Mientras que en el mundo suben los stocks, la situación macro es delicada, con enfrentamientos bélicos, los valores logran sostenerse en niveles elevados.
Sin embargo, localmente preocupa la seca, que ya se llevó unas 10 mill.tt. de producción de trigo, afectó la siembra de maíz temprano, y está por verse el maíz tardío y la soja. Estimamos que esos cultivos no deberían sufrir tanto, pero el mercado se mueve fuerte.
Las bajas en el nivel de reservas del BCRA, en un momento de balanza comercial deficitaria, y con una expectativa de pocas exportaciones de cosecha fina para fin de año, está poniendo presión al gobierno. De la mano de esto cobraron fuerza rumores de un nuevo “dólar soja” apuntado a que los productores que aún guardan stocks vendan. Sin embargo, los productores están ahora en niveles de venta normales cuando antes mostraban un atraso, se teme que tengamos una fuerte seca, y sería contraproducente que cada dos meses tengamos un nuevo dólar soja. Esto frenaría ventas en condiciones normales.
Veamos algunos de estos temas con más detenimiento:
CONTEXTO
- RUSIA/UCRANIA. Siguen las conversaciones por el corredor seguro, por el que hoy se canalizan productos agropecuarios. Ucrania de hecho espera poder ampliar el mismo a otros productos. Pero Rusia va cambiando de estrategia constantemente.
- Con la mitad de Argentina en sequía, 2022 ya está entre los 18 años más secos desde 1961 Según el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa), el 53,83% de la Argentina presenta diversos grados de afectación; hay lugares donde llovió 500 milímetros menos para la época.
- CHINA. El mercado está pasando del optimismo al pesimismo ante los comentarios que luego son desmentidos, de que China podría reducir las medidas para controlar el COVID que hoy paralizan la economía.
- En tanto en EEUU la inflación está bajando desde niveles elevados. Esto hace pensar en que la Reserva Federal podría mantener un menor ritmo de suba de tasas de interés, apuntalando el dólar y los mercados financieros
SOJA
- El reporte mensual del USDA incrementó la producción de soja de EEUU en casi 1 mill.tt. superando levemente lo esperado por los analistas. Los stocks/consumo en tanto, pasaron de 4,5% a 5%, pero manteniéndose todavía por debajo del 6,1% del ciclo previo.
- En cuanto a la demanda, el USDA mantiene importaciones esperadas de China en 98 mill.tt. contra 92 mill.tt. del ciclo previo
- Hay que tener presente que el USDA estima sus proyecciones de agosto a septiembre de cada año, mientras que en China las cifras se evalúan anualmente. En ese sentido, en lo que va del año la mercadería importada por China bajó algo más del 7%.
- Las exportaciones semanales de EEUU llevan ya dos semanas operando por debajo de lo normal.
- En el mismo sentido, los stocks de aceite de palma en Malasia subieron a máximos de tres años.
- De todas formas esa demanda algo lenta viene mejorando este mes.
- En cuanto a Brasil, la siembra avanza rápido con buenas condiciones. Mientras que SAFRAS subió su estimación a 154 mill.tt. el USDA mantuvo 152 mill.tt. que de todas formas sería un fuerte incremento frente a las 127 del ciclo previo.
- La siembra de soja en Argentina continúa sin tomar impulso por la falta de humedad, y el potencial en la región será el más bajo de los últimos 12 años.
- El USDA que estimaba 51 mill.tt. de producción para nuestro país, ahora proyecta 49,5 mill.tt. más en línea con las proyecciones iniciales de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
- Al respecto el fin de semana se dieron lluvias que beneficiaron más bien la franja oeste del país, pero que van generando un cambio de tendencia climático. De todas formas el pronóstico trimestral de la ORA es cálido y seco, y el fenómeno Niña estaría presente hasta enero.
- Esta semana se corrió el rumor de un nuevo régimen de dólar soja para reforzar las divisas del Banco Central. Nadie niega ni confirma estos rumores. Pero debemos remarcar que en el momento de la primera versión quedaba mucha soja por vender, y luego de esto el ritmo se normalizó. Además, la posibilidad de una seca generará mayor retención por parte de productores. Adicionalmente, si mes por medio tenemos un dólar soja, nadie vendería a valores de mercado abierto.
TRIGO
- Los stocks mundiales de trigo subieron marginalmente, pero se mantienen casi 9 mill.tt. por debajo del ciclo previo.
- En cuanto a producción el USDA aumentó a nivel global la oferta en 1 mill.tt. pero con una caída de 2 mill.tt. para nuestro país y 400.000 tt adicionales en Europa. Otros países compensaron esto con creces.
- Sin embargo el USDA proyecta 15,5 mill.tt. de producción de trigo de Argentina, mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario la ubica en 11,8 mill. tt. y la de Cereales de Buenos Aires 12,4 mill.tt.
- Siguieron las recompras de mercadería por parte de productores Argentinos que no llegan a cumplir sus compromisos de venta, en un mercado que está vacío de compradores ante la gran duda productiva.
- Sin embargo, la exportación estaría pensando en embarcar sólo 2,5 mill.tt. Si sumamos a esto una necesidad de 6,5 mill.tt. aún con una producción de 9 mill.tt. no sería necesario echar mano a los stocks que se vienen trayendo de años anteriores.
- Teniendo todo esto presente, creemos que no necesariamente los precios se mantendrán tan elevados una vez que la trilla empiece a tomar ritmo. De todas formas, el elemento que no debe ser tomado a la ligera, es la intención de retener grano de parte del productor, para hacer valer la poca producción que dispone.
MAIZ
- El reporte mensual del USDA mostró un aumento en la proyección de cosecha norteamericana de maíz de casi 1 mill.tt., más de lo que los analistas esperaban. Sin embargo, aumentos en la demanda, dejaron el ratio stocks/consumo sin variaciones en 8,3%.
- La siembra de maíz en Argentina avanza muy lentamente, toda vez que sólo el sur del país se encuentra en fecha de siembra temprana. En zona núcleo habrá que esperar las fechas tardías.
- El gobierno autorizó un cupo adicional de exportación, llevando el mismo a 20 mill.tt. y los exportadores comenzaron a declarar activamente negocios de exportación.
- El riesgo aquí es que ante una caída productiva nos encontremos en una situación similar a la de trigo, pero ese no sería el caso, ya que el grueso del maíz es tardío y se espera mejor clima para el mismo, y para el temprano se cuenta con existencias elevadas que pasarán de campaña