Por Ing. Agr. Valentina Bruno
Operadora Comercial ALZ MERCADOS
Dejamos atrás una semana con mucho movimiento y volatilidad en los mercados de commodities en Chicago, donde se evidenciaron subas de hasta 25 usd/tn tanto para soja como para maíz y de casi 10 usd/tn en trigo. El mercado local no se quedó atrás y también tuvo su movimiento: 18 usd/tn de suba para soja; 16 usd/tn de maíz y 6 usd/tn de trigo.
La semana arrancó con el informe USDA WASDE de Julio 2021 que, como su nombre lo indica, nos dio información sobre las estimaciones de oferta y demanda de los principales productos agrícolas del mundo. Como lo comentamos en nuestra publicación de esta semana “Nota Agro Semanal” https://www.rosariofinanzas.com.ar/nota-agro-semanal-informe-usda-wasde-julio-2021/, y también como nos tiene acostumbrados el USDA, fue un informe que se podría resumir como conservador.
El foco sigue estando en el “weather market”: el tiempo climático como actor principal para la definición de rendimientos de los cultivos estivales, en el hemisferio norte.
Un 26% del cultivo de maíz en Estados Unidos se encuentra entrando en el estadío fenológico de Madurez, según el último informe de evolución de cultivos; el resto sigue definiendo número y peso de granos.
La soja se encuentra en un 46% en floración y solo un 10% en formación de vainas, con lo que, para llegar a un mayor porcentaje del cultivo cursando el período crítico de definición de rendimiento, debemos esperar todavía algunas semanas.
No podemos olvidarnos que partimos de una relación stock/consumo ajustadísimo para ambos cultivos. Por este motivo, hoy más que nunca, si hay fallas o no en la oferta, el mercado lo va a sentir rápidamente.
Ahora bien, conociendo esta información, la pregunta debería ser: ¿cómo hacemos para cubrirnos ante tanta volatilidad? ¿Qué hacer para que el mercado no nos lleve “puestos”?
La posición de SOJA MAYO 2022 en el MATBAROFEX arrancó cotizando en valores de 285 usd/tn en el mes de enero de este año y alcanzó niveles máximos de 327 usd/tn en el mes de mayo. Al día de hoy se encuentra en 306.5 usd/tn.
Como estrategia de venta y cobertura, podemos fijar precio de venta Forward a valores de 307 usd/tn y, a su vez, para cubrirnos ante eventuales subas que puedan darse desde hoy hasta mayo del próximo año (falta pasar mucha agua debajo de este puente), podríamos pensar en comprar un CALL de strike 340 que cuesta 10 usd/tn; o uno de strike 360 que cuesta 6 usd/tn. Sea cual sea que elijamos, el valor de venta va a quedar definido por el Forward, pero con la compra del call nos aseguramos capturar ganancias en el caso de subas, ya sea por la revalorización de la prima o por el ejercicio de la opción, es decir, que efectivamente el precio del futuro supere el precio del strike.
Para el contrato de MAÍZ ABRIL 2022 en el MtR, la cotización arrancó en niveles de 173.5 usd/tn en enero de este año, con mínimos de 170 usd/tn y alcanzando valores máximos de 211.5 usd/tn en el mes de mayo. Al día de hoy podemos verlo en torno a los 191 usd/tn.
Misma idea que para soja: vendemos Forward Marzo o Abril de maíz en 190 usd/tn. Sumado a esto, nos cubrimos ante posibles subas, comprando CALL. Para este contrato, las alternativas pueden ser: CALL de strike de 212 usd/tn que cuesta 7.5 usd/tn o de 232 usd/tn que cuesta 5.2 usd/tn.
De esta manera, nos aseguramos un precio de venta de 190 y si el precio comienza a subir, tendremos el call comprado para aprovechar las subas.
No podemos dejar de mencionar el hecho de que, si nos posicionábamos hace un año atrás, en estas mismas estrategias, el valor de venta para Soja hubiese sido cercano a los 220 usd/tn en la posición mayo 2021. Son más de 80 dólares de diferencia al valor de venta que tenemos hoy. Y para el maíz hubiese sido alrededor de los 140 usd/tn; una diferencia de 50 usd/tn.
Las herramientas que tenemos para cubrirnos están al alcance de la mano y son muchas, con distintos niveles de complejidad, pero lo importante es saber que se pueden adaptar a la necesidad de cada productor y de cada empresa. Y volvemos al inicio, para esto es fundamental tener los objetivos bien claros para cuidar la rentabilidad del negocio: saber aprovechar los momentos de buenos precios, cubrirse y evitar tropezones en estos tiempos de tanta vorágine.