Los títulos continuaron su recorrido alcista durante febrero, registrando precios récords. Sin embargo, podrían mostrar mayor vulnerabilidad frente a las malas noticias
El gran desempeño de los bonos argentinos continuó en febrero la tendencia alcista que comenzó a mediados de diciembre pasado, con activos que alcanzaron precios máximos, aunque se destacaron con fuerza los cupones atados al PBI en todas sus versiones.
Sin embargo, los precios de la deuda podrían transitar un contexto de mayor volatilidad en los próximos días, no sólo porque los títulos se encuentran más vulnerables a las malas noticias después de haber mostrado fuertes ganancias, sino también porque los resultados de la audiencia que llevará a cabo el juez Thomas Griesa mañana en Nueva York definirá si los bonos del canje denominados en dólares con legislación local son considerados deuda externa.
La definición del magistrado será clave para definir el alcance del default selectivo y de una nueva emisión de deuda soberana que podría aliviar el peso de los compromisos que deberá enfrentar el Gobierno en los próximos meses.
Las subas del mes vinieron de la mano de los títulos atados al crecimiento. Los cupones PBI en pesos escalaron más de 36%, seguidos por su versión en dólares con ley argentina y los denominados en euros, ambos con subas de 22,4%. En tanto los cupones en dólares bajo ley Nueva York avanzaron 19,6%.
En el mismo período, los bonos en dólares también subieron y alcanzaron nuevos récords. El Bonar 2024 trepó 5,4% hasta u$s 105,1 mientras que el Boden 2015 subió 1,5% hasta u$s 102,4. En tanto, el Discount, a pesar de estar en default escaló 8,3% y ya cotiza por encima de los u$s 100.
Asimismo, el riesgo país descendió casi un 18% hasta los 610 puntos. Para Augusto Posleman, director de Portfolio Personal, el fortalecimiento de las reservas por encima de los u$s 30.000 millones hizo caer el temor al no pago del Boden 2015 y contribuyó a una baja en el rendimiento de los bonos desde un 12% hasta 8%, una tasa «perfectamente aceptable para que la Argentina pueda emitir».
«Creo que los precios de la deuda argentina ahora son más vulnerables a las malas noticias después de las impresionantes ganancias. El Bonar 24 está operando como los bonos de YPF y Ecuador que vencen en 2024. Ya hemos visto una cierta consolidación en los últimos días», dijo Siobhan Morden, estratega para Latinoamérica en Jefferies.
Según Marcelo Etchebarne, si bien es dificil que el juez emita un fallo el martes, es muy posible que de una idea de que es lo que piensa. Si los bonos ley local del canje son considerados deuda externa, considera muy posible que otros bonos ley local que no sean del canje también queden afectados. «Esto generaría un problema de liquidez en los títulos. Aunque se puedan pagar en Argentina quiza los tenedores del exterior no puedan cobrarlos o deban registrarse en el país», sostuvo Etchebarne.
De acuerdo a Morden, si Griesa falla en contra de la ley local y sólo abarca a los bonos Discount esto no sería tan perjudicial. Sin embargo, sería mucho peor si su decisión impacta en el pago de bonos como los Boden o los Bonar. «Es por esto que la emisión cancelada del Bonar 24 es una preocupación, ya que limita el acceso al mercado en un momento en el que el soberano necesita dólares para realizar pagos importantes de la deuda», argegó Morden.