La semana comenzó con signo positivo, ya que los cultivos de maíz y soja en EEUU bajaron su calidad buena a excelente, y en el reporte de área sembrada, se reportó 1 mill.ha. menos de soja. No obstante esta semana estuvo lloviendo en EEUU, y se esperan dos semanas húmedas, justo cuando la floración comienza. En tanto la salida de fondos ante la suba de tasas de la FED recrudeció. Con un fin de semana largo de por medio en Chicago, los valores terminaron retomando la fuerte baja.
En el mercado local se vuelve muy difícil despegar las cotizaciones de lo que ocurre en el mercado externo. De todas forma la oferta de soja a estos precios y con la inestabilidad financiera Argentina es mínima. En el caso del maíz la trilla de tardío está en marcha y empiezan a verse más arribos a puertos. Pero la falta de gasoil generó un paro de transportistas, que está demorando el pico de oferta. Igualmente se empieza a notar a los compradores más interesados por posiciones diferidas que por las cortas. En trigo la siembra sigue muy atrasada y preocupa la posibilidad de que el área siga cayendo y los rindes sean bajos.
La volatilidad sigue siendo muy alta, pero mientras que a inicios de año tenía una dirección alcista, ahora estamos viendo altibajos fuertes, con más bajas que subas. Si bien los fundamentos siguen siendo positivos, el marco financiero está impulsando fuertes ventas. Esto hace que sea importante no dudar en los momentos que nos favorecen. Para quienes están muy vendidos, las bajas fuertes son oportunidades de acompañar con compras de CALL, y quienes demoraron la decisión de venta, tienen todavía precios interesantes, y en los picos deberían accionar ventas.
Veamos algunos de estos temas con más detenimiento:
Nota Agro: Mejora climática y suba de tasas en EEUU pudieron más que un reporte alcista de intención de siembra, y los granos, tuvieron otra semana negativa
Por Dante Romano – Gerente de Análisis de Mercado y Consultoría fyo – Profesor Centro de Agronegocios Universidad Austral Profesor MBA UCA