Mientras los analistas privados siguen reduciendo estimaciones de producción para Brasil y Argentina, el mercado se apronta para recibir el miércoles los datos del informe mensual de oferta y demanda del departamento de agricultura de EEUU. El mercado espera recortes, aunque no tan fuertes como los marcados por los privados, ya que el organismo norteamericano nos tiene acostumbrados a movimientos menos extremos.
Localmente a pesar de los excelentes precios las ventas brillan por su ausencia, en un mix de expectativas de mayores subas, y prudencia por no comprometer maíz y soja que podría faltar. Sin embargo sostenemos la recomendación de avanzar haciendo promedios con compras de PUT en niveles que hace un mes eran disparadores de venta.
Por el lado del trigo, el mercado espera novedades del hemisferio norte, por lo que deberá seguir a la expectativa hasta que la primavera boreal llegue. Mientras tanto el ajetreo es geopolítico, ante la posibilidad de que Rusia invada Ucrania y se desaten represalias de otros países.
Veamos algunos de estos temas con más detenimiento:
SOJA
* La semana pasada comenzaron a aparecer en los cables de noticias internacionales estimaciones de producción de soja Brasileña por debajo de las 130 mill.tt. Si bien esto es algo que algunos privados manejaban, al tomar tanta difusión, los valores reaccionaron.
* La cosecha ya llevaba más de 10% a nivel nacional, y 47% si tomamos sólo el norte. Temporalmente se comienza por esa zona, que es la que mejor está. Se reportan muy buenos rindes, incluso mejores que los esperados, y la pregunta es cuanto lograrán compensar de las pérdidas que se estiman para el sur.
* La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por cerrada la campaña de soja con 200.000 ha de intención de siembra sin concretar. Adicionalmente estimó una producción 2 mill.tt. menor en 42 mill.tt.
* El USDA publicará sus proyecciones el miércoles, y los analistas creen que para Argentina, habría un ajuste de -2 mill.tt. a 44,5 mill.tt y para Brasil de -5 mill.tt. a 133 mill.tt. Como vemos ambas cifras están por encima de las proyecciones privadas, pero recordemos que el USDA suele ser muy cauto con este tipo de ajustes.
* En cuanto a la demanda, las exportaciones norteamericanas de soja superaron las expectativas con casi 2 mill.tt. Esto nos hace sospechar un cambio de origen en las compras: a esta altura los importadores generalmente actúan sobre Brasil. Pero viendo el panorama ante descripto van por la oferta norteamericana.
* Viendo esto, los especuladores tradicionales compraron en la semana terminada el 1 de febrero más de 5 mill.tt. de soja, llevando su posición neta comprada a 18 mill.tt. o 13% del interés abierto. Cuando se veían dudas productivas sobre EEUU llegamos a ver posiciones de 16%, por lo que la presión especulativa podría seguir.,
* En Indonesia se confirmó un que el 20% de la producción de aceite de palma deberá quedar en el país, con el fin de enfriar los precios internos. Al reducirse la oferta internacional, los aceites subieron.
MAIZ
* El poderse recolectar la soja en forma temprana en el norte de Brasil, y contar con buena humedad, la siembra del maíz de segunda, la safrinha, tiene un avance en Mato Grosso de 42% contra sólo 8% del año pasado a esta fecha. Sembrar en fecha es el primer paso para obtener una buena cosecha. De todas formas, el clima debería seguir acompañando.
* En tanto el maíz de primera, sembrado en el sur de Brasil, donde está muy seco, tuvo rendimientos muy malos, lo que empuja la producción a la baja. Ese grano normalmente reabastece el mercado ganadero. Pero se estima que ante la menor producción deberá importarse maíz argentino para cubrir el consumo interno.
* Por el lado de la demanda, la externa en EEUU se muestra activa con 1,2 mill.tt. vendidas la semana pasada, aunque este dato estuvo dentro de lo esperado. En cuanto a la interna hay alguna preocupación por la acumulación de stocks de etanol.
* Para el reporte del USDA de esta semana, los analistas esperan un recorte productivo de casi 2 mill.tt. de maíz para Argentina, quedando en 52 mil.tt., en tanto creen que para Brasil el USD recortaría 1,4 mill.tt. a 113 mill.tt. Los recortes no son tan significativos.
* De todas formas, se produce un contagio en los precios del maíz y la soja. Los especuladores compraron cantidades más modestas (no llegaron a 2 mill.tt.) pero la posición global de los mismos ya está en 14%, muy cercano al máximo histórico del 18%.
TRIGO
* El gran factor detrás del precio del trigo actualmente es la tensión entre Rusia/Ucrania. Si Rusia invade este país, y se desata un enfrentamiento que pueda alterar el abastecimiento de granos, podríamos ver una fuerte suba.
* Como antecedente de esto tenemos lo que ocurrió en su momento cuando Rusia anexó la península de Crimea. El mercado mostró una suba importante, que duró unos meses, hasta que se vio que la salida de granos por esos puertos estaba garantizada.
* De todas formas, las exportaciones semanales de trigo no llegaron ni a las 200.000 tt, mostrando poca preocupación por el momento.
* En tanto el mercado está atento también a los suelos secos de las planicies trigueras norteamericanas, aunque la semana pasada se dieron aportes.