Pasamos por un mercado muy difícil de analizar dada la gran cantidad de factores intervinientes, pero especialmente porque muchos de ellos son poco habituales. En “un año normal” llegando con stocks bajos de maíz y soja, y un clima en EEUU que no nos termina de dejar tranquilos, deberíamos tener un mercado sostenido. Pero con fondos financieros que el año pasado compraron fuertemente temiendo una inflación en el mundo (que ocurrió) y ahora vendiendo ante las subas de tasas, vemos una presión bajista inusitada. A esto sumamos la invasión Rusa a Ucrania. Inicialmente generó disparada de girasol, trigo y maíz. Esta semana cuando se anunció un acuerdo para permitir el embarque de granos, propiciado por las Naciones Unidas, el mercado bajó fuerte. Pero durante el fin de semana Rusia atacó con misiles el puerto de Odessa, principal salida al Mar Negro de los granos ucranianos. Con todo esto los especuladores están saliendo del mercado, y ellos operan siguiendo mucho los soportes y resistencias del análisis técnico. Muchas veces en el día a día del movimiento del mercadeo esto es lo único claro.
Localmente también tenemos para entreteneros. Partiendo por lo específico de los granos, poca lluvia con una estimación de producción de trigo a la baja, dudas para la gruesa y costos que se mantienen elevados para los insumos del ciclo 22/23. Como si esto fuera poco, falta gasoil lo que demora el envío a puerto de la mercadería. Además, la alta brecha cambiaria, hace que de vender y decidir comprar dólares para tener un ahorro en la misma moneda en la que cotizan los insumos que deberán comprarse el año próximo, lleva a que se sea cuidadoso con las ventas.
Si fuera sólo por precios, recomendaríamos vender los remanentes de cosecha vieja, y avanzar agresivamente con ventas de la nueva, acompañando con compra de CALL los mismos. Decimos “agresivamente” porque hay grandes dudas sobre la producción de trigo que se está terminando de sembrar, y faltan meses para la de maíz y soja.
Veamos algunos de estos temas con más detenimiento:
GENERAL
- La semana pasada el mercado financiero se mostró más calmo
- Sin embargo, el petróleo sufrió fuertes vaivenes, que se fueron reflejando también en los granos
- Sobre el cierre de semana se supo que EEUU tiene mayor stock de gasolina lo que alivia la preocupación por el posible desabastecimiento. En tanto, volvió el suministro de petróleo de Libia y Rusia al mercado.
- Estas perspectivas llevaron a una liquidación de posiciones compradas de parte de fondos especulativos de unas 3 mill.tt. de maíz, trigo y soja.
- Tuvieron éxito las negociaciones para que Ucrania pueda embarcar su producción de granos. Esto se negoció en el ámbito de las Naciones Unidas, con Turquía como mediador. Conocido esto, vimos fuertes caídas de girasol, trigo y maíz, los productos “atrapados” en Ucrania
- No obstante, durante el fin de semana Rusia atacó con misiles el puerto de Odessa, principal punto de salida de los granos ucranianos, veremos como reacciona en la reapertura de las operaciones el mercado.
- Esta semana se llevará a cabo la reunión de la Reserva Federal de EEUU donde se definirá si la tasa de interés vuelve a subir. Luego de las subas previas (la última de 75 puntos) la inflación siguió subiendo (paso de 8,6% anual a 9,1% anual) y el reporte de empleo siguió mostrando una economía activa. Por esto se espera una suba de entre 75 y 100 puntos.
- En tanto el Banco Central Europeo también subió 50 puntos.
SOJA
- La condición de cultivos buena a excelente de soja en EEUU bajó 1 punto en la semana, sorprendiendo a los analistas, pero siguen 1 punto mejor que el año pasado y el promedio.
- Casi la mitad de la soja ya pasó por la floración y 15% está en formación de vainas, atrasado vs los promedios.
- Si bien la condición de humedad de suelos es algo deficitaria, se van dando lluvias periódicas que evitaron un deterioro mayor. Los pronósticos marcan temperaturas más bajas y mejores lluvias, por lo que el mercado removió premio climático.
- El aceite sigue marcando fuerte la marcha del poroto de soja. En ese sentido, la sobreproducción de Indonesia continúa generando debilidad, aunque se ven algunas señales de posibles pisos desde el punto de vista técnico.
- Los especuladores han recortado su posición comprada en los últimos meses, pero en las últimas dos semanas, las ventas fueron menores. La posición neta actual es de unas 3,6 mill.tt. compradas, que es chica para los niveles que históricamente mantienen en momentos de definición climática.
MAIZ
- En EEUU la condición buena a excelente del maíz se mantuvo en 64% 1 menos que el año pasado y 2 menos que el promedio. Esto fue mejor de lo que esperaban los analistas, y conservan la posibilidad de lograr un buen rinde.
- Sin embargo, no llegamos al 40% de maíz en floración con el 6% formando grano. Esto es un atraso significativo.
- Lo bueno es que las lluvia que se van dando periódicamente están logrando mantener una buena condición de cultivos. Lo malo es que con poca humedad de suelos, de cortarse el agua, podríamos ver impacto negativo en rindes. Por eso el mercado climático sigue en marcha.
- La semana próxima tendría menos temperaturas y más lluvias, lo cual removerá prima climática de los precios.
- Brasil empezaría a exportar maíz a China antes de fin de año. Así lo comunicó el ministerio de Agricultura de ese país a la autoridades de “Abramilho”, que nuclea a los productores maiceros en Brasil.
- El acuerdo patrocinado por la ONU para que los granos de Ucrania puedan ser embarcados por los puertos del Mar Negro generaron una baja fuerte en las cotizaciones.
- Los especuladores tradicionales, que operan siguiendo los fundamentos de oferta y demanda, vendieron unas 4 mill.tt. en la semana terminada el 19 de julio, dejando sólo 4,6 mill.tt. en su posición neta comprada. Algo muy inusual para estar en plena definición de rindes en EEUU.
- En Argentina se trilló el 67% del área al 20/7, con un avance de 9 puntos, que lleva la recolección a estar cerca del promedio histórico.
TRIGO
- En EEUU ya se trilló 70% del trigo de invierno con lo que entramos en la fase finanl de presión de cosecha. En cuanto al trigo primavera está en 71% bueno a excelente mucho mejor que el año pasado y el promedio histórico.
- La ola de calor en Europa lleva a analistas privados a reducir la estimación de producción de trigo blando francés en 2,2 mill.tt.a 33 mill.tt.
- El acuerdo patrocinado por la ONU para que los granos de Ucrania puedan ser embarcados por los puertos del Mar Negro generaron una baja fuerte en las cotizaciones.
- Varios compradores están aprovechando la caída de precios recientes del trigo para hacerse de mercadería. Entre ellos China que estuvo comprando cereal de Australia y Francia.
- En nuestro país en tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó nuevamente la intención de siembra, hablando ahora de 6,1 mill.ha. Bajaron 500.000 ha desde la primera proyección por falta de humedad.
- Adicionalmente el clima frío, con fuertes heladas, y la restricción de humedad, retrasa el nacimiento, y genera un pobre estado de cultivos. La condición buena a muy buena está en 16% peor incluso que en el ciclo 20/21.
Si bien no hay proyecciones oficiales, de las 20 mill.tt. de producción que se pensaban inicialmente, deberíamos estar pensando ya entre 17 y 18 mill.tt. Con esto la oferta podría ser insuficiente frente a un consumo interno cercano a las 7 mill.tt y 10 mill.tt. autorizadas para exportación.