La agencia crediticia prevé que la economía argentina crecerá 3% en promedio en 2017 y 2018, por impulso del consumo y la inversión.
A pesar del escenario conflictivo por los reclamos sociales, la calificadora de riesgo Moody´s aseguró que existe una «mejora de la política argentina que apoya el retorno al crecimiento económico en 2017», al justificar una mejora de la perspectiva crediticia para el país.
Moody´s dijo que su mejora en la mirada sobre la Argentina, que ocurrió el 6 de marzo último pero cuyos detalles se conocieron este martes, se debió al «optimismo en torno al regreso al crecimiento económico este año».
«Después de reportar virtualmente ningún crecimiento desde 2011, esperamos que la economía crezca 3% promedio este año y el siguiente, impulsado por un aumento en el consumo y la inversión«, indicó.
La expectativa de Moody´s es que un «crecimiento económico más rápido permitirá al gobierno comenzar a reducir su alto déficit fiscal en 2018″.
«Esperamos que el Gobierno reduzca el déficit a al menos el 1% del PIB el próximo año, y que continúe durante 2019 con una consolidación fiscal similar», indicó.
La calificadora que mide el riesgo financiero de los países mantuvo la nota de deuda soberana en B3, pero cambió la perspectiva de la calificación de Argentina a «positiva», cuando la tenía «estable».
Basó su decisión en «el alto nivel de desarrollo económico en relación con los pares de calificación, un moderado riesgo de roll over debido a que gran parte de la deuda pública está en manos de otras entidades estatales y bancos multilaterales y el giro hacia políticas económicas más sustentables que realizó el gobierno de Macri».
Dijo incluso que consideraría actualizar la calificación de Argentina si se registrase una «continuación y profundización del crédito positivo», una postura que de acuerdo con la calificadora, «la administración Macri comenzó a implementar en diciembre de 2015».
«Esto debería apoyar continuas y sustentables mejoras en los fundamentos del país, incluidos los avances en la reducción de los actuales altos índices de déficit fiscal e inflación», indicó.