Los mineros de Bitcoin (BTC) están manteniendo sus monedas con ímpetu y, ahora mismo, el suministro no gastado por éstos está a solo 500 BTC de alcanzar un nuevo máximo histórico.
Así lo evidencia la firma de análisis de blockchains Glassnode, que en una de sus gráficas mostró que al menos 1,2 millones de BTC están en manos de los mineros al cierre de la primera quincena de diciembre, en un claro sentimiento hodler que ahora se extrapola a los que mantienen viva la red.
Esto lo acerca a un nuevo ATH, el cual fue alcanzado por última vez a finales del 2020, cuando los mineros llegaron a tener un suministro no gastado de 1,77 millones de BTC.
«Los BTC nunca se han gastado en cadena», señala Glassnode. «Los mineros comenzaron a holdear significativamente más BTC desde marzo de 2020», añadieron.
El comportamiento de los mineros se puede comparar con el de los pools de minería, que, si bien históricamente han holdeado, tienen, por lo menos, 1,8 millones de BTC equiparados y estáticos en sus carteras, según detalla la empresa de minería Braiins.
De acuerdo con la gráfica de CoinMetrics compartida en la web de la compañía, los mineros albergan tenencias de unos 850 mil bitcoins, esto al cierre del 18 de diciembre.
Lo interesante es que tanto pools como mineros han compartido un impulso holder este año, a pesar de que los segundos vivieron escenas de grandes ventas, provocadas, en gran parte, por la embestida de China en contra de la actividad.
Esto, además de que los mineros y los pools concentran, por lo menos, el 13% del suministro total de bitcoin, del cual se ha minado ya un 90%, según lo que registramos en CriptoNoticias.
¿Ciclo alcista?
Una lectura del desempeño holder de mineros y pools es que se trata de un ciclo alcista inminente, pues, al tiempo en que esto ocurre con los mineros de la primera criptomoneda, la oferta en los exchanges se mantiene a la baja.
De igual forma, hace inferir que los mineros prefieren pedir préstamos en BTC antes que venderlos, una práctica que se ha dado desde hace dos años, pero que ha ganado relevancia durante este 2021.
Es de destacar que, por lo general, los mineros de BTC se ven obligados a vender sus ganancias por la necesidad de dinero fíat, muchas veces indispensable para mantener sus operaciones.
Sin embargo, ahora con la tendencia a pedir préstamos, la intención de holdear BTC se ha afianzado como parte de la actividad, tal como lo dejan ver las gráficas.
De hecho, en CriptoNoticias reportamos hace poco que 9 empresas mineras tenían como parte de sus estrategias pedir préstamos, precisamente, para holdear bitcoin.
De acuerdo con un informe de The Block, esta estrategia de almacenar o hodlear bitcoin también la han adoptado firmas mineras que cotizan en bolsa, como Marathon, Riot, Bitfarms, Hut8, Greenidge, Argo, HIVE, Cleanspark y BIT Digital.
Es entendible que, con estas actuaciones, bitcoin está ganando cada vez más protagonismo como una reserva de valor a la cual se están ateniendo todos los que forman parte del ecosistema, y teniendo ahora a los mineros como parte de un sentimiento que prevalece, sobre todo, cuando hay correcciones en el precio.
Fuente: https://www.criptonoticias.com/mineria/mineros-bitcoin-pools-aferran-holdean-btc-fuerza/