Esta semana tuvimos tres días seguidos de récords históricos, en pesos y en dólares, para terminar este viernes con una baja fuerte venida desde Wall Street, producida principalmente por renovados temores a una suba de tasas de interés este 21 de septiembre.
Razones de la baja del viernes
Durante este viernes nuestra bolsa cayó fuerte y revirtió toda la suba que había logrado alcanzar durante los cuatro días anteriores, algo que habitualmente suele ser un fuerte indicio de que las bajas van a continuar. Las razones de esto debemos buscarlas en el norte donde el índice Dow Jones cayó casi 400 puntos debido a los renovados temores a una suba de tasas de interés en septiembre.
El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, advirtió este viernes que la economía estadounidense podría sobrecalentarse si la política monetaria de la FED permanece sin cambios por mucho más tiempo. Aprovechando la próxima reunión de la FED que se realizará este 21 de septiembre, Rosengren dijo que aunque la desaceleración económica externa sigue siendo una preocupación, la economía estadounidense se ha mostrado resistente y podría incluso sobrecalentarse si la política monetaria permanece sin cambios por mucho más tiempo. Para reforzar su argumento, citó el limitado impacto que tuvo en la economía estadounidense la decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea como un ejemplo de la capacidad de Estados Unidos para adaptarse a los impactos del exterior.
«Si queremos garantizar que sigamos con un pleno empleo, es probable que sea apropiado un endurecimiento gradual de la política monetaria» agregó Rosengren, quien es un miembro con derecho a voto del panel de política monetaria de la Fed.
La Fed elevó las tasas de interés en diciembre de 2015, luego de que estuvieran casi en cero desde fines de 2008, pero desde entonces ha evitado hacerlo de nuevo dada la desaceleración económica interna y la volatilidad de los mercados externos.
Aunque inversores y economistas prevén una escasa probabilidad de un alza de tasas en la reunión de política monetaria que sostendrá la Fed en dos semanas, un aumento de 0,25% en diciembre es considerado como casi seguro.
¿Por qué se produce un impacto tan grande en los mercados por declaraciones de un miembro de la FED?Básicamente porque el mercado espera la suba de tasas de interés para diciembre y por lo tanto la mayoría de los inversores viene realizando sus inversiones con ese hecho futuro en mente y al encontrarse ahora con que sus expectativas pueden verse frustradas, su aversión al riesgo aumenta y bien sabemos que los mercados exageran los miedos de los inversores al provocar un comportamiento de ‘manada’.
En EEUU existe un mercado de futuros de tasas de interés que nos brinda una estimación muy fiable con respecto al momento en que los inversores están esperando que los movimientos en las tasas de interés se produzcan y al porcentaje de cambio que esperan. Lo pueden consultar en el siguiente link http://bit.ly/1LtKN1u y comprobarán que la suba de tasas recién se espera para la reunión de la FED de diciembre aunque durante este viernes, la probabilidad de suba en septiembre subió mucho, a pesar de que aún no llega a superar el 50%.
¿Por qué el miedo a una suba de tasas hace caer a los mercados?
Las razones son muchas y complejas pero voy a dar dos razones que, a mi juicio, son las más importantes y voy a intentar explicarlas de la manera más sencilla posible:
1- Una suba de tasas de interés implica un aumento del costo de endeudarse (el crédito) y este aumento puede provocar una caída en las inversiones de las empresas, lo que a su vez provoca una caída del empleo o incluso la quiebra de empresas que no son capaces de sobrevivir debido a que ya no consiguen financiamiento a ese costo. Esto por supuesto, provoca una caída en la actividad económica y por eso es que la FED debe ser muy cautelosa al mover las tasas de interés si no está completamente segura de que el nivel de actividad económica y la mayoría de las empresas están lo suficientemente fuertes como para afrontar un aumento en el costo de tomar deuda.
2- La valuación de las empresas se ve resentida debido a que el costo de oportunidad aumenta. Una forma de valuar empresas muy utilizada en finanzas es el Valor Actual Neto (VAN), el cual consiste en hacer una proyección a futuro del flujo de fondos de la inversión y descontarla a una tasa de interés que representa el riesgo que estoy asumiendo.
En la fórmula anterior podemos ver que comenzamos con una inversión inicial en el momento ‘cero’ y luego proyectamos todos los flujos esperados F para una cierta cantidad de períodos futuros descontándolos a una tasa K que representa el riesgo del negocio o el costo de oportunidad de la inversión. Al ser tan bajas las tasas de interés ‘libres de riesgo’ de la FED, eso se traducía en bajas tasas de descuento en los flujos de fondos y por lo tanto en un aumento de las inversiones que tenían un VAN positivo (es decir, que creaban valor). Cada suba en las tasas de interés de la FED provoca un aumento de K en cada uno de los VAN calculados por los inversores, lo que a su vez se traduce en un divisor más grande en la fórmula y por lo tanto en un VAN más pequeño e incluso en inversiones que dejan de ser rentables por VAN negativo (dejan de crear valor). Menores inversiones rentables debido a un aumento en el costo de endeudarse y por lo tanto a un aumento del riesgo de la inversión, implican una mayor aversión al riesgo por parte de los inversores que se traduce, a su vez, en ajustes a la baja en las valuaciones de las empresas (El VAN divide por un número más grande) y por lo tanto, en una caída del valor de las acciones en el mercado que a su vez se traducen en caídas de las cotizaciones de los índices bursátiles.
Como siempre me pasa en estos casos, no puede dejar de recomendarles este video de 30 minutos en donde se explica de una manera maravillosamente simple cómo funciona la ‘maquinaria’ de la economía:
(Está subtitulado en castellano, aunque tienen que activar los subtítulos haciendo click en el botón con forma de engranaje)
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
Merval (En Pesos y en U$S)
Esta semana, como dije más arriba, tuvimos tres días seguidos en los cuales el Merval marcó récords históricos, tanto en pesos como en dólares aunque, por supuesto, eso ahora posiblemente no importe mucho debido a que la mayor parte de los inversores se va a quedar con la baja del viernes y no con los récords de los días anteriores. En estos momentos de incertidumbre es importante no olvidarnos de dónde venimos y ser conscientes de que nuestro mercado ha demostrado enormes fortalezas durante el último mes y prácticamente durante todo el año, por lo que, si los temores en Wall Street se disipan durante la próxima semana, no hay razones para no ver a nuestra bolsa nuevamente en los récords.
Hablando técnicamente, la vela roja del viernes tiene un tamaño mayor a las tres velas que la anteceden y eso, lamento mucho decirlo, es una muy mala señal. Si yo analizara esto sin agregarle el contexto que provocó la baja, tengo que admitir que mis expectativas con respecto al corto plazo del Merval serian de una caída, como mínimo, hasta la media móvil de 50 ruedas, pero bien sé que si el precio del petróleo se recupera y los miedos a la suba de tasas en septiembre se disipan durante la semana que viene, dicha caída no sucederá ya que no habrá razones contextuales que obliguen a los inversores a vender acciones bancarias o petroleras.
Se viene una semana muy interesante y a la vez incierta, que en última instancia puede traducirse como una semana donde la volatilidad estará a la orden del día.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
Claramente las acciones bancarias (y Tenaris) fueron las más castigadas por la baja del viernes aunque Galicia y Macro ya venían cayendo desde el jueves.
Todos sabemos que las bajas duelen y más aún si tienen esta intensidad y se producen en una acción que mueve un volumen importante en opciones como esta. No hace falta decir que seguramente muchos inversores vieron esta semana al valor de sus opciones derretirse como un helado en pleno verano pero, siendo racionales, tenemos que aceptar que técnicamente la estructura alcista continúa vigente y que por el momento no hay razones para activar el stop loss.
La media móvil de 200 ruedas ya ha actuado como piso en numerosas ocasiones, como lo pueden ver en el gráfico y por lo tanto, ahí tenemos puestas todas nuestras fichas, tanto los compradores de acciones como los compradores de calls. En caso de que la media móvil de 200 ruedas no resista, nos quedará el último piso vigente en la línea de tendencia alcista y si esa línea se rompe, entonces será necesario que activemos el stop loss y salgamos de esta acción ya que si eso sucede no tendremos más una estructura alcista que sostenga el movimiento de la acción, estaremos ‘a la deriva’.
Va a ser difícil que alguien se anime a comprar este lunes a menos que en Wall Street se disipen los miedos a una suba de tasas en septiembre de tal manera que así se vea renovado el apetito de los inversores por tomar riesgo, el cual, este viernes seguramente quedó bastante golpeado.
—————————-
Como viene sucediendo durante el último año, Macro y Galicia continúan moviéndose de una manera bastante similar aunque Macro lo hace con una menor volatilidad y por lo tanto, demuestra una mayor fortaleza.
En el gráfico del ADR vemos que el precio no está ni cerca de ir a testear la media móvil de 200 ruedas y mucho menos el piso del canal alcista como sí lo vemos en el ADR de Galicia. A esto podemos verlo como algo positivo, si pensamos que eso nos demuestra que la acción está fuerte ya que cuando cae lo hace con poca intensidad o podemos verlo como algo negativo si consideramos que a la acción todavía le queda bastante por caer a diferencia de Galicia que ya casi ha llegado al piso. Yo, como optimista que soy, considero que Macro es una acción que ha demostrado solidez a lo largo de todo el año y que pronto veremos una muestra más de eso así que, debido a esto es que veo muy poco probable una caída del ADR hasta la media móvil de 200 ruedas y mucho menos probable una caída hasta el piso del canal pero si la FED llega a subir las tasas de interés este 21 de septiembre, las probabilidades de que esta caída ocurra serán mucho más altas.
—————————-
Ver a las medias móviles del ADR de banco Francés moverse como si fueran una sola nos está diciendo claramente que esta acción viene lateral desde hace mucho. Esta semana hizo su cuarto intento por superar el techo que tiene en los u$s21,25 y nuevamente se vino abajo, aunque ahora frenó en las medias móviles y no continuó cayendo como sí lo hizo la vez anterior. El hecho de que ya no caiga tanto como lo hizo en anteriores ocasiones podría ser un signo de fortaleza pero si, al mismo tiempo, tomamos en cuenta que lleva cuatro intentos fallidos por romper un techo, la conclusión de nuestro análisis debería ser ‘Ni’, es decir, por el momento, esta acción no va “ni hacia arriba ni hacia abajo”, por lo menos mientras se mueva entre los u$s19,50 y los u$s21,25.
En la plaza local, como el dólar viene manteniéndose estable, la acción se está moviendo de manera bastante similar a su ADR y si bien es cierto que técnicamente continúa cotizando por encima de la media móvil de 200 ruedas y de su línea de tendencia alcista de largo plazo tengamos en cuenta que, si las caídas en Wall Street continúan y el ADR va a testear su piso de u$s19,50 seguramente la acción local irá a testear los $95.
Eléctricas (PAMP, EDN)
Lo que sucedió en Pampa durante esta semana fue tremendo: Confirmó el doble piso que estaba desarrollando y en apenas un día alcanzó el objetivo de suba. Para colmo de bienes, al mantenerse el dólar estable sucedió lo mismo en la acción local que también hizo un doble piso, lo confirmó y alcanzó el objetivo de suba en un día.
Siempre que se alcanza un objetivo alcista es necesario que se produzca una toma de ganancias por lo que la baja de este viernes no tiene por qué asustarnos. La acción ha vuelto a cotizar arriba de la media móvil de 50 ruedas pero esta semana nos deja como conclusión que los u$s28 serán un techo difícil de superar.
Esta acción promete mucho ya que incluso hoy, en un día tan bajista como lo hubo en EEUU, su ADR fue uno de los que menos caídas sufrió y por lo tanto, si se disipan los miedos a que la FED suba las tasas de interés en septiembre y Wall Street se recupera, este ADR y la acción local pueden volar hacia nuevos máximos.
——————————–
Esta fue claramente la semana de Edenor.
Con el fallo de la corte suprema que ratificó la suba de tarifas, este martes el ADR y la acción local de Edenor salieron disparadas al alza, rompiendo los techos que durante todo el año intentaron quebrar sin éxito. El ADR aún está lidiando con el último techo que le resta antes de ir en busca del record histórico y ahora que el contexto se ha tornado favorable a esta empresa tenemos suficientes razones como para considerar que esos techos pronto se romperán.
La toma de ganancias de este viernes es absolutamente normal. En el gráfico podemos ver que el ADR venía tan acelerado que incluso se puso vertical durante el martes, así que no tenemos que asustarnos por la baja del viernes, más aun teniendo en cuenta que cayó con menos volumen que con el que subió.
Tuvimos muchas oportunidades en estos meses para comprar Edenor mientras estaba barata, incluso en pasados informes les decía que muchos inversores compraban ahora teniendo la expectativa (y hasta la seguridad) de que, más tarde o más temprano, el conflicto tarifario se iba a resolver y las tarifas iban a subir ya que, de lo contrario, la reactivación económica de nuestro país jamás llegaría debido a la crisis energética. Afortunadamente esta semana entramos en etapa de resoluciones que, si bien es cierto que no son totales porque el ajuste de tarifas aún no es suficiente como para terminar definitivamente con la crisis energética, al menos alivia la situación de las generadoras y transportadoras de energía eléctrica que, al mismo tiempo, seguramente mejorará sus balances, razón por la cual esta semana vimos estas subas en la bolsa. Ahora ya es un poco tarde para comprar Edenor y como digo siempre, si compran ahora ya estarán ‘corriéndola desde atrás’, pero como el ADR tiene objetivo en los u$s21 (lo que representaría un 12% de suba) y consideran que vale la pena aprovecharla, pueden animarse a comprar.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Aluar parece estar desarrollando un doble piso en los $9,28 ya que esta semana cayó con mucho volumen y a pesar de eso rebotó en ese precio. Ahora es cuestión de esperar para ver si la confirmación de la figura se produce pero tengan en cuenta que estamos por debajo de ambas medias móviles y por lo tanto, tenemos dos techos muy fuertes que nos harán difícil la suba de esta acción.
El movimiento de Aluar, desde junio, es principalmente lateral ya que la acción se está moviendo entre los $9 y los $10,70 por lo que, mientras se mantenga dentro de ese rango, no podemos ponernos ni alcistas ni bajistas, aunque el hecho de que actualmente el precio se encuentre debajo de ambas medias móviles nos incita más a mirar hacia abajo.
El caso de Siderar es completamente diferente al de Aluar. Estas dos acciones, que solían moverse de manera bastante similar, actualmente se han desfasado y cada una está desarrollando un movimiento diferente.
Los $8,60 representan en este momento el principal techo de Siderar, el cual, actualmente está muy cerca de volver ser testeado. Hace dos semanas, esta acción volvió a subir con aumento de volumen y esta semana tuvo nuevamente dos días muy alcistas, uno de ellos incluso con hueco así que es muy difícil no ver lo que nos está diciendo el gráfico: evidentemente hay fuerza compradora que impulsa al alza los precios de esta acción, la cual, sube con aumento de volumen y baja con poco volumen. Evidentemente la acción cae más ‘por su propio peso’ que porque salga una gran cantidad de inversores a vender sus acciones al precio que sea.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
El petróleo continúa con el desarrollo del triángulo simétrico. Esta semana demostró bastante fuerza alcista (miren el volumen de lunes y martes) pero luego de cuatro días seguidos de suba, el viernes cayó por contagio de Wall Street.
Los pisos más fuertes que tenemos en este momento se encuentran en los u$s44 y en la media móvil de 200 ruedas que se está apenas un poco más abajo, así que esos son los precios que tenemos que vigilar. Mientras el petróleo se mantenga por encima de ellos, el desarrollo del triángulo continúa normalmente y nuestra expectativa continúa siendo que dicho triángulo se termine de desarrollar a través de una ruptura alcista.
——————————–
Esta semana, el ADR de Petrobras rompió uno de los techos fuertes que tenía vigentes pero rebotó a la baja en el segundo de ellos, lo que lo llevó directamente a testear el piso del canal alcista que viene desarrollando. Los u$s10,20 son actualmente el objetivo a superar para habilitar de esta manera el objetivo de u$s11 y, a menos que la negatividad continúe inundando Wall Street, la estructura alcista que viene desarrollando esta acción se mantendrá vigente y dichos objetivos serán alcanzados en el corto plazo.
Vigilemos el piso del canal alcista y la media móvil de 50 ruedas pero, por sobre todas las cosas, estemos atentos a lo que suceda en Wall Street durante el próximo lunes ya que el mercado espera la suba de tasas para diciembre y bien sabemos que todo aquello que es inesperado para él no le gusta, por lo que, un aumento mayor en la probabilidad de que la suba de tasas se produzca antes de diciembre profundizará el malestar, que se traducirá en mayores caídas de precios, que a su vez romperán nuestros pisos y terminarán invalidando la estructura alcista que viene desarrollando muy prolijamente esta acción desde junio. Si el lunes vemos indicios de rebote, sigamos comprados y dejemos correr las ganancias.
——————————–
El gráfico de Tenaris es bastante claro en su mensaje: a la acción le afecta mucho la baja del petróleo y los días en los que hay miedo en Wall Street.
Cuando una vela roja es tan grande como la que vemos en el ADR, no hay que ser un genio para adivinar que ese es un mal presagio. Lo único positivo que podemos rescatar es que, al menos el precio todavía no rompió la media móvil de 200 ruedas y el hecho de que a principios de agosto haya rebotado allí le da fortaleza a ese indicador y nos dice que podemos esperar confiados un rebote allí. A pesar de eso, esta semana calificaré la compra de Tenaris como de ‘alto riesgo’ debido a que esta acción viene lateralizando desde mayo y desde entonces hemos visto récords históricos en Wall Street e incluso recuperaciones importantes en el precio del petróleo que, sin embargo, no fueron drivers lo suficientemente fuertes como para generar expectativas de suba en los inversores. Cada vez cae más el volumen operado de esta acción en la plaza local, lo que provoca que vaya perdiendo poco a poco ponderación dentro del índice Merval y eso simplemente nos muestra con números lo que venimos viendo en el mercado desde hace tiempo, es decir: esta acción, que otrora era una de las preferidas por los inversores, actualmente es tan aburrida que cada vez es menor operada debido a que les genera a los inversores que la compran un enorme costo de oportunidad al ver de qué manera suben las restantes acciones del índice mientras que esta lateraliza de manera interminable.
——————————–
YPF venía recuperándose hasta llegar nuevamente, durante esta semana, a la media móvil de 50 ruedas que, por tercera vez actuó como techo y le provocó un rebote a la baja, el cual, gracias a la caída del petróleo y al malestar de Wall Street, fue bastante profundo e incluso marcó un hueco bajista, una señal habitualmente negativa.
De todas maneras, esta caída no debió haber afectado a la mayoría de nosotros porque a esta acción la tenemos fuera de nuestro radar desde hace un mes y medio, cuando cayó por debajo de la media móvil de 200 ruedas y como si eso no fuera poco, hace casi un mes que la media móvil de 50 ruedas cruzó por debajo de la media de 200 ruedas, lo cual claramente nos dice que esta acción está a la baja, no solo en el largo plazo sino también en el corto plazo y por lo tanto, ¿Quién va a querer invertir en ella en estos momentos? Solo algún apostador que considere que en los u$s17 ha llegado al piso.
Nuestro piso actual continúan siendo los u$s16,50 así que continuamos manteniendo la esperanza de que, si el petróleo supera los u$s50, esta acción vuelva a ponerse interesante.
Comercial del Plata (COME)
La lateralización de Comercial en torno a sus medias móviles terminó de confirmar, durante esta semana, que en realidad estaba formando un triángulo simétrico, el cual, aparentemente rompió al alza durante este miércoles y por lo tanto, como el tramo anterior a él era bajista, lo que corresponde hacer ahora es tomar la amplitud del mismo y proyectarla hacia arriba a partir del punto de ruptura. Eso nos da un objetivo de suba de $3,60 el cual está en una zona bastante conflictiva y difícil de superar, como lo hemos comprobado durante el año a través de los numerosos rebotes bajistas que tuvo allí la acción.
A pesar de esta ruptura, que en circunstancias normales sería una importante señal alcista, lo correcto, en este momento, sería esperar a ver si la acción entra en dinámica de suba y rompe el techo que actualmente tiene en los $3,30 ya que, como dije en informes anteriores, esta acción no ha demostrado fortalezas en todo lo que va del año y por eso es racional que esperemos a que nos dé al menos un indicio de fortaleza antes de que nos aventuremos a comprar.
Mirgor (MIRG)
De repente, Mirgor se ha transformado en una acción muy técnica al rebotar, durante esta semana, en su media móvil de 200 ruedas. Cuando esto sucede, el precio comienza a moverse en una zona bastante conflictiva y por lo tanto riesgosa en la cual, si se produce un rebote alcista, el inversor que haya comprado allí lo habrá hecho exactamente en el piso y por lo tanto habrá aumentado notoriamente sus probabilidades de obtener una ganancia de dicha compra pero, al mismo tiempo, una compra en esa zona implica asumir un alto riesgo de que el piso se rompa y rápidamente se deba activar el stop loss, perdiendo dinero.
Técnicamente, la acción se mantiene en tendencia alcista pero en el corto plazo, como nos indica la orientación de la media móvil de 50 ruedas, la tendencia de Mirgor es bajista. Si este es el piso definitivo de esta corrección, estamos ante una gran oportunidad de compra pero el movimiento que vino desarrollando durante el último mes nos indica que las expectativas frustradas de los inversores la golpearon fuertemente y que comprar ahora también implica asumir un alto riesgo de que la caída de precios continúe y nos vayamos a testear el piso de los $1.219.
Consultatio (CTIO)
Una semana más de lateralización en Consultatio. La novedad de la semana fue la aparición de la media móvil de 50 ruedas por encima del piso que la acción tiene en los $42,60 siendo esto algo que puede generar un poco de presión alcista, aunque no conviene que nos entusiasmemos demasiado hasta que estemos cerca de la presentación del próximo balance.
Ya lo he dicho en informes anteriores, esta es una acción muy movida por balances y noticias, por lo que la mejor estrategia que podemos adoptar en este momento es la de comprar y mantener.
Cresud (CRES)
El rectángulo de continuación que Cresud había terminado de desarrollar hace una semana quedó invalidado por la caída de este viernes. La razón de esto es que, al terminarse de desarrollar una figura de continuación es imperativo que el precio no retorne inmediatamente a ella sino que vaya directamente a buscar el objetivo. Un retorno a la figura implica, en este caso, una falta de fortaleza alcista y la frustración de las expectativas positivas que se tenían con respecto a esta acción, cuya causa fue, principalmente, el mal balance presentado durante esta semana.
Ahora, el objetivo de u$s22 ha quedado en el pasado y lo que nos queda es una acción que actualmente está testeando la media móvil de 50 ruedas y que puede perforarla habilitando una caída hasta los u$s16 o rebotar e ir nuevamente a intentar romper el techo en los u$s18. En el caso de que la acción rebote y vaya nuevamente a romper los techos, nuestro objetivo de suba será menos ambicioso y lo estableceremos, por extensiones de Fibonacci, en los u$s19,50.
San Miguel (SAMI)
Se empieza a ver la definición de la posible figura de doble techo que puede estar formándose en San Miguel. Por el momento, y mientras la figura no se confirme, no podemos hablar de objetivos bajistas ni de cambios de tendencia sino tan solo de una lateralización en torno al record histórico.
El riesgo de comprar San Miguel en este momento ha aumentado debido a la posible confirmación de la figura de doble techo pero al mismo tiempo, el objetivo de suba en $132 continúa vigente e incluso el movimiento alcista de esta acción podría verse potenciado si este posible doble techo se transforma en un rectángulo de continuación.
Por esta semana, volveré a calificar la compra de San Miguel como de riesgo ‘Alto’ aunque tengan en cuenta que si este posible doble techo termina siendo en realidad un rectángulo de continuación, deberemos tomar el tramo alcista que lo antecedió y proyectarlo luego de él, por lo que el objetivo de suba dejará de ser $132 y pasará a ser $155.
Recomendaciones Personales
Riesgo Medio:
Siderar (ERAR): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Consultatio (CTIO): Stop loss: $42,60.
Pampa Energía (PAMP): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas
Edenor (EDN): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas (Es una inversión a mediano plazo).
Petrobras Brasil (APBR): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas del ADR.
Cresud (CRES): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas o piso del Rectángulo.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas o piso del canal alcista.
Banco Macro (BMA): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Riesgo Alto:
San Miguel (SAMI): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Tenaris (TS): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas del ADR (Es una inversión a largo plazo).
Mirgor (MIRG): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas o nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci.
* La próxima semana, el informe saldrá el domingo *
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.