Compite con China y Arabia Saudita. El MSCI contaría con 9 papeles locales
Morgan Stanley definirá mañana si Argentina volverá a ser considerado un mercado emergente o continuará formando parte del grupo de mercados de frontera, categoría a la que fue removido en 2009 tras la implementación de controles de capitales externos. Los otros países competidores que tratarán de pasar a integrar esa lista serán China y Arabia Saudita.
El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne afirmó ayer ante el diario inglés Financial Times que «las condiciones están dadas» y que es «optimista» respecto a la decisión que tomará Morgan Stanley. El MSCI Argentina Index pasaría a estar compuesto por 9 activos, que podrían ser: YPF, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía, Banco Macro, Telecom, Transportadora de Gas del Sur, Adecoagro, Globant y Banco Francés. Argentina, en el caso de ser elegida para la recategorización, se uniría al resto de países de la región como Brasil, México, Colombia, Chile o Perú que, en conjunto, tiene un peso en torno al 15% en el MSCI. De acuerdo a un informe de Delphos Investment, en los últimos 19 años sólo hubo dos mejoras de nota (en 2014) de mercado fronterizo a emergente, para los Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Según Jay Jacobs, quien dirige el fondo norteamericano Global X que agrupa activos argentinos afirmó que la cantidad de capitales dedicados a mercados emergentes es 100 veces superior al que se destina a mercados de frontera, dijo citado por Financial Times.
Según una minuta del MSCI, «en el caso de una reclasificación, MSCI propone incluir listados locales entre los valores elegibles para el Índice MSCI Argentina, siempre que cumplan con los requisitos de liquidez necesarios». Sostuvo por otra parte que, en el índice simulado, el peso de Argentina dentro del índice de emergentes sería del 0,4%. En la simulación del índice de emergentes con Argentina, un 70% está compuesto por países de Asia con China, Corea y Taiwán a la cabeza con el 26,3%, 14,6% y 11,6% respectivamente; un 16,6% compuesto por países de Europa, Oriente Medio y África y 13,3% por países de América Latina donde Brasil domina con el 6,6%. Le siguen México 4,3%; Chile 1,2%, Colombia 0,5%, y Argentina y Perú con 0,4%. El trabajo detalla que la participación de Argentina en el índice MSCI de mercados de frontera es de 16,1%.
Los dos países con los que compite Argentina para la recategorización serán Arabia Saudita y China, que ya cuenta con tres rechazos consecutivos. Durante los últimos años las autoridades chinas implementaron medidas favorables a la circulación de capitales en sus mercados (que representa actualmente el 9% del total mundial). De todas formas, según análisis en Wall Street, China todavía cuenta con una contra que podría demorar aún más su entrada al club de países considerados «emergentes». Fondos externos que quieran negociar productos financieros denominados en yuanes todavía requieren autorizaciones oficiales para operar, algo que, creen, disminuye las chances de China.