Por Lic. Juan Pablo Delorfanello
Analista – ALZ MERCADOS
Para iniciar el análisis tenemos que remontarnos a febrero de este año con la conclusión de cosecha de Brasil en nuevo record de 136.2 millones de toneladas de soja y actualmente la casi finalizada cosecha argentina de aproximadamente 42 millones de tns.
Ahora bien, con estas cosechas los inventarios a nivel mundial y principalmente de EEUU se encuentran en una situación critica. Cabe destacar que China principal importador , mantiene un nivel de demanda alto. Entonces, el interrogante es que espera el mercado con la próxima cosecha norteamericana.
Veamos en que situación de precios se encuentra la soja en Chicago posición Noviembre, coincidente con cosecha norteamericana. Técnicamente iría a buscar máximos nuevamente los 540 usd en Chicago (Grafico 1).
Y la pregunta sería, existe la posibilidad de que supere ese nivel y vaya a buscar máximos históricos. La respuesta está en la cosecha norteamericana que hasta el momento y ya entrados de manera anticipada en una weather market, el progreso de implantación y el estado de cultivo se encuentran en niveles aceptables hasta el momento. Lo que el mercado estaría priceando son leves anormalidades de precipitaciones y temperaturas desarrollándose en el área se soja norteamericana.
Por otro lado, podemos dimensionar la situación a través del inverso de soja JUL – NOV o sea el pase a cosecha EEUU, de cuanto sería el impacto ante desperfectos en el potencial de cosecha (Grafico 2).
Y vemos que el pase se amplía a partir del comienzo de cosecha dentro de parámetros normales y vuelve a reducirse por temores e incertidumbres sobre la evolución de los cultivos. Estas oscilaciones la vamos a observar durante los próximos meses. Debemos entender también que estamos entrando a un weather market de manera muy anticipada dado a que no hay margen de error en la próxima cosecha mundial de soja que es la de EEUU ya que los inventarios mundiales y especialmente de EEUU se encuentran en niveles históricamente bajos.
Y si esto fuera poco, semana próxima (10 de junio) se publica el Informe mensual del USDA (WASDE) donde los datos más observados serán:
- Datos finales de cosecha de soja de Brasil y Argentina
- Cambios en la proyección de cosecha de maíz de Brasil
- Proyección de cosecha EEUU
- Demanda CHINA
Volatilidad será la nueva normalidad del mercado de soja y maíz, oscilando de acuerdo a las expectativas, pronósticos y ansias de un mercado que hasta el momento llegó para quedarse.