• Su director, Gabriel Torres, aseguró que el Gobierno ya dio indicios de que apuntará a sobrevivir sin un acuerdo
La posibilidad de un arreglo con los holdouts aparece ahora más remota y el mercado empieza a sumar jugadores que descreen de una eventual salida del default a principios del año próximo. En la calificadora de riesgo Moody's ya consideran que el Gobierno se mantendrá intransigente hasta el final de su mandato y que, aun vencida la cláusula RUFO que impedía un arreglo, lo más probable es que no alcance ningún acuerdo sobre la deuda impaga que terminó por reconocer la Justicia estadounidense a los fondos buitre.
Los analistas de la agencia aseguraron ayer a este diario que prevén apenas algún acercamiento entre las partes, que tendrá el objetivo de generar alguna expectativa positiva sobre los mercados, pero consideran altamente improbable un desenlace exitoso. Frente a esto, advierten, la Argentina deberá atravesar dificultades el año próximo por cuatro grandes factores: la imprevisibilidad de la política económica, la depreciación del peso, los riesgos externos y los efectos de la víspera electoral.
La agencia de riesgo tiene previsto publicar hoy algunos de estos conceptos en su reporte sobre industria financiera y de fondos de inversión. Según pudo confirmar este diario, el boletín dirá que la perspectiva crediticia de las compañías de fondos se mantendrá estable, pero que habrá serias dificultades de la economía para el año próximo.
"No creemos que vaya a haber arreglo con los hold-outs", dijo ayer a este diario el analista de calificaciones soberanas, Gabriel Torres. "Los indicios que dio el Gobierno no parecieron acorde a esto; y la ley de pago patriótico que se lanzó tampoco parece tener mucha lógica. Sólo lo imaginamos posible en el caso de que la realidad los fuerce a hacerlo. El fracaso del canje quizá los haya presionado en esa dirección", comentó.
En el reporte que se publicará hoy, su analista de fondos, Carlos de Nevares, asegura que las compañías de este sector "en México y Brasil se expandirán en medio de condiciones macroeconómicas estables, mientras que las administradoras de la Argentina lidiarán con una incertidumbre creciente".
La agencia también espera que la industria en la Argentina siga creciendo, entre un 20% o un 30% en términos nominales, principalmente por la política fiscal y monetaria expansiva, y también porque los fondos de bonos serán una de las coberturas más eficaces contra la inflación interna. Aun así, "la alta inflación y el mayor riesgo político antes de las elecciones presidenciales de octubre próximo seguirán siendo un reto para los gestores de activos argentinos".
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=771474