Turbulencia cambiaria, tasas por las nubes, negociaciones con el FMI, discusiones interminables por tarifas, efectos de la sequía. Mayo fue un mes que será recordado en años por los inversores, que debieron afrontar jornadas con altas dosis de volatilidad producto principalmente de factores domésticos, que fueron potenciados por algunos eventos de índole global (suba de las tasas en EEUU, depreciación de monedas emergentes, preocupaciones por situación política en Brasil, y varios países de la UE).
El mes cierra con una mayor aversión global al riesgo después de que EEUU decidió imponer aranceles a la importación de metales, avivando el temor a una guerra comercial, algo que parecía ya zanjado. «Se deterioró la confianza y así es que se activan desarmes de apuestas, a la espera de señales de avances en el clave acuerdo con el FMI y las implicancias en los consensos legislativos que dejaría la batalla política por las tarifas», resume un analista sobre la actual coyuntura del mercado.
En términos estrictamente de inversiones, las acciones volvieron a ser el «patito feo», con derrapes superiores 30%, liderados por cementeras, empresas de telecomunicaciones, y bancos. Apuntalados por la disparada del dólar, los bonos en moneda dura consiguieron alzas, en algunos casos por encima del 20%; mientras que los cupones del PBI en pesos fueron lo peor del mes.
De este modo, el índice Merval cerró su cuarto mes consecutivo con pérdidas, al acumular en mayo una retracción del 4,8% en pesos, y del 26,2% en dólares (por la fuerte devaluación de la moneda local). Venía de ceder 3,5% en abril; 5,8% en marzo; y 5,5% en febrero; tras ganar un 16,5% en enero, lo que da como resultado un retroceso del 4,9% en lo que va del año.
• Acciones
En renta variable, el podio de las principales bajas estuvo integrado por Holcim (-35,9%); Cablevisión (-28,6%); Mirgor (-25,3%). Muy cerquita aparecieron Loma Negra (-24%); Supervielle (-23,9%); y Banco Francés (-20%). Las cementeras fueron golpeadas con la noticia de que el Gobierno, a través de Defensa de la Competencia, comenzó una investigación contra éstas por presunta colusión y supuesto comportamiento oligopólico. A ello se le sumó la posibilidad de que el ejecutivo efectúe recortes a la obra pública afectando por consiguiente la actividad del sector.
Del lado positivo, por el contrario, sobresalieron Tenaris (+17,3%), Aluar (+9,3%) y Transportadora Gas del Sur (+8%). Petrobras, que tuvo fuertes vaivenes en el mes, acumuló un alza del 3,2% en mayo.
«El mercado necesita con urgencia una definición económica, que se conozcan las nuevas metas fiscales e inflacionarias que surjan del acuerdo con el FMI, así como las características del stand by para verificar la viabilidad del pacto, además del necesario cumplimiento estricto de las metas a definir y la reducción de la crisis en el sector externo», comentaron desde Rava.
• Bonos
En renta fija, los bonos «dollar linked», atados a la evolución de la moneda estadounidense, lideraron el ranking de los avances, con una escalada del 24,8% (Ciudad de Buenos Aires 2020). También se destacaron los títulos en dólares (que cotizan en pesos), como el Bonar 2020 (+17,1%); el Argentina 2037 (+15,3%); el bono a 100 años (14,7%); los Par (hasta 14,1%); los Discount (hasta 14%); y el Bonar 2024 (+12,9%).
Entre los cupones del PBI, derraparon y mucho los nominados en pesos: se hundieron 41,3% ante peores pronósticos sobre el crecimiento para este año (este jueves desde Moody’s estimaron que el PBI podría caer un 0,5% en 2018).
• Inversiones tradicionales
En lo que respecta a las inversiones convencionales, claramente el que apostó al dólar avasalló: el billete minorista saltó en mayo un 22,1% a $ 25,55, en su mayor avance mensual desde la salida del cepo cambiario en diciembre de 2015. Para tener dimensión de la magnitud de la disparada el avance que registró en el mes supera en casi cinco puntos porcentuales a la apreciación que tuvo el dólar en todo 2017 (ascenso de 17,2%).
Más allá de que alcanzaron una tasa del 40% anual, las Lebac quedaron muy atrás, registrando en el mes apenas un avance del 2,6%.