También registraron incrementos en el mercado de Chicago los valores del maíz y el trigo. Los motivos de los aumentos
En relación a las subas en el maíz, los especialistas de la BCR señalaron que la escasa humedad de suelos en Brasil amenaza el desarrollo del maíz de segunda. Además, el aumento de la estimación de cosecha argentina y la cancelación de dos cargamentos del grano amarillo por parte de China debería aminorar las alzas. “No obstante, escasos stocks globales y marcadas tomas de posiciones compradoras apuntaló los precios con fuerza, comentaron.
Y en el caso de la soja, hubo fuertes tomas de posiciones, los stocks tanto de maíz como de soja están llegando a umbrales críticos en amplias zonas del interior de los Estados Unidos. Por último, hubo un impacto en el mercado sobre posibles cambios en retenciones en la Argentina.
En la Bolsa de Comercio de Rosario, según se detalló, el mercado de granos presentó ofertas de compras entre estables y alcistas. La soja disponible se mantuvo en los mismos valores del último viernes y cotizó a 343 dólares la tonelada, el maíz con entrega contractual a 210 dólares la tonelada y el contrato de trigo con vencimiento en mayo próximo, cotizó a 210 dólares la tonelada.
Retenciones
El pasado viernes la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sumó más tensión a la relación con el campo tras reconocer una vez más en declaraciones radiales que está en estudio un aumento de las retenciones a las exportaciones del agro. Hay que recordar, que la Mesa de Enlace declaró el pasado martes el estado de alerta por los controles y mayores requisitos para la exportación de carnes, lácteos y granos.
Si bien desde el Gobierno aclararon que las medidas tienen como objetivo controlar la evasión, la subfacturación de exportación y la triangulación de divisas, y de esa manera transparentar la cadena y la formalización del mercad, entre los productores el temor que hay es que haya restricciones para comercializar al mundo, como sucedió durante los gobiernos kirchneristas.
“El aumento de retenciones está en análisis. Para desacoplar los precios de exportación del precio doméstico hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas”, aseguró la funcionaria en declaraciones a la radio El Destape. Desde el campo sostienen que la incidencia del precio de los granos en los valores finales de los alimentos, no supera el 20%.
El analista del mercado granario, Carlos Etchepare, recordó que cumpliendo la Ley, el Gobierno puede aumentar 3 puntos al trigo y al maíz, donde actualmente tributan una retención del 12%. “El trigo ya está todo declarado y un aumento en los derechos de exportación, no tendría impacto en la recaudación y lo que queda por declarar de maíz le generaría solo 53 millones de dólares”, dijo.
Además, el analista dijo que no habría un impacto en los precios “básicamente porque a pesar que el productor vende poco, menos de lo que al gobierno le gustaría, los compradores ya le están descontando mas de los 3 puntos que se puede aumentar y en maíz, el único que por ahora tiene un descuento menor, lo harán muy pronto, cuando se deje de exportar como ocurrió con el trigo”.