El Banco Central se hizo tiempo para hacer un retoque a su principal instrumento de política monetaria. Las Letras de Liquidez (Leliq) creadas a principios de año para ser emitidas a un plazo de 7 días sufrían por los feriados. Tras un día no laborable, se acumulaban vencimientos. Ahora serán a 5 días hábiles.
El Banco Central (BCRA) modificó la forma en que va a emitir su principal instrumento de regulación monetaria y tasa de referencia de su política, las Letras de Liquidez (Leliq): los papeles originalmente pensados para ser emitidos a 7 días pasarán, a partir de mañana miércoles, a ser emitidos a un plazo de 5 días hábiles.
El retoque al instrumento busca solucionar un inconveniente aparentemente menor pero engorroso para el día a día de la mesa de operaciones de la autoridad monetaria: los feriados acumulaban vencimientos.
Algo más de un mes de dólar con tendencia bajista, aunque quizás demasiado bajista para la mirada del BCRA, empieza a haber tiempo para hacer sintonías bien finas en la entidad de la calle Reconquista. Como retocar pequeños defectos de sus instrumentos de política monetaria.
Desde mañana miércoles la entidad conducida por Guido Sandleris dejará de colocar Leliq a un plazo de 7 días corridos para empezar a emitirlas a 5 días hábiles. El diseño original de estos papeles similares a las Lebac pero a más corto plazo y exclusivas para bancos había sido obra de Federico Sturzenegger, hoy ex titular del BCRA, en enero de este año.
A medida que fueron cargando sobre sus espaldas la mayor parte del trabajo de esterilización de pesos para mantener a raya la base monetaria fueron revelando un inconveniente menor que, sin embargo, complica al BCRA.
Las Leliq a 7 días sufren por los feriados. Este lunes, por ejemplo, se licitaron a 8 días de plazo por el feriado de la semana que viene.
¿El problema para la mesa de operaciones del BCRA?. Después de una licitación a 8 días por un feriado, al día siguiente, se colocan Leliq a 7 días que vencen el mismo día que las primeras. El resultado es que se duplican los vencimientos que, para una autoridad monetaria todavía en alerta máxima tras el 6,5% de inflación de septiembre y un número también muy alto en octubre prefiere la menor volatilidad posible en todas las variables que tenga a mano.
Al pasar de emisiones a 7 días corridas a colocaciones a 5 días hábiles esta superposición desaparece sin generar ningún problema a los bancos suscriptores de esos papeles.