En la última semana la posibilidad de que por vía diplomática de la ONU se encuentre la forma de que Ucrania retome exportaciones de granos, debilitó marcadamente al trigo y el maíz. Sin embargo recién el día 8 se aguarda una reunión en la que también participaría Turquía para discutir esto, y durante el fin de semana Rusia atacó instalaciones portuarias. La soja estuvo siguiendo de cerca al petróleo. Pero más allá de lo que vemos sobre la guerra, debemos mencionar que en trigo son varios los países que muestran problemas productivos. Esto debería darle cierta fortaleza. De hecho, compradores finales como Egipto estuvieron aprovechando la baja para aprovisionarse. Sin embargo, los especuladores que están muy comprados en maíz y soja, y levemente vendidos en trigo tienen poder de fuego para alimentar las bajas con sus ventas.
Localmente, se está terminando con la trilla de soja, y si bien los rindes son mejores a los esperados y se aumentó la producción, la comercialización sigue en el acumulado, algo lenta. De todas formas transitamos por el momento de mayores fijaciones. El maíz en cambio viene operándose a buen ritmo, pero su trilla algo lenta, e incluso con riesgo de que la producción pueda ser menor por las heladas de marzo. Mención aparte merece el trigo, donde la superficie estimada se redujo en 100.000 ha por la falta de lluvias, situación que persistiría.
Estos movimientos de los granos deben hacernos reflexionar sobre la importancia de las coberturas. Hasta la semana pasada, parecía que los precios no tenían tope, y esta semana vemos bajas importantes para los cereales que contagiaron a la soja. Sin embargo los valores siguen siendo por demás de interesantes. Por esto quienes venían esperando señales de techo para vender, deberían proceder. De todas formas debemos mencionar que la razón de la baja, la posibilidad de un acuerdo para que Ucrania pueda exportar, no deja de ser una expresión de deseo. Por eso en caso de ventas por encima del 20% recomendamos acompañar con compras de CALL, o en caso contrario recurrir a compras de PUT.
Veamos algunos de estos temas con más detenimiento: