El secretario de Comercio todavía no pidió a la CNV y Caja de Valores que comiencen con la instrumentación bursátil del certificado. Hay dudas en el mercado
La orden aún no fue impartida. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, no decidió si el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) cotizará en la bolsa. A una semana de que en teoría vea la luz este instrumento, hay silencio de radio en cuanto a lo que será el “mercado secundario” formal.
“Aún no nos comunicaron nada. Creemos que sí tendrá cotización pero todavía no hubo un pedido formal para que empecemos a trabajar. De todas formas, queda una semana más y esto se puede hacer rápido y sin problemas”, reconocía un funcionario de un área vital para que el instrumento pueda cotizar en la bolsa.
Para que el Cedin pueda cotizar (sea en la Bolsa de Comercio como el Mercado Abierto Electrónico) , Moreno tiene que bajar la línea a dos actores claves: la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Caja de Valores. Algo que, hasta el momento, no ocurrió en ninguno de los dos casos.
La CNV tendría la tarea de trabajar en la reglamentación o instrumentación bursátil del Cedin, en caso de que Moreno finalmente salga a fogonearlo.
Según se comenta, la tarea no sería dificultosa ya que el esquema del Cedin podría ser muy similar al de los Cheques de Pago Diferido (CPD) que tienen buena operatoria en la bolsa porteña.
La que sí tendrá la tarea más importante es la Caja de Valores, que la central depositaria de títulos valores. Su función primaria es la custodia de los títulos valores públicos y privados que cotizan en las distintas bolsas. La Caja también actúa como agente de pago.
Esto quiere decir que la Caja de Valores será en cualquier caso la que tenga que “respaldar” la negociación de los Cedines en el mercado financiero.
“Si la Caja no me garantiza la operatoria, yo no los negociaré. Porque el Cedin no es un negocio para las sociedades de bolsa. La verdad sería mejor que solo se negocie entre privados”, admitía el presidente de una de las más grandes sociedades de bolsa del país.
“La Caja es fundamental para que al final del día nosotros no estemos con Cedines truchos en la mano. Porque si los van a emitir con una cuasimoneda va a dar para cualquier cosa”, agregaba con cierto escepticismo.
La pata bursátil del Cedin, de todas formas, le otorgaría un poco de transparencia a una operatoria que se presume será importante. También servirá, si cotiza en bolsa, para que haya un precio más claro y de referencia del Cedin en el mercado secundario. Esto ayudaría a que las operaciones sean más ágiles.
Fuente: http://www.infobae.com/notas/716984-Moreno-aun-no-decide-si-el-Cedin-cotizara-en-la-bolsa.html