Por Lic. Juan Pablo Delorfanello
Analista – ALZ MERCADOS
El pasado jueves se publicó el nuevo Informe del USDA de junio sobre Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial (WASDE), el cual descargó nuevamente datos que resultaron ser tibios para el mercado.
Prácticamente, sin cambiar datos de rendimientos y producción estimadas de EEUU. Lo único que diferenció al informe de mayo fue la evidente reducción de proyección de cosecha de maíz de Brasil y también esperado ajuste en inventarios finales de maíz a nivel EEUU y mundiales. Todo esto lo podemos ver en el siguiente cuadro.
Semana clave si lo fue, con subas en soja y maíz al principio llegando nuevamente a valores altos, donde luego de la irrupción del informe se produjo un rompimiento de los spreads/pases de cosecha vieja a nueva. Que lectura podemos hacer, que con este panorama los stocks finales se recuperaran más rápido de lo que se esperaba. Para analizarlo visualmente en el sig gráfico con soja Pos JUL21 / NOV21
Que también se puede visualizar en el maíz con la salvedad de que la situación de cosecha aun no concluida podría darle un poco mas de combustible al precio dispo contra cosecha nueva. Lo vemos en el siguiente grafico
Ahora bien, el partido que queda por jugar ya comenzó. La siembra y las condiciones de cultivo en EEUU no le falta ni le sobra nada. Por lo cual, cualquier error o falla en lo climático especialmente va a cambiar la situación que planteada en este informe.
Lo que sigue a monitorear es el nivel de precipitaciones en primer lugar y después las temperaturas en EEUU. Donde se observa que para el período crítico de los cultivos se esperan lluvias no abundantes, pero tal vez suficientes.
La volatilidad y el seguimiento día por día de lo que ocurre en norteamérica será la tarea necesaria para entender el comportamiento de los mercados. El USDA lo hizo otra vez y tal vez lo vuelva a hacer.