El mercado local opera bajo una incertidumbre colectiva. Aunque todavía no hay medidas concretas, los bonos en pesos que ajustan por CER fueran prácticamente los únicos activos que terminaron en terreno positivo, mientras las acciones protagonizaron las mayores pérdidas.
Los títulos públicos ascendieron ayer hasta 0,9%. Por el contrario, las acciones se hundieron hasta 5,4% en la plaza porteña y 5,3% en la neoyorquina. En cuanto al Merval, perdió 3,5%, un descenso que no fue convalidado por el volumen: se operaron tan $188 millones en la bolsa.
Pese a que el nuevo titular del Indec, Jorge Todesca, se refirió ayer al «grado de destrucción» en el que encontró al Indec y expresó que hay dudas sobre cómo se medirá el índice de precios, los inversores se aferran a la idea de un cambio. «Lo que el mercado celebra que el organismo empiece a ser transparente», declaró el operador de Mayoral, Rubén Pasquali, aunque esto no quita que sufran volatilidad en el corto plazo.
El PR13 sumó 0,9%, el Bogar 2018 avanzó 0,6% y el Discount subió 0,2%. Si bien el Par fue la excepción, ya que cedió 0,6%, lleva ganado en lo que va del año un 132%, el alza máxima en la renta fija.
Por el lado de las acciones, mostraron más cautela ayer, debido a las dudas que genera la forma en que el Banco Central (BCRA) hará frente al caos que dejó la administración anterior en el mercado de futuros de dólar. Como contraparte están los bancos, que vieron con malos ojos la primera intención del Central de no hacerse cargo de los contratos. Hasta ayer no había novedades sobre la resolución, pero al menos el clima era mejor que el de días atrás.
Así, las acciones financieras fueron las que más cayeron a nivel local: un 5,4% Galicia, el 4,4% Macro y un 3,1% Francés. En el parqué neoyorquino Galicia se hundió 5,3%, Macro perdió 4,4% y Francés cayó 1%.
El petróleo también condicionó los negocios. Si bien no mostró bajas como las de las últimas sesiones, de hecho el crudo de Texas subió casi 2% y el Brent cedió levemente, el barril sigue en valores mínimos de entre 36 y 37 dólares. Por eso es que las acciones del sector no estuvieron firmes. YPF se derrumbó 4,1% en el país, pero en Wall Street cerró casi neutro, 0,1% negativo. Asimismo, Petrobras Brasil descendió 2,7% en terreno local y subió 0,5% en EE.UU.
«Todavía no hay nada definido, tampoco están claras las próximas medidas. En primer lugar, las ganancias del año fueron extraordinarias, hubo gente que ya ganó mucha plata; todavía estamos viendo tomas de ganancias. Además, está la expectativa de una suba de tasa, lo que hará que en el corto plazo el precio en dólares de las acciones sea más barato, por lo que hay cautela antes de volver a entrar. Por si fuera poco, esta semana vencen opciones, esta carga más al mercado», comentó Pasquali.
No obstante, el experto sostuvo que lo que más golpeó a la rueda la incertidumbre sobre lo que pasará con en el mercado de futuros. Lo mismo opinó el director de Portfolio Personal, Augusto Posleman: «Las bajas se dieron porque lo poco que trascendió es que no se iban a respetar los contratos. La falta de definiciones hace que siga el wait and see.
Igualmente el especialista dijo que «hay expectativas de que haya una resolución en las próximas horas».