El Merval ganó 7,1% en noviembre, lo que sumó su segundo mes consecutivo de avance en moneda extranjera. Sin embargo, los bonos no reaccionan y el riesgo país sigue alto
Gracias a la calma cambiaria, la Bolsa anotó su segundo mes de suba en dólares, con un Merval que ganó 7,1%, por encima del movimiento de la divisa. La inversión del mes fue la acción de la cementera Holcim, que anotó un avance del 24% en el período, seguida del 22% de Grupo Financiero Galicia. Siempre dentro del panel líder el peor desempeño fue el de Tenaris, golpeada por la baja del petróleo y el procesamiento de su presidente, Paolo Rocca, en el marco de la causa por los Cuadernos K.
En un mes en el que el dólar anotó un avance moderado del 5% y las variables monetarias suavizaron su volatilidad, el mercado local logró hacer pie y arrojar ganancias por encima del movimiento de la divisa. En octubre, aunque el índice Merval de la Bolsa porteña terminó con bajas medidas en pesos, ya había obtenido ganancias en dólares al bajar menos que la cotización del billete estadounidense. La calma cambiaria le sienta bien a la Bolsa.
La suba de 1,10% que mostró el indicador del mercado porteño en la última rueda del mes, reducida por el G20, no evitó un mes de moderado repunte. Entre las ganadoras, las empresas del sector financiero se destacaron, beneficiadas por la mejora del panorama cambiario y monetario.
Grupo Financiero Galicia picó en punta en ese sector con la suba del 22,4% en el período, Banco Francés con un avance del 14,3%, Supervielle con una ganancia de 12,7%, con el 7,1% y Banco Macro con el 6,6%. Todos los papeles del sector financiero terminaron con números positivos en el mes.
Las mejoras de las acciones en el mercado local estuvieron acompañadas también por repuntes de las cotizaciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street. De nuevo, Grupo Financiero Galicia estuvo entre las más ganadoras con un avance del 19,82% en dólares acumulado en noviembre. Loma Negra, por su parte, anotó una suba del 18,76%, Edenor del 14,39% y Banco Francés 11,85%.
Con todo, 7 de los 16 American Depositary Receipts (ADR) argentinos que cotizan en Nueva York mostraron caídas en dólares, con el 15,7% de Tenaris a la cabeza. Para la empresa del Grupo Techint la noticia del procesamiento de su presidente, Paolo Rocca, fue un golpe demasiado grande que se sumó a la caída generalizada de los precios de acciones de empresas energéticas y relacionadas con el sector, por el retroceso del petróleo en el mes.
Más allá de que los bonos soberanos terminaron también un noviembre de ganancias moderadas en el mercado local, sus paridades en dólares muestran un estancamiento de sus precios y de los rendimientos que pagan.
Riesgo electoral
«Los epicentros de preocupación a nivel local siguen siendo los ruidos electorales y los serios desafíos económicos por delante», dijo el analista Gustavo Ber. «Ambos resultan indispensables que se reduzcan antes de aspirar a una importante baja del riesgo país, lo cual es condición necesaria para poder recuperar el acceso al financiamiento voluntario externo y así completar el programa financiero del 2020 que despierta dudas y se reflejan en el fuerte salto en los rendimientos», agregó.
Entre los más operados, el Bonar 2020 ganó 4,9% en pesos el mes, el Bonar 2024 cayó 2,1% en el mismo período mientras que el Discount Ley Argentina subió 0,7%. Los bonos en pesos terminaron con mayoría de bajas.
La deuda soberana argentina no reacciona a pesar de la mejora de las últimas semanas en el frente cambiario. Porque aunque el apoyo del FMI hasta 2019 haya logrado frenar la sangría, todavía siguen existiendo dudas sobre la capacidad del país de salir a financiarse en los mercados voluntarios de deuda de 2020 en adelante.
Al cierre de esta edición, el indicador terminó en 704 puntos básicos, lo que implica una imperceptible caída de 0,14% frente al día anterior, pero 52 puntos arriba del cierre de octubre.