El BCRA ya vendió USD 517 millones en las cuatro jornadas cambiarias de abril. El nuevo esquema con un tipo de cambio diferencial para el campo aún no entró en funcionamiento
A pesar de que hoy el Gobierno publicó el decreto que pone en marcha el “dólar agro”, con un tipo de cambio especial para los exportadores del campo, no se registraron todavía liquidaciones de divisas por esa vía. Por ese motivo, el Banco Central se vio obligado a continuar con las ventas en el mercado para abastecer la demanda de los importadores y, en particular, pagos por la compra de energía.
La autoridad monetaria vendió USD 100 millones sobre un volumen operado de USD 289 millones. El tipo de cambio mayorista cerró en $212,99 para la compra y $213,39 para la venta, lo que marca una suba de $2,17 por encima de la cotización del miércoles pasado, la última previa al fin de semana largo. “Como en cada inicio de semana el tipo de cambio mayorista sufre una corrección que compensa la inactividad por el feriado de Semana Santa y el fin de semana”, señaló el operador Gustavo Quintana.
Con las divisas vendidas hoy en el mercado, el Banco Central acumuló un saldo de intervención negativo de USD 517 millones en las cuatro jornadas cambiarias que hubo en abril, al tiempo que en lo que va del año las ventas netas llegarona USD 3.576 millones.
De este modo, y a pesar de la expectativa del mercado que esperaba un cambio de tendencia para hoy con la aparición del dólar agro y el dólar soja 3, el Banco Central ya acumuló 23 jornadas cambiarias consecutivas con saldo vendedor, la tercera racha negativa desde que existe el Mercado Unico y Libre de Cambios. La serie actual de ventas fue superada únicamente en marzo/abril de 2009, con 29 jornadas vendedores, y en septiembre de 2015, con 24.
El dólar agro contempla que hasta el 31 de agosto un extenso grupo de economías regionales podrán liquidar sus exportaciones a un tipo de cambio diferencial de 300 pesos. El mismo beneficio tendrán los exportadores de soja pero hasta el 31 de mayo, en lo que ha recibido el nombre de dólar soja 3, tras las medidas similares dictadas en septiembre y diciembre del año pasado.
El nuevo esquema quedó estipulado en dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que fueron publicados hoy en el Boletín Oficial. En uno de ellos se restablece el Programa de Incremento Exportador (PIE), que fija el tipo de cambio especial para las economías regionales. La medida fue acompañada de dos anexos con el listado de productos alcanzados.
En el caso de las producciones regionales, donde las empresas deberán acordar antes su adhesión al Programa “Precios Justos”, sorprendió la aparición de un extenso listado de productos que representan a casi todo lo que produce el campo. Algo que hasta el momento no se había comentado desde los despachos oficiales. Teniendo en cuenta el alcance de la disposición, hoy un frigorífico que exporta carne vacuna o un molino triguero, podrían reclamar vender al mercado internacional con el tipo de cambio diferencial.
Las ventas en el mercado cambiario por USD 3.474 millones durante el primer trimestre dejaron un saldo en rojo para el BCRA pocas veces visto. Si bien no es tan positivo como el segundo trimestre, el de la cosecha gruesa, entre enero y febrero suele haber un balance a favor para el BCRA que esta vez no se dio.
“El nuevo dólar agro llega para incentivar las ventas del sector en los meses de estacionalidad alta (…). Las ventas netas del BCRA se están dando en meses en los cuales, a juzgar por la historia reciente, el Central suele comprar divisas: primero con la cosecha fina y luego con la cosecha gruesa”, puntualizó un informe de la consultora Equilibra, que dirige Martín Rapetti.