sería vender.
La semana pasada la recomendé como una inversión de ‘alto riesgo’ y esta semana no pienso recomendarla más debido a lo crítica que está la situación, más aún con el ADR por debajo de la media móvil de 200 ruedas.
Comercial del Plata (COME)
Esta fue, sin dudas, la semana de Comercial. Luego de meses de estar en el fondo y olvidada por los inversores, esta acción finalmente dio, durante esta semana, la señal de compra y actualmente vemos que tanto la media móvil de 50 ruedas como la de 200 ruedas tienen una inclinación alcista, algo que no veíamos desde noviembre del año pasado.
Ahora la acción está intentando superar el techo que tiene en los $3,30, el cual es el primer desafío importante que tiene, para luego ir en busca de los $3,65 en donde se encuentra el principal techo a superar antes del récord histórico. Por el momento, no ha logrado superar los $3,30 pero tampoco ha llenado el hueco de escape que hizo el martes y mientras eso no suceda, dicho hueco se comporta como piso.
El volumen acompaña las subas y disminuye en las bajas y por lo tanto, no nos queda otra alternativa más que admitir que los inversores han vuelto a Comercial y que la acción ha retomado la tendencia alcista de fondo al posicionarse por encima de la media móvil de 200 ruedas, la cual es actualmente nuestro piso más fuerte y nuestro stop loss.
Mirgor (MIRG)
La semana de Mirgor fue muy tranquila y lateral, a la espera de la publicación del próximo balance que puede darle el impulso suficiente para cumplir con el objetivo de los $1.582 y de los $1.700.
La acción se mantiene en los máximos por lo que no hace falta decir que la expectativa de los inversores es positiva y que solo podría verse frustrada por un balance que no venga tan bien como se espera.
Noten la baja interesante de volumen producida durante esta semana, otro signo más de que la acción se encuentra en este momento en una actitud de pausa y espera. La estructura del movimiento está sólida y el gráfico nos dice que los inversores tienen expectativas muy positivas con respecto al próximo balance así que la oportunidad de compra es clara. Solo una expectativa frustrada podría motivar una baja.
Consultatio (CTIO)
¡Objetivo cumplido en Consultatio! Luego de varios meses de tener ese objetivo establecido en el gráfico, esta semana finalmente la acción llegó a los $44 y tal como nos lo dice el análisis técnico, una vez que el objetivo se cumple comienza la toma de ganancias. Miren el gran volumen que acompañó a la vela roja que vimos el día posterior a la conquista del objetivo. Esa vela nos está hablando de muchos inversores que tomaron ganancias para esperarla afuera o irse hacia otras acciones.
En este momento, teniendo el objetivo cumplido y la toma de ganancias iniciada se me hace difícil poder recomendar esta acción ya que todo me indica que esta baja puede prolongarse hasta los $42 o más, aunque también puede detenerse en los $42,65 debido a que ese fue el anterior récord histórico y por lo tanto tiene fuerza de piso. Solo por hoy voy a ser conservador y a mirarla desde afuera, aunque si usted está comprado y no quiere venderla, considere a los $40 como stop loss y mientras la acción se mantenga ahí arriba, duerma tranquilo.
Cresud (CRES)
La toma de ganancias que está evidenciándose en el ADR y la acción local en este momento goza de características muy positivas y saludables que hacen que los inversores se mantengan tranquilos y comprados.
Noten el bajo volumen operado durante esta semana y lo poco que han caído la acción local y el ADR en relación valor al máximo alcanzado durante la semana pasada, una clara señal de que nadie quiere vender porque todos creen que en poco tiempo subirá más.
He marcado en los gráficos los retrocesos de Fibonacci de 38,2% y 61,8% para que los tengamos como referencia pero está todo tan alcista que me parece difícil que esta acción llegue a caer hasta esos valores.
Esta es tan solo una pausa, producto de que el ADR alcanzó el objetivo establecido por la bandera alcista. La forma en la que se está produciendo esta toma de ganancias no hace otra cosa más que anticiparnos que el camino alcista de esta acción continuará, aunque por el momento no podemos establecerle objetivos. Vamos a tener que esperar a que esta baja termine para hacerlo.
La semana pasada no la recomendé debido a que corríamos un riesgo demasiado alto de quedar enganchados en la toma de ganancias pero como, hasta el momento, esta toma de ganancias viene tranquila considero que podemos asumir el riesgo de entrar en los máximos, a pesar de que el riesgo que asumiremos continúa siendo elevado.
San Miguel (SAMI)
Esta semana vimos un nuevo intento fallido de superar el récord histórico de $100 y eso nos dejó abierta la puerta para la posible formación de una figura de doble techo que, de confirmarse, nos habilitará una posible caída a los $80.
Esto que digo no es para que tengamos miedo sino para que estemos atentos en caso de nuevas caídas ya que una ‘posible figura’ solo deja de ser ‘posible’ cuando se confirma y hasta ahora eso acá no ha sucedido.
En caso de que la figura se confirme es importante que tengamos en cuenta que la media móvil de 50 ruedas está pasando en este momento por los $85 y como dije en anteriores oportunidades “media móvil mata objetivo” así que es muy probable que, aún en el caso de que el doble techo se confirme, la caída de la acción se detenga en la media móvil de 50 ruedas.
La recomendación continúa siendo de compra, aunque tengan en cuenta que están comprando en los máximos y por lo tanto hay un mayor riesgo de tener que soportar una corrección. Si a partir de ahora la acción va en busca de nuevos máximos, nuestro objetivo estará establecido en los $118.
Recomendaciones Personales
Riesgo Medio:
Comercial del Plata (COME): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
San Miguel (SAMI): Stop loss: $87,20.
Aluar (ALUA): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Siderar (ERAR): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Tenaris (TS): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Pampa Energía (PAMP): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas o u$s25,80 del ADR.
Edenor (EDN): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Banco Macro (BMA): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Mirgor (MIRG): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Riesgo Alto:
Cresud (CRES): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Petrobras Brasil (APBR): Stop loss: Línea de tendencia del ADR.
Banco Francés (FRAN): Stop loss: Línea de tendencia alcista de largo plazo
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.