En línea con la recuperación de Wall Street, el Merval volvió al alza luego de tres ruedas. Las acciones que más subieron fueron las de TGS, Pampa y Edenor
La bolsa porteña se recuperó ayer del cimbronazo que produjo el lunes negro en los mercados. Así el Merval avanzó 1,54% y cortó una racha de tres ruedas en baja.
Si bien comenzó la rueda con una fuerte caída de 4%, que hizo que quebrara la barrera psicológica los 30.000 puntos, y en línea con los mercados de referencia, los principales papeles del panel líder consiguieron revertir la tendencia. Así la plaza porteña terminó en las 31.752 unidades, con un volumen negociado de $ 1.796 millones.
Operadores consultados por El Cronista destacaron que esta recuperación tiene razones técnicas. «El Merval se apoyó justo en el soporte de los 30.000 puntos, y ahí justo comenzó el rebote técnico», indicó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil. «También los índices americanos tocaron interesantes soportes, que da pie para suponer, que la recuperación en el corto plazo podría extenderse algunas jornadas adicionales», añadió.
Las alzas más importantes fueron las de Transportadora del Gas del Sur, que ganó más de 6,5%; las de Pampa Energía, cuyos papeles subieron 6,46% y Edenor, que acumularon un 5,16%.
Para Leonardo Chialva, socio de Delphos, si bien lo peor ya pasó, algunas alertas se mantienen. «Es como si el lunes hubiera habido un terremoto y ahora tenemos alerta de tsunami. Ayer el mercado reaccionó mejor, porque entendió que la volatilidad estaba encapsulada en algún evento a nivel global. Pero, este primer alivio no opaca otras razones del mercado local a la baja», dijo y enumeró: «Primero, venimos de una suba irracional durante el mes de enero. Segundo, en líneas generales el mercado está caro y en casos particulares algunos papeles del Merval están muy caros y por último, estamos en un contexto de suba de tasa internacional en donde preocupa la velocidad de la suba».
Ramiro Marra, de Bull Market coincidió: «Creo que en las próximas jornadas nos vamos a tener que poner el cinturón de seguridad porque seguramente haya mucha volatilidad, todo esto es consecuencia del rally que se vivió en los mercados en el mes de enero. Era lógico que haya una toma de ganancias en algún momento».
Con todo, el consenso de la City es que en las próximas ruedas el mercado local vuelva a comportarse con más normalidad y que si retoma el sendero alcista sea más controlado, similar al que tuvo en los meses de abril y mayo del año pasado. «Si bien es difícil predecir cómo sigue, esperamos precios más estabilizados en los próximos días», afirmó María Laura Segura, del Grupo SBS. «Desde hace semanas, que tras el fuerte aumento del Merval se venía venir una corrección. Y el hecho de que haya gente con cautela puede ayudar para darle combustible al sostenimiento de precios darle combustible sostenimiento de precios. Si algún inversor estaba líquido, quizás pueda aprovechar esta oportunidad para usar esos saldos para invertir», añadió.
Ayer la gran mayoría de los bonos emitidos en dólares volvieron a caer hasta 0,3%; mientras que los títulos en moneda local, tanto los indexados por CER como los Badlar, terminaron entre neutros y bajas de hasta 0,5%.