Con un mayor optimismo respecto a la asistencia financiera del FMI que se anunciará pronto, el índice Merval avanzó un 2,1%, a 29.036,15 puntos avalado por la mejora del sector financiero y de Petrobras, en el marco de un contexto internacional más aliviado.
Aprovechando la positiva expectativa que despierta el acuerdo con el Fondo, luego de transcendidos sobre el monto (se habla de un piso de u$s 30.000 millones, y un techo de u$s 50.000 millones), los activos locales recuperan del fuerte castigado que venían experimentando ante el desarme de posiciones en las últimas semanas. El Merval acumuló en mayo una baja del 4,8%, lo que representó su cuarto mes negativo en forma consecutiva.
Las subas del día fueron lideradas por el Grupo Financiero Valores (+8,5%); BYMA (+7,2%); Galicia (+7,1%); y Petrobras (+5,5%). Por el contrario, Tenaris sufrió la caída en el precio del petróleo y retrocedió 2,7%. El volumen operado en acciones rozó los $ 860 millones.
VALO subió con fuerza luego de conocerse su balance del primer trimestre, en el que obtuvo una ganancia de $ 132,7 millones, un 42%más que las utilidades alcanzadas en igual período un año atrás.
• Bonos
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) subieron por segunda jornada consecutiva. Entre los más negociados, el Bonar 2024 sumó un 0,4%; los Discount ganaron hasta 1,3%; el Bonar 2020 subió un 0,7%; mientras que el bono a 100 años saltó un 1,7%.
«Los bonos encontraron finalmente algo de alivio ante una creciente expectativa por el FMI y una tasa estadounidense a 10 años debajo del 3% (en 2,93%)», dijo el economista Gustavo Ber.
En cambio, los cupones del PBI en pesos se hundieron hasta 5,6% presionados por la expectativa de un menor crecimiento de la economía para este año. Este instrumento venía de desplomarse más de 40% en mayo.
Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, se derrumbó un 6,2% a 483 puntos.