Por Lic. Juan Pablo Delorfanello
Analista – ALZ MERCADOS
Entre el Lunes y Martes de esta semana (aquí feriado patrio) vimos como reaccionaba el maíz en Chicago de forma negativa a los rumores de cancelación de Embarques en EEUU y posibles regulaciones a la especulación de derivados de commodities en China.
Primero desmentido por exportadores e intermediarios y fuera de lógica con las sorprendentes declaraciones de ventas de maíz a China cosecha 21/22 durante todo el mes de mayo.
La retracción de los Fondos volcó a la discusión de cuanta espuma especulativa contenían los precios de los commodities, principalmente los agrícolas, ante la gran masa de dinero que los Bancos Centrales volcaron al mercado en un contexto de estancamiento de la economía mundial. Lo cierto es que la expectativa futura del crecimiento de la demanda (China) y la debilidad del Dollar son los factores determinantes del vuelco de liquidez y volatilidad.
Fiel a su naturaleza el precio descuenta expectativas y reacciona, dejando al money managed en una suerte de trampa bajista (Ilustracion 1). La incertidumbre que provoca desconocer o cuantificar el daño en el maíz safrinha en Brasil mantiene al mercado entre soportes y potenciales impulsos alcista.
Esta vez NO es diferente, el cash market (o sea el disponible) de cosecha 20/21 se mantiene firme. Y con tan solo observar el inverso JUL – DIC 21 (Ilustración 2) (es decir, el pase de la posición Julio y cosecha nueva norteamericana) se puede observar que oscila en niveles históricos entre 40 y 45 usd. Dando a entender que la hoja de balance de inventarios se encuentra muy estresada y casi que no hay espacio para el error en la oferta.
En próximas semanas tendremos en mano otro informe del USDA, que sin duda le va aportar una gran cuota de volatilidad al mercado. Y como lo decíamos en la nota anterior entramos en un weather market, y como de costumbre nos tendrá a todos en la búsqueda más eficiente de información climática y agronómica de la situación de cultivos en EEUU.