Lejos de los pronósticos lanzados a inicios de la gestión de Cambiemos en 2015 que auguraban una recuperación económica para el segundo semestre de 2016, los afamados brotes verdes parecen ir convirtiéndose en realidad en casi todos los sectores. El monitor económico que sigue el Ministerio de Hacienda señaló que a las señales positivas de la construcción y el agro, ahora se sumó la actividad industrial, la cual ya recuperó niveles de fines de 2015.
De acuerdo al informe realizado por la cartera de Nicolás Dujovne al que accedió ámbito.com, en los últimos meses se registró una aceleración en el crecimiento económico que rompe con los números rojos informados durante el mes de septiembre de 2016. Asimismo, desde Hacienda destacan que la expansión económica se encamina a ser la más duradera de los últimos cinco años.
Pese a que el ajuste en la rama empresarial sigue a flor de piel y el deterioro en las condiciones sociales continúa, la posición macroeconómica pareciera estar corriendo en un paralelo que presenta a la economía operando a buena marcha. «Una batería de indicadores económicos nos muestra que la economía ya opera con todos sus motores en funcionamiento», señala el monitor económico.
Desde la cartera de Hacienda resaltan que a la inversión y las exportaciones ahora se sumó el consumo como empuje de la economía. El indicador mensual de inversión elaborado por dicho ministerio «muestra un crecimiento interanual de 13,6% en junio y de 10,7% interanual para el segundo trimestre, el 3er trimestre consecutivo de crecimiento», mientras que el consumo creció 4,8% interanual en mayo y 2,6% interanual en el promedio entre abril y mayo, agrega.
El monitor de la economía, guía dentro del Gobierno para seguir la evolución de la actividad, sostiene que la construcción y el agro se posicionaron como los primeros en mostrar señales de recuperación. Sin embargo, ahora también es la industria la cual da signos de expansión.
«El dinamismo en el sector de la construcción bate récords», sostienen desde el Gobierno, con una expansión del «17% interanual en junio», de acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad en la Construcción (ISAC) del INDEC. Se trata de «la mayor variación interanual desde diciembre de 2010».
En cuanto a la actividad industrial, el informe destaca que «en junio el sector creció 6,6% interanual según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC», lo cual representa la mayor expansión desde 2011.
En el trimestre acumuló un crecimiento de 2,2% interanual. De esta manera, luego de cinco años de estancamiento, la industria está volviendo a crecer y ya recuperó el nivel que tenía a fines de 2015.
Durante el mes de septiembre de 2016 se registró el peor período del actual gobierno con caídas en casi todas las ramas de la economía: 7,3% en Industria, 13,1% en Construcción; del 3% en Consumo, 5,5% en Inversión y 6,7% en Crédito. El EMAE, que mide la actividad y el empleo, había registrado una baja de 3,3%, apenas menor a lo ocurrido en junio cuando el descenso fue de 4,9%.
A partir de diciembre de 2016, un año después de la asunción de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo, los números comenzaron a registrar leves mejoras pero aún lejos de lo esperado. Sin embargo, el último informe revela que el crecimiento da signos de afianzamiento.
Entre los aumentos más destacados aparece que en la actividad inmobiliaria el Colegio de Escribanos de la Ciudad informó una suba significativa del 41,1% interanual de la cantidad de escrituras en junio, mientras que el despacho de asfalto mostró un explosivo aumento del 73,6%, posiblemente vinculado al aumento de la obra pública en año electoral.
Por último, el estimador mensual referido a la actividad y el empleo mostró un crecimiento del 3,3%, números que por primera vez en casi un año y medio de gobierno de Macri logran superar el nivel de diciembre de 2015.