Los dos peores ciclos en términos porcentuales fueron los de 2008, cuando el Merval en dólares perdió un 65% en 122 ruedas y el de 2011, cuando cayó un 63% en 332 ruedas
La caída de las acciones en este 2018 muestra algo que no veíamos hace mucho tiempo. Los inversores casi habían olvidado lo que significaba una caída importante. El mercado alcista en las acciones locales y en Wall Street desde noviembre de 2012 a la fecha tuvo pocas interrupciones. Pero nada es para siempre y hoy estamos viendo una de las correcciones más profundas de todo el ciclo iniciado no sólo en 2012 sino desde 2008.
Con datos provistos por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales de BYMA, se observa que el Merval en dólares tuvo desde 2008 seis correcciones importantes y que la baja actual no sólo es una de las más profundas sino también una de las más veloces.
Desde el techo alcanzado en enero pasado, cuando el Merval supo valer 1802 puntos, el Merval en dólares pierde un 47,7%, en tan solo 105 ruedas.
Los dos ajustes superiores en términos porcentuales a la baja actual fueron los que sucedieron en 2008 cuando el Merval en dólares perdió un 65% en 122 ruedas y en 2011, cuando cayó un 63% en 332 ruedas.
La caída actual le sigue los ajustes de enero de 2015 cuando el índice local perdió un 32% en dólares en 81 ruedas y en noviembre de 2015, cuando el Merval bajó un 29% en 36 jornadas operativas. Si se toma un promedio de las últimas caídas importantes, el Merval suele transitar un ajuste de 42% en dólares por cada proceso correctivo y dicha baja suele demorar 115 ruedas en promedio. Esto quiere decir que el ajuste actual ha llevado al Merval en dólares a caer más en términos porcentuales que el promedio de las últimas caídas y que fue más rápido de lo habitual.
Alejandro Bianchi, Gerente de Inversiones de Invertir On Line, considera que «en algún punto la caída de las acciones empieza a no tener sentido en términos de valuación y de precios. Estamos volviendo a niveles de 2014, momento en que Argentina se encontraba en default, con cepo cambiario y distanciado del mundo. Es cierto que la moneda se devaluó un 60% pero creo que en estos niveles argentina es una oportunidad de compra. Dependemos también de lo que ocurra con los mercados emergentes a nivel internacional pero entiendo que la zona donde está operando actualmente el Merval en dólares es importante y lo veo como una oportunidad».
Norberto Sosa, Director de Invertir en Bolsa, señala que «si miramos la evolución en el año, la caída del Merval parece desmedida con respecto al EEM. Más aún cuando Argentina fue reclasificada. Ahora bien, creo que en la medida que no cambie la tendencia de los mercados emergentes a nivel global, difícil que cambie la tendencia del Merval».
Sosa también resalta que localmente entramos a una recesión de la cual es difícil estimar cuan profunda y larga será. «Eso afecta las posibilidades de reelección de Cambiemos, con lo cual introduce incertidumbre en el escenario político, contrae la demanda del crédito y aumenta la morosidad, afectando a los bancos. El nuevo ministro de energía recalcula tarifas, lo cual afecta a las energéticas. Para morigerar las expectativas recesivas se toman algunas medidas más heterodoxas que no son música para los oídos de Wall Street. En síntesis, el escenario es complejo».
El director de Invertir en Bolsa considera que los factores que pueden generar una mejor performance en los activos locales son «que las fricciones comerciales disminuyan, mejorando el humor internacional y que los resultados de las compañías del segundo trimestre en EE.UU. superen las expectativas y que eso también mejore el clima internacional. Allí los emergentes puede cambiar su humor y Argentina podrá acompañar».