El blue rebotó y superó los $ 9,40 pero cerró en $ 9,30 por intervención de la ANSeS en el “contado con liqui”. El dólar oficial se disparó pese a venta del BCRA y de bancos amigos
En respuesta a las nuevas medidas en materia cambiaria, el dólar blue saltó ayer por encima de los $9,40, más de 20 centavos, para luego retroceder y quedar en $9,30, lo que significó una suba final de tan solo siete centavos. Al igual que en las ruedas anteriores, la presión de la ANSeS en el mercado del contado con liquidación influyó en la debilidad que se vio en el blue. Ayer el dólar que resulta de la venta de activos locales en el mercado exterior terminó a $8,40, ocho centavos arriba, gracias a que la venta de bonos de parte de la ANSeS mantuvo su precio estable.
Sin embargo, en la City aseguran que el valor del dólar paralelo debería estar por encima de los $10 si se hace el cálculo de la base monetaria dividido el nivel de las reservas del Banco Central (BCRA). Asimismo, la expectativa de los operadores es que finalmente la Anses se retire, deje de derrochar bonos, y el blue avance a medida que crece la devaluación del peso.
Ayer fue necesaria la ayuda del Banco Nación, el Banco Provincia, el Hipotecario y el Macro para contener la suba del dólar mayorista. Entre las entidades públicas y el BCRA vendieron alrededor alrededor de u$s 130 millones, aunque no alcanzaron para frenar a la divisa estadounidense: trepó 2,1 centavos de peso, por encima del promedio de 1,5 de las ruedas previas, hasta cerrar en $ 6,179. Así, las pizarras ofrecían el billete verde a $ 6,185 para la venta.
De todas formas, este precio ya no existe para el mercado minorista, siquiera para aquellos afortunados a los que la AFIP les autorizaba la venta de dólares oficiales. El dato de venta de las pizarras se convirtió en una referencia, un número al cual hay que sumarle un 35% para saber de cuánto será el dólar que se pague por medio de las tarjetas de crédito y débito las compras del exterior, tanto las que se realizan en el país por internet, como las que se efectúan fuera del territorio nacional. En definitiva, el nuevo precio del dólar oficial es de $ 8,40.
En cambio, son los exportadores los que deben atenerse al dólar más barato del mercado, un escenario que no hace más que desalentar las ventas de los cerealeros, en momentos en que el BCRA está sediento de divisas.
Los especialistas creen que el nuevo recargo al dólar no va a revertir la tendencia de fondo, que es insuficiente para evitar el drenaje de las reservas. (Ver página 2). Al respecto, desde la mesa de dinero de un banco indicaron que el nivel de las arcas “solo van a subir cuando el dólar tenga el precio justo”.
Según señaló un operador, “a primera hora la suba del blue fue brusca, pasó con facilidad los $ 9,40”. En sintonía, otra fuente recordó que “quienes maneja este mercado no se querían perder la suba de hoy (por ayer), pero la Anses puso y puso y contuvo lo que hubiera sido un fuerte avance del blue”.
Para los especialistas, no tiene sentido que la Anses siga entregando bonos, ya que los inversores están a la espera “de que se corra para entrar”, lo que hará que el rebote del precio de los títulos impacte en el “contado con liqui” y el blue y tire por la borda el esfuerzo del ente previsional.
“El gobierno tomó las medidas que todos esperaban, salvo el cambio que se dio sobre el aumento a los dólares que se venden con autorización de la AFIP. Además, el mercado creía que iba a crearse un impuesto, pero al igual que hasta ahora, la diferencia se puede descontar de ganancias”, dijo el director del Programa Ejecutivo en Mercado de Capitales de la Universidad del Salvador, Juan Carnevale.
Por otra parte, un operador resaltó que la medida tampoco alentará la entrada de dólares por medio del turismo: “los extranjeros van a terminar contratando el paquete turístico por el mercado negro”. Aclaró además que ‘si bien para los que viajan al exterior puede significar un freno en el gasto, no va a alcanzar para desanimarlos”.