En un desayuno de trabajo que se llevó a cabo ayer a la mañana en la sede de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), la entidad presentó la operatoria de opciones en dólares sobre títulos públicos denominados en esa moneda. El lanzamiento será en los próximos días, aunque todavía no hay fecha confirmada. «En esta operatoria se suma el trading de la opción y el del activo subyacente. Una vez que esté en marcha, creemos que el volumen operado de los bonos en BYMA debería crecer entre 3 o 4 veces en el corto plazo», anticipó Gregorio Rossello, el área de Desarrollo de Mercados y Operaciones de BYMA.
Las versiones en dólares del Bonar 2024 (AY24D), del Bonar 2027 (A2E7D) y del Bonar 2037 (AA37D) serán las primeras sobre las que se ofrecerán opciones de compra y de venta. «Se eligieron estos títulos porque tienen una alta liquidez, que es lo que el instrumento necesita en este momento», explicó Rossello. Más adelante se sumaría el Bonar 2046 (AA46D), que por ahora fue excluido debido a que lámina mínima es de u$s 150.000.
En esta primera fase, los vencimientos de las opciones serán de hasta 90 días pero la idea de las autoridades del mercado local es ir extendiéndolos hasta llegar a 12 meses, el máximo permitido por la regulación vigente. En tanto, los derechos de mercado que BYMA cobrará por la operatoria de opciones sobre renta fija serán de 0,06% de la operación, un tercio de lo que se paga por opciones de acciones (0,20%).
En el encuentro de ayer, las autoridades de BYMA explicaron a los agentes de bolsa las características del nuevo instrumento. Una de las ventajas de las opciones sobre títulos públicos en dólares es que permiten realizar operaciones de cobertura que hasta hoy son imposibles de hacer. Rossello resaltó: «El mercado va a tener una herramienta para cubrir la cartera cuando piense que puede venir un ajuste. Hoy, la única manera que hay de hacerlo es vendiendo el papel». También destacó que la operatoria de estos nuevos derivados estará garantizada por BYMA, que actuará como contraparte central y, así, eliminará riesgos.
En la actualidad, existen las opciones sobre acciones y sobre títulos públicos en pesos. Mientras que la primera es muy exitosa, la segunda tiene un volumen bajísimo. Esa mala performance se debe a que las tasas altas y la volatilidad del tipo de cambio influyen negativamente en el atractivo de los derivados de renta fija en moneda local. «Sacamos esos componentes, llevamos las opciones a dólares y tenemos el riesgo puro de la volatilidad de bonos. Creemos que, por lo que nos dicen los agentes, va a tener un volumen importante. Va a haber liquidez desde el primer día y el éxito está asegurado», afirmó Rossello.