En la semana pasada predominaron las subas, con la demanda activa para compensar los envíos frenados de Ucrania, buenas exportaciones norteamericanas, e incluso molienda. En tanto productivamente EEUU inicia lento la siembra de maíz y soja, y el trigo está en el peor estado de 26 años. El mercado ya está palpitando como saldrán el 12 de mayo los nuevos números del USDA para el ciclo 22/23.
Localmente si bien el paro se levantó, las dificultades logísticas por falta de Gasoil persisten, y el aumento de tarifa de CATAC repercute en los costos del productor. En tanto los comentarios sobre lanzar un impuesto a la renta pusieron en guardia a los productores.
Son muchos elementos inciertos los que vemos, en medio de valores excelentes frente a la historia. Generan gran rentabilidad frente al ciclo anterior, pero de todas formas quedan ajustados en los márgenes del nuevo ciclo. Ente esto, asegurar un porcentaje importante a valores altos, con CALL comprado parece una buena idea. Veamos algunos de estos temas con más detenimiento: