El Merval comunicó que está negociando la reglamentación con CNV, aunque en el regulador aclaran que no lo están haciendo sólo con ellos, sino con todos los mercados
De cara a las elecciones de pasado mañana en el Merval (desde hacía quince años que no se presentaba una lista opositora), los directores fueron convocados ayer a las 18 a una reunión para medir fuerzas. El boca de urna les dio un claro triunfo: “Ganamos nosotros haciendo cálculos pesimistas. Igual hay que luchar”, fue la conclusión del oficialismo, mientras los disidentes tendrán una reunión hoy para acordar los puntos de la plataforma.
En medio de todo este revuelo, la CNV invitó ayer formalmente a todos los mercados a mesas de trabajo para analizar la reglamentación de la ley de mercado de capitales, aunque todavía sin fecha prevista, que la establecerá la gerencia de Agentes y Mercados. “Quieren ganar tiempo y evitar futuros amparos judiciales”, sostienen en la City.
El Merval se apuró en sacar un comunicado diciendo que habían acordado con la CNV iniciar un estudio detallado de la nueva ley, para adecuarla a las realidades de los agentes bursátiles. “Es un manotazo de ahogado, con una clara intención de ganar votos para el jueves y sacarnos fuerza a nosotros”, dicen los opositores. Lo cierto es que el texto difiere del que mandó Alejandro Vanoli, que se refiere a revisar sólo cuestiones técnicas. “La idea es seguir escuchando las dudas y analizar lo que se plantea. Se pueden atender algunos planteos, siempre y cuando no vayan contra el espíritu de la ley”, dicen en el gobierno.
Por otra parte, ante la consulta de El Cronista, en el regulador aclararon que la carta se la enviaron a todos los mercados del país y no sólo al Merval.
“Si la CNV de verdad hubiese querido consensuar lo hubiera hecho antes, en las mesas técnicas que tenían todas las semanas con el Merval y los demás mercados. Si no lo hicieron hasta ahora, ¿por qué lo harían ahora?”, se preguntan.
“Es imprescindible una prórroga de los temas referidos a los agentes de bolsa. Durante el período de prórroga es necesario que se entienda que la ley es inclusiva y no debe dejar afuera a nadie, dando espacios de tiempos para que todos se puedan poner en orden. La mayoría de sociedades de bolsa son Pymes, absolutamente honestas e idóneas para la función que cumplen. Además, ¿por qué razón un inversor no le puede dejar saldo en la cuenta de su agente si lo eligió porque le tiene confianza? Porque el productor no va a poder operar en las oficinas del agente que representa”, se quejan en la plaza.