Si bien las lluvias sudamericanas llegaron, las pérdidas para soja y maíz temprano, sobre todo en el sur de Brasil, son irreversibles. En nuestro país hay espacio para grandes variaciones en soja, en maíz temprano el daño está hecho, y el tardío parece a salvo por el momento. Viendo esto los mercados trataron de ir a la baja, pero los compradores, tanto genuinos como especulativos, aparecieron comprando firme y llevando a los granos a nuevos máximos.
El trigo en tanto juega un partido donde la geopolítica es protagonista. Los operadores siguen de cerca la tensión entre Rusia y Ucrania, y en una campaña que termino con stocks bajos las compras «por si acaso» están introduciendo en los precios una prima de riesgo.
A nivel recomendaciones seguimos apuntando a ser cuidadosos con las ventas de soja y maíz temprano: nos manejaríamos haciendo promedio de compra de put, en valores que hace un mes eran disparadores de venta. En tanto los valores del maíz tardío son muy tentadores para vender.
Veamos algunos de estos temas con más detenimiento:
SITUACIÓN CLIMÁTICA
- En la última semana llegaron lluvias a las zonas secas de Argentina y Brasil
- Paraguay viene algo más atrasado con la recarga
- De todas formas, las lluvias no lograrán revertir daños en el sur de Brasil, doló lograrán frenar el deterioro en el caso de la soja
- En Argentina los acumulados no fueron tan grandes como se esperaban y algunas zonas recibieron aportes bajos (noreste argentino siendo la zona más comprometida)
- Si las precipitaciones continúan la situación podría incluso mejorar algo, y los pronósticos marcan esta posibilidad. De todas formas, hay gran nerviosismo
SOJA
- Si bien las lluvias trajeron tranquilidad en el inicio de la semana, lo cierto es que en Sudamérica se estiman pérdidas irrecuperables de 20 a 25 mill.tt.
- Cabe mencionar que mientras hay gran preocupación en el sur de Brasil, en los estados del norte, como Mato Grosso y Goias, avanzan a ritmo firme con la cosecha con rindes excelentes. Queda flotante la pregunta de cuánto compensará el norte las pérdidas del sur. Analistas privados ya hablan de menos de 130 mill.tt., cuando brevemente algunos se animaban a aventurarse con 150 mill.tt. al inicio de la campaña.
- En nuestro país la demora en la siembre por la falta de lluvias hizo que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajara 600.000 ha (1,5 milltt) la intención de siembra
- En tanto los compradores genuinos, con China a la cabeza, comenzaron a preocuparse por el aprovisionamiento de marzo en adelante, y comenzaron a comprar sobré EEUU lo que estiman no podrán originar en Sudamérica.
- Los especuladores no se quedaron atrás, viendo una oferta a la baja y la reacción de los compradores, compraron casi 3 mill.tt. en la semana cerrada e 15 de enero
- Por otro lado, el aceite de palma está nervioso ante el anuncio de Indonesia de utilizar en mayor medida bio diésel y limitar las exportaciones del aceite. Si esto ocurre sería difícil compensar el faltante internacional
- Mientras la seca empuja los precios tanto de cosecha vieja como nueva, se está operando la posición mayo 2023 en 340 usd/tt. Si bien es muy temprano, precios tan altos son muy interesantes, sobre todo porque para llegar a un número como ese se necesitaría una seca importante el año próximo.
MAÍZ
- La falta de lluvias sudamericanas impactó en el maíz temprano, sembrado en el sur de Brasil y centro de Argentina. Allí las pérdidas son irrecuperables. Por lo qué el precio del grano temprano podría subir muy fuerte.
- Distinta es la situación del maíz tardío Argnetino que de hecho está terminando de sembrarse. Allí es todo potencialidad y las lluvias llegan muy a tiempo
- También la safrinha de Brasil que se implanta en el norte, viene muy bien. Gracias al inicio de la trilla temprana del cultivo precedente (soja) y las buenas lluvias, las perspectivas son muy buenas para este maíz de segunda implantación
- Aquí la esperanza es que la suba del temprano traccione al tardío
- Las tensiones en el Mar Negro podrían impactar en los envíos del cereal, teniendo en cuenta la participación de Ucrania como el tercer exportador de maíz a nivel global.
- Los especuladores compraron más de 7 milltt en la semana cerrada al 15 de enero en el mercado de Chicago
TRIGO
- El mercado sigue nervioso por la hipótesis de conflicto Rusia/Ucrania generando una prima de riesgo en los precios
- En lo climático EEUU sigue seco, pero está todo por decirse
- Según analistas, se espera que el uso de trigo en las raciones de animales en China en 2021/22 sea menos de la mitad de la cantidad de la temporada pasada, ya que los precios elevados reducen la demanda.
- El dólar se mostró más fuerte luego de que la FED indicara un posible incremento de tasas en el mes de marzo. Esto impacta en todos los granos, pero siendo el trigo el que más orígenes y destinos alternativos tiene, es muy sensible a esta variable.
- Localmente, ya con la cosecha terminada, y con autorizaciones de exportación ya tomadas por los compradores. Sin embargo, de lo autorizado 3 milltt están operadas sin precio, y con la buena cosecha se estima que al menos se deberían autorizar 2 milltt más.
- Con la demanda internacional repareciendo inesperadamente se reporta interés comprador de parte de la exportación que quiere ponerle precio a sus compras para cerrar negocios de venta aprovechando el momento. Esto causó un verano to de precios, que se extenderá mientras la incertidumbre Rusia Ucrania persista