El mercado de soja bajó y se encuentra en niveles previos al conflicto Rusia/Ucrania. En parte esto se debe a que dicha zona no es productora de soja, aunque si es el área de donde sale 80% del aceite de girasol. De todas formas, el mercado de aceites y grasas, sólo 9% se abastece con girasol, el grueso es Palma 32% y soja 24%. El problema principal de la soja es la caída de producción sudamericana. Sin embargo, con la cosecha ya en marcha esto está tomado en precios. Con la publicación del reporte del USDA sobre intenciones de siembra, donde el área de soja subiría 1,5 mill.ha. pasamos a tener el foco en una posible recuperación de producción. De todas formas, todavía falta que se siembre, y ver como sigue el clima. Y si los cereales siguen firmes, contagiarán a los precios de la soja.
En el caso de los cereales la situación de Ucrania es mucho más sensible. Pero el foco de los traders hoy es si hay acuerdo de paz o no, y vamos pasando del optimismo al pesimismo. Sin embargo esta semana se difundieron noticias de que Rusia estaría atacando instalaciones de acopio de granos, y que por otro lado la capacidad de siembra del nuevo ciclo está seriamente amenazada. Recodemos que entre abril y mayo habría que sembrar maíz y girasol, y trillar trigo, cebada y colza. La reacción inicial del mercado puede ser una baja cuando se alcance el acuerdo de paz, pero luego podríamos enfocarnos en la «no siembra». En medio de ello, EEUU implantaría 1,5 mill.ha. menos de maíz, y todavía hay que ver que pasa con le clima.
Localmente con 14% del maíz trillado (corresponde a maíz temprano) con rindes bajos, pero mejorando. En soja está en 4% (también variedades tempranas), siendo muy incipiente, pero también con rindes bajos. Pero esta semana tuvimos heladas, que le pegarían más fuerte al maíz que a la soja. En ambos casos los cultivos susceptibles son los tardíos o de segunda. Pero mientras que en maíz hablamos del 70% del área, en soja es el 36% del área. En tanto que avanza la cosecha preocupa el faltante de gasoil, que se suma a los problemas con los insumos (en este caso es acceso a los mismos y costo). Por otro lado en la comercialización se avanza rápidamente con maíz y trigo, y la soja viene más lenta.
En términos de recomendación nos preocupa más el precio de la soja que del maíz y el trigo, ante los problemas de Ucrania y la helada mencionada. Y preocupa más capturar valor de soja para el ciclo 22/23 donde los márgenes son muy ajustados, que de la 21/22. En maíz y trigo además preocupa la limitación de exportaciones, que es lo que está generando más venta de esos granos.
Veamos algunos de estos temas con más detenimiento